Estado
español

Decenas de miles de personas se manifestaron en
más de cincuenta ciudades

La indignación contra la crisis toma las calles

Por Ana Requena Aguilar
Público.es, 15/05/11

Madrid.– Indignados. Enfadados. Hartos. Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en más de 50 ciudades españolas convocadas por la plataforma ciudadana “Democracia Real Ya”. La concentración de más envergadura tuvo lugar en Madrid, donde miles de personas consiguieron colapsar el centro de la ciudad.

La columna de gente discurrió desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. Jóvenes, padres con sus hijos, ancianos... La plataforma consiguió reunir a un público de todas las edades y generaciones.

Las críticas a políticos, partidos y banqueros, al rescate de entidades financieras, a la precariedad laboral, a los recortes sociales y a la actual Ley Electoral colmaban los lemas y pancartas. "Violencia es cobrar 600 euros", rezaba una pancarta. "No es una crisis, es una estafa", se leía en un cartel portado por muchos manifestantes. Las referencias a Islandia, donde la población ha rechazado ya dos veces en referéndum pagar por la quiebra de sus bancos, fueron también frecuentes.

Gabriel e Isabel, de 38 y 36 años de edad, iban a la cabeza de la manifestación junto a sus hijos pequeños. "No hace falta ser joven para no tener futuro", explicaban. Isabel, cuya empresa cerró hace meses por la crisis, se mostraba muy crítica con los sindicatos. "Nos han vendido. Muchas empresas están despidiendo por crisis inexistentes con el beneplácito de los sindicatos", aseguraba.

Al final, portavoces de la plataforma leyeron un manifiesto que denunció la perversión del concepto de democracia por parte de "los poderes económicos y políticos". "Hemos dejado de lado los intereses particulares para centrarnos en lo que nos une a todos; la indignación frente a los abusos del Gobierno, los políticos, las entidades financieras y las grandes corporaciones", señalaron.

Los convocantes defendieron la necesidad de un "futuro digno, solidario y sostenible" con una "participación ciudadana justa" y abogaron por servicios públicos de calidad y por la reforma de la Ley Electoral. "Nos están recortando la democracia con un neoliberalismo deshumanizador y destructivo", clamaron. Una gran pancarta enorme se desplegó: "No son rescates, son chantajes. Vuestras crisis nos las pagamos".

El politólogo Carlos Taibo dirigió unas palabras a los manifestantes. Taibo denunció la legislación "laxa" contra los paraísos fiscales y criticó decisiones del Gobierno como la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio y la subida del IVA. Recordó que el objetivo de las medidas aprobadas hace un año era recortar el gasto en 15.000 millones, mientras que el rescate de Caja Castilla La Mancha costó 9.000 millones tan sólo un año antes.


Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla, entre otras, se suman a las protestas
que continúan desde anoche en la Puerta del Sol de Madrid

La protesta continúa con acampadas en distintas ciudades de España

Público.es, 16/05/11

Madrid (Agencias).– Más de un centenar de jóvenes acampan desde anoche en la Puerta del Sol de Madrid tras participar este domingo en la manifestación convocada por la plataforma ciudadana ¡Democracia Real YA! en protesta por la situación política y social.

Los jóvenes, a los que se les puede seguir en Twitter y en un blog, celebran desde las nueve de la mañana una asamblea sentados en medio de la plaza para organizarse y decidir, entre otras cuestiones, si mantienen la acampada toda la semana, hasta la jornada electoral del domingo.

La iniciativa se ha trasladado a otras ciudades como Barcelona, Málaga, Valencia o Sevilla, donde está previsto que se inicie una acampada a partir de las 19.00 horas. En el primer caso, se habla de la plaza de Sant Jaume. En las demás ciudades, todavía se está acordando el lugar de la quedada. En otros puntos de España como A Coruña o Santiago de Compostela también empiezan a organizar diferentes acampadas, probablemente a partir de las 21.00 horas.

Sobre la marcha de ayer ya han hablado los candidatos de los tres principales partidos a la Alcaldía de Madrid, que han coincidido en señalar que este tipo de protestas deben articularse de forma democrática sin desembocar en disturbios como los que se registraron tras la marcha de Madrid, donde 24 personas fueron detenidas.

"Izquierda Unida entiende perfectamente las causas que lo motivan pero creemos que deben desembocar en alternativas claras que se articulen democrticamente en la sociedad. Protestar sin alternativa es simplemente resistencialismo y eso no es suficiente", ha dicho el candidato de la federación, Ángel Pérez, a la agencia Europa Press.

Por su parte, el candidato socialista, Jaime Lissaveztky, considera que "cualquier expresión u opinión merece todos los respetos" pero que no está "de acuerdo con actos vandálicos".  "Creemos en la democracia basada en los partidos políticos y, si hay cosas que mejorar, pensamos que el sistema tiene mecanismos para hacerlo", ha asegurado.

Mientras tanto, el alcalde y candidato del PP, Alberto Ruiz–Gallardón, cree que "las razones que tuvieran los manifestantes las perdieron cuando la foto final de la misma son puñetazos a los policías y cristales rotos en la calle".

Gallardón hace referencia a los disturbios en los que fueron detenidas 24 personas, que se encuentran en el complejo policial de Moratalaz a la espera de prestar declaración a lo largo de la mañana. En los incidentes resultaron heridos leves cinco agentes y otras dos personas más.

Sin embargo, a las distintas convocatorias a lo largo del país acudieron miles de personas (más de 25.000 solo en Madrid, según los organizadores, 15.000, según otras fuentes) que pacíficamente criticaron a políticos, partidos y banqueros, así como el rescate de las entidades financieras, la precariedad laboral, los recortes sociales y la Ley Electoral. Durante la marcha se leyó un manifiesto que denunciaba la perversión del concepto democrático por parte de "los poderes económicos y políticos".

Participación por ciudades, según los convocantes

Madrid: Más de 50.000 personas. – Barcelona: Más de 15.000 personas. – Sevilla: Más de 10.000 personas. – Toledo: Más de 300 personas. – Cádiz: 2.000 personas. – Mallorca: 2500 personas. – Santiago de Compostela: 2.000 personas. – Murcia: Entre 10.000 y 12.000 personas. – Salamanca: 1.000 personas – Alicante: 5.000 personas. – Valencia: Entre 10.000 y 15.000 personas. – Tenerife: Entre 7.000 y 11.000 personas. – Oviedo: Entre 1.500 y 2.000 personas – Albacete: 1.200 personas.

Total: Entre 117.500 y 129.000 personas, aproximadamente.


La indignación contra los recortes llega a la calle

Una plataforma ciudadana celebrará manifestaciones este domingo

Por Ana Requena Aguilar
Público.es, 13/05/11

Madrid.- "Es una llamada a todas las personas que, como nosotros, están indignadas y enfadadas". Así se refiere la plataforma ciudadana Democracia Real Ya a la convocatoria de las manifestaciones previstas para el próximo domingo 15 de mayo en medio centenar de localidades españolas. El lema, "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", busca expresar el hartazgo ciudadano contra "los desmanes de políticos y de la banca en un contexto de recortes y de ataque al Estado del bienestar", explicó ayer Fabio Gándara, miembro de la plataforma.

Democracia Real Ya, que surgió en internet, se ha desvinculado de partidos políticos y sindicatos, aunque acepta la participación individual de cualquier militante. "Hemos dejado de lado nuestras diferencias ideológicas para fortalecer el movimiento. La sociedad española ha llegado a un punto de inflexión", aseguran. La plataforma cuenta ya con las adhesiones de más de 500 asociaciones y organizaciones, como la Asociación Nacional de Desempleados, la Asociación de Afectados por la Hipoteca, Anonymous o la Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC).

Sus miembros insistieron ayer en destacar su pluralidad: "Somos jóvenes, jubilados, parados, autónomos, estudiantes, profesionales, precarios...". Han recibido además el apoyo de otros movimientos civiles extranjeros de Islandia, Marruecos, Francia y Reino Unido, con los que quieren coordinarse para futuras acciones .

"Queremos devolver el significado a la palabra democracia", aseguró Olga Mikhay–lova, también miembro de la plataforma. Este es precisamente uno de los objetivos de Democracia Real Ya, como su propio nombre indica: aumentar la participación ciudadana en el sistema democrático y cambiar la ley electoral.

Propuestas

Precisamente porque Democracia Real Ya no quiere quedarse en la expresión de la indignación, han articulado una lista de propuestas "para la regeneración del sistema político y económico". Sus medidas contra el desempleo son el reparto del trabajo mediante el fomento de las reducciones de jornada y la conciliación laboral; bonificaciones para las empresas con menos del 10% de contratación temporal y la imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas que tengan beneficios, entre otras. Abogan por mantener la edad de jubilación en los 65 años, al menos hasta que no haya paro juvenil.

La dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas; la eliminación de la Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) o la sustitución de los rescates e inyecciones de capital a las entidades financieras por quiebras o nacionalizaciones mediante las que construir una banca pública son otras de sus propuestas económicas.

En cuanto a la clase política, apuestan por un control estricto del absentismo de los cargos electos y por sanciones en caso de dejación de funciones. "Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones", remarcan. Otro de los objetivos de la plataforma es conseguir servicios públicos de calidad. Para ello sugieren la contratación de personal sanitario y docente para eliminar listas de espera y garantizar el ratio de alumnos por aula. También piden la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia y un transporte público y barato.

Concentraciones pacíficas

Los miembros de Democracia Real reiteran el carácter pacífico y no violento de las manifestaciones del domingo, que esperan que sean "masivas" y sirvan para romper "la apatía" social. En Madrid, la concentración discurrirá por el centro de la ciudad hasta la Puerta del Sol, donde habrá actuaciones musicales y el politólogo Carlos Taibo dirigirá unas palabras.

La plataforma aspira a continuar adelante más allá del 15 de mayo mediante otras acciones. Descartan de momento reunirse con partidos políticos o sindicatos. "Queremos constituirnos como un foro ciudadano para articular la voz de la calle", afirman.


La Policía ha reprendido duramente a manifestantes tras la convocatoria
de Democracia Real
Ya!

Palos de la policía y 19 detenidos

Público.es / EFE, 16/05/11

Madrid.– Un total de 19 personas –no 24 como se había informado previamente– han sido detenidas acusadas de desorden público y daños al mobiliario urbano al término de la manifestación convocada en Madrid por el movimiento pacífico Democracia Real Ya.

Todos ellos son mayores de edad y 18 pasarán mañana a disposición judicial –uno está en libertad por problemas de salud–, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Están acusados de desórdenes públicos y daños al mobiliario urbano.

Como consecuencia de los incidentes los servicios de Emergencias Madrid han atendido a cinco policías y a otras dos personas, al parecer ajenas a la manifestación, de lesiones leves, según fuentes sanitarias.

En un vídeo tras la manifestación colgado en YouTube se puede ver como varios policías aporrean a algún manifestante sin posibilidad de defenderse. Los detenidos por alteración de orden público y daños en el mobiliario urbano, han sido trasladados a la brigada Provincial de Información, según las fuentes.

Los incidentes han tenido lugar en la zona centro de Madrid a las nueve de la noche, al término de la manifestación convocada por el movimiento pacífico Democracia Real Ya, que agrupa a numerosos colectivos, para pedir un cambio político y social.

Cortes de tráfico

Varios grupos de manifestantes efectuaron cortes de tráfico en la Gran Vía, y se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden en la Plaza de Jacinto Benavente, la calle Fuencarral, Valverde y la Puerta del Sol.

La policía, según las fuentes, efectuó varias cargas para dispersar a los manifestantes y restablecer el tráfico de vehículos en la Gran Vía.

Como consecuencia de estos incidentes y según las fuentes ha resultado dañado numeroso mobiliario urbano, como marquesinas de paradas de autobuses, y se han quemado numerosos contenedores de basura de la zona centro.

Durante esta jornada varios miles de ciudadanos convocados desde las redes sociales por la plataforma Democracia Real Ya se manifestaron en cerca de 50 ciudades españolas para exigir un cambio de rumbo y un futuro digno, en nombre de los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados en precario y los hipotecados.