Grecia

Opina Costas Lapavitsas

“El paquete de ajuste aprobado es absurdo:
es inevitable ir al default”

"Grecia se parece cada vez más a Argentina en 2001"

Por Martín Kanenguiser
La Nación, 01/07/11

El economista griego Constantinos Lapavitsas es profesor de la Universidad de Londres, y el principal de los especialistas que aparace en el reciente documental griego “Debtocracy”. Afirmó que el plan del gobierno de Giorgios Papandreu es "absurdo" y afirmó que es "inevitable" que su país vaya al default y salga de la zona del euro.

Invitado a disertar en Buenos Aires por el Banco Central para las Jornadas Monetarias 2011, este economista heterodoxo de la Universidad de Londres dijo que la situación de Grecia "se parece cada vez más a la Argentina" de la crisis de 2001-2002. En diálogo con La Nación y otros diarios, admitió que las alternativas al plan oficial también generarían costos altos en términos de inflación en el corto plazo.

-¿Qué opina del paquete de ajuste aprobado por el gobierno griego para recibir más ayuda?

- Es completamente absurdo. Básicamente, la relación de la deuda-PBI es del 150% y una situación de bancarrota bancaria que, de llevarse adelante este programa, empeorará. Claramente es una estrategia para comprar tiempo para los bancos porque en 20 años, cuando venza la deuda reprogramada, ésta estará en manos de entidades públicas y ellos se la habrán sacado de encima.

-¿Qué alternativa es realista?

-Ninguna opción es sencilla, aunque algunos piensen en un plan Marshall. Por lo tanto, habrá que ir a un default, revisar parte de la deuda y dejar la zona del euro. Y es mejor hacerlo por decisión propia antes que forzadamente. No se puede evitar una quita.

-¿Se parece la situación griega a la de la Argentina en 2001?

-Grecia se parece cada vez más a la Argentina. Conozco poco de este país, pero la recuperación es destacable, aunque no sea perfecta.

-¿Qué problemas traería el default y salir del euro?

-En el corto plazo, la devaluación afectará el ingreso de la población con una suba de precios, pero eso debe ser controlado por el gobierno para que no sea tan crítico como en la Argentina. Del lado externo, mejorará la competitividad en el mediano plazo y en lo financiero, hay que nacionalizar los grandes bancos.