Francia

Miles de estudiantes secundarios se movilizan contra
la expulsión de gitanos y sin-papeles

¡No a la política xenófoba del gobierno de Hollande!

Socialisme ou Barbarie France, 20/10/2013

En los últimos días, tuvieron lugar en París y en provincia importantes movilizaciones de estudiantes secundarios. Más de siete mil liceístas marcharon por las calles de París el jueves 18 y ayer, viernes, superaron los 10.000.

Los liceístas exigen la renuncia de Valls, ministro del Interior

Además, algunos liceos (colegios secundarios) fueron bloqueados o al menos agitados con volanteadas, habladas, etc.

Es la respuesta solidaria que los secundarios han construido para oponerse a la política derechista de inmigración del gobierno. Ésta dio lugar a la expulsión de Leonarda Dibrani (liceísta de Doubs) y su familia, así como de Khatchik Kachartryan, estudiante deportado a Armenia.

Estas movilizaciones son un fuerte contrapeso al clima derechista que se ha instalado en los últimos meses, con el avance del Front National y las agresiones sexistas, homolesbofóbicas y racistas.

Veamos primero esta situación general y luego los casos de Leonarda y Khatchik.

El Front National a la ofensiva, mientras el Partido “Socialista”,
desde el gobierno,
toma la agenda de la extrema derecha

En los últimos meses, hemos visto a la derecha y a la extrema derecha tomar confianza, salir a las calles y ocupar una parte importante de la escena política y mediática.

Las movilizaciones contra el matrimonio para todos (igualitario) fueron la oportunidad para que comenzaran a salir a la calle. Esto ha ayudado a crear un clima de violencia racista, machista y homofóbica que tuvo como resultado el asesinato del compañero Clément Meric, así como numerosos ataques contra lesbianas, musulmanas, activistas sindicales o políticos.

Esta situación se confirma con la victoria del Front Nationale en las elecciones municipales de Brignoles, localidad del sur de Francia, así como las encuestas que le dan un 24% de intención de voto en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo próximo. De confirmarse este porcentaje, se convertiría en el primer partido de Francia.

Fenómenos similares en otros países europeos muestran que no se trata de un caso aislado, sino de una situación de conjunto. Ésta proviene de un contexto de miseria social y desesperación generada por la crisis capitalista y las políticas de austeridad de los gobiernos, tanto de derecha como de “izquierda” como el actual gobierno.

El desempleo, la caída de los salarios, la destrucción de la salud y la educación públicas crea una situación fértil para el desarrollo de la extrema derecha. El reparto de la miseria, la guerra de todos contra todos, que enfrenta a los trabajadores y a los sectores populares entre ellos, permite encontrar eco al discurso racista y xenófobo.

Pero el auge de la extrema derecha no puede atribuirse solamente a una situación “objetiva”, a una especie de “ley automática” de la historia. Hay que señalar claramente a los responsables políticos de esta situación: en primer lugar el Partido “Socialista” y su gobierno.

A pesar de su discurso anti-FN, el PS contribuyó de mil maneras a su crecimiento. En primer lugar, 'indirectamente': al traicionar sus promesas electorales, el gobierno de “izquierda” abre la puerta a la demagogia de la extrema derecha. Después de lanzar diatribas contra la austeridad en la Unión Europea , el PS se somete a la política dictada desde Bruselas y Berlín; después de amenazar a los patrones de Peugeot, el gobierno les permite el cierre de PSA Aulnay y la destrucción de diez mil puestos de trabajo. La reforma laboral, la reforma de las pensiones, el aumento de los ritmos escolares son sólo algunos ejemplos de su política profundamente antipopular.

Pero el gobierno también contribuye de manera directa al auge de la extrema derecha, al tomar su agenda y llevar a cabo políticas racistas y xenófobas. Desde la llegada del PS al poder, los desalojos de campamentos de gitanos van en aumento constante.

El discurso xenófobo de la extrema derecha es retomado por los altos funcionarios. Valls, ministro del Interior, declara que los gitanos “no se quieren integrar”. Y las declaraciones altisonantes de la “izquierda” del PS son cínicas. De vez en cuando hablan por radio o TV criticando a Valls, mientras apoyan al gobierno. Nunca han tenido voluntad de desarrollar una verdadera lucha para derrotar sus políticas derechistas. Es una orientación estéril y, más bien, cómplice.

Los casos de Leonarda y de Khatchik son sólo la gota que colmó el vaso, la expresión de una política racista de conjunto que el gobierno viene llevando adelante desde que está en el poder.

El problema no es la “forma”, sino la política xenófoba del PS

Cuando el caso de Leonarda fue hecho público, decenas de políticos de “izquierda” se escandalizaron por la forma de su detención. El problema sería que Leonarda fue detenida delante de sus compañeros del colegio, durante un paseo escolar, frente a los ojos de todo el mundo.

Estos políticos no han apoyado la lucha de los “sin papeles”, que se movilizaron en París hace unos meses, y que incluso ocuparon la sede del PS. El problema para ellos no es, entonces, expulsar a un inmigrante sin papeles como Leonarda, sino hacerlo de manera “desagradable”.

De allí surgen las soluciones dispuestas por el gobierno. Hollande prohibió a los prefectos “cualquier detención en el ámbito escolar”. Es decir, deportemos estudiantes sin-papeles. Pero seamos inteligentes y cacémoslos donde nadie nos vea. La otra solución propuesta es que Leonarda podría volver a Francia… pero sola, no con su familia!!

Como la adolescente gitana expulsada apareció en todos los medios y una parte de la opinión pública está escandalizada, se le permitiría volver… para calmar las cosas. Pero no podemos admitir que regresen cinco gitanos que “no se quieren integrar”!

Estas dos “soluciones” son tan aberrantes que no hay necesidad de mayores comentarios. El gobierno seguirá expulsando gitanos y sin-papeles… pero no se preocupen, vamos a hacerlo en las sombras, no tendrán que ver ese horrible espectáculo.

Regularización de todos los sin-papeles!
Acabar con la política racista y la xenofobia con la movilización!

De lo que se trata, es de acabar con esa política racista del gobierno. En primer lugar, es necesario regularizar a todos los inmigrantes ilegales. La residencia ilegal es un obstáculo más que encuentran a la hora de conseguir un trabajo, escolarizarse, etc. Además, el Estado debe garantizar condiciones de vida decentes, con la construcción de alojamientos sociales, la ejecución de programas (por ejemplo, becas) para que los sin papeles puedan formarse y encontrar un empleo.

Los inmigrantes quieren integrarse, pero se encuentran, además del racismo y la xenofobia de un sector de la sociedad, con la discriminación institucional, que es un obstáculo más en la construcción de una vida digna.

Por lo tanto, al mismo tiempo que continuamos la lucha por el regreso de Leonarda (con toda su familia) y de Khatchik, hay que ir más allá y combatir de conjunto la política xenófoba del gobierno. Esto pasa, en primer lugar, por exigir la renuncia del ministro del Interior, Manuel Valls.

La movilización de los estudiantes secundarios tiene una importancia fundamental, porque permite revertir en parte el clima derechista de los últimos meses.

Los estudiantes nos muestran cómo combatir la xenofobia y el racismo: con la movilización y no con declaraciones pomposas por los medios.

Debemos aprovechar este impulso para extender esta lucha a las universidades, los centros de trabajo, los barrios.

Además, como hemos dicho, la extrema derecha prospera en condiciones de miseria social, y sólo lograremos destruirla terminando con esas condiciones.

Que la lucha de los estudiantes sea el comienzo de una respuesta de conjunto a la política anti-obrera del gobierno que nos condena al desempleo, la pobreza y la falta de futuro.

• Por el regreso de Leonarda y de Khatchik!

• Regularización de todos los sin papeles!

• Que renuncie Manuel Valls, ministro del Interior!