Haití

Barbarie imperialista

Mientras no se fija en gastos para ocupar Haití
con 20.000 marines...

EEUU suspende el traslado de heridos graves a Miami

Exige que paguen las cuentas de hospital

Reuters / La Jornada, 31/01/10

Miami, 30 de enero. Las fuerzas armadas estadounidenses suspendieron el traslado de haitianos heridos de gravedad, en reacción a las quejas del gobernador del estado de Florida, el republicano Charlie Crist, quien dijo que la atención a los caribeños costará “millones” de dólares de los contribuyentes.

Crist hizo pública su querella esta semana, en momentos en que toma fuerza su campaña proselitista para obtener uno de los dos escaños de Florida en el Senado, que estará en disputa en noviembre.

La versión publicada en el diario The New York Times fue reproducida en medios electrónicos del estado y amenazaba con deteriorar la imagen del gobernador, por lo que Crist decidió aclarar que “lo que dijimos es que apreciaríamos ayuda federal y de los estados hermanos. Creo que el artículo se fue más allá”.

Sin embargo, el mando militar de transporte confirmó hoy la suspensión de los vuelos para socorrer los heridos haitianos, porque “aparentemente, algunos estados no estaban dispuestos a aceptar la entrada de esos pacientes para continuar con sus tratamientos” por heridas producto del terremoto del 12 de enero pasado.

Los vuelos militares con personas con lesiones en la columna, quemaduras y otras heridas graves finalizaron el miércoles. Los hospitales de Florida han atendido a unas 500 personas, incluido un niño de Puerto Príncipe rescatado de entre los escombros con el cráneo y varias costillas rotas.

La suspensión de traslados a cargo de militares no tuvo excepciones para ningún estado estadounidense, y a pesar de la rectificación del mandatario estatal, el Pentágono, hasta este sábado, no había reanudado las operaciones aéreas de traslado de enfermos haitianos.

“La suspensión podría ser catastrófica para los pacientes”, comentó Berth Green, cofundador del Proyecto Medishare para Haití, una organización sin fines de lucro asociada con la escuela de medicina de la Universidad de Florida, que ha llevado a la Florida una docena diaria de lesionados por el terremoto.

Una denuncia hecha por el diario francés Le Monde desató, por otra parte, una polémica sobre las amputaciones que, en ocasiones indiscriminadamente, han realizado médicos extranjeros que viajaron a Haití después del sismo, cuyo saldo mortal más actualizado es de 180 mil personas y un millón de personas sin techo.

El periódico informó en su edición del pasado viernes que en Puerto Príncipe los hospitales improvisados “a cielo abierto” realizaban “amputaciones en cadena”, “por miles”, tanto de brazos, manos, piernas gangrenados, muchas veces sin anestesia y analgésicos. Un equipo de médicos texanos “ha hecho medicina de guerra”, afirmó un facultativo de los bomberos de París enviado a Puerto Príncipe, publica Le Monde.

Otros testimonios recogidos por la publicación entre los médicos franceses en Haití afirman que las “guillotinas de amputación”, una expresión anglosajona, se aplican en los hospitales haitianos en fracturas y otros casos en los que podría haber otras soluciones como operaciones y aplicación de tornillos.

De acuerdo con datos de la organización Handicap International, al menos 2 mil personas perdieron sus extremidades, una cifra muy superior a la de un sismo en Pakistán hace cinco años.

Médicos de los grupos que dan servicio médico en Puerto Príncipe consideran que las promesas de rehabilitación y dotación de prótesis para las personas que han perdido sus miembros no podrán ser satisfechas, debido al alto número de haitianos amputados.


No aceptan pagar los costes de la atención médica

EEUU cancela la evacuación de heridos graves

“Los heridos tendrán que quedarse en Haití”

El Periódico, 31/01/10

Agencias Washington / Miami.– Los aviones militares de EEUU han dejado de evacuar a hospitales estadounidenses los heridos graves del terremoto de Haití. La razón es económica. El estado de Florida, cuyo gobernador es el republicano Charlie Crist, no está dispuesto a cubrir los costes totales de los tratamientos de los heridos que llegan a Miami, donde han sido trasladadas unos 500 víctimas graves del seísmo, la mayoría con lesiones en la columna vertebral o con fuertes quemaduras.

«Recientemente hemos conocido el plan de enviar (a Miami) a entre 30 y 50 enfermos graves al día y por un tiempo indefinido», escribió el gobernador a la secretaria de Salud del Gobierno de Washington, Kathleen Sebelius. «Florida no tiene capacidad para asumir esta operación», añadió.

Según informó ayer The New York Times hay otros Estados que han pedido al Gobierno de Washington que asuma parte de los costes médicos, que se calcula alcanzan varios millones de dólares. El diario estadounidense afirma que la suspensión de los vuelos se mantiene desde el pasado miércoles.

«Si no podemos llevar a los heridos a ningún sitio, tendrán que quedarse en Haití», dijo al diario el capitán Kevin Aandahl, portavoz del Comando de Transporte de EEUU, encargado de los aviones militares de emergencia médica. Aandahl señaló que la suspensión de los vuelos no significa que se deje de asistir a los heridos en la isla caribeña.

«La gente se está muriendo en Haití porque no puede salir del país», se quejó, por su lado, el doctor estadounidense Barth Green, uno de los fundadores de una oenegé vinculada a la facultad de medicina de la Universidad Miller de Miami.


Médico EEUU: morirán haitianos si no los trasladan

Associated Press (AP), 30/01/10

Miami– Las fuerzas militares norteamericanas han suspendido los vuelos que transportaban a algunas víctimas del terremoto de Haití a Estados Unidos, debido a una aparente disputa por los costos, y un médico de la Universidad de Miami en Haití advirtió que las vidas de los haitianos heridos graves corren grave peligro.

Los vuelos fueron suspendidos temporalmente el miércoles, dijo el capitán Kevin Aandahl, vocero del Mando de Transporte de Estados Unidos. La medida se tomó un día después de que el gobernador de Florida, Charlie Crist, pidió que el gobierno federal ayudara con los costos de la atención.

El Dr. Barth Green, médico involucrado en los esfuerzos asistenciales en Puerto Príncipe, advirtió que sus pacientes necesitan ser trasladados a mejores hospitales.

"Tenemos a 100 pacientes en estado crítico, quienes morirán en uno o dos días si no hacemos una evacuación por motivos médicos", dijo Green, quien preside el Instituto Global para la Salud y el Desarrollo Comunitario en la Universidad.