La lucha del movimiento negro en los EEUU en la década del
´60 (IIª parte)
Integracionismo o Revolución:
de Martin L. King a los
Panteras Negras
Por
Oscar Alba
Socialismo
o Barbarie, periódico, 25/09/08
El asesinato de Martin Luther King en 1968 desnuda el
fracaso del reformismo y la posibilidad de la “integración”
social de la comunidad negra dentro de los límites del
sistema capitalista. La prédica del reverendo King va a
tener fuertes críticas que surgen desde el seno del
movimiento negro a medida que la radicalización de los jóvenes
negros se va profundizando. En 1962, James Meredith va ser
el primer estudiante negro que ingrese a la Universidad de
Missisipi en medio de duros enfrentamientos entre los
estudiantes no racistas y la policía signando la metodología
que seguirá la nueva camada de activistas negros.
A
principios de la década del ´60 se conforma la Asociación
de Estudiantes para una Sociedad Democrática (SDS) que en
sus inicios esta ligada al movimiento por los derechos
civiles. El SDS va a contar entre sus miembros a ex
militantes de la izquierda tradicional que van a influir en
sus posiciones políticas y se convertirá en una organización
muy activa.
El
escenario internacional de la lucha de clases, por esos años
comienza a ser trastocado por abiertas convulsiones políticas
y sociales lo cual dará un impulso decisivo a una nueva
generación de luchadores negros. Los movimientos de
liberación como el del Congo dirigido por Patrice Lumumba
(1) y el Frente de Liberación Nacional de Argelia entre
otros, la Revolución Cubana, el estallido de la guerra en
Vietnam, el Mayo francés y otras rebeliones en distintos
puntos del planeta van a imprimir un nuevo signo a la lucha
contra la opresión racial en los Estados Unidos. Esta
situación política internacional se va reflejar al
interior del SDS en profundos debates sobre la orientación
que debía tomar la lucha antirracista. Finalmente, el SDS
caerá bajo la presión de esta lucha política interna
dando lugar a la formación de distintas organizaciones
“antiestablishment”.
El
21 de junio de 1964 tres jóvenes, dos blancos y uno negro,
fueron detenidos por una infracción de tránsito. Los jóvenes
participaban en una campaña en los barrios negros para
pelear por el derecho a voto. Cuando salieron de la
comisaría un grupo compuesto por policías y miembros del
nefasto Ku Klux Klan los secuestró y después de un mes
aparecieron sus cadáveres bajo un dique de tierra. Este
hecho provocó estallidos y nuevos enfrentamientos entre
activistas y policías que fue conocido como “el verano
violento de Mississippi”.
En
el proceso de radicalización comenzaron a tener también
una influencia importante la prédica del religioso musulmán
Elijah Muhammad quien fuera el primer maestro del reconocido
Malcolm X.
El nacionalismo separatista
Malcolm
X había nacido
en Omaha, Nebraska, en 1925 y fue captado por el movimiento
religioso la Nación del Islam que consideraba a los negros
el pueblo favorito de Alá y a los blancos la personificación
del diablo. Los pasos recorridos por Malcolm X no diferían
del resto de los jóvenes de color. Era hijo de un pastor
protestante y una mulata blanca que había nacido de la
violación de una mujer negra por parte de un blanco. Su
padre fue asesinado por un grupo racista en 1931 y Malcolm
Little se hizo un delincuente callejero. Condenado a siete años
de cárcel, allí va a conocer a los separatistas musulmanes
y sale de la prisión convertido en activista político.
Levantó las banderas de lucha contra la dominación blanca
y llamó a la autodefensa de los negros contra la agresión
policíaca y facista. Esto le significó ponerse en la mira
del régimen imperialista, sobretodo cuando rompe lanzas con
Muhammad denunciando al grupo la Nación del Islam por su
reformismo y ante el asesinato del presidente Kennedy
publica un artículo con el título “El que las hace las
paga”.
El
21 de febrero de 1965, al salir de un mitin Malcolm X es
asesinado. Su figura tomó dimensión en el enfrentamiento a
la opresión blanca ya que fue el primer líder negro que
comenzó a plantear el rechazo a todo lo “blanco” En
esos años será el dirigente estudiantil negro Stokely
Carmichael quien lance la consigna “¡¡Black Power!!”
El
Poder Negro que reclamaba Carmichael será la bandera que
ondeará en esta etapa de la lucha contra el racismo
provocando una mayor dureza en la derecha reaccionaria y una
adhesión por parte de sectores importantes de la comunidad
negra. Y los reformistas que habían seguido la orientación
de Martin L. King se opondrán a dicha consigna. El poeta
LeRoi Jones, por esos días escribirá: “El hombre negro
debe idealizarse a sí mismo como negro. Debe idealizar y
aspirar a eso. La política confiere un orden social a la
cultura, es decir, hace
relaciones dentro de la cultura definibles por el organismo
que funciona. El Hombre negro debe buscar una política
negra, un orden del mundo que sea beneficioso para su
cultura, para su interiorización y juicio del mundo. Esto
es fuerza y nosotros somos hordas”. (2)
El
ascenso de la lucha de la minoría negra conmueve a otros
sectores oprimidos. Surge la organización de los Brown
Berets que nuclea a los mexicanos y los Young Lords en el
seno de la comunidad portorriqueña.
En
agosto de 1965, un policía de tránsito detiene en Watts,
Los Angeles, el coche en el que viajaba Marquette Frye,
negro, de 21 años, que iba con su hermano. Ante este hecho
la madre de los muchachos, Rena Frye, llega al lugar. Los
tres son arrestados y los jóvenes son golpeados con
cachiporras, lo que provoca la ira de la gente que los
rodeaba y comenzó un violento enfrentamiento. La gresca se
extendió y se convirtió en un estallido en Watts. La
ciudad fue presa durante seis días de motines, destrucción
y fuego. Allí murieron 34 negros. Mil fueron heridos y
cuatro mil fueron arrestados.
Los Panteras Negras
A
medida que avanzaba la radicalización el grado de
organización también va a dar un salto. En octubre de 1966
Huey P. Newton y Boby Seale, activistas negros de Oakland,
California, fundan
el Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa.
Los
Panteras Negras van a levantar un programa político que
planteaba el poder para los negros, el pleno empleo, “la
cuenta pendiente de los 40 acres y las dos mulas”,
albergues decentes, educación que enseñe “nuestra
verdadera historia”, exención del servicio militar para
los negros, el fin de la brutalidad policial, libertad para
todos los presos negros, pruebas con jurados paritarios y un
plebiscito de la ONU para determinar “la voluntad de los
negros y su destino como nación”.
Influenciado
por los postulados de Malcolm X, los clásicos del marxismo
y lecturas del argelino Franz Fanon, los Panteras Negras van
a enriquecer la lucha por la liberación de los negros.De
sus filas surgirá Angela Davis, profesora de Filosofía en
Los Angeles y reconocida dirigente. Que luego será ganada
por el estalinismo. El partido se extiende a otros estados y
además prestan ayuda social. Crean comedores en donde se
van a alimentar 200.000 niños diariamente.
En
1968 realizan una alianza electoral con el Partido de Paz y
Libertad para las elecciones presidenciales.
Por otro lado, su evolución política los ubica en
la necesidad de agruparse con otros sectores explotados y
oprimidos que significa un avance para la pelea
antirracista. Eldrigde Cleaver, quien va a tomar la dirección
del partido cuando Seale y Newton fueron arrestados,
declara: “Un cerdo negro, un cerdo blanco, un cerdo
amarillo, un cerdo rosado; el cerdo muerto es el mejor cerdo
de todos. Nosotros animamos a la gente a que los maten”.
Los Panteras Negras que portaban armas en California, donde
legalmente la gente podía hacerlo, sostenían la necesidad
de la lucha armada para terminar con la opresión y la
explotación blanca.
El
gobierno estadounidense comprendió que el partido de los
negros comenzaba a ser la dirección política de la
comunidad negra e influenciaba a otros sectores. De la mano
de Edgard Hoover, director del FBI, el imperialismo puso en
marcha un plan denominado Operación COINTELPRO para el
aniquilamiento de la vanguardia negra.
Hacia mediados de los años ´70 la mayor parte de la
dirección de los Panteras Negras había sido asesinada y el
resto estaba en prisión o en el exilio. De esta manera
concluía toda una etapa en el desarrollo de la lucha del
movimiento negro en el corazón mismo del imperialismo. Los
Panteras Negras fueron tal vez la experiencia más avanzada
en esta lucha contra el racismo imperialista. El alcance de
este proceso lo definía James Baldwin (3): “Lo que ha
ocurrido es que una nueva generación ha evaluado su
historia, y en esa acción se ha liberado de ella y ya no
será víctima”.(4)
Podemos
decir que la minoría negra sigue siendo explotada al igual
que las masas obreras y populares del mundo capitalista,
pero las palabras de Baldwin definen la trayectoria de su
lucha y su incorporación al capital político necesario
para enfrentar al imperialismo y sus títeres, se llamen
Barack Obama, McCain o como sea y destruirlos para comenzar
la construcción de una nueva sociedad socialista.
Notas:
1-
P. Lumumba nació en julio de 1925 en Onalua, provincia de
Kasai, en el entonces Congo belga. Como trabajador de
correos comienza a organizar el sindicato de correos y es
detenido y encarcelado por los belgas en 1955. Cuando sale
de la cárcel funda el Movimiento Nacional Congoleño que va
a luchar por la independencia del Congo de la monarquía
belga. En 1960 forma el primer gobierno nacional. Los belgas
organizan un complot contra Lumumba y luego de ser detenido
es fusilado en enero de 1961.
2-
“De vuelta a casa” Edit. Tiempo Contemporáneo, Bs
As.1969
3-
James Baldwin fue un novelista y ensayista de raza negra,
nacido en Harlem en 1924. Era hijo de una trabajadora doméstica
y nunca conoció a su padre.
4-
Carta Abierta a Angela Davis.
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