Cumbre de la OTAN

Acuerdo entre el Kremlin y la OTAN

Medvédev da por terminado el período del
enfriamiento entre Rusia y la OTAN

RIA Novosti, 20/11/10

Lisboa.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dio por finalizada hoy la era del enfriamiento que se inició entre su país y la OTAN tras la guerra ruso-georgiana en torno a Osetia del Sur, en agosto de 2008.

“Constatamos que el período del enfriamiento y de las reclamaciones realmente ha concluido. Miramos al futuro con optimismo y tratamos de fomentar las relaciones entre Rusia y la OTAN en todos los ámbitos”, declaró Medvédev en rueda de prensa que se celebró en Lisboa al término de la cumbre del Consejo Rusia-OTAN.

Reconoció que Rusia y la OTAN siguen discrepando en la evaluación de lo que pasó en Osetia del Sur en 2008 pero subrayó que ese tema no debe erigirse en un escollo.

Agregó que ambas partes “recorrieron un largo camino de las ilusiones de los años 90 a la cooperación productiva de la década actual”, en la que construyen “una relación pletórica, de asociación”.

Manifestó que Rusia está dispuesta a colaborar con la OTAN en materia de defensa antimisil y control sobre el avance de programas nucleares en terceros países, entre ellos, Irán pero alertó de que “la aparición de medios antimisiles es capaz de “alterar el equilibrio existente” al nivel de arsenales nucleares y “acarrear la carrera de armamentos”, en detrimento de la situación europea y global.

“Nuestra postura es simple: si nos ocupamos entre todos de la defensa antimisil, ésta no debe destruir la paridad existente”, dijo.

También hizo hincapié en que la participación de Rusia en el sistema europeo de defensa antimisil ha de ser “cabal, con intercambio de información y responsabilidad por la solución de algunos problemas, o bien, no participar del todo pero en este último caso, por razones comprensibles, nos veremos obligados a defenderse”.

Medvédev afirmó que no se imagina ahora una situación en que Rusia pueda incorporarse a la OTAN pero acto seguido admitió que todo cambia, incluida la propia Alianza Noratlántica.


Cumbre Rusia-OTAN en Lisboa

La OTAN proclama el reinicio de
sus relaciones con Rusia

RIA Novosti, 20/11/10

La OTAN proclamó hoy en su cumbre de Lisboa la decisión de reiniciar las relaciones con Rusia, con la que desea promover una cooperación estratégica en diversos terrenos, incluida la defensa antimisil.

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, resaltó que la cumbre del Consejo Rusia-OTAN, celebrada este sábado en la capital portuguesa, marca un “reinicio” de las relaciones bilaterales y que “es hora de modernizarlas y construir una asociación verdaderamente estratégica”.

Los 28 países miembros de la OTAN y Rusia, según él, “son capaces de hacer mucho para la seguridad internacional, si actúan de forma conjunta”. “Nuestra seguridad es indivisible”, subrayó.

A modo de ejemplo, Rasmussen mencionó que la OTAN y Rusia ya completaron el desarrollo de “un mecanismo que permitirá mejorar el tránsito de las mercancías (civiles) para la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán” (ISAF) a través del territorio ruso.

Rasmussen comunicó este sábado que 48 naciones implicadas en la misión de la ISAF van a iniciar a principios del próximo año el traspaso de las funciones en materia de seguridad a las autoridades afganas, proceso que planean terminar para finales de 2014, siempre y cuando la situación en estas fechas les permita cesar las operaciones de combate y pasar al desempeño de “un papel más auxiliar”.

La Declaración Final que la OTAN adoptó este sábado al término de su cumbre en Lisboa deja constancia de que los países miembros planean “fomentar las posibilidades de defensa antimisil para proteger a la población, los territorios y las tropas de las naciones europeas de la OTAN” y que “invitan a Rusia a colaborar con ellos”.

“Tenemos la intención de cooperar activamente con Rusia en el ámbito de defensa antimisil, incluida la reanudación de ejercicios para la protección del teatro de operaciones militares”, consta en ese documento.

La OTAN suspendió los simulacros conjuntos con Rusia y varios programas de cooperación más después del conflicto ruso-georgiano en torno a Osetia del Sur, en agosto de 2008.

“El diálogo y la cooperación con Rusia nos ayudan a superar las discrepancias, fomentando la confianza recíproca, la transparencia, la previsibilidad y la comprensión mutua”, dice la Declaración Final.

Los líderes de los 28 países miembros ven en el Consejo Rusia-OTAN un foro para el diálogo político y se declaran dispuestos a debatir en este marco todo un abanico de temas que son de mutuo interés, entre ellos, Afganistán, los principios de la OSCE, los despliegues de tropas que podrían interpretarse como amenaza, arsenales de armas nucleares de corto alcance, etc.

El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, señaló hoy en una entrevista con RIA Novosti que “la Alianza trata de convertirse en una máquina de seguridad versátil, dispuesta a ocuparse no sólo de las tradicionales amenazas bélicas sino también de nuevos retos como la seguridad energética o el ciberterrrorismo”.

La versatilidad de la OTAN, a su juicio, consiste en particular en la disposición de actuar fuera de la geografía de los países miembros y resolver las situaciones de crisis mediante prevención y arreglo.


Rusia y OTAN se preparan para dar
un impulso a sus relaciones

RIA Novosti, 20/11/10

Moscú.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y sus homólogos de 28 países miembros de la OTAN se darán cita este sábado en Lisboa en la cumbre del Consejo Rusia-OTAN, reunión que se celebra tras un prolongado período de enfriamiento que siguió a la guerra de 2008 en el Cáucaso y en la que ambas partes esperan dar un impulso a sus relaciones.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la víspera que la cumbre de hoy podrá “reiniciar las relaciones entre la OTAN y Rusia” y “abrirá las puertas a la cooperación en todo un conjunto de cuestiones concernientes a la seguridad”.

Representantes del Kremlin también manifestaron la confianza de que será un encuentro de gran contenido. Serguei Prijodko, asesor del mandatario ruso para asuntos internacionales, dijo que la cumbre “va a reafirmar al Consejo Rusia-OTAN como importante canal para debatir las cuestiones clave de seguridad, incluidas las más difíciles que siguen siendo objeto de discrepancias, independientemente de las condiciones del tiempo políticas”.

Prijodko reconoció que la OTAN “desea prestar oído a lo que dice Rusia” y resaltó la importancia de que la cumbre aclare la futura cooperación de la Alianza con otros organismos internacionales.

El secretario general de la OTAN, Anders Vogh Rasmussen, afirmó en declaraciones a RIA Novosti que busca “una cooperación práctica más amplia”, en particular, en lo relativo a la seguridad en Afganistán, la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la piratería, así como la defensa antimisil.


Rusia y OTAN: acuerdo para actuar en Afganistán

RIA Novosti, 19/11/10

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y los líderes de la Alianza Atlántica acordarán el tránsito simplificado de cargamentos por el territorio ruso desde Afganistán y firmarán una declaración conjunta en la reunión del Consejo Rusia-OTAN el próximo 20 de noviembre en Lisboa, anunció el asesor del Kremlin, Serguei Prijodko.

“Los documentos en los que se está trabajando se refieren a la cooperación en Afganistán, en particular a los asuntos relacionados con el tránsito simplificado de cargamentos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de Afganistán”, explicó Prijodko.

Según el asesor del Kremlin, las partes prevén acordar que el tránsito simplificado de carga a excepción de armamento o municiones autorizado por Rusia para la ISAF con destino a Afganistán, se extienda también a la ruta contraria, desde el país asiático.

Por otro lado, también se decidió ampliar la cooperación entre Rusia y la OTAN en materia de capacitación del personal para las entidades antidroga de Afganistán, Pakistán y los países centroasiáticos, informó Prijodko.

En este sentido, el asesor del presidente ruso destacó que el líder afgano, Hamid Karzai, agradeció a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, la colaboración de su país en la lucha antidroga.

Prijodko comunicó asimismo que se prevé aprobar una Revisión Conjunta de los Retos Comunes a la Seguridad de los estados miembros del Consejo Rusia-OTAN y una declaración conjunta.

Aunque el “grueso de este último documento ya está consensuado, falta el acuerdo entre varios países del bloque”, según explico.

Se prevé que la cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebrará en vísperas de la reunión del Consejo Rusia-OTAN, aprobará una nueva doctrina en la que Moscú tendrá la consideración de un socio estratégico.

Constituido en 2002 en la cumbre de Roma en sustitución del Consejo Conjunto Permanente, el Consejo Rusia-OTAN celebra sus reuniones en el igualitario formato “29”, frente al formato “OTAN+1” del foro anterior.


Un avance significativo

Rusia tiende la mano a la OTAN en Afganistán

Por Samuel Kubani y Andréi Fediashin
RIA Novosti, 10/11/10

Las relaciones Rusia-OTAN están a punto de hacer un avance significativo. En vísperas de la cumbre de la OTAN, que se celebrará del 19 al 20 de noviembre en Lisboa, Rusia y la OTAN  desarrollan una actividad diplomática y militar sin precedentes. Tomando en cuenta el enfriamiento, causado por la guerra entre Rusia y Georgia de 2008, podemos hablar de un reload aún más importante que el de las relaciones con los EEUU. En parte, se debe a la prevista visita del Presidente de Rusia a la cumbre, en el curso de la cual asistirá a la sesión del Consejo Rusia-OTAN y tendrá una reunión de dos horas con el Presidente de los EEUU Barack Obama, otra con el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen y unas más con los líderes de los países clave de la OTAN.

Actividad frenética

Las negociaciones a alto nivel ya empezaron en septiembre, cuando el Ministro de Defensa Ruso Anatoli Serdiukov hizo una visita a Pentágono para entrevistarse con el Ministro de Defensa de los EEUU Robert Gates. Los contactos Rusia-OTAN continuaron el 1 al 2 de noviembre  con la llegada a Moscú del Comandante Supremo Aliado en Europa James Stavridis que sostuvo encuentros con el ministro ruso de Asuntos Exteriores Sergéi Lavrov, el titular de Defensa Anatoli Serdiukov y el Jefe del Estado Mayor de Rusia Nikolái Makárov. Después la delegación de la OTAN visitó a EMERCOM, Consejo de Seguridad, mando del Distrito Militar Oeste de la Federación de Rusia y varios centros de formación militar rusos. Además, Lavrov con su homólogo alemán Guido Westerwelle  analizaron las relaciones Rusia-OTAN. Después, adelantando su visita del 5 al 2 de noviembre, a Moscú vino el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen. El 3 de noviembre se reunió con el Presidente Dmitri Medvédev y el Ministro de Asuntos Exteriores Sergéi Lavrov para preparar la visita a Lisboa.

¿Qué quiere la OTAN de Rusia?

Está claro, que esta vez no se trata de una visita formal. Rusia y la OTAN tienen previsto celebrar en el curso de la cumbre o poco tiempo después (si a las partes no les da tiempo para preparar y concordar todos los documentos necesarios) una serie de acuerdos sobre cooperación en diferentes ámbitos:

• de apoyo logístico a la OTAN, en lo que se refiere al transporte de cargas, incluidas las militares, a Afganistán por el territorio ruso, tanto por aire, como por ferrocarril y por carreteras.

• de suministro de helicópteros rusos a Afganistán.

• de formación de pilotos, militares y personal de fuerzas especiales, unidades antidroga y antiterrorismo por instructores rusos a base de centros de formación rusos.

• y, probablemente, de afiliación de Rusia al sistema de defensa antimisiles de la OTAN.

Aunque la idea de afiliación parezca rara, la probabilidad de ello es bastante alta. Tras reunirse con Stavridis, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergéi Lavrov comentó, que Rusia y la OTAN tienen ciertas ideas respecto al sistema de defensa antimisiles común. Sin embargo, Rusia necesita tener una propuesta más concreta y ver, como el sistema de defensa antimisiles común encaja con el escudo antimisiles estadounidense de Obama, que, siendo diferente del proyecto de George Bush, tampoco es tan inofensivo para Rusia como pretenden presentarlo los estadounidenses.

En cuanto a los helicópteros, las negociaciones duran más de un año. Las tropas polacas de ISAF ya llevan tiempo utilizando cuatro helicópteros rusos en Afganistán y está probado que son más resistentes y adaptados a las condiciones del país que los helicópteros de los países de la OTAN. Ahora se trata de 20-21 helicóptero, incluidos los Mi-17, para el ejército afgano.

¿Y por qué busca su amistad?

Afganistán está en el umbral de cambios de mayor importancia, cambios que serán imposibles de realiza sin Rusia como lo reconoce tanto la OTAN, como los EEUU, aunque no en voz alta, sino de manera privada. La cumbre de Lisboa considerará la Declaración sobre Cooperación entre la OTAN y el gobierno de Hamid Karzai después de 2014-2015, según la cual en el período del 2014 al 2015 tendrá lugar la retirada de tropas de la OTAN de Afganistán y la entrega de control de seguridad a ejército, policía y fuerzas especiales afganas. Sin embargo, queda claro que para estas fechas la OTAN no podrá ni ganar la guerra contra talibanes, ni celebrar la paz con ellos, ni garantizar la seguridad.

Para escapar de la trampa de Afganistán la OTAN necesita a Rusia. Rusia es capaz de organizar la formación de soldados afganos y suministros de maquinaria, prestar ayuda en lucha contra el narcoterrorismo y producción de droga y darle a la OTAN un corredor de tránsito desde los puertos incongelables del Mar Báltico hasta Kazajistán, Kirguizistán y Tayikistán para complementar al corredor de Pakistán, que ya resulta insuficiente para la logística de la OTAN. Pero, de momento…

“Los rusos podrían complicarnos mucho la vida en Afganistán, pero no lo hacen” - comenta un diplomático de la OTAN. Ahora la OTAN busca que Rusia pase de ayuda pasiva a la activa.

Condenados a cooperar

La OTAN subraya, que no se trata de mandar a Afganistán tropas o instructores rusos. Los recuerdos de la guerra soviética en Afganistán todavía permanecen en la memoria de los rusos, y una decisión así conllevaría a consecuencias políticas graves tanto para Medvédev como para Putin. Sin embargo, hasta una cooperación indirecta complicará mucho la situación en el sur de Rusia. La participación de Rusia en la formación de las tropas de Karzai, en la organización de corredor logístico afgano y en las operaciones antidroga con la OTAN y los EEUU la convertirán en un blanco más para los talibanes y Al-Qaeda.

Pero, tomando en cuenta el volumen de heroína, que se produce en Afganistán, y la transparencia de las fronteras de los países-vecinos del sur de Rusia,  Moscú no tiene otra opción.

Si la OTAN se va de Afganistán sin dejar a un sustituto afgano, Rusia tendrá a su lado una zona llena de droga y material bélico sin control ninguno. A cambio de tomar parte en el asunto afgano, Rusia podrá pedir  a la OTAN reducir sus tropas en los países de Europa de Este, a dejar en paz el tema de Abjasia y Osetia del Sur (lo que es muy poco probable) y a empezar una lucha contra las plantaciones de adormidera en Afganistán. Pero, dejando siempre bien claro, que no enviará a Afganistán a sus soldados rusos como carne de cañón.