La otra crisis de EEUU

Iraq

Masiva marcha contra la ocupación de Estados Unidos

BBC World, 18/10/08

Cerca de 50.000 de seguidores del clérigo chiíta Moqtada Sadr protestaron en Bagdad contra las negociaciones entre el gobierno de Irak y Washington sobre el futuro de las fuerzas estadounidenses en ese país.

Bajo la consigna "Vete, ocupante", la marcha se inició en el populoso barrio de Ciudad Sadr y a medida que avanzaba hacia el centro de la capital se fueron uniendo iraquíes llegados desde otros puntos del país.

El cuestionado acuerdo –que aún debe ser aprobado– tiende a regular las relaciones a partir del 31 de diciembre, el mandato otorgado por Naciones Unidas a las fuerzas de la coalición encabezada por EEUU.

Establece el año 2011 como fecha para el retiro total de los efectivos estadounidenses, que se estiman en la actualidad en unos 144.000, esto es la mayoría de los 152.000 soldados extranjeros desplegados en Irak.

A cambio de esta prórroga, las autoridades iraquíes podrían adquirir el derecho de procesar a aquellos estadounidenses por delitos cometidos cuando no estén fuera de servicio.

Batalla política

Como indica el corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, la marcha fue una prueba contundente del apoyo que tiene Sadr entre los chiítas a su constante prédica oponiéndose a la presencia estadounidense en Irak.

La manifestación –agrega– se produce un día después de que los líderes del bloque "sadrista" en el parlamento expresaron su rechazo al acuerdo durante una reunión del Consejo Político para la Seguridad Nacional.

El encuentro con dirigentes políticos y jefes de las facciones parlamentarias fue convocado precisamente para discutir el borrador de este acuerdo, pero hasta donde se sabe, concluyó sin ninguna decisión específica.

El Consejo tiene previsto convocar a expertos en el área militar para analizar lo que se considera un detallado y complejo documento, producto de meses de negociaciones.

Según el corresponsal de la BBC, la votación a favor del acuerdo está casi garantizada en el Parlamento, una vez que el Consejo Político le dé su visto bueno, pero eso no evitará una dura batalla política que ya se puede ver.

En Washinton, en tanto, el jefe del Pentágono, Robert Gates, ha estado buscando el apoyo de legisladores claves, aunque en el caso de EEUU el acuerdo no necesita la aprobación del Congreso para que entre en vigor.


Miles de seguidores de Al Sadr protestan en Bagdad
contra el acuerdo de seguridad con EEUU

Reuters, 18/10/08

Bagdad.– Miles de seguidores del clérigo antiestadounidense Muqtada al Sadr tomaron hoy las calles de Bagdad para protestar contra la posible firma de un acuerdo de seguridad en virtud de cual las fuerzas estadounidenses tendrían garantizada su presencia en Irak hasta el año 2011.

Al Sadr, líder espiritual del grupo miliciano más importante de la capital, el Ejército del Mahdi, ordenó el pasado 29 de agosto de 2007 un alto el fuego que, para los analistas, ha sido un factor clave en la reducción de la violencia en la capital del país árabe.

La manifestación, al ritmo de cánticos de "Sí a Irak, no a la ocupación", se está desarrollando de manera pacífica y sin enfrentamientos, a pesar de que testigos indicaron la quema de una bandera estadounidense. "Se le está pidiendo al Gobierno que no firme el acuerdo", declaró el diputado saderista Ahmed al Masudi.

La protesta ha sido autorizada por las autoridades iraquíes, que controlan el desarrollo de la manifestación, iniciada en el barrio–bastión de Ciudad Sadr y que se espera concluya en una plaza pública universitaria. "Se les ha dado permiso para desarrollar una manifestación pacífica", indicó el portavoz de seguridad iraquí, Qassim Mussawi. "Protestar libremente es parte del sistema democrático", añadió.