Argelia

Polémicas elecciones presidenciales con acusaciones de fraude: la oposición dice que
la participación fue del 20%, y el gobierno, del 75%

Buteflika logra la reelección en Argelia con
el 90% de los votos

Por Beatriz Mesa
Desde Argel
El Periódico, 11/04/09

Élites y parias

Argelia se vio ayer dividida, de nuevo, por una profunda brecha entre élites y parias. Peor aún. "Esto es la constatación de que vivimos en una dictadura", dice, tajante, el periodista Faisal al Metaui, del diario independiente El Watan. Le cambia la cara, arroja el lápiz al suelo, se echa las manos a la cabeza e indignado ante una pantalla gigante en la que proyectaron los resultados de los comicios, proclama: "Sabía de antemano que las elecciones serían amañados pero... ¡no tan exageradamente!".

El presidente Abdelaziz Buteflika ha ganado, con el 90,5% de los votos, las elecciones presidenciales de Argelia y renueva su mandato por tercera vez, aunque ensombrecido por evidencias de fraude.

El anuncio de la victoria del gran corredor de fondo de la política magrebí la hizo ayer el ministro del Interior, Yazid Zerhún, ante una sala llena de periodistas extranjeros y locales que, exaltados por un resultado desorbitado, pidieron explicaciones. Según las estadísticas opositoras, la participación "no supera el 20%" frente al 75% del Gobierno.

La oposición insiste en que, en la campana electoral, el Estado ha cometido "abusos" y se ha servido de los medios y la maquinaria propagandística para favorecer a Buteflika.

Los otros cinco candidatos alcanzaron unos porcentajes muy bajos. Ni siquiera Luisa Hanún, del Partido de los Trabajadores (PT), la única mujer en los comicios presidenciales y cuyo discurso parecía entusiasmar a una parte de la población, ha obtenido un numero de votos significativo: un 4,22% que la coloca en segunda posición.

El resto quedó por debajo: Musa Tuati, el candidato del Frente Nacional Argelino (FNA) obtuvo el 2,31%. Yahid Yunsi, del islamista Islah, el 1,37%. Ali Fawzi Rebaïne, del nacionalista Ahd 54, el 0,93%, que casualmente empata con Mohamed Said, del islamista Partido Libertad y Justicia.

Candidatos "figurantes"

Estos datos son el ejemplo fehaciente de que los candidatos "estaban para figurar", argumenta Rachid, un taxista. El presidente del partido opositor Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), Said Sadi, llama a la revolución social. "Años duros nos esperan", comenta a El Periódico.

La reelección de Buteflika estaba asegurada desde que reformó la Constitución a su medida para gobernar sin cortapisas. Los colegios electorales estaban desiertos y la gran mayoría de la ciudadanía dio la espalda a las votaciones y optó por echarse a la calle, aprovechando el día festivo, pero para ir al mercado o pasear.

En un centro electoral de Bab el Ued, barrio popular de la capital, la desgana, la desesperanza y el hartazgo fueron las notas dominantes. "Son las dos y media de la tarde y por aquí apenas ha aparecido gente", dijo Faisal. El único aliciente que le ha llevado a inscribirse ha sido el dinero: "Me pagan casi 10 euros por supervisar los votos de Bouteflika durante 12 horas". Piensa emigrar.


Bouteflika, por tercera vez

BBC World, 10/04/09

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, resultó ganador en la elecciones generales, según reflejan los resultados oficiales. Con esta victoria, el mandatario iniciará su tercer mandato consecutivo.

El ministro del Interior, Yazid Zerhouni, señaló –en una rueda de prensa– que Bouteflika obtuvo el 90,24% de los votos en los comicios, que se desarrollaron el jueves. El funcionario había indicado previamente que se registró una participación del 74% del electorado, pese a que algunos partidos de la oposición boicotearon la jornada electoral.

Denuncias de fraude

Los resultados se dieron a conocer en medio de denuncias de fraude. La oposición describió el proceso como una farsa. Críticos del gobierno dijeron que el triunfo de Bouteflika se podía prever, pues contó con una campaña bien financiada y sus rivales son poco conocidos.

Louisa Hanoune, del Partido de los Trabajadores, obtuvo el 4,22% de los votos, mientras que Moussa Touati, del Frente Nacional Argelino consiguió el 2,31% de los sufragios.

El corresponsal de la BBC en Argel, Christian Fraser, informó que el número de personas que supuestamente acudió a votar, llama la atención, pues muestra una tasa de participación más alta que en las elecciones de 2004. Sin embargo, el periodista resalta que los resultados no han sido verificados aún por algún organismo independiente.

Mientras se multiplican las acusaciones de fraude, Francia, que colonizó Argelia, le presentó un mensaje de felicitaciones al mandatario de 72 años.

Bouteflika prometió destinar US$150.000 millones en proyectos de desarrollo y crear tres millones de empleos. El presidente argelino ha enfatizado que bajo su mandato la estabilidad se restauró en la nación de África del norte.

Sus oponentes señalan que aprovecha la amenaza que representan los grupos fundamentalistas islámicos para desviar la atención sobre problemas graves como la pobreza, las altas tasas de desempleo y la corrupción. Sin embargo, los grupos violentos han perpetrado alrededor de 20 ataques este año.

La jornada electoral del jueves se llevó a cabo con relativa tranquilidad, aunque dos soldados resultaron heridos cuando se produjo un atentado con bomba en una estación de policía, en el este del país.

Decepción: “fraude a escala industrial

"El fraude fue un verdadero tsunami que alcanzó una escala industrial", dijo en un comunicado el Frente de Fuerzas Socialistas, organización que boicoteó las elecciones.

El ex director de la Liga Argelina de Derechos Humanos, Ali Yehya Abdel–Nour, le dijo a la BBC que las cifras oficiales han sido exageradas. Los resultados de la jornada electoral, dijo Abdel–Nour, fueron decididos en noviembre, cuando se hizo una enmienda constitucional para permitirle a Bouteflika postularse para un tercer mandato, de cinco años.

El vocero de la cancillería francesa, Eric Chevallier, se negó a hacer comentarios sobre estas acusaciones. "Hubo observadores de la Unión Africana, de la Organización de la Conferencia Islámica y de la Liga Árabe en Argelia. Le echaremos un vistazo a los informes", dijo Chevallier, según la agencia de noticias AFP. "De todas maneras, la votación se llevó a cabo pacíficamente, de acuerdo con la información que manejamos hasta el momento", acotó el funcionario.

Argelia se ha venido recuperando lentamente de la guerra civil de los años noventa. La violencia dejó cerca de 150.000 muertos. El conflicto se desencadenó cuando el estamento militar intervino en una elección parlamentaria en 1991 para frenar la victoria de los islamistas.