Afganistán

Oservadores de la UE ponen en duda 1,5 millones de votos, más del 25% del total

Se confirma el fraude

El Periódico, 17/09/09

Kabul, corresponsal.– Cuando, tras poco menos de un mes de espera, por fin llegaron los resultados preliminares de las presidenciales afganas, ya casi eran lo de menos.

Karzai logra una cuestionada “mayoría absoluta”

El anuncio de ayer de la comisión electoral que concedía la reelección al presidente Hamid Karzai sin necesidad de una segunda vuelta quedó prácticamente sepultado por el alud de denuncias de fraude que socava la precaria credibilidad del proceso electoral y, con ello, la de toda la estrategia occidental en Afganistán. La mismísima UE ve «sospechosos» 1,5 millones de votos, uno de cada cuatro. Karzai entró al trapo y, por boca de su equipo de campaña, llamó «irresponsables» a los observadores europeos.

La fumata blanca de la comisión electoral es solo preliminar, y la reelección de Karzai no se proclamará, si procede, hasta que termine la investigación de las denuncias de fraude, que se prevé que durará varias semanas. En todo caso, el escrutinio oficial de los comicios del 20 de agosto da al presidente el 54,6% de los votos, una holgada mayoría absoluta que le ahorraría el trago de una segunda vuelta. Su principal rival, Abdulá Abdulá, se queda en el 27,7%, y la participación, en un modesto 38,7%, es decir, algo más de 5.900.000 votos.

Más votos que papeletas

Y de ellos, 1,5 millones, ligeramente por encima del 25%, son «sospechosos» de ser fraudulentos, anunció la jefa adjunta de la misión de observadores de la UE, Dimitra Ioannou. Hasta 1,1 millones de esos votos son favorables a Karzai, mientras que 300.000 son para Abdulá. En el cálculo se incluyen los resultados de los colegios electorales en los que uno de los candidatos obtuvo más del 90% de los sufragios, así como aquellos en los que los votos emitidos superan el número de papeletas en teoría disponibles. La misión europea expresó su apoyo a la comisión de quejas, que ha ordenado a la comisión electoral un recuento en casi un 10% de los colegios. «Nos negamos a ser cómplices de toda tentativa de fraude masivo», proclamó Ioannou.

A todo ello, Karzai aplicó la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque. Su equipo de campaña respondió tachando de «irresponsables» y «parciales» a los observadores europeos y llamando a «todas las instituciones nacionales e internacionales a respetar la Constitución y el voto del pueblo afgano».

Pese a la corrosión de la imagen de Karzai, en las cancillerías occidentales parece cundir la división entre quienes ven necesaria una cierta legitimación del presidente que pasaría por una segunda vuelta y quienes creen que otra convocatoria a las urnas sería un regalo para los talibanes. «Si no ocurre un milagro [para sus oponentes, se supone], hemos ganado», declaró un involuntariamente equívoco portavoz de Karzai.


Observadores de la UE cifran en 1,5 millones los
votos sospechosos de fraude

Agencia EFE, 16/09/09

Kabul.– La Comisión Electoral ha informado hoy que, con el escrutinio provisional ya finalizado, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha conseguido la mayoría absoluta en los comicios presidenciales, que han registrado una participación del 38,7%.

Karzai se hace por el momento con 3.093.256 votos y rebasa la barrera del 50% necesaria para evitar la convocatoria de una segunda vuelta, pero todavía queda pendiente un nuevo recuento del 10% de los colegios electorales, en los que se han registrado indicios de fraude.

En rueda de prensa, el jefe de la Comisión Electoral, Daud Alí Najafi, ha detallado que el principal rival de Karzai, el exministro de Exteriores Abdulá Abdulá, ha obtenido 1.571.581 sufragios, un 27,8 del total, siempre según el cómputo provisional.

Najafi ha añadido que la participación ha sido del 38,7% y que se han dado por válidas un total de 5.662.758 papeletas, cifra sobre la cual se basan los porcentajes de los candidatos.

Indicios de irregularidades

Horas antes del anuncio, la misión de observadores de la Unión Europea (UE) ha difundido un comunicado en el que ha cifrado en 1,5 millones los votos de las elecciones del 20 de agosto "sospechosos" de ser fraudulentos, 1,1 millones de ellos favorables a Karzai.

La Comisión de Quejas (ECC), órgano independiente en el que hay integrados miembros de la ONU, ordenó ayer a la Comisión Electoral que recuente de nuevo un 10% de los colegios afganos en los que dijo haber hallado indicios de irregularidades, aunque no especificó cuántas papeletas se verán implicadas.

A partir de ahora debe efectuarse este nuevo escrutinio parcial, que podría afectar al resultado obtenido por el actual presidente.