Argelia

Tres jóvenes mueren a manos de la policía

Protestas en Argelia

Agencia EFE, 08/01/11

Dos de las víctimas, de 18 años, murieron por herida de bala, y la segunda, de 32, "sucumbió a sus heridas" según el Gobierno. Hay más de 400 personas heridas.

Argel. – Tres personas han muerto y más de 400 han resultado heridas en las protestas que se suceden por toda Argelia desde el martes, debido al alza de los precios de los productos básicos, según los últimos datos divulgados por el Gobierno.

En una intervención en la televisión estatal, el ministro del Interior argelino, Daho Ould Kablia, precisó que una de las víctimas murió ayer en la localidad de Ain H'djal, en la provincia de M'sila, al este de Argel, después de ser alcanzado por disparos de la policía.

La víctima, Azzedine Lebza, de 18 años, formaba parte de un grupo de jóvenes que intentó entrar por la fuerza en una comisaría. La segunda víctima mortal es un hombre de 32 años, cuyo cuerpo fue encontrado en mitad de la calle en la localidad costera de Bousmail, a 50 kilómetros al oeste de la capital. "Las circunstancias exactas de esta muerte están aún por determinar. Solo sabemos que presentaba heridas en la cabeza", dijo el ministro.

Asimismo, informó del fallecimiento de una tercera persona en Tidjellabine, en la provincia de Boumerdes, cuyo cuerpo apareció completamente calcinado después de que un hotel fuera incendiado.

Además, según el balance oficial, unos 320 policías y cerca de un centenar de manifestantes han resultado heridos en los enfrentamientos registrados desde que el martes comenzaran los disturbios en Oran, capital del oeste argelino.

En la jornada de hoy, reinó una calma precaria en la práctica totalidad de las regiones de Argelia escenario de disturbios, a excepción de algunas localidades en la Cabilia y en la provincia de Annaba, en el este del país, donde continuaron los problemas.

La televisión estatal difunde imágenes de desolación, de escuelas y centros culturales totalmente destruidos por el fuego, de vehículos quemados y de comercios objeto de pillajes.

Las protestas, que han alcanzado a 18 de las 48 provincias del país, se deben al aumento de los precios de los productos de mayor consumo, como el azúcar y el aceite, pero los acontecimientos han girado repentinamente y las reivindicaciones sociales se han visto acompañadas de actos de vandalismo y de pillaje.

Si bien reconoció que el poder adquisitivo de la población ha pasado una dura prueba y que los últimos aumentos de los precios de los productos básicos son "injustificados e inaceptables", el ministro de Interior calificó de "criminales" los actos de sabotaje y saqueo.

Anunció que las investigaciones al respecto están curso y que los autores de estos hechos que sean pillados en flagrante delito o filmados por cámaras de seguridad serán castigados por la ley.

Por otra parte, hoy se reunió un consejo interministerial, encabezado por el jefe del Gobierno Ahmed Ouyahia, que adoptó diferentes medidas con objeto de frenar el alza de los precios. Así, según un comunicado, se decidió la suspensión de los derechos de aduanas y del impuesto sobre el valor añadido del 5 y el 17 por ciento durante ocho meses (del 1 de enero al 31 de agosto) a la importación de azúcar moreno y de materias básicas para la fabricación de aceites alimentarios.

Otra medida es una exoneración del impuesto sobre el beneficio de las sociedades, durante el mismo periodo, en las actividades de producción, tratamiento y distribución de aceites alimentarios y azúcar.A simismo, habrá una exoneración temporal "excepcional" de los derechos de aduanas y del impuesto sobre el valor añadido a la importación del azúcar blanco.

No obstante, habrá que esperar al menos a la mitad de la próxima semana para ver si estas medidas tienen un verdadero impacto sobre los productos concernidos.


Los jóvenes argelinos se echan a la calle
contra la carestía y el paro

La Vanguardia, 07/01/11

Protestas y saqueos en Argel y Orán tras las subidas de alimentos básicos similar a la registrada cuando las revueltas del 2008

Argel. (Agencias / Redacción).– Las protestas por la falta de empleo y de perspectivas de futuro acaban de hacer erupción en Argelia, al cabo de una semana de malestar e incidentes en varias regiones del país provocada por una súbita carestía. En la noche del miércoles, los jóvenes de los barrios populares de Argel y de Orán se echaron a la calle.

El 75% de los argelinos son menores de treinta años y de ellos el 20% está en el paro. El incremento del precio de los alimentos básicos –el pan, el aceite, el azúcar, la leche– ha puesto las cosas al límite. El miércoles por la noche, decenas de jóvenes del barrio antiguo de Bab el Oued –muy cerca del centro de Argel– tomaron las calles, rodearon una comisaría y arrojaron piedras.

Los efectivos de la policía se vieron desbordados y no pudieron contener el asalto a comercios de electrodomésticos, ropa o telefonía. Un concesionario de automóviles Renault fue también asaltado y ocho coches fueron incendiados.

La cólera popular se extendió a los barrios de Cheraga, Bouchaoi o Ain Benian. Pero fue en Orán, en el oeste del país, donde se dio el incidente más notorio. Los manifestantes forzaron las puertas de un almacén y se llevaron todos los sacos de harina que pudieron. Además de la subida del pan, se prevé una escasez de trigo, que responde no sóloa una coyuntura local, sino a un fenómeno global.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció a mediados del pasado noviembre en su Food Outlook que el índice de precios de los alimentos básicos aumentó 34 puntos (es decir, un incremento del 20%) entre junio y octubre, lo cual está muy cerca del récord histórico de junio del 2008, cuando se dispararon las llamadas "revueltas del pan" en varios países.

La FAO indicó que la subida de precios es "alarmante", que se está dando a un ritmo mucho mayor que en la crisis del 2007– 2008, y que la causa es que se revisaron a la baja las estimaciones de producción en los principales países productores. Rusia fue en el 2010 un caso muy visible, al quedar afectada la producción de cereales por los incendios del pasado verano. Según la FAO, la carestía de los cereales afectará a los precios del azúcar, la soja o el algodón.

Así, en Argelia el precio de la harina y el aceite se duplicó en los últimos meses, y un kilo de azúcar, que costaba 70 dinares (0,7 euros, como en España) se paga ahora a 150 dinares, lo que equivale a 1,5 euros, un precio de lo más europeo... El ministro de Comercio, Mustafa Benbada, dijo que la carestía es inaceptable y que "el Estado seguirá subvencionando los productos" de primera necesidad.

Pero la protesta tiene más calado. En palabras de un vecino de Bab el Oued de 55 años, "los jóvenes están furiosos con el régimen". "No se entiende por qué un país rico (en hidrocarburos) es incapaz de ofrecer empleo, vivienday una vida decente a la población", dijo. Al inicio de su mandato en el 2009, el presidente Abdelaziz Buteflika se comprometió a construir un millón de viviendas, y el Gobierno ha anunciado un plan de 219.000 millones de euros para crear empleo y mejorar las condiciones de vida en los próximos cuatro años.