Medio Oriente,
se extienden
las protestas

Los trabajadores, la clase media, la Junta Militar y
la revolución permanente

Por Hossam El-Hamalawy (*)
Jadaliyya, 11/02/11
Enviada por Correspondencia de Prensa, 18/02/11
Traducción de Faustino Eguberri

Desde ayer, e incluso antes, militantes de clase media exhortan a los egipcios a suspender las manifestaciones y a volver al trabajo, en nombre del patriotismo, con algunas tonterías ridículas del tipo “construyamos un nuevo Egipto”, “trabajemos aun más duro que antes”, etc. En el caso en que no lo sepáis, los egipcios están ya, de hecho, entre los pueblos más trabajadores del planeta. /1

El Cairo, Plaza Tahrir - El cartel dice: “La Federación Egipcia de Sindicatos Independientes
apoya las demandas de la revolución popular y llama a una huelga general de
los trabajadores egipcios” (Foto de Hossam el–Hamalawy).

Esa capa militante quiere que nos fiemos de los generales de Mubarak /2 para llevar a cabo la transición a la democracia -la misma junta que ha constituido la columna vertebral de esa dictadura durante los treinta últimos años.

Y si creo que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que recibe 1,3 millardos al año de los Estados Unidos, orquestará eventualmente la transición a un gobierno “civil”, no tengo ninguna duda de que se tratará de un gobierno que garantizará la continuidad de un sistema que no tocará jamás los privilegios del ejército, mantendrá las fuerzas armadas como la institución que tendrá la última palabra que decir en política (como Turquía por ejemplo), se asegurará de que Egipto continuará siguiendo la política exterior estadounidense, ya se trate de una paz que nadie quiere con el estado de apartheid de Israel, del paso sin riesgos para la marina militar estadounidense a través del canal de Suez, de la continuación del asedio de Gaza o de las exportaciones de gas natural a Israel a precio subvencionado.

Un gobierno “civil” no tiene nada que ver con ministros que no llevan uniforme militar. Un gobierno civil significa un gobierno que respeta por entero los deseos del pueblo egipcio sin intervención por parte de los jefes militares. Y creo que eso será algo difícil que sea puesto en pie o permitido por la junta.

El ejército es la institución dirigente en este país desde 1952. Sus dirigentes forman parte del establishment. Y mientras los jóvenes oficiales y los soldados son nuestros aliados, no podemos ni por un segundo confiar en los generales. Por otra parte, hay que investigar a esos jefes militares. Quiero saber más sobre su participación en el campo de los negocios.

Todas las clases sociales en Egipto han tomado parte en el levantamiento. En la plaza Tahrir se podían ver hijos e hijas de la élite egipcia, juntos con trabajadores, ciudadanos salidos de las clases medias, y pobres que viven en las ciudades. Mubarak logró alienarse todas las clases sociales de la sociedad incluyendo una buena parte de la burguesía. Pero recordad que no ha sido sino al comenzar hace tres días las huelgas de masas cuando el régimen ha comenzado a vacilar y el ejército ha tenido que obligar a Mubarak a dimitir porque el sistema estaba a punto de hundirse.

Algunos se han sorprendido de ver a los trabajadores ponerse en huelga. No se verdaderamente qué decir. Es algo completamente idiota. Los trabajadores han organizado la ola más larga y constante de huelgas en la historia de Egipto desde 1946, comenzada en la huelga de Mahalla en diciembre de 2006. No es culpa de los trabajadores si no le habéis prestado atención. Cada día durante los tres últimos años ha habido una huelga en una fábrica, en El Cairo o en provincias /3. Esas huelgas no eran solo económicas, eran también de naturaleza política /4.

Desde el primer día de nuestro levantamiento, la clase obrera ha participado en las manifestaciones. ¿Qué eran en vuestra opinión los manifestantes en Mahalla, Suez y Kafr el-Dawwar por ejemplo? Sin embargo, los trabajadores participaban en tanto que “manifestantes” y no necesariamente como “trabajadores” -lo que quiere decir que no estaban implicados de forma independiente. Era el gobierno, y no los manifestantes, quien había paralizado la economía con el toque de queda, el cierre de los bancos y de las empresas. Era una huelga capitalista cuyo objetivo era aterrorizar a los egipcios. Solo cuando el gobierno intentó llevar el país a la “normalidad” el pasado domingo los trabajadores volvieron a sus fábricas, discutieron sobre la situación y comenzaron a organizarse masivamente y a actuar como un solo bloque.

Las huelgas llevadas a cabo por los trabajadores esta semana englobaban tanto reivindicaciones económicas como políticas. En algunos lugares los trabajadores no han incluido la caída del régimen entre sus reivindicaciones, pero han utilizado los mismos eslóganes que los utilizados por los manifestantes en Tahrir y en numerosos casos, al menos aquellos de los que he podido ser puesto al corriente y estoy seguro de que hay otros, los trabajadores han planteado una lista de reivindicaciones políticas en solidaridad con la revolución /5.

Esos trabajadores no van a volver a su casa inmediatamente. Han empezado huelgas porque no podían alimentar ya a sus familias. Se han visto enardecidos por el derrocamiento de Mubarak y no pueden volver a sus hijos para decirles que el ejército ha prometido darles alimentación y derechos no se al cabo de cuantos meses. Muchos huelguistas han empezado ya a plantear reivindicaciones suplementarias para la creación de sindicatos libres al margen de la federación sindical egipcia, corrupta y sostenida por el estado.

Hoy, he comenzado a recibir la información de que miles de trabajadores en los transportes públicos están protestando en el-Gabal el-Ahmar. Los trabajadores eventuales en Helwan Steel Mills hacen igual. Los técnicos del ferrocarril continúan deteniendo los trenes /6. Miles de trabajadores en el-Hawandiya Sugar Factory están protestando y los trabajadores del petróleo van a comenzar una huelga mañana /7 con reivindicaciones económicas y también para pedir la inculpación del ministro Sameh Fahmy y para parar las exportaciones de gas a Israel. Y otras informaciones siguen llegando de otros centros industriales /8.

En el momento en que estamos, la ocupación de la plaza Tahrir va probablemente a levantarse. Pero ahora debemos llevar Tahrir a las fábricas. A medida que avance la revolución va a producirse inevitablemente una polarización de clase. Debemos permanecer vigilantes. No deberíamos detenernos ahí… Tenemos las claves de la liberación de la región entera, no solo de Egipto… ¡Adelante, con una revolución permanente /9 que dará el poder al pueblo de este país por medio de una democracia directa por abajo!


(*) Del Centro de Estudios Socialistas de El Cairo. La versión original en inglés de este artículo fue publica en Socialismo o Barbarie en: www.socialismo-o-barbarie.org/medio_oriente_nuevo/110214_c_workers_middleclass_military_permanent_rev.htm

Notas:

1/ http://www.almasryalyoum.com/en/news/who-you-callin%E2%80%99-lazy

2/ http://www.guardian.co.uk/world/2011/feb/09/egypt-army-detentions-torture-accused

3/ http://groups.diigo.com/group/egyptianworkers

4/ http://www.arabawy.org/2010/06/04/politicization_workers/

5/ http://www.arabawy.org/2011/02/09/jan25-public-transportation-workers-call-for-overthrowing-mubarak/

6/ http://www.youm7.com/News.asp?NewsID=350453

7/ http://ayman1970.wordpress.com

8/ http://tadamonmasr.wordpress.com/2011/02/12/strikes/

9/ http://pubs.socialistreviewindex.org.uk/isj83/rees.htm