Palestina

El pueblo palestino rompe el asedio de Israel a Gaza

CSCAweb, 26/01/08

Desde la noche del pasado Martes, en que varios grupos armados procedieron a la voladura en varios puntos del muro de hormigón y la valla metálica que separa la población palestina de Rafah de territorio egipcio, se calcula que alrededor de 700.000 personas habrían atravesado dicha frontera con el objeto de abastecerse de los alimentos, medicinas y otros artículos imprescindibles de los que carecen desde que Israel decretara el boicot al gobierno de Hamás. La población gazauí se traslada a la parte egipcia de Rafah y más al oeste a Al Arich para hacer acopio de carburantes, gasolina y otras fuentes de energía de la que carecen. Otras personas se han podido reencontrar con familiares y otros allegados–as que se encontraban retenidos a ambos lados de la frontera. Y por último  las personas enfermas, muchas de las cuales se encuentran en situación de extrema gravedad, han podido recibir ayuda de urgencia.

Declaraciones del gobierno de la unidad nacional presidido por Ismail Haneya han dicho que "el derribo del muro que separa gaza de egipto por los palestinos es una consecuencia del cruel bloqueo impuesto por la ocupacion sionista israeli y de la miseria que vive Gaza,y que es el primer paso hacia la ruptura del bloqueo".

Por su parte la organización Hamás ha expresado al presidente egipcio Hosni Mubarak su agradecimiento por dar la orden al ejercito egipcio que controla la frontera  para que dejara pasar a los palestinos de Gaza a Egipto para comprar comida y medicamentos y le pide sentarse a hablar para establecer acuerdos para tener la frontera abierta de manera permanente bajo control palestino y egipcio. Hamas ha invitado al presidente de la ANP Mahmud Abbas a dialogar una vez más para poner fin a la division que hay entre los palestinos y establecer unos acuerdos con Egipto para tener la frontera abierta de manera permanente bajo control de ambas administraciones.

Por otra parte, grupos y organizaciones de solidaridad en diferentes países europeos y en el estado español convocan a partir del próximo sábado diferentes actos para denunciar el asedio al que se somete al pueblo de Gaza y la ocupación de Palestina, que mantiene el estado de Israel con la complicidad de los gobiernos occidentales.

La voladura de la plancha de acero corrugado que forma la valla se gestó durante varios meses, según informaciones aparecidas en distintos medios de fuentes cercanas a Hamás. De manera discreta e ininterrumpida, a plena luz del día, fueron cortadas secciones del muro empleando sopletes, dejando sólamente aquellos puntos que después fueron volados simultaneamente con microcargas explosivas. El resultado fue el derribo de casi doce kilómetros de muro fronterizo, trabajo que se finalizó empleando excavadoras.

Mientras, presionadas por Israel, EE.UU. y los países de la Unión Europea que apoyan el asedio de Gaza, las autoridades egipcias han comenzado a reprimir con material antidisturbios a las personas que cruzan desde Rafah con el objetivo de impedir su paso.