Docentes
El Ministro de Educación convoca a la CTERA. Lo hace para discutir un Proyecto consensuado con algunos ministros provinciales llamado hipócritamente "Jerarquización de la Carrera Docente".
¿De qué se trata? Nada nuevo bajo el Sol. O mejor deberíamos decir bajo la Lluvia, de los continuos ataques a la que el Gobierno de De la Rúa nos tiene acostumbrados desde que subió. Primero fue Llach, después López Murphy y ahora el joven Delich, con sus políticas de flexibilidad laboral.
Apenas uno comienza la lectura del Documento se encuentra con las siguientes sugerencias:
valoración de la tarea docente sobre la base del "mérito". | |
anulación del mecanismo "automático" para otorgar el adicional por antigüedad. | |
reformulación de otros adicionales como Riesgo o Zona apuntando a incentivos no estrictamente salariales, ligados a la capacitación específica. | |
permanencia en los cargos a condición de demostrar "idoneidad", buscando mecanismos de evaluación que tengan en cuenta la "autosuperación". | |
"reforma de lo regímenes de licencias"; mejora de los "métodos de control del ausentismo". | |
mecanismos que permitan "seleccionar a los docentes más acorde con las necesidades de cada servicio educativo, para esto delegar autoridad a las direcciones de los establecimientos para que cubran cargos y por ultimo la prolongación de la jornada de trabajo. |
Estos son alguno de los
puntos más destacados, pero no los únicos. Y todo dicho en un
lenguaje profesional y plagado de "buenas intenciones"
hacia la educación.
El lenguaje de
la realidad.
Está claro que la crisis económica y social aumenta. Los continuos cortes de rutas, y el conflicto de Aerolíneas es reflejo del desastre económico y social provocado por la aplicación de este plan capitalista que privilegia el pago de la deuda externa, las ganancias de los empresarios y la colonización del país. Está en Diputados, también, la Ley que prioriza el pago al FMI por sobre los sueldos estatales. Pcia. de Bs. As. comenzó a recorrer el mismo camino de tantas otras provincias con atraso en los sueldos (de suplentes por ahora) y el anuncio de las dificultades para pagar el próximo aguinaldo.
El gobierno constituye una Alianza reaccionaria dispuesta a hacer pasar su plan con represión como lo demuestra la condena a cinco años de prisión al luchador Emilio Alí.
Como respuesta a este nuevo ataque del gobierno la dirección gremial de la Ctera dice que quiere una Paritaria Docente. Reclamo que ha reflotado desde que se sumó a la Alianza.
Nuestra opinión es que lo peor que podemos hacer en esta situación es realizar consideraciones fuera de contexto. Esta nueva embestida del gobierno no sale de un repollo y ya ha recorrido un largo camino. El Proyecto que se discute fijaría bases comunes para que sobre ellas cada provincia adapte su legislación. No cabe dudas de que las intenciones oficiales son nivelar las condiciones laborales de todos los docentes del país pero para bajo. O sea partiendo de aquellas Pcias. en donde por ejemplo ya se congeló la antigüedad o el presentismo constituye casi el 30% del salario.
Si embargo la alegre respuesta de la Ctera a esta nueva ofensiva gubernamental es "Quere-mos paritarias"
Una apertura de la discusión con el gobierno sobre condiciones laborales hoy, significa la entrega de las pocas pero progresivas medidas que aún se mantienen en el Estatuto do-cente.
Significa aumento de las penurias que vivimos hoy en las escuelas por peores condiciones de estabilidad laboral y salarial. Significa en concreto mayor deterioro de la calidad educativa. La explicación para esta actitud de la Ctera es que aún mantiene esperanzas en el gobierno para el que realizó la campaña electoral y apoyó, le-vantando la Carpa y votando a través de sus diputados el primer impuestazo y rebaja salarial.
Por eso debemos ser cate-góricos. No a la negociación de Estatuto con el gobierno. Ni Comisión con representantes de los gremios como propone Delich, ni Paritarias tramposas que abran las puertas para retoques.
Porque ya hemos hecho la experiencia de que todos los cambios realizados nos han perjudicado (aunque sus resultados no fueran evidentes inmediatamente).
¿Podemos
defendernos?
Opinamos que sí. Tenemos que lograr la más amplia unidad desde abajo, desde las escuelas con un debate que nos permita tener comprensión de la situación y de los pasos a seguir. Distinto a los "espacios institucionales" que le pide el sindicato al gobierno para concretar la entrega. Desconfiemos de los "acuerdos vinculantes" que la CTERA dice poder alcanzar en estas condiciones.
Avancemos con firmeza, coordinando con todos los trabajadores que salgan a defenderse del nuevo ajuste. Organicémonos democráticamente creando mejores condiciones para resistir y prepararnos para romper los planes de los capitalistas, empezando por torcer la tregua y la conciliación de la CTERA.
Que nadie meta las manos en el estatuto docente. No a la paritaria de la CTERA