Venezuela

Siguen las luchas obreras en Venezuela

Victoria de los trabajadores de SIDOR contra el estado patrón

Por Flora Kessler,
Socialismo o Barbarie, semanario, 03/10/2013

El gobierno de Chávez, a diferencia del de Perón en Argentina, no tuvo como política hacer concesiones a la clase obrera, sino solamente tenerla controlada por la burocracia “chavista”. Por eso, a todo lo largo del periodo de Chávez, hubo luchas de trabajadores. Incluso se llegó al asesinato de dirigentes clasistas en Aragua, a manos de sicarios en el 2008.

Asamblea en la Siderúrgica: desbordar a los dirigentes burocráticos fue decisivo para el triunfo.

Con Maduro, que no tiene el aura ni la autoridad de Chávez, las luchas han continuado y tienden a generalizarse. Diana (aceite), INPsasel, Makro, IOSA, Ferromineros, Cemex, Brahma, Pescalba, Lácteos los Andes, maestros, empleados y profesores universitarios, empleados de la salud, petroleros, y los obreros de SIDOR (Siderúrgica del Orinoco), que se han puesto en pie de lucha desde el 2012.

Hay que decir que esto se da en una situación de salarios de hambre, con un 40% de inflación anual y desabastecimiento.[1]

Luchas en Guayana

La Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) es un conglomerado de plantas siderúrgicas que fue obra del gobierno desarrollista de los adecos, en los años 70, junto con Ferrominera, en la zona de Guayana.

A diferencia de los 14 años de gobierno de Chávez, en ese período se crearon muchos empleos en el país, y en buena medida también en la industria. Desde entonces la zona de Guayana ha sido un bastión de luchas obreras. SIDOR es una empresa fundamental en Venezuela, tanto a nivel de la economía como de la lucha de clases.

Desde hace cinco años, los siderúrgicos de Sidor peleaban por la firma del contrato colectivo. El sindicato “bolivariano” Sutiss, mediante mil maniobras, invocando la autoridad suprema del comandante y el “socialismo”, ponía barreras a la lucha de los trabajadores.

Pero esta vez, desde el 16 de septiembre, los trabajadores de nómina, los tercerizados y los de Tacsa (fábrica de tuberías) se mantuvieron unidos y alertas, en asambleas diarias que decidían democráticamente. En ausencia de los dirigentes burocráticos de Sutiss, decidieron el paro.

Estos métodos democráticos fueron propulsados por una nueva camada de dirigentes clasistas que ha ido surgiendo durante los últimos años.

A pesar de las intimidaciones del gobierno patrón y de una parte de la burocracia sindical que los amenazan con despidos, la lucha siguió. El jueves 27 de septiembre el gobierno manda los militares a entrar en la empresa, como en los peores tiempos de la IV República (el régimen destrozado por el Caracazo de 1989). Y a través de la prensa y la televisión el gobierno redoblaba las acusaciones a los trabajadores.

El sábado 28, una asamblea masiva decide continuar la lucha si el gobierno no accede a dar satisfacción a los reclamos. Y, por fin, el gobierno cede.

Los trabajadores de SIDOR logran el pago de la deuda que tenía el gobierno, inclusión de los bonos en el salario integral, y el pago de las utilidades en los plazos exigidos por los trabajadores.

Esta victoria servirá para impulsar las luchas de otros sectores de trabajadores. Ellos seguirán el ejemplo de asambleas democráticas y unitarias para decidir la lucha, y de la unidad de los trabajadores fijos, contratados y tercerizados, que fue la garantía de victoria.

Pero también la lucha de SIDOR y la de tantas otras empresas replantea el gran problema, el flanco vulnerable de la clase trabajadora venezolana: la necesidad de un instrumento político, de un partido o movimiento político propio, que sea absolutamente independiente del gobierno chavista y de la oposición patronal.


[1].- 1.- Josefina Mujica,  "Necesitamos unificarnos, o nos derrotan", csr-eltopoobrero, agosto 2013.


Aporrea

¿Con el gobierno o con los trabajadores?

En luchas como estas, es importante constatar quiénes están con los trabajadores y quiénes se ubican en el otro bando, el de los gobiernos y las patronales.

Hay que hacer notar que el sitio web “Aporrea” no se hizo para nada eco de la lucha de los trabajadores de la Siderúgica del Orinoco.

Esa página web fue creada y es dirigida por los militantes de Marea Socialista, que actúa como corriente del PSUV, el partido del gobierno. Marea Socialista está relacionada internacionalmente con el MST de Argentina y el MES, corriente del PSoL de Brasil.

Aporrea publicó dos artículos sobre la lucha de SIDOR: uno el 22 de septiembre, copiado de la agencia oficial del gobierno de Venezuela: “SIDOR propone a trabajadores aumento de 75% en bono de fin de año”.[1]

El otro fue subido el 27 de septiembre. Ya era directamente contra la huelga: “Maduro: ‘SIDOR no le pertenece a un grupo sindicalista, le pertenece al pueblo de Venezuela’.”[2] Este último texto fue publicado el mismo día que Maduro enviaba a los militares a ocupar SIDOR!!!