Temas de actualidad

 

Elecciones en Inglaterra - II

Declaración de fundación de Respect – Coalición Unitaria

Enero de 2004

Nos ha unido el movimiento de masas más grande de nuestra época.

Hemos manifestado con una masividad sin precedentes contra la Guerra, contra el racismo y en defensa de la democracia y de las libertades civiles. Nuestro punto de vista es compartido por millones, e incluso por la mayoría del pueblo de este país. Sin embargo, ningún político tradicional, y muy pocos diputados electos, sumarían su voz a este movimiento.

Las dos estadísticas más importantes de la política contemporánea subrayan el creciente abismo entre los trabajadores comunes y el elenco político habitual. Por un lado, hemos participado en las manifestaciones políticas más grandes de la historia moderna; por el otro, la última elección mostró la asistencia más baja desde que existe el sufragio universal.

Este abismo encuentra su mayor amplitud en la cuestión de la Guerra y la paz. El Nuevo Laborismo de Tony Blair nos ha llevado a la guerra cinco veces en los últimos seis años, siempre con consecuencias desastrosas. El derramamiento de sangre, el derroche de valiosos recursos económicos, las mentiras y la hipocresía que acompañaron el ataque a Iraq han conducido a muchos a la conclusión de que deben volver a pensar su pertenencia política tradicional.

Pero la avidez por una alternativa política abarca aun más que el movimiento antiguerra. Retirados, estudiantes, miembros de sindicatos, musulmanes y otros grupos religiosos, socialistas, minorías étnicas y muchos otros están profundamente defraudados por las políticas sociales autoritarias y una estrategia económica gubernamental neoliberal y basada en la ganancia.

Hay una crisis de representación y un déficit de democracia en el fondo de la política británica. Pretendemos ofrecer una solución a esa crisis.

Lo que defendemos:

* Fin de la guerra y la ocupación en Iraq. No nos sumaremos a ninguna otra guerra imperialista.

* Poner término a todas las privatizaciones y volver a propiedad pública democrática los ferrocarriles y otros servicios públicos.

* Un sistema educativo que no dependa de los que puedan pagarlo, que sea abarcador y que dé las mismas oportunidades  en la vida a todos los niños y jóvenes, sin importa cuán ricos o pobres sean sus padres, desde el jardín de infantes hasta la universidad.

* Un Sistema Nacional de Salud de propiedad y financiamiento públicos, controlado de manera democrática y gratuito para todos los usuarios.

* Un nivel de jubilaciones ligado al ingreso promedio.

* Aumento del salario mínimo hasta el umbral de Dignidad de la Unión Europea de 7,40 libras esterlinas la hora.

* Impuestos a los ricos para financiar los servicios sociales y para cerrar la creciente brecha entre los pobres y la minoría acomodada.

*- Rechazo de las leyes antisindicales de los conservadores.

* Oposición a toda forma de discriminación basada en la raza, el género, la etnia, la creencia religiosa (o la falta de ella), la orientación sexual, las discapacidades, el origen nacional o la ciudadanía.

* Derecho a la autodeterminación de todos los individuos en cuanto a sus creencias religiosas (o no religiosas) y su elección sexual.

* Defensa de los derechos de los refugiados y los que buscan asilo. Nos oponemos a las políticas de la Unión Europea de “Fortaleza Europa”.

* Nos opondremos con todas nuestras fuerzas a la derecha xenófoba antieuropea en todo referéndum europeo. Pero nos oponemos al “pacto de estabilidad” que la Unión Europea busca imponer a todos aquellos que ingresen a la eurozona. Ese pacto pretende prohibir el gasto y el déficit gubernamental y reforzar la tendencia a privatizar y desregular la economía, por lo que votaremos “No” en cualquier referéndum sobre el tema.

* Apoyo al pueblo palestino y oposición al sistema de apartheid que lo oprime.

* Poner término a la destrucción del medio ambiente que llevan adelante los estados y las corporaciones, para los cuales la ganancia es más importante que preservar el mundo natural del que depende toda forma de vida.

Queremos un mundo en el que se cumplan los reclamos democráticos del pueblo; un mundo basado en satisfacer necesidades, no en el lucro; un mundo donde el espíritu de la época sea la solidaridad, no el autointerés egoísta.

Que éste sea el renacimiento de la esperanza para los desilusionados.

¡Únase!

Volver