Declaración de la marcha lésbico-feminista, 24 de marzo
2007
30 aniversario
de la fundación del movimiento de lesbianas-feministas en México,
1977 – 2007
El presente año se celebra la fundación del Movimiento Lésbico-Feminista
en México y sus treinta años de trabajo ininterrumpido a favor de
las mujeres lesbianas en particular y de las mujeres heterosexuales en
general.
En México la primer Marcha Lésbica -es decir,
independiente de las marchas gltb- se realizó en 2003 organizada por
el Comité de la Marcha Lésbica, COMAL, mismo que después de la
segunda determinó organizarla únicamente cada dos años. Por ello,
el presente año 2007, un grupo y lesbianas independientes y de
izquierda decidimos organizar esta próxima manifestación, la cual, a
diferencia de las cuatro anteriores, se autodefine como Marcha Lésbico-Feminista
asumiendo una postura política específicamente feminista y de
izquierda.
Dentro del equipo organizador se encuentra una corriente de
lesbianas feministas de izquierda (de la que forma parte la
fundadora del Movimiento de Lesbianas-Feministas en México en 1977)
que pretende recuperar el espíritu que dio origen a este Movimiento
ya que las demandas fundamentales de las mujeres lesbianas de ninguna
manera han sido resueltas.
La importancia histórica de la presente Marcha se debe a
que celebra los 30 años del Movimiento Lésbico-Feminista y su
trascendencia política se debe a:
- primero, que el salir a la luz pública por parte
de las mujeres lesbianas representa un acto de gran valentía en el
contexto de una sociedad profundamente lesbofóbica (fobia a las
lesbianas) pero además, profundamente misógina (odio a las mujeres),
doble opresión que no tienen que enfrentar los homosexuales por ser
hombres y misoginia, que el neoliberalismo patriarcal ha encubierto
bajo nuevas formas de opresión hacia las mujeres; como lo demuestran
el aumento incontrolable del femicidio institucionalizado intra y
extra domestico y la cada vez más extrema cosificación de las
mujeres;
- segundo, que la represión en contra de las
lesbianas no ha disminuido sino que por el contrario se ha
intensificado, a través del crecimiento del desempleo, de la
pauperización y de la inestabilidad laboral impuestos por el modelo
económico neoliberal, mismos que impiden a las mujeres liberarse de
la heterosexualidad obligatoria. Por consiguiente, las demandas que
dieron origen a la lucha de liberación lésbica siguen vigentes;
- tercero, que constituye una defensa de la autonomía
política del movimiento de las mujeres lesbianas respecto al
movimiento homosexual y actualmente a los mercados gay, gltb, queer y
trans y en oposición absoluta al Mercado de la Diversidad Sexual s/m,
filias, lolitos, pornografia inf, esclavitud sexual, paidofilia, snuff,
incesto, trafico de mujeres, bondaje, gore, femicidio, etc;
- cuarto, que constituye una reivindicación del feminismo
como la guía política del movimiento de lesbianas, actualizando el
principio: el feminismo es la teoría y el lesbianismo la práctica;,
a diferencia de la diversidad sexual y el generismo
que constituyen la guía ideológica de las organizaciones de mujeres-gays,
gltb y trans neoliberales;
- quinto, que se sustenta en los objetivos del
lesbianismo-feminista internacional, es decir: la lucha de las mujeres
contra el patriarcado y la liberación de todas las mujeres de la
esclavitud sexual; lucha que a la política gay no le interesa y que
se opone absolutamente a los intereses económicos del Mercado de la
Diversidad Sexual, MDS, sustentado en la neoesclavitud de las mujeres
(pobres y proletarias);
- sexto, que marca una profunda diferencia frente a la perspectiva
política de las mujeres-homosexuales y las mujeres-gays así como de
las mujeres-gltb, multitudes-queer y personas-trans neoliberales,
quienes, salvo excepciones, se han subsumido bajo una visión
patriarcal encubierta bajo el glamour del mundo fashion, la farándula,
la frivolidad, la tribialidad, la superficialidad, el edonismo y la
espectacularidad del Mercado de la Diversidad Sexual (mercado tanto
político como comercial);
- séptimo, que es un cuestionamiento y una critica
a los Gay parade ó Carnavales gltb que abandonaron los
principios iniciales que dieron origen a las marchas y al propio
movimiento lésbico-homosexual en México, orientándose al
mercantilismo, a la comercialización y a la enajenación de la
comunidad homosexual, mientras que las grandes mayorías de
homosexuales pobres y de la clase trabajadora continuamos sumidos en
una gran miseria económica y sexual;
- octavo, que, sin perder su autonomía política,
establece alianzas fundamentales con el movimiento amplio de mujeres,
MAM y con el movimiento feminista antipatriarcal y de izquierda, así
como también, con el movimiento homosexual, el bisexual, el transgénero
y el transexual también antipatriarcales y de izquierda;
- noveno, porque no pretende “acomodarse”,
“adaptarse” ni “integrase” al sistema patriarcal-capitalista a
través de la lucha exclusivamente por “los derechos civiles”,
“la ciudadanización” y “la extensión de privilegios”, sino
acabar y liquidar a dicho sistema, a través de un cambio radical de
las estructuras económicas, políticas, sociales, espirituales y
sexuales, hacia la construcción de una nueva organización social sin
opresión ni explotación humana;
- décimo,
finalmente, porque esta marcha se realizará sin financiamiento alguno
ya que las empresas, corporaciones y consorcios que se han apoderado
de las marchas gltb o de la diversidad sexual, han orientado al
movimiento gay hacia los intereses capitalistas, pro-imperialistas y
neo-patriarcales.
La Marcha Lésbica-Feminista no constituye un
negocio lucrativo sino la consecución de un trabajo político tanto
con la propia comunidad lésbica así como con los movimientos
sociales y organizaciones políticas que luchan contra otras formas de
opresión, represión y explotación social. De igual manera, no
constituye un “evento anual” aislado sino que forma parte de las
actividades del trabajo político de las lesbianas organizadas como
son los Encuentros nacionales e internacionales, las Jornadas
culturales, los foros de análisis y debate así como la participación
activa dentro o en apoyo a otras luchas sociales: Atenco, Oaxaca,
Chiapas y la liberación de presos políticos, entre otras.
Por lo mismo, el grupo organizador de esta Marcha se
pronuncia contra:
• el fraude electoral a través del cual se impuso
la dictadura de Calderón (PAN, Democracia Cristiana), como presidente
ilegitimo de la Republica Mexicana;
• la criminalización de las luchas sociales como
el caso de Atenco, Oaxaca y Chiapas;
• la venta del país a las multinacionales a través
de los “tratados comerciales” TLCs y la privatización de los
recursos y empresas que pertenecen al pueblo mexicano;
• la invasión de transgénicos producidos por
empresas transnacionales y la privatización del agua por las
refresqueras, así como el robo de germoplasma y especias endémicas
de nuestras regiones para acelerar el empobreciendo de nuestras
comunidades indígenas y campesinas;
• el femicidio en Ciudad Juárez, Chimaluacán y demás
estados de la republica;
• el control del devastador Mercado de la Diversidad
Sexual sobre la sexualidad, el erotismo y las relaciones
sexo-afectivas de los seres humanos;
• la contrareforma a la Ley ISSSTE o desmantelamiento y
privatización de la Seguridad Social.
Por todo lo anterior, las lesbianas feministas nos
pronunciamos por:
• la emancipación total de las mujeres del mundo de la
esclavitud domestica, el matrimonio y la heterosexualidad obligatoria;
• políticas amplias en donde impere el respeto y se
erradique toda forma de discriminación así como la impartición de
una educación sexual abierta, gratuita, laica y científica sin
excluir y menoscabar ninguna expresión de las mujeres lesbianas;
• liberación de las presas políticas y presos de la
represión en Atenco y Oaxaca, particularmente la indígena mazahua
Magdalena García Durán integrante del Consejo Nacional indígena.
• reconocimiento de la APPO como gobierno legitimo de
Oaxaca.
¡ Tortilleras en defensa de la tortilla, sin maíz no hay
país, la agresión a la tierra es una agresión contra las mujeres ¡
Lesbianas-Feministas de Izquierda.
|