México

 

Centenares de prisioneros políticos pueblan las cárceles de México en condiciones horrorosas: el caso de David Venegas Reyes

¡Libertad a todos los presos políticos!

Por Alejandra Rivera
Movimiento al Socialismo - El Grito del Pueblo, 20/07/07

Es una exigencia que se ha venido demandando cada vez con más frecuencia, es el grito del pueblo explotado que clama justicia y libertad para sus presos. Estudiantes, campesinos, obreros, indígenas, guerrilleros, maestros, han sido recluidos en las mazmorras del estado por alzar la voz de los más desprotegidos.

El gran movimiento que en 2002 emprendió el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, dirigido entre otros por Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, dio como resultado que no se construyera el aeropuerto en sus tierras. Esto provocó la ira de Vicente Fox porque perdió el mayor negocio de su sexenio, quien estuvo esperando el momento para vengar esa derrota. Por eso estos compañeros fueron sentenciados injustamente a ¡67 años de prisión!

En el maravilloso movimiento de Oaxaca, donde hubo más de 2 mil barricadas en la capital el año pasado, también vivió la represión, llegó en contra de activistas y dirigentes, David Venegas Reyes es un ejemplo de ello.

David es un joven de 24 años, estudiante de la universidad de Chapingo y Consejero de la APPO.

Coordinó una de las barricadas más importantes, en las colonias del Sector Poniente, que tenía aproximadamente un cuarto de kilómetro de largo, donde se encuentran las instalaciones del Canal 9 y que fuera el penúltimo bastión de la APPO, fue en esta zona donde asesinaron al reportero estadounidense de Indymedia, Brad Will.

David fundó junto a sus compañeros la organización Voces Oaxaqueños Construyendo la Autonomía (VOCAL), es además férreo crítico de las posiciones oportunistas al interior de la APPO, lo que le costó que un consejero ligado al "Partido Comunista de México Marxista Leninista" lo acusara falsamente de policía (1) . El 13 de abril a casi un mes del aniversario del desalojo y de la instalación de las barricadas fue detenido por la policía, fue torturado, fotografiado con una bolsa de droga sembrada para justificar su encarcelamiento.

Las mentiras del gobierno van cayendo una a una, pues en el examen toxicológico no se encontró ningún indicio de droga en su cuerpo. Las colonias del Sector Poniente (Brenamiel, Loma del Coyote y Piticó) inmediatamente exigieron su libertad, mencionando que el único delito de David es "luchar al lado del pueblo para acabar con la impunidad, pobreza desigualdad social y lograr la transformación social".

La situación de los presos es terrible, pues en la cárcel los han hostigado tanto los presos comunes como las autoridades. La que viven los presos políticos que se encuentran en el Altiplano es aún peor, están totalmente aislados, siguen sin actividades como talleres y trabajo, sin acceso a periódicos y revistas... algunos dicen que esta cárcel es peor que la de "Alcatraz" en Estados Unidos.

Un frente amplio para sacar a los presos

Una política que han emprendido diversas organizaciones y familiares de los presos es la de formar comités para organizar movilizaciones, buscar apoyo jurídico, impulsar campañas de difusión y de recolección de dinero para sus fianzas.

Sin embargo, estamos convencidos de que falta un gran frente amplio donde se puedan aglutinar colectivos, comités, coordinadoras, familiares, organizaciones de defensa de derechos humanos y de todos aquellos que estén dispuestos a luchar por la libertad de todos los presos políticos. Para hacer una gran campaña de difusión en escuelas, plazas públicas, comunidades, para que la gente esté enterada de que nuestros compañeros están en la cárcel por luchar contra este sistema injusto, y todas las acciones políticas que se puedan, pero coordinadas.

Necesitamos que ningún preso político se quede sin una buena defensa jurídica, además de exigir que ninguno sea llevado a cárceles de máxima seguridad, pero aún mejor, ¡que no haya presos políticos!

Necesitamos que en nuestras organizaciones siempre esté presente este tema, que impulsemos campañas de cartas para romper el aislamiento al que están sometidos nuestros presos.


(1).- Este hecho fue denunciado en El Socialista 325.