Uruguay

 

La situación de Uruguay bajo el gobierno “progresista” del frente Amplio, en tres comentarios de James Petras por CX-36, Radio Centenario

Astori, el ministro de Economía del Frente Amplio, es un agente de Washington

Entrevista de Efraín Chury Iribarne
CX-36 Radio Centenario, Montevideo, 23/07/07

Chury: Estamos en contacto con James Petras desde Estados Unidos, para hacer el análisis de los lunes de la coyuntura política internacional. Bienvenido y muy buenos días. ¿Cómo estás!

Petras: Muy bien, ¿cómo estáis vosotros?

Chury: Estamos casi muertos de frío entre otras cosas, pero sobrevivimos.

Petras: Está bien, entonces tenemos muchas cosas para discutir con esta enorme expansión económica de comercio exterior y los enormes ingresos. ¿Cómo es que a tanta gente le faltan bienes y los gobiernos dicen que no tienen fondos para financiar y aumentar salarios cuando del otro lado están celebrando los enormes ingresos que están capturando gracias a la expansión de comercio con China y con Asia?

Chury: Tu sabes que esa es una realidad tangible, pero la pregunta que nos hacemos es por qué eso no alcanza a los pobres; porque eso no alcanza a aquellos que están necesitados. Justamente ¿qué opinión tienen tu de eso?

Petras: Bueno hay muchas cosas. Primero la decisión de cómo distribuir los ingresos es una decisión política, particularmente concentrada en los Ministerios de Comercio Exterior y de Economía y Finanzas que son –en conjunto con el Banco Central– los que realmente mandan en los países. Y, en cada uno de estos Ministerios y Bancos, los elegidos son personas de confianza del gran capital.

En el caso de Uruguay, es Astori, el que realmente manda en el país y toma las decisiones más importantes sobre la vida cotidiana y sobre los ingresos y ganancias. Las decisiones de él siempre están vinculadas con los lazos profundos que tiene con el gran capital en el país. Con toda franqueza, es el instrumento para reconcentrar los ingresos y, con la concentración de ingresos, está la razón de la pobreza y el porqué Uruguay –que ha tenido como muchos otros países de América Latina un gran ingreso de recursos financieros por los altos precios que hay en el mercado mundial– se queda igual o peor que antes con los blancos y colorados. Eso es un primero punto.

Segundo, para neutralizar el reconocimiento de esta injusticia y esta política pro–rico, utilizan paliativos como bolsas de pobreza y como pequeños programas de compensación, que significan crear una dependencia de los pobres con el mismo Estado que está generando la pobreza.

Y tercero, hay toda una colección de activistas convertidos en funcionarios, que antes trabajaban en los barrios –como el MPP y otros– que se han convertido ahora en funcionarios del Estado y con su penetración en los barrios populares (y algunos con las ONG, que trabajan con temas mujer, etc) son parte de la nueva maquinaria política. Hemos visto ya eso en Chile.

Incluso hay muchas ONG’s, organizaciones no gubernamentales que son un trampolín, una vez que ganaron los demócratas cristianos y socialistas, esta misma gente del voluntarismo, que entraron como funcionarios del Estado y utilizan los mismos contactos y canales que antes. Ahora para controlar la población pobre y trabajadora.

Y, últimamente se da con los grandes funcionarios sindicales que han recibido prebendas, invitaciones, etc., que neutralizan su capacidad de representar a la clase obrera.

Entonces, entre paliativos y conversión de activistas en funcionarios y en la cooptación de dirigentes sindicales, se da esta paradoja, este problema, que pasa por más ingresos al Estado, mayor riqueza pero continuación y profundización de la pobreza; unos pocos más ricos y muchos más pobres.

Chury: Petras, tu sabes que una vez que estuvieron aquí los representantes de Bush –Shannon, Burns y Paulson– el Ministro de Economía, Astori, denostó a Hugo Chávez en la Argentina, hablando entre empresarios, diciendo que le hacía mal al Mercosur porque era un “elemento confrontativo”. ¿Se puede decir que se estaba cumpliendo en ese momento un mandato del poder central de Washington?

Petras: Si, eso es evidente. Astori es un agente de Washington. No es un político serio, austero, como muchos comentaristas en Uruguay hablan y dicen de que “a pesar de tener desacuerdos, es un hombre muy inteligente”. ¿Qué de inteligente tiene un político que podría usar la fuerza de Chávez para crear espacio de negociación con Estados Unidos? Digamos que Astori es un reaccionario furibundo.

Si fuera un político inteligente, mínimamente pragmático, entendería que si él jugara entre Chávez y Bush, podría conseguir más concesiones para Uruguay en ambos lados, negociando cada cual. Pero entregándose así como lo hace, Washington lo tiene en la bolsa, no tiene necesidad de negociar ni conceder nada.

Además, en segundo lugar, esta postura ante los empresarios no va a traer nada, porque simplemente diciendo que Chávez es un peligro, los empresarios porteños entienden que para ellos la competencia con Washington que está atrás de este ataque favorece a Estados Unidos y los perjudica a ellos como inversores porque tiene que competir con los norteamericanos.

Y por último, en tercer lugar, ellos tienen muchos negocios con Venezuela y lo último que quieren es un uruguayo asesorándolos sobre dónde y como deben tratar su dinero en relación con las lucrativos campos de petróleo, inversiones, exportaciones de toda índole de productos industriales, con Venezuela. Es una estupidez de un político muy mediocre, al que le falta respetabilidad como economista y mucho más como político.

En ese sentido yo discrepo con Brecha y Búsqueda, en cuanto a que lo consideran un hombre de gran talla, pues creo que en realidad es un pequeño mediocre que realmente no entiende la realidad de la política del poder; que Uruguay no está en posición de asesorar a empresarios argentinos de cómo tratar a Venezuela.

Es una cosa inconcebible, impensable, en un momento en que Uruguay debe diversificar sus oportunidad económicas en todos lados y no priorizar una relación con Estados Unidos.

Digo esto, porque Argentina y Brasil –que son países neoliberales pero algo más realistas que el utópico y entreguista de Astori– han tocado puertas en países del Medio Oriente, Asia; y en vez de aprovechar la diversidad de múltiples polos económicos, el boludo de Astori está corriendo como mensajero de Washington.

Chury: Petras, Astori patentiza la relación carnal del gobierno de Uruguay con el gobierno de los Estados Unidos, que la Armada uruguaya esté participando en Panamá en maniobras militares y se amplíen los plazos, inclusive, de la participación de las tropas uruguayas en la ocupación de Haití. Es decir que hay un gobierno entero, de todos los que lo integran –no exceptuamos a ninguno de los que lo integran– que está en relación absoluta con los EEUU.

Petras: Y sabemos que no sólo están extendiendo la ocupación, sino que en el momento en que todas las organizaciones de derechos humanos en Estados Unidos, en América Latina, en Haití, han documentado los ataques militares y hasta la violación de niñas, por parte del as fuerzas de ocupación. Es un momento realmente más vergonzoso cuando hay documentos incluso, que demuestran que las fuerzas de ocupación –que integran efectivos uruguayos– están violando el pueblo y mayoritariamente el pueblo que quiere que se vayan.

Con esta decisión, que es obviamente una imposición colonial, que cuenta con el acuerdo del Parlamento uruguayo –que integran socialistas, comunistas, etc.– se contradice con la ideología de esos partidos; es otra indicación de la degeneración. Yo recuerdo en Europa, cuando los socialistas abrazaron la guerra contra Argelia en 1953, con un gobierno seudo socialista de Guy Mollet, empezó la degeneración del Partido Socialista, que fue cada vez peor.

En ese sentido creo que la calidad de deterioro moral que se da ahora, va a seguir hacia un deterioro cuantitativo porque necesitas un gobierno socialista defendiendo el imperialismo cuando tienen elementos reaccionarios como colorados y blancos, o lo que sea.

Es una repetición de funciones y se crea como un anacronismo, porque no ofrece nada diferente de los instrumentos orgánicos de la clase dominante.

Chury: Si bien es todo el gobierno el que quiere que sigan las tropas en Haití, hay que destacar mucho que Fernández Huidobro y Mujica, el MPP, los ex guerrilleros tupamaros, son los más hinchas de que los militares uruguayos sigan ocupando Haití.

Petras: Si. Eso es algo que sabemos hace tiempo. Huidobro es un gran amigo de los Comandantes involucrados en las torturas y asesinatos de sus camaradas, ahora algunos muertos, otros asesinados, desparecidos y algunos vivos todavía con recuerdos de los traumas mentales que les ha provocado. Y Mujica, con su manera seudo popular de hablar, de tomar mate, con su personalidad folkclórica con que le gusta presentarse, dar una imagen de “simple compa” en el barrio; realmente esa imagen pintoresca esconde la realidad de un oficial muy servil a los norteamericanos, muy sirviente de la política neoliberal e incapaz –sin intenciones ningunas– de romper con lo que hace el señor Astori.

Es que en las entrevistas la evasión, la falsificación, la fabricación de mentiras, esconde un personaje e la derecha que han vivido los peores momentos del colonialismo y el entreguismo uruguayo. [...]

Petras: Una cosa Chury, supe por la prensa que se está preparando una gran marcha contra la carestía.

Chury: Si, es que me olvidé de decirte eso, es la marcha contra la enorme carestía que tenemos aquí.

Petras: Es que el crecimiento económico y los grandes costos económicos nulifican, cualquier aumento de salario. Entonces por la izquierda se paga algún peso más pero por derecha se está sacando el doble de lo que se está entregando. Entonces la lucha debe ser por un salario indexado con los aumentos de precios, con un indicador construido pro economistas del pueblo y no estos engañosos que calculan índices falsos. Entonces, una escala de salarios regulada por mes, cada mes un aumento de salario similar a la inflación que provoca el gran capital, es otra forma de robar al pueblo.

Es a partir de la inflación que siempre es reaccionaria, concentra los ingresos en los que tienen los ingresos flexibles y pueden adaptarse a cualquier aumento.

Chury: Es decir que te contamos en la marcha del 25.

Petras: Si, en el corazón estaré allí con ustedes.


“La máquina de Tabaré Vázquez, del PC, del PS, de la Vertiente, el  PIT–CNT y los demás, tienen una penetración en las masas que garantizan la estabilidad política y social...”

Entrevista de Efraín Chury Iribarne
CX-36 Radio Centenario, Montevideo, 16/07/07

Chury: Bien oyentes, como todos los lunes tenemos la satisfacción en este frío día que estamos viviendo aquí en Montevideo, tenemos que darle los buenos días, seguramente con una temperatura más alta, a James Petras allí en Estados Unidos.

Petras buen día ¿cómo estás?

Petras: Buenos días Chury. Estamos con otro día de verano, como en febrero en Montevideo: con mucho sol, una temperatura de alrededor de 26 ó 27 grados y un buen día para discutir la política del día.

Chury: Aquí nos han visitado tres representantes de Bush. Estuvo Shannon, Burns; pero también recibimos la visita de Paulson del Tesoro y otros altos funcionarios, con un plan de ayuda económica que se llama "Infraestructura de ayuda a la región" o algo por el estilo pero que se entiende que está orientado a pegar contra el Banco del Sur y el ALBA y como un intento de aislar a Venezuela, Bolivia y Cuba, pero que el gobierno de Tabaré Vázquez y Astori está totalmente de acuerdo, pero ¿hay algún otro plan detrás de lo que vino a representar aquí Paulson?

Petras: Hay dos cosas. Una es que quieren conseguir el apoyo del gobierno de Tabaré Vázquez contra los países mencionados. Pero también es una forma de fortalecer la política neoliberal del gobierno. No es simplemente conseguir una posición de los enemigos de EE.UU. sino también fortalecer un gobierno, un territorio como punta de lanza para extender la influencia norteamericana en el Cono Sur.

No es la simple negación del ALBA sino la afirmación del libre comercio y también de la política de exoneraciones impositivas para el capital extranjero. Y un país ejemplar para argumentar en favor de asociaciones subordinadas a EE.UU. es también crear un ejemplo de los beneficios del servilismo.

Creo que las dos cosas van juntas y ellos ahora entienden el grado de servilismo que existe en la clase gobernante y lo que los atrae más que cualquier otra cosa no es sólo la política favorable del gobierno porque para eso tienen Colombia, México y a Alan García; sino que también un gobierno con una máquina de controlar cualquier brote de oposición de las clases populares.

Ese es un factor muy importante: que la máquina de Tabaré Vázquez, del Partido Comunista, del Socialista, de la Vertiente y los demás, tienen una penetración en las masas que garantizan la estabilidad política y social. Tienen el PIT–CNT controlado suficientemente entonces ellos buscan no sólo la buena política pro imperialista sino más que nada un gobierno con control de cualquier posible oposición.

Y eso es lo que marca la diferencia entre el gobierno neoliberal de Tabaré Vázquez, lo que está pasando en Perú ahora con huelgas generales en todas partes del país; la militarización, Calderón tachado de gobierno ilegítimo; el gobierno de Uribe de Colombia mezclado e implicado con los narcoparamilitares y los escuadrones de la muerte entonces frente a unos aliados tan podridos, tener un gobierno con las apariencias progre mientras es el máximo servil, es algo que vale la pena mantener y sostener.

Chury: El Congreso de Brasil parece seguir empecinado en que Venezuela no ingrese al Mercosur y parece haber sido Paraguay el país para que mediante el hacer tiempo. Como que hay una suerte de conjura para que Venezuela no integre el Mercosur. Como sé que eres un estudioso permanente de todas estas cosas que quería preguntarte ¿eso se puede ver claro desde ahí?.

Petras: Sí. No necesitas ser un gran especialista. Todos sabemos en los últimos cinco años que el Congreso de Brasil está llenísimo con oficialistas corruptos que han pasado dinero, han comprado votos tanto el mal llamado Partido de los Trabajadores que debería ser llamado el Partido que Trabaja por el Capitalismo, el PTC, y entonces creo que no son vendidos los diputados del Congreso brasileño; son alquilados. Es decir que los alquilan las multinacionales para la aprobación de presupuestos favorables a ellos; los compran los capitales extranjeros para conseguir las empresas multimillonarias y nadie puede sospechar que sean contrarios de los EE.UU.

Creo que en este caso también alquilaron a los senadores o por lo menos un puñado de dirigentes del Senado, para provocar insultos contra Caracas, después provocar el conflicto y después utilizar las consecuencias del conflicto para negar la entrada de Venezuela. Es parte de la corrupción, una parte que es muy evidente en Brasil es que hay 40 senadores y diputados ya en procesos judiciales. Eso ya es público y conocido. Y también tenemos la política económica de Lula que está muy comprometido con el etanol y algún acuerdo, con la esperanza de que EE.UU. podría abrir su mercado si él se presta a las provocaciones contra Venezuela.

Eso es muy evidente desde el último encuentro Bush–Lula, ahora, terminaron con una declaración común sobre el etanol y Lula no lo consiguió pero evidentemente atrás de las puertas Bush tal vez sugirió a Lula "si vos podés atacar a Venezuela y distanciarte, nosotros en la Casa Blanca podríamos hacer un esfuerzo para bajar las barreras a la exportación de etanol". Entonces en vez de colaborar con Chávez con el petróleo, Lula está en la búsqueda de formar un pacto Bush–Lula sobre el etanol.

Chury: Petras, acá en nuestro país no es una noticia relevante que el Consejo de Ministros se reúna en Vergara con la presidencia de Tabaré Vázquez porque lo han hecho, han estado reuniéndose en pequeñas localidades del interior del país. Creo que lo que importa es que aquí hay un nuevo presupuesto, que sube la inflación, que los productos están más caros y que hay una reforma impositiva que afecta a los jubilados y a los trabajadores. Pero hete aquí que hay una curiosidad: los legisladores, los integrantes del Parlamento en el que el Frente Amplio es mayoría absoluta, se oponen a que les hagan la quita de la reforma impositiva por sus gastos de secretaría y por sus gastos discrecionales que están fuera del salario. Es decir que, integrantes de la misma mayoría absoluta, se oponen a que la reforma impositiva opere en ellos, pero se la aplican a trabajadores y jubilados. ¿Ése es un modelo de impuesto a la renta del que se maneja en muchos países?

Petras: Bueno, son los impuestos regresivos que tenemos con todos los gobiernos reaccionarios. Ahora una de las formas más común de redistribución de ingresos hacia arriba, es usar el sistema fiscal. Y es una cosa que la izquierda nunca ha luchado, es la política del presupuesto, que es un gran factor influyendo en la distribución de ingreso y las desigualdades y más que nada con la política de gastos pero también con los impuestos.

Yo creo que un factor muy importante que mencionaste es los engaños sobre las tasas de inflación. En la forma que calculan la inflación, muchas veces no incluyen ítems de consumo básico para el pueblo que han aumentado más de lo que dice el indicador: digo comida, energía, electricidad, transporte y toda una serie de factores. Incluso hacen algo de magia: en vez de mantener ciertos ítems cuyo precio sube, la carne por ejemplo, sustituyen algunos granos que pueden ser más baratos y dicen "bueno, si el pueblo come más granos y menos carne se puede mantener la canasta familiar". Pero esta sustitución no es lo que quiere el pueblo sino lo que imponen los reaccionarios tecnócratas para minimizar y subestimar la verdadera inflación.

Creo que la inflación es superior a los aumentos que está dando el gobierno, pero no está incluida en la cuenta. Por ejemplo aquí en los EE.UU. dicen "la tasa de inflación es de sólo 3 puntos si excluimos energía y comida, alimentación". ¿Pero cómo se puede excluir estos dos ítems que están creciendo, que son de consumo básico para el pueblo? Y lo mismo con el costo de vivienda, no calculan la inflación del costo de casas y la tasa de interés y lo demás que afectan profundamente la casa–habitación del pueblo, lo que obligatoriamente tiene que pagar. Entonces hay una manipulación estadística conciente, para mostrar que la inflación es baja para que cuando se negocien los contratos colectivos puedan decir "bueno, vamos a mantener los ingresos en relación con la inflación". Pero es una inflación falsificada para mantener los salarios bajos y bajo realmente el costo de reproducir las familias.

Chury: Aquí tú sabes que la iglesia católica se opone a una ley sobre salud reproductiva que muchos toman como la legalización del aborto. Hay un escándalo en la iglesia norteamericana por el pago de una fianza récord de los obispos por asuntos sexuales. ¿Qué me puedes decir de esto?

Petas: Perversiones de violar niños. La iglesia católica como muchas iglesias –por ejemplo las iglesias judías y algunas iglesias musulmanas– todas están en varios tipos de corrupción. No digo todas las iglesias pero digo que muchos aspectos de la religión han mostrado sus grandes perversiones. Hay un rabino en Israel que tiene cientos de miles de seguidores, que dice deben tirar bombas sobre los palestinos y matar mil, diez mil, cien mil y dice hasta un millón, para evitar que ellos sigan resistiendo.

Lo mismo la iglesia católica está peleando contra los condones y tratando de controlar la vida, la procreación y el placer de las parejas y más que nada de las mujeres. Y esta obsesión con la sexualidad es la otra cara de la perversión porque que alguien esté tan obsesionado por el control, indica la represión de sentimientos normales. Y creo que la violación de niños o niñas y todo lo demás que practican los curas, es la fuente de la perversidad por falta de una vida normal sexual, de deseo, etc. Entonces creo que atrás no sólo hay un poder político social sino también la necesidad de hacer una limpieza de toda la cultura de castidad falsa de los religiosos. Eso si no sale por un lado como dicen, la sexualidad sale por el otro.

Chury: Petras, estamos en el final. El otro día conversábamos que en marzo vas a estar con nosotros. Diríamos que la agenda está siendo preparada, que fue una excelente noticia para los uruguayos, por lo tanto vamos a trabajar en eso. Te mando un gran abrazo en nombre de la audiencia.


Los gobiernos de Uruguay y Chile sirven como megáfonos para publicitar la compatibilidad de EEUU y el imperialismo con América Latina

Entrevista de Efraín Chury Iribarne
CX-36 Radio Centenario, Montevideo, 09/07/07

Chury: Bien oyentes, 11 horas 34 minutos en una mañana muy fría que tenemos aquí en Montevideo hoy. Estamos en lunes y en unos minutos vamos a estar conectándonos con James Petras en Estados Unidos para conocer de primera mano algunos análisis y respuestas a inquietudes que por aquí tenemos y para conocer un poco qué visión se tiene allá, en el norte, de los países que aquí en el sur trabajan para las potencias del norte. Le damos los buenos días James Petras ¿cómo estás, bien?

Petras: Muy bien, aquí estamos en pleno verano, 34 grados, un día de sol y un poco de calor pero contentos...

Chury: Petras, con este gobierno del frente Amplio que hay en el Uruguay, nosotros recibimos muy seguido visitas desde los Estados Unidos. De alguna manera, las últimas tienen que ver con el Departamento del Tesoro, Shanon entre otros. ¿Qué significa una secuencia cada vez más rítmica de las visitas de los representantes del poder central?

Petras: Significa varias cosas que según los criterios de la Casa Blanca, el Consejo Nacional de Seguridad ha descubierto una gran oportunidad de un gobierno muy favorable a los proyectos imperialistas y un interlocutor muy dispuesto a llevar la política norteamericana al éxito en una región donde Washington en los últimos seis años ha encontrado grandes dificultades.

Es decir, Uruguay está visto ahora como el lazo débil en la cadena de oposición que surgió a partir del año 2001 en el Cono Sur con Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela. Ahora encuentra un gobierno que está dispuesto a seguir la línea de Washington en relación primero en la colaboración militar; segundo a favor de los planes de libre comercio y tercero un gobierno dispuesto a hacer todo lo posible para profundizar relaciones bilaterales en vez de políticas latinoamericanistas. Y todo eso con un Ministro de Economía muy amable según ellos y según nosotros muy servil, que está dispuesto a superar todas las dificultades internas y a abandonar completamente lo que era un programa de socializar la economía, entonces esto es oportuno, favorable, incluso no anticipado por la Casa Blanca.

No digo que no entendían que Tabaré Vázquez y Astori eran personajes de los que ellos llamaban moderados, pero nunca esperaban que iban a ser tan reaccionarios o tan favorables según sus criterios. Por eso ahora van para consolidar nuevas relaciones, para profundizar los lazos y usar a Uruguay como un ejemplo en la parte del Atlántico, de otro Chile. Como Chile sirve como plataforma para exportar el neoliberalismo en la parte del Pacífico, ahora utilizan a Uruguay como cabeza de playa para lanzarse en relación con los países de su lado.

Chury: Estados Unidos tiene aliados fuertes aquí en el sur. Empezando por Uruguay tiene a Brasil, a Chile y a Perú ¿es así?

Petras: Sí. Pero el problema por lo menos en relación con Brasil, es que en Brasil todavía existe una oposición social muy fuerte entre sectores sindicales, de los sin tierra, en sectores de empleados públicos y ambientalistas, existe todavía mucha oposición y muchas divisiones en el mismo gobierno por la corrupción que ha explotado en el último tiempo.

Obviamente Lula es el aliado estratégico de Bush en América Latina, pero tiene problemas porque en Brasil la burguesía industrial todavía impone algunas condiciones sobre el libre comercio, mientras en Uruguay eso no existe. Con Alan García pasa algo similar: no hay duda que Alan García en Perú es un terrible sirviente de Washington pero también han tenido grandes huelgas en Perú; pueblos y estados enteros en huelga denunciando al gobierno; marchas campesinas y conflictos cívicos entonces hay otros problemas allá con el señor García.

Pero en Uruguay sienten que el gobierno está en control de los sindicatos y del gobierno y son relativamente menos corruptos que los partidos alternativos, entonces es ideal un gobierno con respaldo político, sin mucha oposición y dispuesto a hacer cualquier cosa para mejorar las relaciones con Estados Unidos. Por eso digo que Uruguay y Chile sirven como plataforma, como megáfonos para publicitar la compatibilidad de Estados Unidos y el imperialismo con gobiernos elegidos en América Latina. Por esa razón creo que a pesar de que hay mucho más económicamente en juego en Brasil y mucho más posibilidades económicas en Perú, Uruguay se destaca como un objetivo clave en el momento actual de Estados Unidos.

Chury: De lo que tú dices uno saca la conclusión de que hay una especie de eje Santiago–Montevideo que sería una situación muy similar en muchos aspectos y es que por ejemplo en Uruguay el gobierno y la central sindical son más o menos una misma cosa, es decir que no hay fisuras en cuanto a la respuesta que se da a los intereses de Estados Unidos.

Petras: Sí, yo digo que el sindicalismo está siguiendo el mando del gobierno y los partidos políticos que están en los Ministerios. Yo creo que el liderazgo del sindicalismo ya no está en los sindicatos sino que está en los Ministerios y las cúpulas sindicales consultan y están subordinadas a las cúpulas gubernamentales en ese sentido.

Y por esa razón, a pesar de que hay descontento particularmente con los grandes excedentes que están acumulando los capitalistas y el gobierno y hay un reconocimiento de muchos sindicalistas que hay una gran discrepancia entre lo que están recibiendo como salario y lo que está ganando el tesoro de las empresas y el gobierno, es en función de eso que el descontento está aumentando en Uruguay y que ellos están exigiendo que se repartan mejor los beneficios excesivos hasta ahora, entre quienes están produciendo toda esta nueva riqueza.

Creo que en este sentido hay fisuras en el sindicalismo entre las bases reivindicativas de los sindicatos y la colaboración de la cúpula sindical con el gobierno. No digo que las bases están exigiendo una reorientación en la política global pero sí que están viendo que esta política económica está muy desequilibrada, muy favorable al capital financiero extranjero y que el gobierno debe cambiar el rumbo. Pero a partir de este descontento, yo creo que podría surgir un conocimiento más general sobre el modelo y el servilismo en su conjunto, pero ese es un camino todavía para ver.

Chury: Petras, hablando de esa sigla BRIC (Brasil, India, Rusia y China), el comercio exterior de América Latina con respecto a Rusia o con respecto a otros centros de poder de Oriente ¿está todavía controlado por los Estados Unidos?

Petras: Eso no se puede decir categóricamente. Hay mucho aumento del comercio de Brasil con China por ejemplo con el hierro. No hay que olvidar que ahora China es el gran consumidor de todos los metales para sus grandes industrias y fábricas entonces Brasil está diversificando su comercio hacia Asia. Pero la relación es muy desigual porque mientras están prosperando los agro minerales en Brasil, China está generando una enorme diversificación de industrias y exportaciones de productos manufactureros y perjudicando por ejemplo a las industrias del calzado y textil en Brasil y a otras líneas de producción también entonces es un modelo colonial donde Brasil exporta, China fabrica y exporta productos finales con valor adicional.

En relación con la India tenemos otro fenómeno donde hay más de 130 multimillonarios y hay 700 millones de pobres entonces mientras la economía crece, las desigualdades se profundizan en India. No hay duda que el crecimiento de 8 por ciento del país es impresionante pero los observadores muestran que estos beneficios sólo están concentrados en grupos muy reducidos. En este sentido formar un bloque China–Brasil–India y África del sur, lo notable de estos países es el crecimiento de enormes discrepancias y desigualdades entre los pueblos y los súper ricos que están subiendo.

En África del sur, más de la mitad de todas las tierras compradas en el último tiempo están concentradas en la nueva burguesía negra que en vez de redistribuir las tierras urbanas y rurales a los pobres, está cambiando la vieja burguesía blanca por los nuevos ricos multimillonarios negros que están copando todo lo que se está transando.

Ese es el caso de estos países, por eso las páginas financieras aquí en Estados Unidos y en Londres están hablando de los países de mercados emergentes. Para ellos sólo importan los mercados. ¿Qué significa mercados?: oportunidades para acumular enormes riquezas en colaboración con la nueva burguesía multimillonaria en China, en Brasil, en India y en África del sur. Ese es el vínculo que debemos estudiar ahora.

Chury: ¿Y con Rusia qué pasa?

Petras: Con Rusia hemos pasado de un gobierno cleptocrático, totalmente subordinado a los Estados Unidos y el capital extranjero, a un gobierno que trata de normalizar el capitalismo, de fortalecer el estado y ser una asociación entre capital estatal, capital oligárquico y capital extranjero. Y esta política de Puttin ha mejorado la producción, ha aumentado el estándar de vida de cero a 50 pero todavía hay grandes desigualdades, hay todavía una economía petro dependiente y también hay un desarrollo muy desigual entre los multimillonarios y los trabajadores y pensionistas. Pero en relación con lo que existía en el período de transición del capitalismo con Yeltsin han mejorado las cosas aunque todavía no han recuperado el estándar de vida y las condiciones sociales que tenía en el período de comunismo.

Chury: Justamente, ¿fue importante esta reunión de menos de 24 horas entre Puttin y Bush?

Petras: Sí, fueron a pescar aunque no sé con que resultado. Pero imagino que la pesca fue mejor que la reunión porque como decíamos antes, no tenían ningún acuerdo sobre ningún tema pendiente. Sólo eran algunas conversaciones totalmente inconsecuentes. Washington va a seguir haciendo los misiles ofensivos, va a seguir con las bases militares a dos minutos de Rusia, no pudieron acordar sobre Kosovo ni mucho menos aumentar las agresiones contra Irak entonces como decíamos la semana anterior, nada pasa más allá de decir que nos entendemos mejor.

Chury: Petras, por último, se ha hablado las últimas horas de una reunión en la Casa Blanca con representantes de las ONGs y de organizaciones de América Latina donde se manifiesta por parte del gobierno norteamericano la necesidad de la fe y una cantidad de cosas. Nosotros tenemos representantes de dos organizaciones de aquí en esa reunión. ¿Ahí ha sido publicitado eso, se conoce algo de esa reunión?

Petras: Muy poco, no fue algo tomado muy en serio porque se sabe que las ONGs ni tienen respaldo popular ni tienen poder económico. Fue una simple visita simbólica para que Bush la pueda utilizar en algún momento como propaganda de que ya tenía conversaciones y diálogos con las bases porque llaman estas ONG como que representan algo en las bases populares pero no consiguieron ninguna concesión de Washington ni para reorientar su agresión contra Venezuela ni para abrir mercados para las exportaciones de etanol para Brasil ni nada. Era un evento propagandístico de la Casa Blanca también para que los pomposos dirigentes de ONGs vuelvan y digan "miren cómo somos de importantes que nos invitaron a la Casa Blanca a discutir cosas de gran importancia. Pero todo es un poco una ceremonia sin consecuencias. Lo que sí es importante aquí son las fisuras en la cúpula de la clase dominante en relación con Irak.

Ayer el New York Times por primera vez hizo un giro de 180 grados y criticó la guerra y llamó a retirar las tropas de Irak. Eso es un reflejo de las profundas divisiones entre sectores militares y políticos en el gobierno norteamericano que está exigiendo ya la salida. Y quiero enfatizar que los generales tanto en actividad como en retiro, han declarado que está perjudicando la capacidad imperial de Estados Unidos con esta guerra.

La editorial del New York Times –muy influyente– decía que mantener las tropas en Irak perjudica la capacidad de Estados Unidos de defender sus intereses imperiales en todos los demás países; está desprestigiando y desmoralizando al ejército; bajando la retención de coroneles y capitanes. Es importante: más del 40 por ciento de los capitanes ya están tomando sus pensiones y esa es la gente de mando de tropas y mando de vehículos blindados entonces la crisis está llegando a su punto más alto ahora: o Irak o el imperio es lo que está diciendo el New York Times.

Chury: Petras, como siempre muchas gracias por todo este aporte. Un abrazo y nos reencontramos el próximo lunes.

Petras: Saludos para todos allí.