Ecuador

 

El 99% de las ganancias extraordinarias del petróleo irán para el estado

Correa anunció un fuerte recorte a las ganancias de la petroleras

Ecuador Inmediato, 05/10/07

El Presidente de la República, Rafael Correa, firmó hoy un decreto mediante el que se establece que el 99% de las ganancias extraordinarias del petróleo quedarán para el Estado y el 1% restante será para las empresas. Hasta el momento, existía una distribución a partes iguales.

Así lo manifestó, el Primer Mandatario durante la firma de la reforma al “Reglamento de Aplicación de la Ley número 42–2006 Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos”, a la que calificó como una distribución “justa” y constitucional.

De igual manera señaló que el “Gobierno de la Revolución Ciudadanía considera que es insuficiente que el Estado ecuatoriano reciba el 50% de las ganancias extraordinarias de los contratos de participación como sucedía en años anteriores. Por lo que a través de esta nueva reforma se elimina la distribución que de cada 100 barriles de petróleo, para el país quedaban apenas entre 46 y 48 barriles', a lo que calificó como inadmisible.

Política petrolera.– Por otra parte informó que el lunes 15 de octubre el Ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, se reunirá con las empresas petroleras para establecer la nueva política petrolera en el país. “Que empieza ratificando que el petróleo es de todos los ecuatorianos y que jamás volveremos a permitir perder la propiedad del mismo”, puntualizó.

El decreto señala:

“CONSIDERANDO:

“Que el artículo 3 de la Constitución Política de la República establece que es deber fundamental del Estado defender el patrimonio natural del país y preservar el crecimiento sustentable de la economía, así como el desarrollo equilibrado y equitativo en beneficio colectivo;

“Que el artículo 247 de la Constitución Política de la República determina que los recursos del subsuelo son de propiedad inalienable e imprescriptible del Estado ecuatoriano y, por lo tanto, su explotación debe realizarse en función de los intereses nacionales, de acuerdo al principio de racionabilidad;

“Que se siguen generando ingresos extraordinarios a favor de las compañías contratistas, que mantienen contratos de participación para la exploración y explotación de hidrocarburos, lo cual hace inequitativo para el Estado ecuatoriano los contratos mencionados, por lo que es necesario regular de forma más justa tales ingresos;

“Que, para el efecto, se expidió la ley número 42–2006 reformatoria a la Ley de Hidrocarburos, publicada en el suplemento del Registro Oficial número 357 de 25 de abril de 2006;

“Que mediante decreto ejecutivo número 1672 de 11 de julio de 2006, publicado en el Registro Oficial número 312 de 13 de julio de 2006, se publicó en Reglamento Sustitutivo para la aplicación de la referida ley;

“Que el mencionado reglamento requiere precisiones que permitan una más justa aplicación de la ley número 42–2006 Reformatoria de la Ley de Hidrocarburos; y

“En ejercicio de la facultades que le confiere el artículo 171, numeral 5, de la Constitución Política de la República.

“DECRETA:

“Artículo 1.– En el artículo 2, en lugar de '50%' deberá decir '99%'.

“Artículo 2.– El presente decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de publicación en el Registro Oficial.

“Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 4 de septiembre de 2007.

“Rafael Correa Delgado – Presidente Constitucional de la República.”


Ecuador espera $840 millones al año por la medida sobre las petroleras

Agencia France Press, 06/10/07

Ecuador, quinto productor sudamericano de petróleo, con 536.000 barriles diarios en 2006, espera obtener unos 840 millones de dólares con la reducción al 1% de las ganancias extraordinarias de las compañías extranjeras, criticada como una medida 'confiscatoria'.

'¿De qué confiscación pueden hablar si el petróleo es nuestro?', declaró el presidente socialista Rafael Correa, quien el jueves decretó un cambio en la ley para que al Estado le corresponda el 99% del excedente de los precios fijados en los contratos de participación.

Añadió que 'los contratos establecen una rentabilidad que se está respetando' y que 'por el incremento del precio de nuestro petróleo (...) hay ganancias extraordinarias que no tienen por qué ir a manos privadas sino al dueño del recurso, que es el Estado'. Correa denunció que 'durante años ciertas empresas petroleras han tenido rentabilidad del 200% y 300%, y algunas ni siquiera han pagado impuestos', sin identificar a ninguna.

'No hay modificación alguna de los contratos, los cuales siguen vigentes. Lo que estamos modificando es la repartición (de las ganancias adicionales, fijadas en partes iguales en 2006) como faculta la ley', expresó a su vez el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

Agregó que para Ecuador, que el año pasado anuló el acuerdo con la estadounidense Oxy (que extraía 100.000 barriles diarios y fue juzgada por violar la ley), la situación jurídica para la modificación es 'absolutamente clara' y apuntó que la reforma derivará en 70 millones de dólares mensuales para el Estado desde noviembre.

La disminución drástica del beneficio excedente afectará a empresas como Petrobras (Brasil), Andes Petroleum (China), Repsol–YPF (España), City Oriente (Estados Unidos) y Perenco (Francia), con las cuales Ecuador además tiene previsto renegociar sus pactos de participación.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño Celso Amorim, de visita en Quito, dijo que Correa mostró 'flexibilidad' para negociar con las petroleras, con miras a 'encontrar términos adecuados' en la relación. 'Petrobras está interesada en mantener esa discusión', agregó.

El crudo, que en 2006 generó 6.934 millones de dólares, es el principal producto de exportación y una de las mayores fuentes de financiamiento del país sudamericano, que aspirar a retornar a la OPEP (que abandonó en 1992).

Chiriboga también negó que la reforma sea 'confiscatoria'. 'Ante el derecho internacional, un impuesto de más del 60% de la diferencia o utilidad es confiscatorio', declaró el ex ministro de Petróleos y allegado a las empresas privadas, Fernando Santos, enfatizando que 'como son compañías extranjeras a las que se aplica esta ley, van con justo derecho a reclamar aquí y afuera'.

Chiriboga expresó que 'si esto va a causar problemas a las empresas, vamos a modificar y busquemos otro tipo de contrato que podría ser el de prestación de servicios, el cual –de acuerdo a las condiciones del mercado– es el más adecuado para la coyuntura'. Ese mecanismo, por el cual operan empresas como la italiana Agip Oil, implica que las firmas facturen los costos de operación más un margen de utilidad, siendo el crudo de propiedad estatal.

Ecuador explotó 536.000 barriles por día (b/d) en 2006 (un 46,2% a cargo de la estatal Petroecuador y el resto de las privadas), de los cuales exportó 374.128 b/d, principalmente a Estados Unidos, que suspendió la negociación de un TLC en represalia por las medidas adoptadas contra las petroleras en 2006.

Entre enero y julio de 2007, la explotación ecuatoriana alcanzó 506.000 b/d (50,2% de Petroecuador), exportando 341.550 b/d por 3.777,7 millones de dólares.


Repsol–YPF relativiza efecto de cambios impositivos

Reuters, 06/10/07

Madrid.– La petrolera española Repsol–YPF relativizó el viernes los posibles efectos sobre sus ingresos de la decisión del Gobierno de Ecuador de tomar un porcentaje mayor de la facturación conseguida por las petroleras como consecuencia de precios de mercado más altos.

Ecuador dijo que absorberá un 99 por ciento en lugar del 50 por ciento de los 'ingresos extraordinarios' que produzcan las compañías por encima del precio de crudo fijado por contrato.

'El efecto en Repsol será relativamente menor,' dijo un portavoz para añadir que la producción de Repsol–YPF en Ecuador representa alrededor de un uno por ciento del total del grupo que, a finales del semestre, ascendía a 1,08 millones de barriles equivalentes de petróleo al día.

El Gobierno ecuatoriano espera recibir alrededor de 830 millones de dólares al año por el aumento de recaudación, que afectará a los mayores inversores del país, la brasileña Petrobras, Repsol, la francesa Perenco, la china Andes Petroleum y la estadounidense City Oriente.

El viernes, el ministro del petróleo ecuatoriano, Galo Chiriboga, dijo que quería negociar con las petroleras para que se mantengan en el país bajo unas condiciones favorables para el Gobierno.