Las vueltas
del Argentinazo

 

Acto de lanzamiento el 29 de octubre

¡Trabajar menos, trabajar todos!
¡Aumento general de salarios!

Suplemento de Socialismo o Barbarie, 08/10/04

El próximo viernes 29/10 a las 18.30 horas, se realizará en la Federación de Box un importante acto para lanzar públicamente la Campaña Nacional por la jornada legal de 6 horas de trabajo con aumento de salarios.

Este acto está llamado por los compañeros del Cuerpo de Delegados del Subte que lograron esta gran conquista meses atrás. Pero no están solos, los acompañan sindicatos, secciónales, delegados y activistas de distintos gremios que enfrentan y en algunos casos han barrido a la burocracia sindical. Estarán los mineros de Río Turbio, docentes de varias secciónales del gran Buenos Aires, compañeros del ferrocarril, de la Carne, la Alimentación, Astilleros Río Santiago, Zanón, etc. Del acto serán parte algunos movimientos de trabajadores desocupados, como el FTC. Impulsando esta campaña también se encontrarán algunos partidos de izquierda.

Sabemos que muchos trabajadores creen que trabajar 6 horas los perjudicaría, pero no es así. Muchos compañeros deben hacer 2, 4, y hasta 8 horas extras para llegar a fin de mes. La mayoría tienen que aceptar sueldos miserables y condiciones insoportables, porque los patrones te dicen “si no te gusta ahí está la puerta” y del otro lado que hay millones sin trabajo.

Con una jornada legal de 6 horas, habría trabajo para todos y mientras no haya trabajo para todos los trabajadores vamos a estar jodidos. Porque la desocupación y la superexplotación son hermanos siameses, donde va uno va el otro. Hay desocupación porque hay millones que están sobre ocupados, es decir, superexplotados, y hay superexplotación por que hay superdesocupación.

El gobierno de Kirchner, que posa de “progresista”, no ha venido para revertir estas condiciones creadas en la década del ’90 bajo Carlos Menem, sino para “legitimarlas”. Es decir, “cambiar algo para que todo siga igual”: ahí están las leyes laborales esclavistas ratificadas por el Congreso Nacional a comienzos de este año. Ahí esta el recomienzo del pago integral de la Deuda Externa. Ahí están la mayoría de las privatizadas que siguen en manos de los pulpos imperialistas que las controlan. En la Argentina de Néstor Kirchner el desempleo masivo no baja, y la sobreexplotación de los que tienen trabajo no para, la consecuencia: millones están por debajo de la línea de pobreza  y peor aún de la línea de indigencia.

La lucha por la reducción de la jornada laboral y contra las condiciones de esclavitud en el trabajo, fueron parte integral de las luchas de la clase obrera hace más de un siglo. Se trabajaba 14, 16 o 18 horas, los niños desde los 6 años, las mujeres sin ningún derecho, el rechazo a estas condiciones dio lugar a una gran lucha internacional, durante la cual se formaron muchos sindicatos y partidos de trabajadores. La jornada de 8 horas (hoy día en muchos casos perdida) se originó en esa lucha histórica. Hoy a comienzos del siglo XXI, los trabajadores hemos vuelto a las condiciones laborales del siglo XIX y tenemos que poner en pie una gran lucha por la jornada laboral de 6 hs.

Unidad de ocupados y desocupados

La patronal y el imperialismo siguen teniendo en sus manos un inmenso instrumento para seguir explotándonos: la división entre ocupados y desocupados.

Frente a esto, es un hecho de enorme importancia el que un sector de trabajadores, como es el caso de los compañeros del Subte, hayan tomado en sus manos no un reclamo parcial, sino una bandera de lucha que puede ser prenda de unidad de toda la clase trabajadora, la que tiene trabajo y la que no lo tiene.

Porque si se quiere acabar con la esclavitud laboral y el trabajo en negro.

Si se quiere terminar con el desempleo en masa y con la marginalidad de toda una generación de jóvenes que no encuentra trabajo, ni lugar en la sociedad.

Si se quiere que la clase trabajadora sea una y se reconozca como tal.

Si se quiere acabar con los gobiernos patronales, como el de Néstor Kirchner, que son los responsables de la situación desastrosa en que se encuentra la clase trabajadora.

Si se quiere tener un aumento general de salarios que nos permita alimentar a nuestras familias.

Es fundamental la lucha por la jornada laboral de 6 horas, para que trabajemos menos para que trabajemos todos.

Una lucha que no sólo va dirigida contra el gobierno de Kirchner y todos los partidos de los patrones, sino también contra la burocracia sindical en todas sus expresiones (CGT y CTA), las que a lo largo de todos estos años han mantenido su “reinado“ sobre la clase trabajadora, apoyándose en la división entre ocupados y desocupados; metiendo miedo con la posibilidad de perder el puesto de trabajo. Sobre esta división dejó correr o apoyó directamente todas las leyes antiobreras que permitieron las agencias el trabajo eventual, las pasantías, las ART’s, las AFJP’s , etc., con sus secuelas de desocupación, sueldos de hambre, miseria, esclavitud laboral, accidentes y hasta la muerte, como la de los 14 mineros de Río Turbio.

Por esto, invitamos a todos los compañeros (principalmente a la clase obrera con trabajo) de las distintas fábricas, empresas de transporte, colegios, etc., así como a los compañeros de los movimientos de desocupados, a sumarse con fuerza a la puesta en marcha de esta campaña por la jornada legal de 6 horas y el aumento general de los salarios. Participando con todo en el acto del 29/10, invitando a más compañeros a concurrir, realizando pintadas, charlas y cualquier otra iniciativa útil para poner en la calle una campaña que pueda, de manera efectiva, darle un fuerte golpe a la patronal y al gobierno peronista. Así como también empezar a crear las condiciones para un agrupamiento clasista entre los trabajadores ocupados que se plantee barrer definitivamente esa lacra en el movimiento obrero que es la burocracia sindical.

Viernes 29 de octubre, 18.30 horas

Gran acto por la jornada de 6 horas

¡Todos a la Federación de Box!

Volver