Argentina

 

Triunfo del movimiento estudiantil

¡Absolvieron a Martín y Sergio!

Socialismo o Barbarie, periódico, 18/03/05

Después de tres largas jornadas de lucha y movilización, el martes 15 de marzo se leyó el veredicto en la causa que pesaba contra Martín Ogando (Praxis-SR) y Sergio Salgado (PO), estudiantes y Consejeros Directivos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El tribunal debió absolver de culpa y cargo a los compañeros en el marco de una causa inventada por la fiscalía y las autoridades de la Universidad. Queremos destacar la entereza moral y política que mostraron los compañeros, reivindicando y defendiendo en todo momento la movilización y la asamblea de estudiantes que puso fin al fraude orquestado por Franja Morada, en complicidad con el decanato, allá en octubre de 1999, y por la cual esta justicia patronal los llevó a juicio.

La agrupación ¡Ya Basta!, el MAS y el FTC fueron parte de esta campaña y se hicieron presente durante todo el juicio, aportando su compromiso militante por la absolución de los compañeros. Saludamos este triunfo del movimiento estudiantil y nos mantenemos en la batalla por lograr la absolución y desprocesamiento de todos los luchadores populares.

A continuación reproducimos el discurso de Martín Ogando en las puertas de Tribunales, luego de leerse el fallo absolutorio.

“Compañeros, llegó por fin el día. Todos pensamos en llegar a esta situación, el estar este martes en la puesta de los tribunales con todos los compañeros con los cuales nos vemos las caras muchas veces en la militancia, en la facultad y en otros lugares de lucha. Con los cuales nos vimos, con algunos mucho, las caras en los últimos meses, y particularmente en las últimas semanas de militancia muy fuerte.

“Sergio (Salgado) remarcó muy bien, el enorme agradecimiento a todos los compañeros que estuvieron involucrados ciento por ciento en esta campaña y esta absolución. Un enorme agradecimiento no sólo  a título personal. Sergio y yo siempre tuvimos presente que si acá había una condena, más allá de nuestra situación personal, esto era un precedente gravísimo para el movimiento estudiantil. Era el primer juicio, y potencialmente la primera condena, desde la vuelta de los gobiernos llamados democráticos. Por eso sentimos un alivio enorme. Por eso no pudimos contenernos frente al tribunal en los aplausos y las expresiones de alegría. Porque sabíamos que esto era una decisión que iba a marcar el desarrollo, en su medida, de las próximas luchas y de la organización que llevemos adelante.

“Por eso compañeros agradecer a todos. Muy particularmente a los compañeros del movimiento universitario. Y quiero decir el movimiento universitario porque no hubo la más mínima diferencia, la más mínima distinción entre los compañeros estudiantes, compañeros docentes y compañeros no docentes que militaron cada día, en cada actividad con nosotros. Desde Néstor (Correa) de la gremial docente hasta cada uno de los compañeros de la oposición no docente, hasta cada militante de cada  agrupación política de nuestra facultad y de la universidad que se jugaron por esta campaña.

“Quiero repetir lo que dijimos en muchas oportunidades. Acá sentaban al movimiento estudiantil en su conjunto. Ponían en el banquillo de los acusados a la huelga, el piquete, la asamblea. Dijimos en muchas oportunidades, particularmente cuando pasaron por acá a adherirse a esta convocatoria los compañeros del FTC, que acá se pone en el banquillo de los acusados también a los compañeros piqueteros, a los compañeros luchadores de la clase trabajadora que tienen un enorme mérito y se merecen hoy una mención especial.

“Fueron los compañeros que  estuvieron en este proceso de movilización, que desde hace años venimos protagonizando, y fueron una vanguardia indiscutida, uno de los primeros que salieron a tomar las calles, las rutas a pelear por lo que era de ellos. Fueron los primeros que recibieron el palo, la represión y el asesinato. Tienen a Aníbal Verón, a Teresa Rodríguez, tienen a los compañeros muertos por las balas de la policía en el puente Pueyrredón. Son los compañeros que se expresan en Kosteki, Santillán y tantos otros. Hoy esos compañeros, demonizados por muchos medios de comunicación, por el gobierno y por muchos progresistas estuvieron acá, del primero al último día, siendo una pieza fundamental de este triunfo.

“También quiero remarcar a los compañeros de la clase trabajadora que contra las direcciones mayoritarias, contra burócratas sindicales de todo tipo y color, se movilizan por sus derechos. Luchan por recuperar sus organizaciones y darle una conducción clasista, anticapitalista, de lucha y democrática. Ellos estuvieron acá. Voy a ser injusto, pero quiero remarcar tres sectores en particular. Agradecer a los ceramistas de Neuquén que estuvieron en esta sala. Estuvieron acompañándonos cuando están pasando un momento realmente jodido, enfrentando las amenazas y la represión de esa patota parapolicial de Sobisch, esa  basura al servicio de las petroleras multinacionales. A pesar de eso se hicieron un momento para estar acá con nosotros en el juicio. Nuestra gratitud es enorme, compañeros.

“Se hicieron presentes los compañeros trabajadores y delegados del subterráneo de Buenos Aires, el más grande ejemplo, el más digno ejemplo de lucha, de organización y de valentía de la clase obrera de esta capital.

“Se hicieron presentes los compañeros del movimiento piquetero, muy particularmente afectados por el accionar del Estado, los familiares y los amigos de Diego Lucena, a los cuales les queremos agradecer.

“Queremos agradecer en ellos a muchos compañeros que estuvieron acá, que son amigos, familiares e incluso sobrevivientes de la masacre de Cromañón, esa masacre capitalista del hijo de puta de Ibarra, que después mandó a sus buchones a acusarnos a Sergio y a mí acá adentro.

“Compañeros, para terminar. Dijimos que llevaban a la asamblea, al piquete, a la huelga y a la ocupación al banquillo de los acusados. Hoy esa lucha, esa dignidad salieron absueltas, no por el beneplácito ni la buena voluntad de un tribunal de jueces radicales, de la dictadura o del menemismo, ni por los vericuetos de esta justicia de los ricos y los capitalistas. Salieron absueltas por la movilización, por la repercusión que alcanzó este juicio.

“Desde este punto de vista, quiero terminar diciendo una cosa. Hemos ganado no sólo la absolución, no sólo un punto de partida para pelear por la libertad de todos los compañeros que están presos en condiciones inhumanas como los compañeros de la Legislatura o los compañeros de Caleta Olivia. No sólo la posibilidad de conquistar la absolución del resto de los estudiantes de la UBA, Gabriel, Sebastián, Lucas y Silvio que esperan su juicio. ¡Que se atrevan a condenarlos después de ver la respuesta que les va a dar el movimiento estudiantil y  toda la universidad de Buenos Aires!

“Pero hemos ganado más, porque hemos mostrado que los que somos parte de las organizaciones de lucha y el pueblo, los que reivindicamos el 19 y 20 de diciembre como el más grande acto de reivindicación de la lucha de los trabajadores y el pueblo desde la vuelta a la democracia de los capitalistas; los que reivindicamos esa gesta, ese Argentinazo; hemos mostrado a esta escoria, a esta basura, que somos capaces de sostener lo que conquistamos. Somos capaces de defender lo que construimos. Somos capaces de defender a nuestros dirigentes. Y que vamos a ser capaces de defender las fábricas que hemos recuperado, de  defender los cortes de ruta como método de lucha. Y que vamos a ser capaces de terminar la obra que ese Argentinazo no pudo todavía concluir. Terminar con esta Argentina de los capitalistas, de los ricos, del imperialismo y construir una Argentina de los trabajadores y del pueblo. Nada más, compañeros. Gracias.”

Volver