Argentina

 

Luego del intento de dejar en libertad a Chabán

Reorientar la lucha

Socialismo o Barbarie, periódico, 19/05/05

El viernes 13 de mayo, los familiares de las víctimas se concentraron inmediatamente frente a los Tribunales. Había un clima furibundo que mezclaba rabia, impotencia y desesperación. Hubo enfrentamientos con la policía y se tuvo a pesar de todo el reflejo de evitar la desmoralización, con una importante movilización el sábado y obligando (hasta ahora) al retroceso en la excarcelación de Chabán.

Sin embargo, no se pueden obviar elementos de balance del por qué de este zarpazo de impunidad. Hace meses que las movilizaciones fueron bajando en su importancia porque de hecho se impuso una suerte de división y una política de centrar todo en la vía “legal”. Tanto el gobierno de Kirchner como Ibarra fueron logrando que un amplio sector de padres, agrupado por la causa de Iglesias, centrara todo en la confianza en la “justicia”, en un ataque maccartista a los sectores más movilizados y la izquierda y reuniéndose semanalmente con los Fernández en la Casa Rosada.

En estas condiciones, el intento de dejar en libertad a Chabán fue un cachetazo a todos los padres y familiares y la demostración de la impunidad a la que lleva esta orientación legalista e institucional. De ahí los elementos de crisis y división entre familiares que fueron visibles frente a los Tribunales.

Por esto, es momento de reorientar la lucha contra la impunidad de los asesinos de los pibes de Cromagnón. No se puede confiar ni un minuto más en la justicia ni en los cantos de sirena de Iglesias: sencillamente, la “justicia” está al servicio de los ricos y los poderosos.

Por eso mismo tampoco se puede seguir confiando en Kirchner y los Fernández. Sólo se puede contar con la más amplia movilización popular y de los trabajadores. Una vez más, fue la rápida movilización del fin de semana la que impuso que Chabán quede preso. La necesaria utilización del terreno legal sólo puede ser algo táctico, es decir, subordinada a la orientación principal de la movilización.

* No a la impunidad
* Movilización y estado de alerta para que Chabán se pudra en la cárcel
* Fuera Ibarra YA!
* Kirchner también es responsable

Volver