Argentina

 

24 de marzo: movilicémonos masivamente

Con los petroleros y contra Kirchner

Editorial Socialismo o Barbarie, 10/03/03

Faltan pocos días para que se cumpla el 30º aniversario del golpe militar, que tuvo como objetivo central cortar de cuajo la emergencia de una amplia vanguardia obrera clasista que se orientaba cada vez más al cuestionamiento de la Argentina capitalista. De ahí que no sea casual que el porcentaje mayor de compañeros desaparecidos se cuente en la clase trabajadora. Fábricas como la Ford convirtieron su playón prácticamente en un centro de detención clandestino, haciendo “desaparecer” decenas de compañeros obreros. Situaciones similares se vivieron en otras grandes fábricas de la época, como la Mercedes Benz, incluso con la complicidad de la burocracia sindical del SMATA, encabezada por José Rodríguez (aun hoy secretario general del gremio).

Al mismo tiempo, la dictadura comenzó a implementar un conjunto de contrarreformas reaccionarias, antiobreras y antipopulares, que fueron llevadas a su remate bajo Menem y configuran la base de la Argentina que pervive hoy bajo el gobierno de Kirchner. La atomización y fragmentación de la clase obrera, el comienzo del reviente de la educación de masas, la entrega al capital imperialista, marcan una línea clara de continuidad entre ayer y hoy.

¿A qué se debe esto? Sencillo: bajo “dictaduras” o “democracia” la clase dominante es la clase capitalista, que vive de la explotación de la clase obrera. Por esto no fue casual la complicidad de la mayor parte de los partidos burgueses con el golpe militar de 1976, así como de la Iglesia Católica y otros instituciones. Por esto, tampoco ha sido casual que radicales, peronistas y demás partidos patronales hayan trabajado en estos 20 años de “democracia” para depurar y relegitimar las propias Fuerzas Armadas utilizando mil artilugios para salvarla como institución. Desde la Obediencia Debida y el Punto Final de Alfonsín, pasando por los indultos de Menem hasta llegar a la anulación de las leyes bajo Kirchner, cuyos verdaderos efectos prácticos (el eventual encarcelamiento de gerontes de más de 80 años) son a esta altura prácticamente nulos. Es más parecido a la “persecución” del octogenario Pinochet en Chile que a un verdadero castigo a TODOS los genocidas.

Mientras tanto, los grandes capitalistas que se hicieron la América con la dictadura y fueron cómplices activos de la represión siguen haciéndose la América hoy bajo Kirchner. Nunca jamás un empresario fue preso o llevado a los tribunales por esta responsabilidad, por esta complicidad. Todos los gobiernos de la “democracia” se encargaron de que de “esto no se hable”, como tampoco de la complicidad de la UCR, del propio PJ o incluso del Partido Socialista, fuerzas que aportaron intendentes, embajadores y otros funcionarios de alto rango bajo los militares.

De ayer a hoy

Hoy vivimos bajo un gobierno que se dice “progresista”, que producto del proceso del Argentinazo que hemos vivido a lo largo de los últimos años gobierna con una serie de mínimas concesiones, muchos gestos y una línea de fondo que no cuestiona de manera estructural las posiciones obtenidas por los capitalistas en los últimos 30 años. Todo esto bajo el manto de “legitimación” de ser el gobierno de los “chicos de la JP”...

Sin embargo, hay un terreno donde claramente “mueren las palabras” del gobierno K: es en relación a las luchas y necesidades de los trabajadores. Ha sido realmente un escándalo el comportamiento del gobierno en Santa Cruz, más particularmente en Las Heras. Cual “grupo de tareas” se ha enviado a la Gendarmería a intimidar a los petroleros en lucha, llevando a cabo allanamientos en plena madrugada, donde se obligaba a una familia entera (niños incluidos) a tirarse al piso, se ha metido presos a vecinos sin prueba alguna, se ha “apretado” a delegados y los militares permanecen en la zona para impedir lo que –supuestamente- es un derecho constitucional: el derecho a la huelga.

Esto no es todo: a pesar de haber un acuerdo firmado, prácticamente el gobierno lo ha desconocido: tiene la línea –otra cosa es que la pueda imponer– de reventar el conflicto de los petroleros porque es un ejemplo que puede seguir todo el resto de la clase obrera. Todo esto bajo el verso capitalista oficial de que el motor de la inflación serían “los aumentos de salarios”. Es que hoy como ayer el gobierno K no sólo apela a las fuerzas represivas para “domesticar” las “huelgas salvajes” sino que se dedica a cuidar las ganancias de los capitalistas. En particular en Santa Cruz, las inmensas ganancias de la empresa de la cual Kirchner es agente directo: la Repsol, que sigue llevando a cabo el saqueo de las reservas petroleras del país.

Hagamos una movilización multitudinaria contra el gobierno K

Es por esta razón que este 24 de marzo no puede ser una “conmemoración” litúrgica, ritual, “contra Videla”. No se trata de esto: para que el 30º aniversario de la dictadura sea un recordatorio vivo y activo, debe estar parado en la línea de frente del combate de aquello que une el ayer con el hoy: la continuidad de la imposición de los intereses capitalistas, continuidad que incluso se hace valer bajo el gobierno K. De ahí la brutal represión en Las Heras, de ahí que el gobierno pretenda plantarse contra las luchas salariales obreras, de ahí que este gobierno “progresista” sea el que más presos políticos ha tenido alguno de los de la “democracia”, de ahí que mantenga tropas en Haití haciéndole el trabajo sucio al gobierno de Bush. De ahí que haya trabajado con ahínco –aunque fracasó– por salvar al “amigo Aníbal”.

Todas estas reivindicaciones son claves en este aniversario: el mismo debe consistir en una jornada y movilización multitudinaria contra el gobierno de Kirchner y por poner bien en alto las reivindicaciones que de manera viva y actual ponen el dedo en la llaga de la continuidad capitalista que existe entre ayer y hoy. Proponemos llevar a cabo una multitudinaria movilización contra el gobierno K bajo las siguientes banderas:

Fuera la Gendarmería de Las Heras

Libertad a todos los presos políticos

Plena satisfacción a los reclamos de los petroleros

Fuera las tropas de Haití

Castigo integral a los responsables de la masacre de Cromagnon

Hagamos una movilización multitudinaria contra el gobierno K