Argentina

 

Hospital Francés

Los trabajadores ganamos una gran batalla

Por Daniel
Socialismo o Barbarie, periódico, 23/03/06

En las últimas semanas los trabajadores del Hospital Francés conseguimos logros importantes que, aunque parciales, sirven para tonificarnos y encarar otros desafíos. El más importante fue arrancarle al Estado el pago de los salarios. El jueves 16 festejamos con los compañeros porque se logró, a través de la movilización y la exigencia al Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad, que paguen los salarios adeudados. La Legislatura sancionó una ley por la cual se pagaría toda la deuda salarial, que equivale a una partida de más de 8.500.000 pesos. Lógicamente, esto es un parche que no resuelve la solución de fondo del hospital, pero le dio nuevas fuerzas a los compañeros.

Además de esto, dentro del día a día de la lucha, porque hoy el hospital es un campo de batalla en el buen sentido de la palabra, conseguimos que renuncie el gerente de personal. En base a presiones y a la movilización de todos los compañeros, este personaje nefasto se tuvo que ir del hospital. Decimos personaje nefasto por su pasado oscuro en el hospital: fue uno de los mayores opresores y ejerció todo tipo de presiones sobre los trabajadores para que no participen en las luchas, en las asambleas, en las movilizaciones. Esto también fue motivo de festejo y un gran logro.

Por otra parte, en la última asamblea general se resolvió realizar el miércoles 22 de marzo una marcha a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La marcha tiene el objetivo de que ese organismo acelere el trámite para el cobro de los salarios, ya que los funcionarios hablaban de 20 días. Y también para seguir manifestando el reclamo al Gobierno de la solución de fondo para el hospital.

La situación de los trabajadores empeora día a día. No tenemos plata para viajar mientras la patronal sigue vaciando el hospital. Para dar un ejemplo, la semana pasada se recaudaron 700.000 pesos y sólo repartieron vales de 100 pesos, y no a todos los trabajadores. Tuvimos que hacernos cargo de la seguridad del hospital porque la empresa no paga ese servicio, que es tercerizado. También tuvimos que tomar esta decisión para evitar que nadie se lleve aparatología del hospital.

Estamos en un estado de asamblea permanente y enfrentamos dos grandes problemas. Uno que está relacionado a lo coyuntural, lo inmediato, y es cómo subsistimos, cómo cobramos los sueldos hasta que se pueda concretar la salida de fondo. En ese sentido, el parche de que hablábamos al principio nos va a traer una suerte de oxígeno. El otro problema es de largo alcance y tiene precisamente que ver con alcanzar el objetivo de salvar la fuente de trabajo .En este último es donde se enmarca nuestra propuesta de fondo: que el hospital se estatice bajo control de los trabajadores. Es decir, que el estado se haga cargo de los sueldos, honorarios médicos, insumos y todo lo necesario para que el hospital funcione, y que nosotros con los controles garanticemos el correcto funcionamiento. Decimos bajo control nuestro porque la experiencia ha de mostrado que no podemos confiar en ningún patrón, así ese nuevo patrón sea el Estado. Además, como todos sabemos, en el sector público existe la misma o más corrupción que en el sector privado.

Creemos que objetivamente, con la convocatoria de acreedores en curso, vamos a un escenario de lucha más difícil donde tendremos que tomar medidas más duras. Vamos a una lucha larga y difícil, pero como los hechos lo han demostrado, vamos por el camino correcto, y si luchamos, ganamos.