Un
testimonio para conocer
Este
relato de un antiguo activista de los organismos de derechos humanos,
da un panorama de cómo vienen operando los sectores cooptados por el
gobierno de Kirchner y los "periodistas" a sueldo de su
gobierno
No
iba a ser gratis ()
Por
Gonzalo Moyano
Enviado
por Alberto Teszkiewicz desde EDI, 26/03/06
1)
Aunque participo en la organización de cada marcha en cada 24 de
marzo, y lo he hecho desde más de una organización, sobre todo desde
la Comisión de DDHH de uruguayos en Argentina y últimamente desde la
Cátedra Libre de Salud y DDHH de la Facultad de Medicina. Escribo,
sin embargo, estas líneas desde un punto de vista estrictamente
personal.
2)
Como se sabe, acaban de cumplirse 30 años del Golpe Cívico Militar
de 1976, y terminó hace pocas horas la que probablemente fue la mayor
movilización de varias décadas. Los antecedentes de esta marcha se
remontan a 11 años anteriores, y tiene el hito de los 20 años,
cuando la imagen de ella visto en todo el mundo, terminaron de
motivar, en España, a un grupo diverso de personas vinculadas a los
DDHH en particular y el derecho en general, que impulsaron los juicios
de ese país que conduce Baltasar Garzón.
Dicho
esto para los que hablan de los fracasos, de lo "inútil" de
las discusiones, de la pérdida de tiempo: cada año se construye una
marcha, con un número enorme que oscila entre las 200 y las (como
este año) 370 organizaciones, que elaboramos todo lo relacionado con
la misma: financiación, contenido, participantes, modalidad, lugar,
hora, consignas, y –siempre es así, porque se decide así, pero
podría ser de otro modo– la lectura de un documento que analiza la
situación de los DDHH en el año en que se trate, estableciendo un vínculo
–que siempre encontramos– entre el golpe (y sus antecedentes) y
esta fecha, en una Argentina situada en el mundo en que la fecha se
trata. Todo lo que tenía que ver con la Marcha y el Acto fue
consensuado por las 370 organizaciones INCLUÍDAS MADRES, ABUELAS,
FAMILIARES.
Lo
ÚNICO que no se consensuó con ellas (dado que estas organizaciones,
con diferentes opiniones en su seno, definieron no firmarlo, pero lo
recibieron y tuvieron la misma oportunidad que las otras 364) fue el
documento, que desarrolla en texto las consignas consensuadas, siendo
cierto que ese texto puntualiza cuestiones, y al hacerlo deja más
claras cosa que solo son mencionadas en las consignas. TAMBIÉN estaba
consensuado que sólo se iba a leer la Carta de Walsh (propuesta por
estos mismos organismos), la lectura de las consignas, y el texto del
documento, y que así SE CERRABA EL ACTO. Eso está aprobado por
TODOS, aunque no se acordara con algunas partes del documento.
3)
Paralelamente (y desde el principio) se pudo vivir una parafernalia de
operaciones por parte del gobierno para interferir en la marcha y en
el acto. Desde hace meses han enviado a provocadores a las reuniones,
han convocado a dos rondas de reuniones por separado con cada uno de
los organismos (llamados) históricos y los históricos en otro
sentido (como H.I.J.O.S. y Ex–Detenidos, que por razones obvias
llegaron a la historia años después de 1976), fueron desfilando uno
por uno al despacho de Parrilla, en lo que en la primera y la segunda
ronda, los organismos no dejaron de considerar una presión y que fue
denunciada públicamente, incluyendo sendas Cartas redactadas por
Adolfo Pérez Esquivel, y "difundidas" también en sendas
conferencias de prensa, realizadas en Serpaj (la última el día 23)
que los medios ignoraron por completo, salvo un flash muy breve de
canal 13 luego de la primera.
Además
hubo provocaciones del PJ-Montoneros en el Escrache de Videla,
destrucción de placas en recuerdo de los desaparecidos en el barrio
de San Cristóbal, amenazas a periodistas para que ni participaran de
las conferencias de prensa, ni entrevistaran a los convocantes (en los
días previos al 30º Aniversario!) atentados a tres Madres de Plaza
de Mayo y una Abuela (en Córdoba, Mar del Plata y La Plata), promesas
de palco, sonido y facilidades y promesas de no facilitarlas, con
pocas horas de diferencia, para uno y para otro lado, advertencias
sobre un acto oficial y su desmentida, una y otra vez, etc. Además,
los 5000 afiches que pegamos en el centro de la Ciudad fueron tapados
en pocas horas por afiches que hablaban del 30º Aniversario: uno
OFICIAL del Gobierno; uno OFICIOSO del Movimiento Evita; y uno
incalificable de las 62 Organizaciones (al menos motivamos que se
pronunciaran respecto del Golpe, a 30 años). Finalmente se nos
aclara:
a.
no retirarán las vallas,
b.
no retirarán (claro) el Palco (retirarlo era un poco vergonzoso),
pero
c.
no nos proveerán sonido,
d.
y paralelamente 8 organizaciones que no participaron de la preparación
de la Marcha (Barrios de Pie, Patria Libre, Movimiento Evita, Partido
Comunista Congreso Extraordinario, etc.) anuncian que se concentran en
el Obelisco a las 15:00 hs. (dos horas antes nuestra convocatoria),
que además:
e.
marcharán a Plaza de Mayo,
f.
¡NO NOS DEJARÁN ENTRAR! Estas organizaciones explicitaron su intención
de no permitirnos la entrada a la Plaza.
4)
Por todo esto debe deducirse, en lo referido al acto en sí mismo, que
ante la imposibilidad de cumplir con el objetivo "boqueo" de
la Plaza, se pasó al Plan B (siempre tienen un Plan B, y este no es
sino el Plan B del plan más ambicioso, que fue el de hacer un acto
oficial con la invitación de algunos organismos, que fracasó por el
rechazo de éstos, cuestión que seguramente podrá ser revisada a la
luz de los acontecimientos ocurridos o no) que fue boicotearlo. Para
eso, se ubicaron frente al palco y chiflaron cada referencia crítica
al gobierno de Kirchner. Esto se ha sumado al efecto producido por
tener que resolver de urgencia la provisión del sonido, ofrecido y
luego denegado por el gobierno, por lo que lo obtenido distaba de la
calidad que se requería.
Pero
esta etapa no estaba dando un verdadero resultado hasta que los
provocadores lograron una idea, entre vahos de alcohol, que les
permitió efectividad: comenzaron a reclamar que hablaran "las
Madres" que estaban en el Palco. Esto no estaba previsto (como ya
fue dicho) por nadie, y las propias Madres dudaban qué hacer, pero
una vez concluido el documento, se las convocó a que hablaran. Marta
Vázquez tomó el micrófono y dijo un discurso general sobre los
desaparecidos, pero al finalizar aclaró que no habían firmado el
documento, cuestión que está acreditada en lo que iba a decirse en
las firmas que no pudieron ser leídas dada la presión del sector
boicoteador (y fue precisamente por dejar hablar a las Madres).
Debe
aclararse que el documento fue comunicado a las Madres y no lo
firmaron por no poder acordar una única posición respecto de él. Y
esto forma parte de las normas de la dinámica de estos Encuentros de
cada año, aceptada por consenso. Y no es la primera vez que ocurre,
pero sí la primera (esto sí que Menem no lo hizo) en que se envían
provocadores de este nivel de agresión y organización al seno de la
marcha.
5)
Los comentarios de Luis Bruschtein y sobre todo de Horacio Verbitsky
en Página/12 bordean lo repugnante. El de LB [Luis Bruschtein] describe de un modo
circamacartista a las "365 organizaciones que participan del
acto, en especial el Partido Comunista (sic) y los partidos
trotskistas (sic) y 'otros' (sic) organismos como MEDH, LADH y Ex
–Detenidos", y redacta esta parte de un modo que induce a
descreer que el contenido del documento fuera verdaderamente conocido
por las Madres y las Abuelas.
La
que fue en representación de esos organismos a la reunión (Mabel
Gutiérrez, de Familiares) tenía la copia del último borrador en sus
manos el miércoles 22 a las 21 hs. Se retiró avisando que no lo iban
a firmar pero que sí acordaban con la Marcha, con el Acto y con las
consignas. Bueno es aclarar que las consignas, de algún modo,
estructuran el contenido general del documento, que además es
reforzado por en cada tramo del texto. Se discrepaba con algunos
aspectos de la redacción que era demasiado (para quienes no lo
firmaron) enfático en los puntos en los que se describe los avances
(o no) de este gobierno.
Estos
organismos tuvieron hasta último momento la capacidad y la potestad
de discutirlo, pero optaron por no firmarlo que es una de las
potestades que (también) se tiene. Antes, en las consignas, se
negaron a poner entre las principales una que decía simplemente
"justicia para los pibes de Cromañón", donde más de 100
organizaciones presentes estaban de acuerdo, y 12 (entre ellas las
mencionadas) se opusieron. Por los acuerdos del modo de discutir todas
las decisiones que se toman, esto bastó para que NO SE PUSIERA la
consigna ().
Así
opera el consenso. Eso mismo pudo ser realizado en la noche del 22,
pero la decisión fue la contraria. No vale, entonces decir lo que
dice LB a sabiendas de que esta es la forma de trabajar, cuando
califica de "ilógica" un acuerdo (el de método) de
consenso unánime. Y esto es así: lo "visiblemente molesta de
Carlotto" no puede explicarse por ninguna estafa como la que forzó
"denunciar", dado que este acuerdo es el mismo de cada año,
y hubo años en los que quiso participar y otros en los que no. Y sabía
todo de antemano. Y el dolor, querida Estela, no ha tenido un
"uso" político .
Una
semana antes hubo un poderosos escrache a Videla que tuvo un hondo y lúcido
contenido político. Y se reivindicó la continuidad histórica del
pensamiento y el derecho a la rebelión. Nos hubiera gustado que
hubieras estado. Se reivindicó la historia política de los
desparecidos y se los contextualizó en el período en que vivieron y
sufrieron su secuestro. En el acto del 24 se profundizó la
contextualización de las consecuencias sociales del Golpe. Se puede
estar de acuerdo o no, pero en todo caso, el "uso político"
hubiera sido más preciso en el Escrache que en el acto.
Y
–casualmente?– los provocadores de ese día estuvieron también
este sábado.
Pero
claro que no solos.
6)
Pero lo de HV [Horacio Verbitsky] ()
es mucho peor, cuando comienza (ÉL) hablando de narcisismo, y
menciona que las diferencias se han debido a "divergencias de
personalidades que no han querido compartir cartel con nadie",
quedando claro que lo no–narcisista y las no–personalidades son él
mismo y el mismo Kirchner! Sin comentarios. Desvaloriza a los
integrantes del Espacio volviendo a su neomacartismo (al tratarlos /
tratarnos como Encuentro de la izquierda extraparlamentaria) y dice
una serie de mentiras despreciables (como que a nadie le ha interesado
nunca el documento que se lee, lo cual no solo sabe que no es cierto,
sino que conoce cómo se discute su redacción porque sus allegados lo
hacen casi cada año, incluyendo este; y si no interesara no veo por
qué quienes comparten su punto de vista participan de esa discusión
desde hace 11 años, cada año).
Las
Madres de Plaza de Mayo no tenían la intención de ejercer ningún
derecho "a réplica" que él sabe que no estaba aquí en
juego. La discusión que él desprecia solo cuando no se impone tuvo
todas las oportunidades posibles, y las Madres no reclamaban eso, sino
que fueron invitadas a hablar para intentar parar a los provocadores
enviados por el gobierno, con Tetrabrik incluido. Esto no fue posible
precisamente debido a que lo dicho no hizo sino hacer estallar a los
provocadores, que comenzaron a lanzar objetos desde su lugar, hasta
que eyectaron a un beodo para que fuera a pegarles a los que él creía
que debían recibir su derecho a réplica en el cuerpo. Y fue tolerado
por los provocadores, dado que fue la salida cobarde que tuvieron para
empobrecer un acto maravilloso. Que no podía ser gratis: sabemos lo
que acecha, y sabemos que no nos enfrentamos con otra cosa que con un
sistema inhumano, pero con "humanos" que lo sostienen. No
iba a ser gratis; y no lo fue, ni para nosotros ni para ellos.
7)
Como fue dicho en la Marcha y fue dicho en el Escrache: las víctimas
hemos sido todos, en diferente medida y de diferente forma. No todos
han reaccionado de la misma manera, ni todos han tenido una actitud
firme en todos estos años. Pero la sociedad argentina está pugnando
por resolver las heridas reconociendo la necesidad de reestablecer (no
de un modo mecánico) la continuidad histórica con los sueños
postergados. Los que nos faltan los vamos a tener que reemplazar
nosotros. Y cumplir con la sociedad justa que ellos (y nosotros, que
luchamos con ellos) buscábamos. Somos nosotros, y ellos con nosotros,
que tenemos que lograr que sus (y nuestros) sueños se cumplan. Esa es
la manera de no traicionarlos ni traicionarlos. Y que su vida (la que
tuvieron y por la que se jugaron) tenga, finalmente sentido.
Someterse
a la lógica de un gobierno, por las razones que sean, NO
ES –AL MENOS– MI FORMA DE HOMENAJEARLOS.
Un
saludo.
Gonzalo
Moyano
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Notas:
.– Esto
lo envié antes de confirmar que en la red de correos electrónicos
que recibieron la copia del documento estaba TAMBIÉN Abuelas. El
23 por la mañana TODAS las organizaciones tenían copia del
documento. El jueves por la tarde contestaron (de Abuela) que no
lo firmaban, que igual participaban, y que iban a poner el dinero
que se pedía a cada organización para (auto)financiar la marcha.
Sabía, no acordaba con el documento y sí aceptaba las
condiciones que se habían discutido en enero. Es cierto que hubo
una estafa, como dice Estela Carlotto, ella debe saber cual es: no
es la que denuncia. (Un saludo, Gonzalo).
.– Personalmente
tuve que resignar un concepto por razones inexplicables: nosotros
sostenemos que está operando un genocidio por planificación de
la desigualdad. Que las políticas que esto producen, lo hacen
estando planificadas para ello, que no solo no son inocentes sino
que cuentan con ese efecto (que incluye la muerte). Así como las
políticas económicas no solo se sabía que producen desocupación,
sino que este es un efecto buscado para que opere como
disciplinador de la mano de obra, así, las políticas de hambre
producen hambre –claro– y por eso (no siendo la única razón,
claro) producen terror por el hambre y conducen a la opresión por
ese terror, y llevan a la aceptación de condiciones inaceptables
de trabajo, de contaminación de medio ambiente, a la prostitución,
a la liquidación de las conquistas, etc. Esto no es ni casual, ni
se trata de un problema de "falta de presupuesto". Se
sabe desde hace mucho que los efectos son más caros que lo que
podría costar prevenirlos, salvo que se actúe con total
desaprensión y se espere que la gente no tenga capacidad de
exigencia de sus derechos.
Para
ello se cuenta con el inefable auxilio de la política represiva,
el gatillo fácil, la discriminación, etc. En esto hubo
organismos de DDHH (incluso uno muy pero muy de izquierda, que no
forma parte de los que son oficialistas, ni que aprecian a las políticas
de K., uno de los que HV denuesta con calificativos macartistas)
que decían que "no se podía comparar" con el genocidio
del terrorismo de Estado. Y yo digo que eso es cierto, que no se
los está comparando del mismo modo que no se compara la masacre
de Margarita Belén con el gatillo fácil: son dos actos de
terrorismo de Estado bien distintos. El que logra un excelente
modo de establecer un vínculo (al que tal vez estos organismos
quieran discutirle) es Rodolfo Walsh, quien en su magistral
"Carta a la Junta Militar" expresa, luego de enumerar
las atrocidades que ya habían cometido y seguirían cometiendo:
"
Estos
hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin
embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo
argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que
ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe
buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una
atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la
miseria planificada." Estos organismos pidieron que Walsh
dijera lo que no me permitieron a mí.
.– La
verdad es que no sé como puede calificarse que desde un medio
otrora respetado se mienta y se tergiversen las cosas a sabiendas
(ellos y nosotros) de esas mentiras. No es, de todos modos extraño:
hace poco (y tampoco es la primera vez) HV hizo gala de su
malversamiento de la verdad, con el episodio de Julio Nudler, a
quien censuró de mala manera porque en un artículo acusaba al
gobierno de sostener prácticas corruptas. Luego lo "disculpó"
diciendo que la causa de su (de Nudler) enojo era no la censura,
sino su bronca por tener cáncer de pulmón, dado que le echaba la
culpa de ese cáncer al diario y a sus compañeros, y por eso hacía
ese tipo de denuncias. Nudler era un periodista serio, y esa
acusación debe haber acercado su muerte. Este episodio (y la
justificación de lo injustificable) llevaron a la disolución de
la Asociación PERIODISTAS, ya que no pudieron explicar como era
una censura sin censura. Desde los tiempos en que HV logró hacer
echar a Osvaldo Bayer de Clarín no se escuchaban difamaciones tan
horribles. Puede que estemos entrando en otra etapa.
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