Argentina

 

Conflicto en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los estudiantes impiden la tramposa elección de rector

Perspectivas de la lucha estudiantil

Por Sergio Pons, Agrupación Ya Basta!
Socialismo o Barbarie, periódico, 20/04/06

El martes 18 de abril debía sesionar la reaccionaria Asamblea Universitaria que iba a elegir al rector de la UBA. La toma del Colegio Nacional de Buenos Aires por tercera vez consecutiva impidió nuevamente su realización y puso sobre la mesa que la salida política a la crisis que atraviesa la elección de la máxima autoridad debe venir por el camino de la democratización y no por el voto de las camarillas.

Son las camarillas que gobierna a la UBA hace décadas las que entraron en una interna feroz; sobre ese trasfondo el movimiento estudiantil entró en escena para plantear salidas distintas al podrido régimen que impera en la universidad. Para nosotros, como mencionamos en la declaración, la necesidad de la democratización debe estar ligada a la pelea por la derrota de la LES (Ley de Educación Superior) y no sólo como un fin en sí mismo. A la vez, planteamos que el régimen por el que debemos luchar es la mayoría estudiantil en los cuerpos colegiados y la elección directa de las autoridades; esto último es obviado por el PO y la CEPA. Renglón aparte merece el zigzagueo del MST–Alternativa que pasa de plantear su voto por algún rival de Alterini (o sea, algún decano K) a una “elección directa”… y que no menciona un explícito rechazo a Kornblitt. Para nosotros, es necesario procesar todos estos debates en la vanguardia, porque de esto depende llevar un claro planteo hacia el movimiento estudiantil y que sea éste el que entre masivamente en escena para imponer la democratización. Y es en este punto donde nos parece necesario abrir un debate sobre cuál es el camino que hoy hay que tomar para efectivamente derrotar la Asamblea Universitaria antidemocrática y reaccionaria.

¿Plebiscito o sublevar las cursadas?

En la toma del lunes por la noche, se realizó una asamblea donde la gran mayoría del estudiantado presente pertenecía a alguna corriente política o estudiantil. Allí, la conducción de la FUBA planteó que para “masificar” hay que realizar un plebiscito que hable “contra la candidatura de Alterini, por el claustro único docente, representación para los no docentes y aumentar el número de la representación estudiantil”. Esto plantea dos problemas. El primero es el que discutimos en la asamblea misma: de que el camino es el de ir a cada curso a discutir, sacar clases públicas, asambleas e Interfacultades y desarrollar un movimiento estudiantil que derrote con la movilización a las camarillas y para todo esto el plebiscito actúa como un freno. El segundo, y que es de contenido político, el planteo concreto que presentó la FUBA para plebiscitar empalma perfectamente con las posiciones políticas de Kornblitt, es decir, con el gobierno. Esto nos lleva a plantear un categórico rechazo al plebiscito por su contenido, por obviar la anulación de la LES, por no plantear la elección directa ni la mayoría estudiantil y por no decir nada distinto al candidato K. A su vez, es evidente que este plebiscito es más un “proceso electoral” para legitimar a la conducción de la FUBA que una acción efectiva contra las camarillas. No es casualidad que la frutilla del postre sea que el congreso de la Federación se realice justo el día siguiente al fin del plebiscito…

Congreso de la FUBA. Organizar al movimiento estudiantil

Es en ese marco que se va a realizar el congreso. Intentan darle como contenido político la pelea “contra Alterini” y las camarillas para derrotar a la Franja Morada… y tapar con esta cortina el manejo cotidiano que hacen de la Federación y su orientación política. Es cierto que hay que derrotar a los radicales en todos los terrenos, tanto en la asamblea universitaria como en el movimiento estudiantil, y siempre lo señalamos así en nuestro periódico. Pero no vamos a ser cómplices ni de una orientación política que empalma con la posición del candidato del gobierno ni de legitimar un manejo para la Federación que ya venimos criticando públicamente. Hoy el desafío es organizar al movimiento estudiantil de manera democrática, con congresos abiertos, con participación desde los cursos para derrotar la LES, la Asamblea Universitaria, para imponer la elección directa de todas las autoridades, la mayoría estudiantil en los órganos de gobierno y para luchar por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. El congreso de la FUBA podría jugar un papel muy importante si se hiciera con estos objetivos políticos y de manera abierta a la participación de todos los estudiantes que se organizan para luchar en la universidad. Nuestro planteo de cara a este Congreso es que se realicen asambleas en todas las facultades y se discuta desde la base del movimiento estudiantil que Federación se necesita para estar a la altura de las circunstancias.


La toma del Nacional Buenos Aires

Frenamos otra vez la tramposa Asamblea Universitaria

Socialismo o Barbarie, periódico, 20/04/06

Entre el 3 y el 7 de abril se impidió, en dos ocasiones, que se constituya la antidemocrática asamblea universitaria y que se nombre como rector de la UBA a Alterini pro–hombre del proceso. Reproducimos el volante con que el Ya Basta intervino en la primera línea de la lucha para frenar la tercera asamblea y las maniobras del gobierno.

La semana pasada los estudiantes conseguimos darle dos durísimos golpes a la candidatura de Alterini y a la tramposa Asamblea Universitaria. Las asambleas, movilizaciones y tomas del Nacional Buenos Aires lograron impedir que se consume el fraude, y poner al descubierto el prontuario de Alterini y el carácter antidemocrático de la Asamblea Universitaria. Pero todavía no hemos logrado darle la estocada final al funcionario del proceso. Es imprescindible que profundicemos la discusión en los cursos y asambleas y que nos movilicemos para derrotar definitivamente la candidatura de Alterini y rechazar de conjunto a la Asamblea Universitaria.

El gobierno cierra filas tras Kornblitt

El gobierno de K, que se llena la boca hablando de los derechos humanos, que descuelga cuadros y hace museos, no movió un dedo para impedir la elección de Alterini. Muestra de esto es la actitud que tomaron las agrupaciones de las distintas facultades que responden a él: miraron todo desde la esquina. Mientras los estudiantes tomábamos el Nacional Buenos Aires, La Vallese (Sociales) hacia un escrache a Alterini en la esquina del colegio. Hay que decirlo claramente: fuimos los estudiantes, nuestros centros y la izquierda los que frenamos la asamblea, a los matones de la franja y la patota de la burocracia no–docente. Y ahora se quieren montar sobre estos primeros triunfos de los estudiantes para imponer un candidato "tapado", Alberto Kornblitt (profesor de Exactas), que no detenta el impresentable prontuario de Alterini, pero que defiende todos y cada no de los puntos sensibles de la LES y la universidad para los empresarios, para imponerlo con la misma estafa antidemocrática de la Asamblea Universitaria. Todo muy estilo K. Los estudiantes no podemos permitir esta maniobra. Al tiempo que luchamos por impedir la elección de Alterini, debemos rechazar a Kornblitt que es el representante de K, de los decanos de la LES y de las empresas en la universidad. Y rechazar completamente esta tramposa asamblea.

Democratizar la universidad para derrotar la LES

Fue en este marco donde se empezó a poner en evidencia el contenido feudal y antidemocrático del régimen universitario y la necesidad de imponer con la movilización y la discusión en los cursos un congreso estatuyente que consagre la elección directa (una persona, un voto) de las autoridades, el claustro único docente, el claustro no–docente y la Mayoría estudiantil. Tenemos que rechazar esta Asamblea Universitaria y avanzar en la democratización de la UBA porque como decíamos la semana pasada, cualquiera que gane va a “continuar y profundizar la aplicación de los aspectos centrales de la Ley de Educación Superior: Mantener los antidemocráticos órganos de gobierno, presupuestos miserables, absoluta precarización laboral (salarios por el piso, miles de docentes ad–honorem, acuerdos con empresas para proveer de mano de obra barata), profundización de la privatización de los espacios, elitización de la universidad, más filtros en el ingreso, cupos y ránkings que dejan a miles de estudiantes sin cursadas, desvalorización del título de grado, posgrados pagos”.

Rechacemos la Asamblea Universitaria.

Fuera Alterini de la UBA.

Rechacemos la candidatura de Kornblitt.

Fuera las empresas de la Universidad.

Derrotemos la LES de Kirchner.