Argentina

 

Presos y procesados de Las Heras: rehenes obreros del gobierno K

Libertad ya y que se cierre la causa

Socialismo o Barbarie, periódico, 18/05/06

Al cierre de esta edición continuaba la huelga de hambre que iniciaron algunos de los compañeros presos. Juan Pablo Bilbao tuvo que ser internado por su delicado estado de salud. Hay que reforzar la campaña por su liberación inmediata.

Con la excusa de la muerte del oficial Sayago frente a la comisaría de Las Heras, en las jornadas de la huelga petrolera y de los trabajadores de la empresa Indus, el gobierno mantiene presos a ocho trabajadores y tres más procesados por coacción agravada. Están detenidos por luchar contra la superexplotación, la precarización y la tercerización laboral a que los someten cotidianamente. Otros han sido liberados por falta de mérito. Por otra parte, la Gendarmería y los grupos especiales de la Policía siguen en la localidad.

Como si faltara alguna gota para colmar el vaso, han empezado a citar a declarar a los compañeros que participaron del corte de ruta con que se inició el conflicto petrolero y de los trabajadores de las empresas de la construcción. Incluso a los compañeros liberados por falta de mérito pueden volver a “agarrarlos de las solapas” si les encuentran un “mérito” adecuado, como ser delegado o defensor de sus compañeros.

La ofensiva antiobrera también llegó de la mano del Sindicato de Petroleros de Zona Norte de Santa Cruz, al frente del cual se encuentra “Chaco” Segovia, que envió cartas-documento desafiliando a delegados y activistas de la organización sindical. Hecho, desde ya, totalmente violatorio de los estatutos vigentes, ya que sólo una asamblea general del gremio puede tomar ese tipo de determinaciones.

El delegado de la empresa petrolera Bolland, Luis Guineo, ha sido separado de su cargo gremial a pedido de la empresa, y la Justicia ha ratificado la medida. No conforme con esto, la patronal no lo deja entrar al yacimiento, alejándolo de su ámbito normal de trabajo y por lo tanto aislándolo de sus compañeros y rebajándole el salario al no realizar la producción habitual. ¿Qué más tienen bajo el poncho?

Sancho-K-Repsol: un solo corazón y un solo bolsillo

Algunos trabajadores han sido reincorporados, como los 17 compañeros que ingresaron a la petrolera Oil, tres a la empresa Mansilla, tres a Indus.

Sin embargo, la mayoría de las demandas originarias del conflicto (reencuadramiento bajo convenio petrolero de los compañeros de Indus, Metrapet-Serpecom y Argentina 2000, pertenecientes a la construcción) y otras surgidas al calor del desarrollo de la lucha, como la reincorporación de la totalidad de los despedidos y el cese de las suspensiones de las afiliaciones a delegados y activistas del sindicato petrolero, así como la libertad y el desprocesamiento de los compañeros, siguen vigentes.

La ofensiva del gobierno nacional y provincial y sus amigos “repsolistas” no se detiene sobre este pueblo obrero, que ha desatado un “tsunami” en las aguas kirchneristas de la austral provincia de Santa Cruz con su heroica lucha.

Quieren descabezar al proceso que culminó en la huelga de los trabajadores  y evitar que resurja. Por eso no sacan la bota de Las Heras. Por eso no liberan a los presos ni cierran las causas abiertas. Porque necesitan rehenes frente a los actuales reclamos, que pueden transformarse en futuras luchas de envergadura.

Mantener la pelea hasta lograr la totalidad de los reclamos

Frente a semejante atropello, los trabajadores y sus compañeras organizadas en Agrupación de Mujeres en Lucha siguen peleando, contra todas las piedras puestas en el camino, por la libertad y el desprocesamiento de todos los luchadores, que son presos políticos de este gobierno.

Realizaron una marcha y acto en la Plaza y un festival posterior el 30 de abril. Convocaron a un acto el 12 de mayo en la puerta de los Tribunales de Caleta Olivia, que era el día en que el juez Miguel Meyer escuchaba los argumentos sobre las causas. Allí concurrieron compañeros de Las Heras y delegaciones de las organizaciones políticas de izquierda de la zona. Ya organizan una nueva demostración de repudio para el viernes 19 de mayo, ya que ese día el juez debe dictar una posible resolución en la causa.

La pelea es durísima. La Agrupación de Mujeres, junto a otros trabajadores, la está dando a pie firme.

Estatales agrupados en los hospitales y los mineros de Cerro Vanguardia también han realizado medidas de fuerza por salarios y mejores condiciones de trabajo.

Para avanzar en esta pelea es más necesaria que nunca la unidad con los trabajadores que están luchando, en primer lugar, en la misma Santa Cruz, y la solidaridad del conjunto de los trabajadores de todo el país, para arrancar a los presos de la cárcel, parar la persecución sindical, policial y judicial del gobierno de Sancho-K y lograr el resto de los reclamos reivindicativos.


Las Heras

Carta de la Agrupación Mujeres en Lucha-Trabajadores de Indus

“Como manifestamos en una carta anterior que enviamos a ustedes, y habiendo pasado ya un mes de enviada ésta, los abajo firmantes nos dirigimos a ustedes después de casi tres meses que están detenidos nuestros compañeros trabajadores. El viernes 12 de mayo a las 11 hs. en Caleta Olivia se llevará a cabo la resolución del caso que los inculpa injustamente. Como todos sabemos y conocemos, nos han echado una muerte en nuestros hombros que ha sido muy difícil de llevar, porque han intentado con esto tapar la lucha de este pueblo trabajador. Por eso convocamos a todas las organizaciones a que participen de la manifestación que realizaremos ese mismo día en la cámara de apelaciones de dicha localidad, necesitamos que esta causa, sucia y corrupta, se caiga de una vez por todas, porque no hay argumento ni pruebas para que los tengan encerrados, son presos políticos.

El 12 de mayo todos juntos en Caleta Olivia repudiemos esta causa y pidamos la libertad y desprocesamiento de los 11 trabajadores de Las Heras”.

Haciéndonos eco de este llamado, alrededor de 400 compañeros realizamos un acto frente a la Casa de Santa Cruz levantando el mismo reclamo. Estuvieron presentes los compañeros del MST, del Partido Obrero, del MAS, del FTC (Frente de Trabajadores Combativos), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la APEL (Asociación de Profesionales en Lucha).