Argentina

 

Perspectivas para el segundo cuatrimestre en la Universidad de Buenos Aires

¡Masificar la lucha por la democratización!

Por Sergio Pons – Agrupación Ya Basta! (MAS e independientes)
Socialismo o Barbarie, periódico,03/06/08

Durante el primer cuatrimestre desarrollamos una lucha muy importante contra las camarillas y por la democratización de la UBA, que tuvo repercusión nacional. Los sucesivos boicots a la Asamblea Universitaria profundizaron la fragmentación de las distintas fracciones privatistas que se pelean por imponer al rector. Pero esta división no fue aprovechada por el movimiento estudiantil para masificar la pelea e imponer otro régimen. De cara al cuatrimestre que comienza, es imprescindible sacar algunas conclusiones sobre cómo llegamos a la actual situación y cómo encarar la lucha para ganarla.

FUBA: boicots, plebiscito y seminario... todo menos un programa claro

Cuando Alterini se postulaba como el candidato a ocupar el cargo de rector por cuatro años, la izquierda salió a enfrentarlo y la FUBA cumplió un papel importante en denunciar a la Asamblea Universitaria. Fue en el marco de las tomas del Nacional Buenos Aires –impidiendo la realización de la asamblea– que la lucha por la democratización comenzó a madurar, y a partir de aquí se abrieron muchos debates sobre cómo encarar la pelea.

Desde un comienzo, notamos que la gran preocupación de la presidencia de la FUBA fue ver cómo hacía campañas mediáticas con actos y festivales, sin abrir canales de participación para el movimiento estudiantil, mientras que nosotros sosteníamos que para inclinar la balanza de nuestro lado había que instalar la discusión en cada uno de los cursos, con el objetivo de que el estudiantado se sume activamente a la pelea.

Esta orientación focalizada sólo en ganar la “opinión pública” se profundizó cuando desde la FUBA se impulsó el plebiscito por la democratización, con el cual disentíamos ya que no servía para masificar la lucha. Agravado con que cristalizaba un programa ambiguo que no denunciaba a la Asamblea Universitaria de conjunto ni planteaba que la salida era un cogobierno con mayoría estudiantil. El plebiscito decía al respecto “No a la candidatura de Alterini”, sin expresar el rechazo a todos los candidatos, y “aumento en la representación estudiantil”, no mayoría estudiantil.

Luego de la toma de Medicina, que la patota no docente quiso evitar propinándonos una golpiza, la posibilidad de que un gran sector del estudiantado se incorpore al proceso fue lisa y llanamente boicoteada por la conducción de la Federación, cuando no quisieron realizar una masiva asamblea interfacultades al concluir la marcha de casi 10 mil compañeros al rectorado en repudio a la burocracia de APUBA.[1]

En el marco de la lucha abierta, el congreso de la FUBA podía jugar un papel importante, ya que ahí se debía, como mínimo, discutir el programa del movimiento estudiantil para la democratización. Allí se ratificó la política de la conducción (expresada en el plebiscito), pero por la vía de negar el debate, votando en contra de que el Congreso se explayara sobre el tema y pateando la discusión para adelante hacia un “masivo seminario” para “discutir con miles de estudiantes” cómo democratizar.

¡Todo excusas! Lo que sí se lograba con esta votación era que el programa de la FUBA –que también sostenían la Venceremos y Libres del Sur– no se modificara, no se tuviera una política para masificar la lucha, se vaciara de contenido el congreso al no votar el programa para el movimiento estudiantil y que todo pasara a depender de si bajo presión el Consejo Superior sacaba un plebiscito vinculante.

Finalmente, esto no salió porque Buzzi (en quien la FUBA confiaba) renunció a encabezar el Consejo Superior. El “seminario de masas” sólo consistió en dos o tres charlas marginales (con lo cual se evidenció que el seminario era una excusa para no discutir el programa), no se masificó la lucha estudiantil ni quedaron objetivos claros por los cuales luchar.

El escenario actual

Como ya dijimos en el anterior periódico, durante la última toma del Nacional Buenos Aires se dieron una serie de debates. La intención del MST-Unite y la CEPA de votar a Buzzi a cambio de un par de “promesas” es producto del programa político de la FUBA, que nunca quisieron someter a votación. Esto reafirma el carácter ambiguo los puntos  levantados hasta acá, ya que no figuraban expresamente ni el rechazo a la Asamblea Universitaria de conjunto ni la mayoría estudiantil. Como dijo Agustín Vanella (MST-Unite), “tal vez desde el comienzo deberíamos haber planteado que no se trata de cambiar nuestra representación política en el cogobierno, sino de que esa representación política sirva para resolver problemas que tiene la gente en la UBA todos los días” (La Nación, 29/07/06). Más claro, agua. No hace falta cambiar el cogobierno si nos dan algo, dice muy elegantemente.

El problema del programa, que mencionamos en su debido momento y que fue acallado por el conjunto de la conducción de la FUBA, hoy se convierte en un problema político de primer orden, ya que si los objetivos votados fuesen el rechazo a la Asamblea Universitaria en su conjunto, la mayoría estudiantil en el cogobierno, voz y voto a los no docentes, claustro único docente disolviendo el de graduados y la convocatoria a un congreso estatuyente para imponer este nuevo estatuto, no habría lugar para las transas del MST-Unite y la CEPA con algún sector de la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior.

Ahora bien, si actualmente es complicado resolver esta situación es porque en su debido momento el PO fue cómplice de la política de la CEPA y el MST-Unite  y es ahora cuando se ven las consecuencias. No sólo no tenemos un movimiento estudiantil masivo al cual apelar para ganar la lucha por la democratización, sino que dos corrientes de la conducción de la FUBA están planteando impunemente bajarse de la lucha por la democratización a cambio de unas cuantas promesas electorales. Si en su momento el PO no hubiese boicoteado la votación del programa, hoy no habría lugar para chantajes como los que sostienen el MST-Unite y la CEPA.[2]

Tareas para el segundo cuatrimestre

La crisis entre camarillas no les permitió aprovechar la maniobra de realizar la Asamblea Universitaria durante las vacaciones. El retorno de las clases nos tiene que hacer llevar la discusión a cada uno de los cursos, y a partir de éstos masificar al movimiento por la democratización.

Para nosotros, es importante sacar también conclusiones de la lucha que se viene desarrollando en Comahue: ahí los compañeros del MST-El Socialista plantearon que había que exigirle a esa Asamblea Universitaria que democratice, y están empezando a plantear lo mismo para la UBA. Para nosotros la lucha sigue siendo por imponer un congreso estatuyente con mayoría estudiantil como mencionamos anteriormente, y eso sólo lo podemos imponer con la movilización masiva del estudiantado. Es impensable que la asamblea en cuyo interior la mayoría es de lo más rancio de las camarillas docentes vaya a votar una democratización como la que planteamos.

En este marco tenemos que impulsar asambleas en todas las facultades y preparar una gran marcha para el día anterior a la sesión de la Asamblea Universitaria. Tenemos que impulsar toda instancia que sirva para la organización del movimiento estudiantil, asambleas por cursos, cuerpos de delegados, asambleas interfacultades, congresos regionales y nacionales. A su vez,  llamamos a los compañeros de las corrientes que están por la mayoría estudiantil y el rechazo a la Asamblea Universitaria en su conjunto (PO, MST-El Socialista, El Brote, El Viejo Topo, PTS) a conformar un bloque político que pelee efectivamente por esta perspectiva. De lo que se trata es de hacer de la lucha del Comahue y la UBA una sola lucha, echar a las camarillas docentes e imponer un nuevo régimen, que sirva como escalón para construir una universidad al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.


Notas:

1. Acordando con el PTS “postergarla para la semana subsiguiente”, según planteó el PO públicamente sin ser desmentido por el propio PTS.

2. En este marco se ve la retirada del MST-Unite del Frente Oktubre en Sociales. Al ser un frente opositor a todos los decanos, no esta en sintonía con su política de coquetear con cuanto progre ande dando vueltas. Plantea hacer una nueva izquierda... ¿con Schuster y Trinchero?


Un experiencia de organización de los secundarios de Mar del Plata

De los estudiantes para los estudiantes

Secundarios del Ya Basta!
Socialismo o Barbarie, periódico, 03/06/08

Estuvimos hace unos días con los chicos secundarios que formaron el ESA (Estudiantes Secundarios Autoorganizados). Es una organización nueva, surgida al calor de la lucha de este año contra el aumento del boleto de colectivos. De forma autoorganizada, a partir de un grupo bastante dinámico de estudiantes secundarios de 4 o 5 colegios, los chicos vieron la necesidad de juntarse para tener una herramienta propia que les sirva para llevar adelante sus propias reivindicaciones como movimiento estudiantil. Se reúnen una vez por semana para discutir cómo ayudar a la formación de centros de estudiantes, la nueva ley de educación que pretende implantar el gobierno K o cómo organizarse, entre otras cosas. Desde el Ya Basta fuimos parte de la construcción de esta experiencia desde el principio; compañeros nuestros han aportado a la formación de esta organización de forma clara, dando una pelea política por consolidar este espacio, participando junto con muchos estudiantes independientes o que militan en otra organización política.

Lo contrario intenta hacer el PCR-MUS, cuyos pibes nunca participaron de las reuniones del ESA, pero cayeron un día para que se discutiera como punto central la participación del ESA en el Congreso Nacional del MUS. Es decir, todo un manual del buen sectario que intenta construir su organización a expensas de las necesidades del movimiento estudiantil. El MUS no hizo absolutamente nada por la movilización contra el aumento del boleto que organizó el ESA el 24 de mayo y que convocó a más de 1.000 secundarios en la Municipalidad (un día de mucha lluvia), pero ahora quiere apropiarse del proceso. Igualmente los chicos saben con qué bueyes aran. Dejemos que ellos hablen:

SoB: ¿Cómo se formó el ESA?

Gabriel: Bueno, el ESA surgió a partir de las marchas por el boleto que se dieron el año pasado acá en Mar del Plata. Como primera instancia los colegios se juntaron, pero esas reuniones no siguieron. Este año, de vuelta a partir de las marchas contra el aumento del boleto, se planteó seguir con las reuniones para formar una coordinadora regional acá. Llegamos a esto, donde nos juntamos todos los sábados. Es una experiencia muy buena porque te encontrás con gente de otros colegios que está en diferentes situaciones y es muy enriquecedor.

SoB: ¿Cuáles son los objetivos del ESA?

Gabriel: Con el ESA se aspira a llegar a los colegios para comentar cómo es la situación en los otros colegios, a ayudar a los otros colegios que es lo más importante. Cada uno por separado no puede hacer mucho, pero si nos juntamos todos los estudiantes somos una gran fuerza, somos muchos, que por ahí no se nos toma en cuenta, pero podemos lograr grandes cosas.

SoB: ¿Qué los acercó al ESA?

Juan José: Yo me acerqué al ESA porque buscaba una organización de estudiantes para estudiantes, para poder luchar por mejorar todo lo que pueda en el ámbito que esté. Lo que encontré acá fue increíble, chicos que nos juntamos a partir de la autoorganización, donde algunos pertenecemos a partidos de izquierda pero otros no, y eso se respeta porque todos estamos luchando por un mismo objetivo: conseguir una educación mejor y plural para todos, donde nosotros seamos tomados en cuenta. Nosotros queremos democracia en las escuelas, democracia que eduque, no como un fin en sí mismo, queremos libertad para aprender otras cosas. Queremos que no nos vean solamente como futuros votantes sino ser sujetos en el aprendizaje. Porque nosotros queremos cambiar este sistema político y económico que nos oprime y la educación es uno de los aspectos donde se ve eso.

SoB: ¿Qué hacen con respecto a los Centros de Estudiantes?

Fernando: Nosotros en el ESA sólo tenemos un Centro de Estudiantes, el del Illia. Pero estamos tratando de ayudar a que se formen otros Centros, a que los chicos se organicen. En ese proceso están los chicos del Mariano Moreno, que tienen un director que los está apoyando con todo. Pero en la mayoría de los colegios no es así: los directivos se oponen, no quieren que los estudiantes nos organicemos, nos mienten sobre los estatutos o se niegan a que armemos las elecciones. Y ése es uno de los objetivos centrales del ESA, ayudar a otros chicos de otros colegios a tener sus Centros de Estudiantes para luchar por sus reivindicaciones y sus derechos.

SoB: Hace unas semanas se discutió mucho el tema de la Nueva Ley Nacional de Educación, ¿ustedes qué opinan?

Fernando: En la última reunión y a partir de la discusión que hubo en los colegios, estuvimos discutiendo y llegamos a un consenso general de que nos parecía poco serio pretender que se haga una ley en el corto plazo como se está haciendo. Nos parece muy obvio que la consulta popular implementada por el gobierno es una fachada, una demagogia total. Nada de lo que nosotros podemos llegar a discutir o las conclusiones a las que podamos llegar se van a tomar en cuenta seriamente. La consulta popular demostró la falta de intención por parte del gobierno de involucrar a la comunidad educativa en el debate de la ley. Estamos convencidos de que a nivel nacional es el gobierno el que tiene que encargarse del financiamiento de la educación y no las provincias, que quedan a su suerte dependiendo de sus riquezas (consecuencia de la Ley Federal). Es un asunto central, como la necesidad de unidad de los programas, una educación realmente igualitaria para todos y que los colegios dejen de ser más que nada espacios de contención y no de educación. Esto como consecuencia de la emergencia social que se ve en la falta de interés en el estudio, porque los chicos ven que no les va a servir de nada ya que ven cómo sus padres trabajan y no tienen futuro. Los problemas de la educación son consecuencia de esta emergencia social, además de las leyes de educación.

Gabriel: Los estudiantes acá no fuimos tomados en cuenta en los debates que se hicieron, participaron otros sectores pero a nosotros no nos involucraron. Me parece que es otra forma de seguir excluyéndonos, de dejarnos de lado porque se creen que no somos nada, pero si quieren cambiar algo sobre la educación nosotros somos la parte más importante.


Cátedra Marxista en la Facultad Humanidades de Mar del Plata

Interpretar el mundo desde otros ojos, como motor de acción revolucionaria

Ya Basta! de Humanidades
Socialismo o Barbarie, periódico, 03/06/08

Durante el cuatrimestre que pasó desarrollamos en la Facultad de Humanidades de Mar del Plata la tercera edición de la Cátedra Marxista. Esta Cátedra tiene desde sus inicios el objetivo de hacer conocer una interpretación del mundo para la transformación revolucionaria de la sociedad, que no se aborda desde los planes de estudio. En nuestra facultad, en las distintas carreras (Filosofía, Historia, Geografía, Letras, etc.) el abordaje desde el marxismo suele ser inexistente. Y para cubrir esa falencia y ayudar en la formación de futuros revolucionarios es que ponemos a disposición de los estudiantes nuestra Cátedra.

Quien dictó la Cátedra es una docente de Historia, ex militante del PST y del viejo MAS, amiga nuestra y compañera no docente. En esta ocasión hicimos una formación básica tomando elementos clásicos para comprender el marxismo, sobre todo el materialismo histórico. Para ello trabajamos sobre La ideología alemana de Marx. Y nos quedó al final del curso la enorme satisfacción de saber que en su transcurso vinieron continuadamente más de 30 estudiantes independientes, algunos de ellos chicos secundarios que se entusiasmaron mucho con la posibilidad de acercarse al marxismo.

Fueron 10 encuentros donde nunca bajó la asistencia, inclusive cuando nos enteramos sobre el segundo encuentro de la enfermedad de la docente, que no pudo participar en 4 clases. Así y todo, trabajando en grupos, invitando a un encuentro a Roberto Ramírez, dirigente del MAS, como profesor, con la imprevisibilidad de la ausencia durante esos encuentros de la docente, los estudiantes no dejaron de participar.

Quienes organizamos la Cátedra, los militantes del Ya Basta, nos sorprendimos mucho por esto, porque habíamos pensado en su momento que “la Cátedra se nos caía”, pero llegamos a la conclusión de que hay una necesidad bastante grande de sectores de estudiantes universitarios y secundarios de interpretar el mundo desde otros ojos. Y al servicio de ello y de lograr que tomen esa nueva visión como motor de acción concreta en la lucha de clases siempre vigente es que pusimos y vamos a seguir poniendo el cuatrimestre que viene nuestra Cátedra Marxista.