Argentina

 

Córdoba

Docentes y estatales en lucha

Socialismo o Barbarie, periódico, 17/08/06

Desde marzo de este año los docentes cordobeses vienen luchando exigiendo un aumento salarial y el pase al salario básico de todas las sumas que se le pagan en negro. Junto con los docentes, se vienen movilizando los empleados públicos, cuyo reclamo es por aumento de salario, el pase a planta permanente de los contratados, que hoy son 7.000, y por la defensa de los hospitales públicos.

El conflicto docente es muy fuerte (se vienen garantizando todos los paros casi con el 100% de adhesión), ya que el año pasado consiguieron un aumento inferior al del resto de los empleados públicos. Y en lo que va del año los docentes ya han realizado 18 paros y varias movilizaciones.

Los empleados públicos también se vienen movilizando, pero el proceso es desigual. Hay una vanguardia, que es el sector de salud, que está reclamando, además del problema del salario, el pase a planta permanente de los trabajadores. Este sector, que se viene organizando, realiza marchas con antorchas por el centro de la ciudad con asambleas en la calle en la que participan cerca de 800 personas.

Este proceso de movilización se combinó con otro elemento que es la mala relación entre Kirchner y De la Sota, donde la burocracia sindical, pasada al bando kirchnerista, trata de desgastar al gobierno provincial.

Pero con estas peleas en las alturas, los trabajadores docentes, del SEP y de la salud se fueron fortaleciendo.

El gobierno de De la Sota y su campaña

El gobierno provincial salió a confrontar y desde fines de julio salió con una campaña publicitaria diciendo que “es el gobierno que más paga”, mostrando recibos de sueldos altos y planteando que el año pasado había dado casi un 40% de aumento. Por supuesto que sin decir una palabra de que fueron los trabajadores los que rompieron el techo salarial del gobierno de Kirchner, en una lucha que mostró una verdadera rebelión en los hospitales cordobeses.

Esta campaña engañosa cayó mal entre los docentes, los trabajadores de la salud y los empleados públicos. El objetivo del gobierno era aislar el conflicto y ponerse a la población de su lado, y como “moño” a su campaña descontó los días de paro a los docentes. Llegó a haber descuentos de $600 y $800, y algunos docentes directamente no cobraron un peso.

Esto marcó un quiebre en el conflicto, ya que unificó decididamente a los docentes. Se combinaron medidas de fuerzas conjuntas entre el gremio de los docentes (UEPC) y el de los empleados públicos (SEP). La medida que tomó el gobierno hizo que la sociedad se solidarizara con los trabajadores de la salud, de la educación y los empleados públicos.

A la burocracia de los gremios no le quedó otro camino que llamar a un paro activo de 48 hs. con movilización el viernes 4. Lo más importante fue que se empezaron a dar marchas por fuera del sindicato docente, agrupando a escuelas de la zona sur. En la ruta 20 marcharon docentes, padres y alumnos: eran alrededor de 2.500 personas. Esto hacía prever que la movilización del viernes 4 iba a ser grande.

El jueves 3, el primer día de paro activo de los docentes, se realizaron marchas y concentraciones en diferentes sectores; ese jueves por la noche los autoconvocados de salud hicieron su marcha de las antorchas y llamaron a movilizar desde los hospitales para confluir en la marcha con los otros sectores que se movilizaron.

Gran movilización, gran crisis del gobierno

La movilización del viernes 4 de agosto fue una de las más grande de los últimos tiempos: alrededor de 15.000 trabajadores docentes de la salud empleados públicos alumnos padres y corrientes de izquierda apoyando como el MAS, los MSTs, PO y PTS.

Por la mañana, la columna de los trabajadores se iba nutriendo desde distintos lugares. Los docentes se agrupaban en los colegios cercanos e iban a la movilización, en muchos casos con alumnos. Los hospitales autoconvocados se agrupaban en la estación terminal, conformando una gran columna de casi 1.000 compañeros. La columna del SEP también fue importante, aunque la mayor parte de los manifestantes eran docentes, que hicieron una columna muy nutrida y con mucho ánimo.

La marcha terminó con los discursos de la burocracia, mostrándose “combativos”: fueron muy duros y anunciaron otro paro de 24 hs. para el miércoles siguiente.

Un giro en el conflicto

La burguesía y la burocracia tienen pavor a los trabajadores movilizados, y es por eso que esa misma tarde se empieza a pergeñar cómo desactivar la movilización. Ya el domingo por la mañana se empieza a escuchar el pedido de la conciliación obligatoria. Los mecanismos legales empezaban actuar. El Ministerio de Trabajo de la Provincia comunicaba la conciliación y la burocracia el lunes por la tarde la acata sin realizar una mínima consulta a la base. Se dan varias asambleas por colegio para ver cómo continuar la lucha.

De la misma forma en la que crece la bronca en los docentes, en los hospitales el repudio de los trabajadores al acatamiento a la conciliación es masivo.

Debemos agregar que si bien la conciliación desmovilizó, el gobierno también se vio obligado a dejar de confrontar y valerse de la ley, pero a su vez sufrió otro traspié, porque organizó como respuesta a la marcha una “plaza del sí” a la que concurrieron 3.500 personas: un fracaso político.

Es en este contexto que surge un proceso de docentes autoconvocados que llama a movilizarse que, si bien no es muy numeroso, permite al activismo organizarse para los plenarios que llama la burocracia para el jueves 10 y viernes 11. En esos plenarios la dirigencia gremial es totalmente repudiada. Ahí los docentes plantean que quieren saber cuánto pide la burocracia y que lo que acuerden en la mesa sólo puede ser resuelto en asamblea.

Hasta hoy lo único que acordaron es que los descuentos de los días caídos va a ser en cuotas. Hay una desigualdad en los procesos: los compañeros de salud vienen de conseguir un buen incremento salarial con la lucha del año pasado, y ahora están peleando por el blanqueo, manteniéndose el proceso de asambleas.

Si bien la conciliación obligatoria golpeó a un sector de la base, hay mucha bronca hacia la burocracia porque el conjunto veía que si no se acataba la conciliación se podía ganar.

Ahora todo depende de si se logra mantener el proceso de autodeterminación por colegios, hospitales y dependencias, obligando a que el acuerdo sea refrendado en asambleas de base para mantener la unidad de los compañeros y avanzar en la organización por abajo. Porque ésta es la única forma de poder derrotar el techo salarial que acordaron Kirchner y los sindicatos, por un lado, y por el otro, al gobierno de De la Sota.


FATE: ante los despidos y amenazas, imponer una asamblea

Reincorporación de los despedidos

Socialismo o Barbarie, periódico, 17/08/06

Luego de meses tirando baldazos de agua fría para parar frenar el ascenso que recorría a todo el gremio y en especial a esta fábrica, la burocracia sindical, tanto la Lista Bordó (descaradamente propatronal y que conduce Fate), como la Violeta (que dirige el sindicato a nivel nacional y que es típicamente CTA) lograron levantar el conflicto y firmar un nuevo convenio y un aumento del 14%, muy por debajo de las expectativas y necesidades de los trabajadores y que le garantiza a las empresas superganancias.

La burocracia hizo de todo, desde no hacer lo votado en asamblea general de todo el gremio, pasando por “invitar” a firmar un petitorio, donde los trabajadores pedían a la burocracia que flexibilizara su posición, hasta que finalmente impusieron un plebiscito donde ganó el SI a aceptar la propuesta patronal de 14% de aumento. Dentro de los argumentos que usó la burocracia, quizá el que más usado, fue que si se aceptaba la oferta patronal no iba a haber despidos.

Inmediatamente firmado el acuerdo, la patronal largó una campaña de aprietes y amenazas, al mejor estilo mafia italiana, para obligar a los compañeros que habían hablado en las asambleas a que se vayan, a que arreglen. No faltaron los voceros de la patronal, es decir, algunos delegados, que dijeron: “éstos hicieron quilombo porque se querían ir”. Otros dijeron que era una decisión personal de los compañeros, que si arreglaban era problema de ellos. Todos sabemos la verdad: la patronal te pone un “chumbo en la cabeza” y te dice firmá acá; encima, tu “representante” mira para otro lado y dice que es problema tuyo. Al compañero no le queda mucha alternativa.

Pero la patronal, no contenta con eso, siguió con la “limpieza” de activistas y continuó con el apriete y la campaña de miedo. Si primero fue contra el activismo que había “sacado la cabeza”, ahora directamente no quiere que vuele una mosca .Se habla de listas negras de más de 60 compañeros para despedir.

¿Que hacen la gente de la Bordó y la Violeta? ¿Antico, el “Pollo” Pieczara (Bordó) y Pedro Wasiejko (Violeta)? Nada. Siempre dicen lo mismo: “la gente quiere la guita”, “la empresa te puede echar siempre que te pague lo que corresponda”. Esto no es así.  Los trabajadores quieren trabajar tranquilos, sin que te suban la productividad  todos los días, sin que te ande el capataz detrás, y sobre todo cobrar un sueldo digno. Y quiere que los “dirigentes” sindicales sean representantes de los trabajadores y no de la oficina de personal. No se puede permitir ni un despido más: impongamos asambleas por turno y una asamblea de toda la fábrica, por la reincorporación de los compañeros y frenar los despidos.

Reincorporación ya

Basta de despidos

Basta de prepotencia patronal

Asamblea ya


Hospital Francés I

Retomar la lucha con un programa claro

Trabajadores/as independientes y del MAS de Sanidad
Socialismo o Barbarie, periódico, 17/08/06

La situación del hospital es crítica. Estamos en terapia intensiva y el responsable hoy tiene nombre y apellido: Gobierno Nacional. En primer lugar, recordemos que el gobierno tuvo que intervenir el hospital porque así los trabajadores lo exigieron con su movilización independiente, con el legítimo reclamo de que del hospital dependen más de 1.400 familias. Tanto el Ministerio de Trabajo como otras dependencias del Estado hicieron oídos sordos ante las denuncias permanentes de los trabajadores.

En segundo lugar, a más de 90 días de que el Hospital Francés esté intervenido por el Gobierno Nacional, la intervención, lejos de solucionar los problemas del hospital y de los trabajadores, vino, y de esto no quedan dudas, a imponer un nefasto plan de achique para llevar a cabo una reestructuración de personal, que incluye masivos despidos, suspensiones, topes y reducción de salarios. Hasta el momento, se nos debe a los trabajadores la mitad del sueldo de junio, la totalidad de julio y el aguinaldo. Como si esto fuese poco, y para cambiar el eje de la discusión, echaron a la compañera Andrea Martínez, de medicina laboral, de manera arbitraria e injustificada.

Quedó demostrado que la reactivación que iba a hacer la intervención era un verso para ganar tiempo y avanzar con el plan de achique contra los trabajadores. Por eso nunca reflotaron el plan de salud, que tenía 160.000 afiliados y ahora no llega a 20.000; tampoco el resto de la Asociación. Sin embargo, insistieron con PAMI porque es un negocio político que les conviene, a costa del Hospital, ya que PAMI paga por paciente 23 pesos y hay que cubrirles todo, desde el ambulatorio, medicamentos costosos y la internación con estudios complejos. Además, Salvatierra y Cía. hicieron negocios personales en la compra de insumos, comprando productos de menor calidad y pactando sobreprecios a puertas cerradas con proveedores “amigos”.

El Dr. González y Mingrone, los grandes “técnicos” de la intervención que vinieron a salvar el hospital, recorren el hospital con un escribano para vigilantear a los trabajadores que se movilizan. Pero de los ataques de estos burócratas depredadores que mandó el gobierno de Kirchner no se salva nadie. Así fue como mandaron suspensiones hasta a trabajadores que estaban de vacaciones. A eso se dedican estos señores, mientras el hospital pende de un hilo, como lo demuestra la difícil situación de enfermería (ver aparte).

Los “gordos” de Sanidad miran para otro lado

Sabemos que desde que la intervención K está en el hospital los representantes del sindicato siempre han mantenido reuniones con Salvatierra, por lo general a escondidas. Lógicamente, nunca hicieron nada por la grave situación de los trabajadores del hospital, y siempre quisieron meternos por la ventana política acuerdos de paz social, mesas de trabajo con los patrones –como si éstos no tuvieran claro su plan–, y hasta en alguna oportunidad repartieron un boletín con los grandes logros de la patronal.

Daer y West Ocampo, conducción del sindicato, tuvieron que rechazar en el Ministerio de Trabajo el acuerdo de crisis que quiere firmar la intervención, presionados por la votación unánime en asamblea general de los trabajadores del Francés. La verdad es que no les quedaba otra, aunque esto no cierra la posibilidad de que nos abrochen en una “negociación” entre la patronal, el sindicato y el Ministerio de Trabajo. Los gordos de Sanidad se siguen haciendo los distraídos y miran para otro lado ante los atropellos de la intervención K contra los trabajadores. Y de movilizar el resto del gremio por el problema del Francés ni hablan.

Hace falta un programa claro

Para realmente salvar la fuente de trabajo, es necesario que los trabajadores retomemos un plan de lucha y tomemos la solución del hospital en nuestras manos. Para nosotros, la salida del hospital es la estatización con control de los trabajadores, ya que, como quedó demostrado, Salvatierra achica para entregar el hospital al mejor postor. Por supuesto que tenemos que seguir reclamando la falta de pago de los sueldos, el aguinaldo y denunciar los despidos, pero lo que va a garantizar los puestos de trabajo para todos y que cobremos los sueldos es que el hospital se estatice. Y esta es una propuesta que se enmarca en la actual crisis que tiene la salud a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires. Sabemos, y los propios compañeros que trabajan en los hospitales públicos y apoyan nuestra lucha nos lo cuentan, de los problemas que hay en los hospitales públicos, que en su gran mayoría están relacionados con la falta de satisfacción a la demanda de los pacientes. Así es que se dan turnos para cirugías a más de 90 días o el caso del Hospital Ramos Mejía, que tiene que derivar las resonancias al Hospital Fernández. Nuestro hospital podría dar ese servicio a la comunidad y todo lo que su capacidad instalada y la capacidad técnica permite.

Pero decimos estatización con control de los trabajadores porque somos los trabajadores los únicos realmente interesados en que el hospital funcione. Así los trabajadores evitamos el vaciamiento y el cierre del hospital; también durante de la intervención evitamos con nuestros controles por abajo nuevos vaciamientos. Si el hospital se estatiza también va a ser necesaria nuestra acción, unidos y organizados, como lo demostraron luchas como la del Hospital Garrahan, donde queda claro que el estado es un patrón más.

Por esto, tenemos que dar este debate que está pendiente, en todos los sectores y con todos los compañeros. Los trabajadores del Hospital Francés tenemos que dar un gran debate democrático sobre la solución de fondo para el hospital. No nos podemos quedar solamente, aunque hay que hacerlo, con el reclamo de que no nos pagan los sueldos y la denuncia de las persecuciones sindicales, porque es consolidar la política de desgaste que esta llevando a cabo la intervención.


Hospital Francés II: Habla Alejandro, enfermero

“La «reactivación» es achicar personal y rebajar los salarios”

Socialismo o Barbarie, periódico, 17/08/06

SoB estuvo con Alejandro, del sector de enfermería, para que nos cuente cómo está el sector y cómo ve al Hospital, a más de 3 meses de la gestión de Salvatierra, interventor nombrado por el gobierno que llegó prometiendo la reactivación y la salvación del hospital.

SoB: ¿Cuál es la situación del sector en estos momentos?

Alejandro: Enfermería es uno de los sectores más afectados, ya que tenemos la responsabilidad de atender a todos los pacientes, y prácticamente no hay material estéril, como gasas. Hoy no había algodón, alcohol, cosas fundamentales, y ni hablar de la calidad de la medicación y de los insumos que se están comprando, que son de muy baja calidad, prácticamente no duran nada y hacen sufrir a los pacientes.

SoB: ¿Cómo están con respecto al personal? ¿Está la dotación completa o faltan enfermeros?

A.: Los enfermeros faltan, estamos trabajando con pasantías de estudiantes de enfermería para cubrir puestos de enfermeros; también hay auxiliares de enfermería cumpliendo las funciones de enfermeros. Enfermeros quedan muy pocos, uno por sector prácticamente, y no llegan a cubrir las necesidades de los sectores y de los turnos.

SoB: La intervención ha dicho que venía a reactivar el hospital, ¿esto es así?

A.: No, la intervención lo que está haciendo hasta el momento es achicar personal con despidos. En el sector de enfermería pensamos que no nos iba a tocar porque somos muy pocos, pero el último despido fue una enfermera, así que nos tocó también. No sólo es contra los administrativos sino contra todos. La reactivación consiste en achicar personal y rebajar los salarios, ésa es la reactivación que estamos teniendo ahora en el hospital.

SoB: ¿Cómo ves vos la salida para el hospital?

A.: Las soluciones están en manos de los trabajadores del hospital, ya nadie está haciendo nada desde afuera. El gobierno vino con un plan claro de achicar personal, de no reactivación, no hay inversiones, no hay préstamos ni subsidios, no hay nada. Todo queda en manos de la lucha de los trabajadores que estuvimos llevando a cabo durante parte del año pasado y lo que va de este año, y quedó demostrado que los únicos que pueden sacar adelante el hospital es la lucha de los trabajadores, con marchas, paros, todo lo que esté a nuestro alcance; las armas de los trabajadores, que son pocas pero efectivas.


TVB – Ex Jabón Federal

Reincorporación de los todos los despedidos

Socialismo o Barbarie, periódico, 17/08/06

Reproducimos el comunicado de prensa  de los Trabajadores y Comisión Interna de TVB  (Ex Jabón Federal) del 16-8-06, en solidaridad con los compañeros y su lucha.

Los trabajadores de TVB (ex Jabón Federal) se encuentran reteniendo tareas en la fábrica por segundo día consecutivo. Ayer realizaron la misma modalidad de protesta, ante la ilegalidad de la empresa que sigue burlando groseramente la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense que ordenó reincorporar a los 38 despedidos. La retención de tareas comenzó a las 4 hs. En una masiva asamblea de las 6 hs. los trabajadores de los dos turnos, ante la presencia de los ilegalmente despedidos que estaban del otro lado del portón, ratificaron el plan de lucha en curso. Luego, a partir de las 8 hs., las organizaciones solidarias realizan un corte del Camino de Cintura.

En el día de ayer, 15-8, se realizó una importante reunión entre una delegación de los trabajadores y la Comisión Interna, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el secretario general de la CGT de La Matanza, Carlos Gdansky, y la secretaria general del SUTEBA La Matanza y dirigente de la CTA regional, María Reigada, entre otros. Estas autoridades y dirigentes sindicales comprometieron sus gestiones para hacer efectivo el reclamo de reincorporación de los despedidos.

Además, las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), adhirieron al reclamo.

El 14-8, más de 14 diputados nacionales, como Héctor Recalde, Francisco “Barba” Gutiérrez, Marta Maffei, Eduardo Macaluse, Juan Carlos Godoy, etc., hicieron saber a la empresa su reclamo por la reincorporación de los despedidos. Ya la semana pasada la Comisión de Legislación Laboral trató el tema en una audiencia con la presencia del presidente de la empresa, donde este mantuvo su intransigencia.

Hoy se realizará una nueva audiencia, a las 12 hs., en la sede La Matanza del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Luego de esta audiencia, los trabajadores decidirán los pasos a seguir.

Mañana jueves 17-8 a las 17 hs. se realizará una Conferencia de Prensa de los trabajadores en lucha con diputados, dirigentes sindicales y personalidades, en el Hotel Bauen, y a las 18 hs. se reunirá allí la Comisión de Solidaridad integrada por organizaciones sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y políticas que apoyan a la lucha de los obreros de TVB.

Trabajadores y Comisión Interna de TVB (ex Jabón Federal)

The Value Brand (ex Jabón Federal ) - Mr. Bufano (Camino de Cintura) 4601


Entrevista a Walter Espinosa delegado general de EcoCarnes

“Conseguimos las elecciones y ahora vamos por salario”

Socialismo o Barbarie, periódico, 17/08/06

Desde abril del 2005 el Ministerio de Trabajo tiene suspendidas las elecciones generales del gremio de la Carne. La intención es que la burocracia se recupere y pueda ir a una elección donde tenga garantías de ganar. Para eso, la patronal y la burocracia apretaron y persiguieron a los activistas luchadores y opositores. A pesar de todo esto, se mantienen varios referentes de la oposición. Ahora tratan directamente de “sacarse de encima” a los delegados combativos y antiburocráticos. Contra esta política, la interna de Ecocarnes viene peleando para que se convoquen las elecciones. Al cierre de esta edición llegó la convocatoria a elecciones para este 29.

SoB: ¿Cuál es la situación actual del sindicato?

W.E.: Como las elecciones quedaron suspendidas desde el 27 de abril de 2005, día en que vencía el mandato de la directiva, el sindicato quedó formalmente acéfalo, entonces fue intervenido por la Federación aliada a Peretti, [secretario general del sindicato. En la Carne hay dos federaciones. Ed.]. Con esa excusa, el sindicato no manda elecciones en ningún frigorífico; hay frigoríficos en que se venció el mandato de los delegados y se quedan sin delegados. Peretti no manda a elecciones por distintos motivos, pero el motivo de fondo es el temor a que aparezcan compañeros nuevos que quieran luchar, y ellos no quieren. Quieren tener un grupo de delegados allegados a ellos que los puedan manejar. Esto es un problema grave, porque se vence el mandato y después de un tiempo también te quedás sin fueros, es decir, la burocracia te entrega a la patronal.

Hace poco acompañamos la movilización de los compañeros de Paty, que tiene los mandatos vencidos. Fuimos al sindicato, se movilizaron alrededor de cuarenta compañeros que cuestionaban a Peretti porque no daban elecciones en su planta ni en ningún frigorífico. Como veíamos que los que seguíamos éramos nosotros, empezamos una campaña en el frigorífico para que haya elecciones

SoB: ¿Cuál es la situación en Ecocarnes?

W.E.: A nosotros se nos venció el mandato el 7 de este mes y venimos discutiendo con el sindicato para que convoque a elecciones. Los compañeros de base estaban muy preocupados. Venimos haciendo asambleas una vez por semana por el tema del subsidio, por aumento de sueldos y por la convocatoria. Lo que pasa en Ecocarnes (a diferencia de Paty, por ejemplo) es que si no hacen las elecciones pueden perder el frigorífico. Nosotros tenemos una sentencia favorable. Pero la Federación y la patronal apelaron el fallo de primera instancia, y tienen ese miedo de perder el frigorífico y que lo gane la Federación de la Carne. Para que te hagas una idea, el otro día la patronal habló con dos o tres compañeros para empezar a formar una lista para meter delegados en la Federación de la Carne. Esta pelea interburocrática nos “favorece”, pero por ahora no hay novedades.

SoB: ¿Te vas a presentar nuevamente?

W.E.: Sí, los compañeros dicen que ahora que estamos nosotros nos respetan, antes nos trataban como animales, trabajábamos hasta las 9 ó 10 de la noche. Hoy estamos nueve horas y nos vamos, hasta el jefe de personal cambió, antes no te podías ni acercar a él y ahora le reclaman cosas. Ahora los compañeros participan en las asambleas y se discute. Hoy, por ejemplo, las asambleas están durando una hora u hora y media, cada vez que tenemos asamblea vienen durando muchísimo, lo bueno es que los compañeros están participando cada vez más, y constructivamente. Hay cosas que son indiscutibles, sin organización y lucha no vas a conseguir nada, y también te sirve mucho que hay compañeros que te apoyan y te dicen si vos te vas “esto se va a la mierda”, eso te fortalece y te muestra que no estás haciendo las cosas mal, que vas por el buen camino.

SoB: ¿Cómo está la paritaria del sector?

W.E.: Las paritarias empezaron en junio o julio, pero por las cosas que pasan en el gremio, que antes explicaba, se viene postergando la paritaria. Hasta el mes de agosto no tenemos nada, tanto la Federación como el Sindicato están reclamando el 19%, que es el techo que pusieron el gobierno y Moyano. Nosotros venimos discutiendo con la patronal que el 19% no nos sirve, porque no es lo mismo el 19 % para el básico de camioneros que para el básico del obrero de la carne. Para mí el 19% es poco, pero como esta directiva es kirchnerista no va a pedir más que eso. Por lo que nosotros tenemos entendido, faltan algunos detalles que cerrarán en estos días, nos van a dar el 19% no remunerativo, que sería 180 pesos por mes para agosto, septiembre, octubre y posiblemente noviembre, y quizá en diciembre lo pondrían en la hora, en el sueldo. Estos $180 no remunerativos no nos sirven porque no nos suma, las horas extras los que cobran horas extras, aguinaldo, vacaciones. Tanto el Sindicato como la Federación le están haciendo un favor a la patronal y al gobierno. Queremos imponer la convocatoria para elecciones para salir fuerte por el salario.