Argentina

 

Noticias, luchas y debates en el movimiento obrero

* Hospital Francés I - Los trabajadores tenemos que seguir luchando para que la ley contenga nuestras exigencias, Agrupación El Antídoto

* Hospital Francés II - “Hemos dado un gran paso y ahora vamos por más”, entrevista a Matías, activista de “El Antídoto”

* Metalúrgicos – Se abren las negociaciones -¡Salario mínimo de $ 2.400 y paritarios electos por la base!, Trabajadores Metalúrgicos del MAS

* Hablan los docentes sobre los anuncios de Yasky, Filmus y Kirchner - “El supuesto aumento es una farsa”, entrevista a Víctor Karamarin, del Suteba Gral. Sarmiento

* Kraft (ExTerrabussi) - Otro round para los trabajadores: se paran los despidos, Trabajadores de la Alimentación del MAS

Hospital Francés I

Los trabajadores tenemos que seguir luchando
para que la ley contenga nuestras exigencias

Agrupación El Antídoto - Trabajadores/as del Hospital Francés
en defensa de la fuente de trabajo
Socialismo o Barbarie (periódico), 22/02/07

Para nosotros, este es el logro político más importante que conseguimos los trabajadores del Francés: el gobierno no pudo reprivatizar el Hospital y dejar afuera a los trabajadores. Este logro histórico es un gran paso en nuestra lucha, que todavía no está materializado en el bolsillo de los trabajadores y quizá por eso no nos demos cuenta de lo que significó “torcerle el brazo al gobierno”. Ante el anuncio del gobierno y de la traidora burocracia de Daer, que se “garantizarían todos los puestos de trabajo”, hoy la pelea ya no es por mantener abierto el Hospital y por ende nuestra fuente de trabajo, sino que hoy es por las condiciones laborales; por la calidad de atención de los pacientes, los cuales pueden llegar a ser nuestras familias o nosotros mismos; que el Hospital esté abierto con un plan de atención preferencial para los afiliados manteniendo todos sus servicios y la alta complejidad; etc. Como el gobierno está en plena campaña en este año electoral, difícilmente de marcha atrás con lo anunciado. Pero no perdamos de vista que desde que dieron la conferencia de prensa, nunca más dieron alguna información al respecto. La semana pasada Ocaña dejó “colgados” a los afiliados quienes rápidamente cortaron Av. Independencia.

Los trabajadores no podemos confiar ni generar expectativa en lo que dicen los funcionarios del gobierno y que la “solución de fondo” ya está. En los próximos días y meses, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para que se concrete la expropiación y los trabajadores tenemos que tener arte y parte de esa ley, no podemos dejar que toda nuestra lucha se disuelva en cualquier letra chica, debemos hacer caer el procedimiento de crisis y meter el “control de los trabajadores” ya que somos los únicos interesados en que el Hospital no sea vaciado poniendo en peligro nuevamente nuestra fuente de trabajo.

Con respecto a la forma de pago de la deuda salarial que nos quieren imponer el sindicato y su grupo de autoconvocados, nosotros no celebramos ese chantaje. Queremos el 100% del salario y de la deuda.

Proponemos que en asambleas de sector o en asamblea general, debatamos y decidamos “exigencias” para el proyecto de ley de expropiación que presentaría el gobierno. Sólo podemos confiar en nuestra unidad y seguir utilizando el mismo mecanismo que nos trajo hasta acá, asamblea y movilización.

Nuestras propuestas para el debate son:

1- Que todos los trabajadores mantengamos nuestros puestos y el mismo horario en los lugares que históricamente desarrollamos nuestras tareas, conservando sueldo sin reducción y sin tope. Si por una razón “operativa” tiene que haber reestructuración, planteamos que sea consensuada con los propios trabajadores y no con los jefes. Para ello, proponemos como exigencia para la ley, que el Procedimiento de Crisis que firmó la dirección del sindicato quede anulado. 

2- Proponemos como exigencia que se respete la antigüedad de todos los trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que si la escala salarial que se estuvo repartiendo es real, la antigüedad laboral será muy importante.

3- Como tercera exigencia proponemos que la ley contemple la regularización de los aportes jubilatorios de todos los trabajadores incluyendo a los que ya no están.

4- La ley no puede dejar de contemplar el pago total de la deuda salarial originada por el gobierno con las intervenciones que mandó al Hospital. La deuda no es como ellos la quieren mostrar de junio a septiembre de 2006, sino que son esos meses más la reducción de octubre en adelante.

5- Se debe mantener el Hospital escuela con todos sus servicios, su aparatología y la alta complejidad. Para ello, en un Hospital “Pamizado”, proponemos que además se atiendan a otras obras sociales para que de este modo todos los sectores tengan funcionamiento y nadie quede sin sus tareas.

6- Es fundamental que la ley contenga “el control de los trabajadores”, control que ejercimos evitando que los vaciadores se llevaran insumos y aparatología como quiso hacer Morelli, o cuando el patotero Cilento quiso evacuar los pacientes para cerrar el Hospital y nuestra rápida movilización y denuncia pública lo evitó. Lo mismo sucedió con la gerenciadora trucha, la cual no les quedó otra que darla de baja. 

Para nosotros es muy importante que desprocesen a nuestros compañeros, ya que todo el mundo sabe que fueron ellos los agredidos por los patoteros que mandó el ex-interventor Salvatierra. Es obvio que el gobierno quiere mantenerlos de rehenes para chantajearnos con la causa a cambio de que se queden tranquilos.

Solamente si se mantiene la lucha y la movilización, la relación de fuerza será favorable para pasar en las mejores condiciones, incluyendo todo el paquete de reivindicaciones sindicales y el desprocesamiento de nuestros compañeros.

Que todos los trabajadores tengamos garantizada la fuente de trabajo con todos nuestros derechos adquiridos.

Todos los trabajadores adentro, no al pase de trabajadores a otras dependencias del Estado.

Basta de chantaje. Pago total de la deuda salarial y del 100 % del salario.

Regularización de los aportes jubilatorios.

Desprocesamiento de nuestros compañeros

Estatización bajo control de los trabajadores


Hospital Francés II - Entrevista a Matías, activista e integrante de “El Antídoto” nueva agrupación de trabajadoras/es del Francés

“Hemos dado un gran paso y ahora vamos por más”

Socialismo o Barbarie (periódico), 22/02/07

SoB estuvo hablando con Matías un joven trabajador e importante activista en la lucha del Francés, e integrante de la nueva agrupación “El Antídoto”. A pesar de su juventud Matías tiene 9 años de antigüedad en el hospital y como él mismo nos decía “yo era un trabajador común y corriente que ficha, trabaja y se va a su casa. Era uno más del montón. Cuando empezaron los problemas empecé a ver el camino de la lucha, que saliendo a pelearla se podían lograr muchos cambios, y así fue que nos empezamos a juntar a discutir con distintos compañeros, a involucrarnos más de lleno con la comisión interna, y en ese proceso uno empezó a hacer la experiencia, empezó a ver un montón de fallas en el medio del conflicto, en el cual uno tenía determinadas posturas, las expresaba, y las peleaba”. Toda una experiencia de lucha y de politización que intentamos mostrar en esta nota.

SoB –Decías que cuando empezaron los problemas empezaste a involucrarte. ¿Cuando empiezan los problemas?

Matías: Más o menos hace dos años, cuando la economía del Hospital empeoró por los curros de los vaciadores y los negociados que hicieron con la fusión entre la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia Hospital Francés con Provincia Salud.

SoB –¿Explicanos la fusión con el grupo BAPRO y por qué fue tan perjudicial?

M. –El Hospital Francés tenía alrededor de 120.000 afiliados a los cuales no podía darle una cobertura adecuada por la que además pagan cuotas muy caras. La empresa colgó el pago a los proveedores, a los médicos se les debía más de un año de honorarios (nunca se organizaron y hoy tienen la deuda en concurso) y a los trabajadores no médicos sólo nos pagaban alrededor de $ 500 mensuales con 2 ó 3 vales. En ese momento Carlos Tossi, presidente del Hospital, junto a Mayoral, presidente de Provincia Salud, decidieron fusionar las empresas. Dicha fusión fue el detonante de la crisis.

Provincia Salud, es una empresa del grupo BAPRO, en la cual el actual jefe de gabinete, Alberto Fernández, formaba parte del directorio al igual que el actual ministro de Justicia Iribarne, es por eso que debido a toda esta lucha Alberto Fernández se vio forzado a meterse porque lo salpicaba directamente.

Cuando se hace la fusión, el hospital absorbe las deudas de la deficitaria prepaga Provincia Salud, además se hace cargo del personal, de sus proveedores, etc. Encima, le paga un cannon por el uso del nombre y sumas totalmente dibujadas por el alquiler de oficinas en el centro. Intencionalmente hicieron un negocio que vaya a la quiebra, ya que aceleraron la crisis del Hospital Francés.

SoB –Por lo que vos contás la fusión con Provincia Salud fue un negociado para endeudar el hospital y llevarlo deliberadamente a la quiebra

M. –Cuando discutíamos lo de la quiebra con los compañeros, insistíamos que en la Argentina quebrar una empresa es un negocio bárbaro. Esta afirmación la hago basándome en lo que es la “justicia” argentina, sobre todo con su actual ministro Iribarne quien era parte del directorio del Grupo BAPRO. Ninguno de los vaciadores está preso ni investigado. Eso si, inventan causas para procesar a nuestros compañeros y a los trabajadores que luchamos, no por nada hay más de 4.500 luchadores procesados en el país.

SoB –¿Cuándo se dan cuenta los trabajadores de que la pelea no es solamente por las reivindicaciones inmediatas sino por la salida más de fondo?; ¿cómo se procesa esa discusión?

M.: Comenzamos a atar cabos sueltos y empezamos a ver que la situación de esta empresa privada iba directo a la quiebra y que había más de 1.800 familias que dependíamos de este laburo. Justamente ahí, fue cuando vimos que la única solución definitiva para garantizar la fuente de trabajo y para brindar una mejor salud a la comunidad, era la estatización, ya que si lo tomaba una empresa privada iba a dejar afuera a los trabajadores por la reestructuración que ellos planteaban argumentando que sobrábamos 600 empleados. En ese sentido la intervención patotera que mandó el gobierno, abrió en el Ministerio de Trabajo un Procedimiento de Crisis con la complicidad de Héctor Daer de A.T.S.A. Como dijo Alberto Fernández, hay que hacer un “nuevo negocio de salud”. Producto de la lucha, le torcimos el brazo al gobierno, ya que le cambiamos su plan y su estrategia: no pudieron re-privatizarlo y evidentemente, ante los anuncios de expropiación, hemos dado un gran paso y ahora vamos por más.

SoB: Ustedes surgen como agrupación, se organizan alrededor de la pelea por la estatización,¿por qué considerás que fue tan difícil, en un sentido, de que se tome consecuentemente la lucha por la estatización?

M.: Personalmente quiero reivindicar al delegado general, David Garutti, quien en un principio empezó con otros –pocos pero persistentes compañeros a luchar por otras “necesarias” reivindicaciones sindicales. Yo creo que tanto él como otras corrientes, levantaron la estatización como consigna. De a poco, se fueron bajando escudándose en que una parte de los compañeros solamente veían el reclamo del dinero, “vamos a pelear por el salario y por la guita que nos deben”, etc. En general decían, “es lo mas inmediato para los compañeros”, pero lo mas inmediato y necesario, no siempre te garantiza lo mas importante que es la fuente de trabajo para todos, por supuesto que cobrando. Nosotros lo que planteábamos y siempre mantuvimos es que todo es parte de un mismo paquete, que si peleábamos por la salida de fondo, que para nosotros sigue siendo la estatización bajo control de los trabajadores, el resto de las reivindicaciones iba a venir de la mano, se iban a ver obligados a dar respuestas por lo salarial, hasta incluso por el desprocesamiento.

Se terminaba el día, entre mates y recuerdos varios, se nos hizo muy tarde pero casi al pasar nos dejó dos últimas reflexiones “creo que ustedes (el MAS) fue la única organización que realmente fue consecuente con la estatización ya que fueron los únicos que sacaron un afiche diciendo bien grande “Estatización del Hospital Francés bajo control de los trabajadores”, después aportó cuando se le requirió la impresión de bonos para el fondo de lucha, aportó dinero para la realización de festivales y para los afiches que difundían la marcha por el desprocesamiento de nuestros compañeros y la libertad de los trabajadores de Las Heras, Cantero y todos los presos políticos, es decir que aparte del aporte político también aportaron económicamente y con militancia concreta porque considero que Daniel (trabajador del hospital y militante del MAS) fue uno de los que más hizo por tratar de avanzar y lograr la estatización del hospital.”

“Entré a trabajar en el Hospital a los 18 años. Hoy tengo 27 y producto de todo este conflicto he aprendido muchísimas cosas. Lo que quería reflejar más que todo, es que así como yo en algún momento ví el camino de la lucha, actué en consecuencia y me convencí que peleándola se pueden lograr un montón de cosas y producir muchos cambios, eso es lo que intento transmitir a cualquier otro trabajador que pueda leer este reportaje, que si bien fuimos educados en una sociedad individualista, que transmite todo el tiempo “el no te metas”, yo llamo a todo lo contrario, a que nos metamos, que nos involucremos y que con organización para realizar acciones concretas, cambiemos las cosas”.


Metalúrgicos

¡Salario mínimo de $ 2.400 y paritarios electos
por la base!

Trabajadores Metalúrgicos del MAS
Socialismo o Barbarie (periódico), 22/02/07

La UOM (Unión Obrera Metalúrgica) es el primer gremio grande en negociar en paritarias el próximo aumento salarial a partir de marzo, aunque ya se sabe de antemano que está todo cocinado para que el monto no supere el 16% que pretende el gobierno. Este aumento fue pactado con las patronales, porque para ellos no les significa ningún esfuerzo, pero para nosotros no es ninguna mejora. Mientras tanto, en este año la inflación sigue creciendo, aunque ahora con el INDEC intervenido van a dibujar los índices para que a Kirchner le cierren los números. Es por eso que no tenemos que aceptar este  tope que nos van a imponer desde el gobierno.

¿Qué dicen los burócratas?

Hugo Moyano dijo que la CGT no ponía "ni piso, ni techo" para la negociación salarial, y que cada gremio debe negociar según la "evolución de su actividad". Si en la CGT no dicen nada de los salarios miserables que ganamos, en la UOM tampoco, a nadie se le ocurre ni por casualidad hablar del costo de la canasta familiar, o de la inflación, es por eso que, "el piso" lo tenemos que poner nosotros, los trabajadores, que sabemos lo que cuesta llenar el chango en el supermercado, y lo que ganan las empresas a costa de nuestro sacrificio. Por eso tenemos que exigir un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar que estaría cerca de $ 2.400.

Hagamos saber nuestro reclamo y comencemos a organizarnos para conseguir mejoras y pelear seriamente por un salario digno. Pero el salario no es lo único que hay que discutir, también hay que exigir mejoras en las condiciones de trabajo, efectivización de contratados y tercerizados, que se paguen las categorías y que se respete el convenio 260/75. Esto tiene que surgir desde abajo, desde las bases. No tenemos nada que esperar del gobierno ni de la burocracia sindical que no dudarán en traicionar una vez más a la clase trabajadora a la que dicen representar.

Por eso debemos exigir asambleas para discutir entre todos el aumento que nos corresponde. Y junto con esto elegir entre todos los paritarios o comités de base y que sean ellos los que tengan todos los derechos y prerrogativas para negociar con la patronal. Elijamos en asambleas de base los paritarios y no dejemos que los designen el sindicato a dedo y decidamos entre todos qué medidas tomar para imponer nuestro reclamo.

En muchos lugares de trabajo está creciendo la bronca. Y si nos ponemos firmes podemos hacer valer nuestros reclamos y hacer volar por el aire los “topes secretos” que ya pactaron las patronales con la burocracia sindical y el gobierno de Kirchner.

Ya hay ejemplos en algunos sectores de trabajadores de esto, como en UTA, en las líneas 60, 86 y 96. El quite de colaboración, no hacer horas extras en varias fábricas de nuestro propio gremio.

Exijamos asambleas para:

Paritarios electos por la base

Votar el pliego de reclamos y qué medidas tomar


Hablan los docentes sobre los anuncios de Yasky - Filmus - Kirchner

“El supuesto aumento es una farsa”

Entrevista a Víctor Karamarin, del Suteba Gral. Sarmiento
Socialismo o Barbarie (periódico), 22/02/07

SoB habló con Víctor Karamarin, directivo del Suteba Gral. Sarmiento para que nos comente como ve el promocionado anuncio de aumento del salario docente

SoB: ¿Cómo docente y miembro de una directiva opositora, cómo te cayeron el anuncio del gobierno de que van a llevar a $ 1.040 el salario mínimo de los docentes?

Víctor: Te puedo decir que el supuesto aumento es una farsa. En primer lugar es una propuesta, no es algo respetado obligatoriamente, sino que cada provincia debería llegar a eso, o sea no es vinculante. Yasky y cía., junto con Filmus dejan que cada provincia haga como pueda, o como quieran.

En segundo lugar es que aún así es absolutamente insuficiente, porque no va al básico, no dice de ninguna manera cuanto incrementaría el básico, entonces eso cambia por completo, en la Provincia de Bs. As., por ejemplo, quieren subir $ 30 el básico, porque implicaría que el conjunto del gremio recibiría con suerte $ 38 de bolsillo.

Para explicarlo mejor, en la Provincia de Bs. As., el sueldo se compone del básico, de bonificaciones remunerativas y está ligado al incentivo docente, el básico es el único que devenga en antigüedad, la anualidad, para la jubilación, el básico hoy es de es $ 455, entonces, al no subir el básico, no sube la antigüedad, etc. El anuncio de los $ 1040 al inicial solo toca a un segmento muy reducido del gremio, no sé los datos exactos pero no será más del 5%; el resto que supera el inicial no recibe prácticamente nada. Es decir la inmensa mayoría que trabaja dos cargos para poder vivir y gana ponele $ 1400 quizás con suerte reciba $ 38 de aumento.

En tercer lugar los anuncios rimbombantes y la puesta en escena entre Yasky, cía. y Filmus es toda una maniobra mediática para hacerle creer a la población que es un aumento significativo.

SoB: ¿Qué ha dicho el gremio?

V.K.: Mirá, Yasky (secretario general de la CTERA y de la CTA) sale con Filmus a anunciar el gran triunfo que significan los $ 1.040, no dice nada del básico y encima dice que cada gremio debe pactar en cada provincia, o sea, un problema nacional como es el salario docente, lo deja librado a cada provincia, deja que la discusión se fragmente por provincia, cuando en todo el país los sueldos son una mierda, es decir, se pone del lado del gobierno de manera descarada. Por su parte Baradel (SUTEBA Bs.As.) amenaza con que no se inician las clases si no hay una respuesta satisfactoria, pero al mismo tiempo dice que hay buena voluntad de parte del gobierno de la Provincia. Imaginate si la propuesta de Filmus es horrible, la de la Provincia es peor, porque son $ 900 de inicial y $ 30 al básico,

SoB: ¿Las opositoras, han discutido algo, algún plan de acción?

V.K.: Hoy (21-2) tenemos una reunión de Comisión Directiva en Sarmiento, lo que te puedo decir que nosotros venimos con la posición de rechazar el aumento y no creo y espero que no haya diferencias en esto en el conjunto de la directiva. También vamos a evaluar cual es la mejor fecha para realizar un plenario de delgados de los sutebas opositores, se estaba barajando para el 28, nosotros vamos para discutir un plan de acción independiente de la burocracia, es decir seguir en el camino que trazamos y que peleamos el año pasado.


Kraft (ExTerrabussi)

Otro round para los trabajadores: se paran
los despidos

Trabajadores de la alimentación del MAS
Socialismo o Barbarie (periódico), 22/02/07

Hace unos días se le volvió a torcer el brazo a la patronal de Terrabussi, tuvieron que dar marcha atrás a los despedidos de un grupo de trabajadores del sector chocolate. Los compañeros se organizaron entre efectivos y de agencia, junto a los delegados, marcharon a personal y se hicieron oír ante al gerente de planta. Este hecho que parece pequeño es un gran avance para los trabajadores de Kraft y un gran ejemplo de cual es el camino para conseguir los reclamos obreros

Una nueva trampa

Tras lo sucedido la patronal lanzó el invento de las “efectivizaciones temporarias”, este nuevo verso convierte a los compañeros en efectivos pero sólo por seis meses. Pasado este período tendrán unas largas vacaciones sin goce de sueldo de otros seis meses, con lo cual encubren los despidos. En los hechos obligan a buscar otro empleo y a renunciar “voluntariamente”, ahorrándose hasta de pagar el despido.

Para esto contaron con la ayuda de Daer y sus secuaces del sindicato, quienes a espalda de los trabajadores y sin consulta alguna acordaron esta nueva trampa para los trabajadores fieles a su tradición de entrega.

Todo esto es posible gracias a las leyes de trabajo antiobreras que el gobierno de Kirchner mantiene casi intactas. Estas leyes garantizan las superganancias de las patronales y la superexplotación obrera. Los ritmos de producción elevados ponen en riesgo la salud y  hasta la vida de los compañeros en las líneas, como así también la sobrecarga horaria (12, 14 o más horas) que están obligados a hacer para que no los despidan  o para poder “engordar” los golpeados salarios que cada vez alcanza menos frente a los terribles aumentos del costo de vida.

Con más unidad, organización y lucha volvamos a torcerle el brazo a la patronal

Muchos compañeros, aunque totalmente disconformes, se vieron obligados a firmar estos contratos basura porque necesitan continuar trabajando para mantener a sus familias.

La tarea inmediata es empezar a charlar y organizarnos con el resto de los compañeros para unificar los reclamos más urgentes. No hay tiempo que perder. Todos juntos, efectivos, contratados, de agencia y tercerizados tomando el ejemplo de los compañeros de Chocolate y apoyándonos en las iniciativas de los delegados que estén dispuestos a dar esta pelea  construyamos la unidad que necesitamos para lograrlos.

¡No dejemos pasar un despido más!

¡$ 200 de tickets ya y efectivización definitiva para todos!