Argentina

 

Último momento

Los obreros de FATE no aflojan

Socialismo o Barbarie, periódico, 10/05/07

El gremio ya está desesperado por firmar las paritarias, en donde representa, además de FATE, a las otras dos fábricas del sector, Firestone y Pirelli, donde la dirigencia todavía controla la situación. La paritaria estaba parada porque las patronales hacían causa común con FATE, es decir: no negociar con medidas de fuerza. De hecho, los obreros de FATE fueron imponiendo su agenda y su método en las negociaciones, contra las pretensiones del gremio y de la patronal. Es decir, los $ 2.400 al básico, el paro y la democracia de los trabajadores. Pero esta situación comenzó a cambiar el 7 cuando se levantó el paro por unas horas y las patronales hicieron una propuesta miserable.

El miércoles, por primera vez, se realizó una reunión en sede ministerial entre la patronal y los trabajadores de FATE. Esta reunión tiene mucha importancia, porque es el primer paso para aislar a FATE del conjunto del gremio y dejar aislados a los obreros de FATE como un conflicto de fábrica y no de todo el gremio, como parte de la paritaria y la lucha salarial. Es probable que una vez sellado el acuerdo en paritaria con el gremio y las otras fábricas empiecen los despedidos en FATE. Se formaría un frente único de hecho entre la patronal, el gobierno y la burocracia para derrotar al activismo, que no sólo pelea por aumento sino que se postula como una nueva dirección para recuperar el sindicato para los trabajadores.

Lo que los obreros de FATE no pudieron todavía lograr es unificar la pelea en todo el gremio. En las asambleas de fábrica se exigió asamblea general del gremio y plan de lucha, cosa que Wasiejko y compañía se niegan a convocar por miedo a que la rebelión de las bases de FATE se contagie a las otras empresas.

Al cierre de esta edición se esperaba una asamblea para el viernes a las 14. La “dirigencia” se juega en esa asamblea a conseguir por parte de los obreros de FATE una tregua, es decir, que se levanten las medidas de fuerza para negociar toda la semana venidera y abrochar la paritaria con las demás empresas, en lo que puede ser el primer paso para dejar sola a FATE.

Los hechos, hora a hora

Se retoman los paros

El miércoles 2 de mayo los trabajadores votaron reiniciar la pelea con un paro de 5 días, es decir, comenzar con una medida superior a la que habían realizado en marzo.

El paro era total y se realizaba normalmente y al interior de la planta, como es la modalidad adoptada por los obreros, pero el jueves por la noche, en una maniobra combinada entre la patronal y la dirigencia gremial, intentaron levantar la medida con el argumento de que iba a ser declarada ilegal y que estaban intimados por el Ministerio a levantar la medida y a volver al diálogo.

El argumento, mentiroso pero con algo real, es que el gremio en una reunión en el Ministerio firmó una conciliación voluntaria el 30 por la mañana, de la cual no informó en la asamblea con los obreros de FATE el 30 a la tarde, y donde se votaron las medidas. La patronal, tomándose de ese hecho, pedía la ilegalidad diciendo que al firmar la conciliación voluntaria seguían en vigencia todos los efectos legales de la conciliación obligatoria. Ante la confusión, los trabajadores del turno verde levantaron el paro. A la mañana y en asamblea del turno siguiente se decidió continuar el paro, ratificado por los demás turnos al correr del día.

El viernes a las 3 de la tarde, como una respuesta a las maniobras y presiones, más de 300 compañeros marcharon y cortaron, por más de una hora, el acceso norte entre Carlos Casares y Avellaneda, que fue el ensayo para el imponente corte de la Panamericana días después.

El sábado a la mañana, un alto ejecutivo de FATE, el ingeniero Lorenzo, estuvo presionando e intentando hablar con los compañeros. La reunión se realizó con delegados electos en ese momento por sector, donde los compañeros ratificaron sus demandas: un básico de $ 2400.

El lunes 7 a las 6 de la mañana se levantó la medida como estaba previsto, para dar paso a una reunión convocada en el Ministerio en el marco de la paritaria.

La propuesta de la patronal

A la noche se conoció en FATE la propuesta del conjunto de las empresas: un 10% en abril y otro 6% en octubre o noviembre más una suma no remunerativa de $ 900 dividida en tres cuotas, una de $ 500 y dos de $ 200. A partir de esta propuesta, para el conjunto se abrirían reuniones por fábrica para mejorar la oferta y discutir temas específicos.

Los trabajadores del turno verde, al enterarse de la propuesta y recalientes por haberlos hecho quedar como “cagones”, decidieron dar una respuesta contundente a la empresa y al gremio reanudando el paro, que se fue ratificando turno por turno y que se mantiene al cierre de esta edición.

El corte de la Panamericana

El martes 8 a las 14 se realizó una asamblea masiva con la presencia de más de 800 trabajadores. Allí se ratificó el paro y se encomendó al gremio y a los veedores/representantes reunirse inmediatamente con la empresa en planta para negociar en ese instante. La asamblea votó un cuarto intermedio para dar lugar a las negociaciones y se decidió cortar Panamericana y Márquez. A partir de las 15, una columna impresionante de casi 1.000 obreros, con sus típicas camperas azul eléctrico, marcharon por Blanco Encalada hasta Márquez y Panamericana, donde cortaron todos los carriles rápidos dejando apenas uno de cada lado de los más de 7 carriles, lo que provocó un caos vehicular reflejado por los medios inmediatamente. Éstos, en total sintonía con el gobierno y las patronales, lo presentaron no como una lucha salarial contra el techo de Kirchner, Moyano y Yasky, sino como un problema vehicular, tratando de aislar esta impresionante lucha obrera de un sector de lo más concentrado del proletariado industrial. Luego de tener cortada la Panamericana por más de dos horas, se decidió volver a la planta marchando por el acceso a Tigre, con lo cual se mantuvo el corte por una hora más. A eso de las 19 se reinició la asamblea en la puerta de FATE. Allí Pedro Wasiejko informó que la patronal no los había recibido y que había una reunión a nivel político del Ministerio para el día siguiente con la viceministra Noemí Rial. Para esa reunión se votaron dos negociadores por turno para acompañar al sindicato. En la reunión, el miércoles por la tarde, la patronal volvió a repetir que no negocia con paro.

Al cierre de esta edición el paro era total y estaba convocada una asamblea para el viernes 11 para discutir los pasos a seguir.


Volante del MAS

Neumático: Viva la lucha de los obreros de FATE

El 2 de mayo arrancó nuevamente la pelea con un paro de 5 días, luego que el 28 de marzo se decretara la conciliación obligatoria y los trabajadores decidieran acatarla. Presentamos el volante que el MAS repartió en todas las fábricas del neumático ese mismo día, dado que las cuestiones planteadas son plenamente actuales.

Empezó la pelea en serio. Atrás quedó la conciliación y el intento de enfriar. Las nuevas marchas al Ministerio sirvieron para mantener intacto el espíritu de lucha. Los trabajadores le demuestran a la patronal su fuerza reiniciando la pelea con 5 días de paro. Desde el MAS los felicitamos por su decisión y les venimos a decir que estamos a su entera disposición y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta lucha se gane. La primera tarea es difundirla entre el conjunto de los trabajadores del país para que sepan la parada que se están jugando ustedes, para que su lucha cuente con la simpatía y la solidaridad de los demás trabajadores.

Se pelea contra la patronal y contra el gobierno

A esta patronal ya la conocemos: es negrera al máximo y durísima; pero además cuenta con el aval y el apoyo del gobierno de Kirchner para que no larguen un mango. Compañeros: tienen que saber que no sólo enfrentan a la patronal sino que también enfrentan el techo salarial del 15% que quiere imponer Kirchner. En Santa Cruz, por increíble que parezca, el gobierno le acaba de ofrecer a los docentes (que llevan más de dos meses de lucha) la miseria de $ 50 cuando el básico es de $ 160.

Compañeros: van a una lucha larga y durísima, pero por más dura que sea no quiere decir que no se pueda ganar. Por ejemplo, favorece que sea un conflicto en las puertas de la Capital Federal, con un posible gran impacto mediático y a un mes de las elecciones de la Ciudad. También hay que recordar lo que pasó sólo meses atrás en el Hospital Francés, donde el gobierno, luego de mandar a la patota, y ante la reacción popular y la lucha de los trabajadores, tuvo que aflojar y garantizar la fuente de trabajo, estatizando y pasándolo al PAMI.

¿Qué hacer si despiden?

Compañeros: empezaron los rumores de despidos y no sería de extrañar que lleguen en cualquier momento. La patronal va a querer cambiar el eje de la discusión para dejar de hablar del aumento y empezar a hablar de despidos. No se puede aceptar ese chantaje: ante el primer despido hay que responder de manera categórica manteniendo el paro y la permanencia de todos los compañeros en la planta hasta que no reincorporen de manera efectiva a los eventuales despedidos. Esa es la única forma de defender la fuente de trabajo de todos. Ninguna negociación con compañeros despedidos y exigir al gremio paro general del SUTNA, de la FETIA y la CTA.

Delegados por turnos electos en asamblea

Compañeros: la lucha será larga y dura, y un problema que se presentará, mas temprano que tarde, es la coordinación entre los turnos, si bien todas las decisiones se deben seguir tomando en asamblea como hasta ahora. Todos los días se pueden presentar todo tipo de rumores y problemas. Una cosa típica es que empiezan a hacer correr las bolas los forros de siempre que “en tal turno están aflojando” y cosas por el estilo. Por eso es importante votar en asamblea de turnos (aprovechando el paro) 3 ó 4 delegados por color: amarillo, verde, rojo y azul, para hacer una coordinación efectiva que se reúna todos los días junto con los representantes ya votados para ir evaluando la marcha del paro y del conflicto en general y organizar las distintas tareas que se vayan planteando.

$ 2.400 al básico, ningún aval

Toda la semana pasada la patronal y los “dirigentes” del gremio (en todas sus variantes) intentaron convencer a los obreros de FATE de que el problema de que no se llegue a ningún acuerdo y que las negociaciones están estancadas es porque los obreros son “inflexibles”. Esto es una canallada. Los obreros sabrán negociar y “flexibilizar” cuando sea el momento: la cuestión es que la empresa no hizo ninguna propuesta seria; ellos son los verdaderos inflexibles. El básico de FATE es escandalosamente bajo y no hay una propuesta real de recomposición salarial; sólo se ajustaría por la inflación trucha que estima el gobierno. Es decir: quiere que los obreros sigan siendo esclavos por dos pesos, y eso es lo que es intolerable y no se banca más. Eso es lo que hay que hacerle entender a la patronal y a Pedro y cía.

Viva la lucha de FATE

$2.400 al básico

Elijamos delegados por turnos

Asamblea general del gremio ya


A los trabajadores de Firestone y Pirelli

No se puede dejar solos a los obreros de FATE

Compañeros: FATE está parando y a nadie se le escapa que si se consigue un buen aumento será para todos. Además, las condiciones de esclavitud y los básicos bajísimos sons una realidad de todo el gremio. Compañeros: tienen que hacer fuerza en sus plantas para que se convoque a una asamblea general ya, para unificar la lucha de todos y votar un plan de lucha que debe empezar por un paro de 48 o 72hs.

Hay falsos argumentos dando vuelta por ahí que justificarían la negativa de la dirigencia a no llamar a la asamblea general. El más común es que FATE por sí sola es mayoría e “impondría su voluntad”. Esto no es así: los obreros de FATE son como ustedes, obreros serios y responsables, y sabrán consensuar los reclamos y las medidas. La diferencia entre FATE y las demás fábricas es que en FATE hay rebelión de las bases y la burocracia no puede controlar o matonear. La burocracia sabe que es muy posible que en una asamblea general pierda y se imponga otra política: la de luchar en serio por el salario. Por esto se niegan a convocar a la asamblea.

Otro argumento es que en las demás fábricas, por ser multinacionales, no se podría parar porque “levantarían las plantas y se irían del país”. Esto es una total mentira. Es verdad que son multinacionales, pero no es tan fácil mudar una fábrica y cambiar los planes de producción mundial que tienen las empresas de un día para el otro. Además, perderían las ventajas comparativas que tienen en la Argentina: es decir, los salarios bajísimos y las condiciones de esclavitud laboral que no se hallan en la mayoría de los países de origen de estas empresas.

En síntesis, compañeros: no hay que dejarse chantajear por falsos argumentos que sólo buscan meter miedo y que no salgamos a pelear todos juntos. Hay que seguir el ejemplo de FATE: salir todos al paro ya e imponer la asamblea general. Digamos basta al chamuyo de los dirigentes.

Todo el apoyo a nuestros compañeros de FATE

Asamblea general del gremio ya

Plan de lucha que empiece con paro