Argentina

 

Al compás de las luchas, los aumentos de precios y la crisis energética y del transporte

Comienza la experiencia con el gobierno K

Socialismo o Barbarie, periódico, 31/05/07

Desarrollar la nueva vanguardia antiburocratica que emerge desde las luchas

El año no esta marchando como lo quería el gobierno K. A la coyuntura de muy duras luchas que se viene desarrollando desde hace dos meses y no para, se le han venido a sumar otros factores que terminaron por configurar un momento con elementos de crisis política general. Estos factores están a la vista: el salto brutal en los precios de los productos de la canasta básica, la crisis energética en medio de una ola de frío polar, la reacción popular contra las pésimas condiciones del servicio ferroviario, el bochornoso caso de corrupción Skanska / Techint, etc. Todos estos elementos terminaron confluyendo para que al gobierno K “le empiecen a entrar las balas”. Es decir, por primera vez en su gestión, Kirchner ha empezado a pagar los costos políticos de sus decisiones y su habitual doble discurso comenzó a quedar “desnudo”. Es que entre amplios sectores, ahora si, comenzó la experiencia con el verdadero carácter patronal del gobierno K. Muchos comienzan a decir “es igual a los demás”.

En medio de todo esto, este domingo 3 se realizan las elecciones en la Capital Federal. No esta claro como y de que manera se refractaran estos elementos de crisis política en el distrito capitalino. A priori, aunque el gobierno pierda o incluso no entre en la 2º vuelta electoral, todavía, la reelección en octubre estaría asegurada. Pero lo que ya esta claro es que una eventual segunda presidencia de Kirchner o Cristina no va a ser igual a esta primera: casi inevitablemente estará marcada por mas elementos de crisis y polarización. Esto es así por una razón de fondo: se están expresando elementos de crisis en los dos pilares fundamentales de su gestión. Por un lado, mantener el dólar alto, se hace cada vez más costoso y generador de una inflación creciente que alienta la lucha salarial de los trabajadores. Por otro lado, cada vez hay mas cuestionamientos a los “modos de gobernar” de Kirchner y no solo desde la derecha: a nivel de los sectores populares cada vez cae peor y se resisten mas los mecanismos de cooptación y represión.

Sin embargo, el proceso más importante es el "subterráneo”, el que esta en las entrañas de la sociedad: cada día queda mas claro que esta emergiendo una nueva vanguardia obrera independiente de los aparatos sindicales. Ahí esta el caso de las heroicas huelgas docentes de Neuquen y Santa Cruz. O del Cuerpo de Delegados del Subte, que tiene la capacidad de paralizar la ciudad. Y esto por no nombrar la huelga obrera de Fate, una de las fabricas más importantes del país donde está irrumpiendo una nueva generación que le comienza a disputar la dirección de los trabajadores de la fábrica a la burocracia del SUTNA.

Es precisamente en este proceso subterráneo donde esta la clave de los futuros desarrollos políticos del país y al cual el nuevo MAS apuesta todas sus “fichas”. Porque la cuestión estratégica es como estar mejor preparados para cuando llegue una próxima crisis general, en la cual, la nueva vanguardia obrera y la izquierda revolucionaria puedan dar el salto como alternativa de dirección entre los sectores más importantes de la clase obrera.