Argentina

 

Noticias del movimiento obrero

Socialismo o Barbarie, periódico, 28/06/07

Pirelli - Se extiende la rebelión antiburocrática en el sindicato del neumático

FATE - “Logramos sacar a la burocracia de la seccional”

Neuquén: 55 días de huelga docente - Balance de una dura lucha

Elecciones en CTERA - Te pedimos el aval

La Plata - Los obreros de Mafissa siguen firmes

Neuquen - Triunfo obrero en Mari Menuco


Pirelli

Se extiende la rebelión antiburocrática en el SUTNA

Los aires de la rebelión obrera y antiburocrática se extienden en el Neumático. Los aires de lucha y de rebelión cruzaron de San Fernando a Merlo. Allí un huracán antiburocrático está haciendo tambalear y tiene entre las cuerdas al “Pollo”Piexzara de Pirelli:  Vera Fleitas popularmente  conocido como por “El Paraguayo”, de la lista Celeste y Blanca y que está en la seccional desde el año 95.

Los obreros de Pirelli,  hartos de sueldos miserables, de condiciones de trabajo de esclavitud,  y sobre todo hartos de la prepotencia de la burocracia, están dando pelea para recuperar su organización y ya se están enfrentando no solo a la Celeste y Blanca, sino a las mil y una maniobras de Pedro Wasiejko (Lista Violeta). En menos de 10 días los trabajadores juntaron firmas para sacar a la seccional, como con eso no alcanzó para que Pedro intervenga la seccional. Realizó no uno sino dos un plebiscitos para preguntrar si la gente lo quiere a “El Paraguayo”. Los obreros avanzan paso a paso en pos de recuperar su organización. Al cierre de esta edición se realizaba  el segundo plebiscito para sacar a “el paraguayo”.

Ahora todos se preguntan cuando el huracán antiburocrático va  entrar en el bastión de Pedro : Bridgstone.

Presentamos una entrevista a un obrero de Pirelli en donde nos cuenta la lucha que están dando.

SoB –¿Contanos un poco la situación de la fábrica?

Cro. –En Pirelli hay bronca contenida desde hace años. Se viene de atropello en atropello y de apriete en apriete. No le gustas a “El Paraguayo” y fuistes (“El Paraguayo” es Vera Fleitas Secretario General de la seccional Merlo, de la lista Celeste y Blanca, que está desde el 95). No podés decir nada, porque en la primera que decís NO, te contesta “vos tenés razón”, pero al otro día no entrás más, Vos hacés una, por más chiquita que sea y al otro día no entrás más a laburar. Por lo general no organiza asambleas, va por sectores, y dice: “la fábrica dice que el 18%, creo que es lo mejor”.

Hará dos años, teníamos un premio en ticket de $ 350 después lo empiezan a bajar y pasó a 200, luego a 170 y ahora  terminamos que te dan lo que ellos quieren. Con los standfar pas lo mismo lo suben siempre de 7000 cubiertas estamos haciendo 14.000 y encima de premio a la producción cobramos menos que hace dos años.

SoB –¿Cómo transcurrieron las discusiones paritarias acá?

Cro. –Cuando comienza la paritaria la fábrica tira en principio el 7%, y “El Paraguayo” sale a decir que no se iba a aceptar el 7% porque es algo totalmente ilógico que se va a pelear por más. Un día vino un delegado y me dijo, estamos de acuerdo con los compañeros de FATE porque están pidiendo el 48% y es algo que realmente nos corresponde, porque tenemos sueldo congelado hace diez años, después viene al otro día y dice, no los de FATE están pidiendo algo totalmente ilógico, eso me lo dijo la misma persona, al día siguiente  La fábrica tira un 12%, y “El Paraguayo” sale a hablar con la gente, diciendo que el pedido de FATE era totalmente ilógico, y que el 12% era mucho más que el 7 o el 8% que había empezado a ofrecer Pirelli. Entonces es cuando se ponen “los cuatro fantásticos” y dicen que no, vamos a tirarnos a un poco más.

SoB –¿Contanos quienes son los 4 fantásticos?

Cro. –Son delegados que estaban con “El Paraguayo” pero que se abrieron y no están mal vistos por la gente. Ellos empiezan a comentar que “El Paraguayo” estaba haciendo todas las cosas mal, la gente sabe que en un momento ellos estuvieron de delegados con “El Paraguayo”, pero no había oposición, ellos se presentaron de delegados en cada sector, eran delegados de la Celeste y Blanca, no había otra lista. Entonces ahí es como que se empiezan a abrir, empiezan a decir, “che no acepten el 12%, vamos a tirarnos a un poquito más”. “El Paraguayo” salió a decir que “los cuatro” estaban haciendo política y entonces los empezó a marcar y empezó a decir que eran quilomberos, que lo que iban a pedir era totalmente ilógico, que iban a rajar gente, se empezó a hablar otra vez de las listas, de las vacaciones que rajaron a 30. Todo el apriete…

Bueno, finalmente se arregló por un 21% acumulativo que da como un 24 y se quedó que se arreglaba lo del premio que nos vienen sacando hace años. La cuestión que lo del premio está en veremos y la empresa empezó a despedir sin justificación: echaron 4 compañeros. Entonces, se hizo un paro parcial de 6 horas en un turno y de 4 horas en el otro turno, algunos sectores no pararon. Ahí llamaron a los delegados que vengan a presentarse a hablar en fábrica, vinieron todos los directivos a ver por qué había parado la fábrica 10 horas. Te imaginás el revuelo que había. Entonces se empezó a pedir a una asamblea para discutir entre todos, también los delegados piolas.

SoB –¿Contanos la asamblea?

Cro. –Fue en la cancha de fútbol, más o menos eran cien personas, “El Paraguayo” tenía atrás a todos los de camión, que son unos nenes de 1,90 y pesan 200 kilos, estaban presentes toda la comisión de delegados, “El Paraguayo”, Coria, el Negro Gramajo, después estaban de la central, estaba Wasiejko y otro más. Empieza hablando “El Paraguayo” no tocando los temas que se querían tocar, sino tratando de generar conflicto. Señaló a uno de “los 4 fantásticos”, y le dijo: “vos hijo de puta sos el que busca todo esto, vos estás lavándole la cabeza a los pibes, acá están haciendo mucha política, esto no se hace más acá nos vamos todos a enfrente” (en referencia a la seccional). Cuando dijo “vamos” la gente se le fue al humo. Primero que no lo acompañó nadie. Entonces “El Paraguayo” se empieza a ir, y le dijeron “vos no te vas a ningún lado hijo de puta”, y lo empezaron a correr, lo agarraron en la puerta de la cancha, trabaron la puerta y ahí le empezaron a dar, se comió piñas por todos lados, se cayó, le dieron lindo. Después se empiezan a meter compañeros para separar y lo sacan.

SoB – ¿Y la central, Pedro, qué hace?

Cro. –Bueno, quiere hablar y salta un compañero diciendo, “yo acá hijo de puta laburo hace quince años y vos estuviste con ‘El Paraguayo’, vos hiciste todos los arreglos con ‘El Paraguayo’, y ahora venís a decir que estás en contra” y lo señalaba.

También le querían dar a Wasiejko, se calmó un poco, porque la bronca es más con “El Paraguayo”, y porque hay mucha gente nueva que no lo conoce tanto a Wasiejko. Pero ahí se empezó a discutir con Pedro y los pibes le decían que nos cagaron en esto, en lo otro y el tipo se hacía el boludo decía “yo  no sé nada”, peor imaginate le contestaban  “qué; como que no sabés  nada hijo  de puta, vos también esta metido en esto”. Bueno fue una asamblea muy tensa. Pedro estaba recagado porque sabía que la iba a ligar. Wasiejko pregunta, “qué es lo que quieren ustedes”. Nosotros le contestamos básicamente dos cosas, parar  los despidos arbitrarios, acá es así… “El Paraguayo”  te señala con el dedo y vos mañana no entrás a laburar, así de corta. Y que se vayan esos hijos de re mil putas de “El Paraguayo y su gente.

Bueno de ahí salió la juntada de firmas para que se vayan, después vino el  plebiscito. En dos días se juntaron como 400 firmas y…

SoB – ¿Vos, personalmente cómo lo ves, lo que está pasando ?

Cro. –La gente no se banca más trabajar así, por nada y no se banca más a “El Paraguayo”. El otro día un compañero agarró el recibo de sueldo vio $ 18 de premio y dijo yo paro, agarró y paró, vinieron los jefes y los delegados a hablarlo y el chabón les dice yo no voy a laburar, mirá lo que me pagaste de premio. Y viene otro y se le sumó, no se banca más.

Creo que lo mas importante me parece es que por primera vez en años se empieza a perder el miedo eso es lo más importante.


FATE

“Logramos sacar a la burocracia de la seccional”

Trabajador de FATE

Al momento de salir esta edición, los trabajadores de FATE le daban la “bienvenida” a la lista Bordó. Carteles pegados en los fumaderos, en las carteleras, en los vestuarios, decían “Bienvenidos, lista Bordó 1° de Mayo, al lugar del cual nunca deberían haber salido. Hagan honor a su nombre y trabajen”. Y, otro irónico y más directa decía “Bienvenidos traidores, roba sueldos”. Luego de años sin trabajar, los delegados y los miembros de la ejecutiva seccional volvían a sus puestos de trabajo. El recibimiento no pudo ser mejor. Presentamos una nota que nos envió un trabajador de la fábrica, haciendo un balance y planteando las tareas más acuciantes.

En el conflicto surgieron muchos compañeros luchadores, la gran mayoría sin experiencia. Algunos compañeros son de izquierda, otros kirchneristas, otros peronistas, radicales, religiosos y de todo tipo de ramas y colores, pero nos unió una idea: ganar el conflicto, conseguir el mejor acuerdo salarial, desbordando a la dirigencia, ya que ésta siempre estuvo del lado patronal, y como si fuera poco salir vivos de todo esto.

Desde el comité de huelga, los veedores y la comisión negociadora (elegidos en asamblea) buscamos siempre la unidad, teniendo siempre en cuenta el sector de compañeros rezagados producto del desgaste, la necesidad y la división que intentó forzar la empresa por medio del lock out. Ésta demostró, una vez más, ser durísima e inflexible ante nuestro reclamo. Fueron 3 meses de negociaciones, de movilizaciones, de cortes y 27 días de paro; de quincenas miserables.

Un sector de compañeros tenía como meta sacar primero a la burocracia, pedirle la renuncia (seccional con todo el cuerpo de delegados) y después, en otro momento, seguir la lucha salarial. Hacer esto confundiría a muchos compañeros y desviaba el eje del conflicto; por eso no lo vimos correcto, ya que ganando la lucha salarial después estaríamos en mejores condiciones parasacar a esta “gente”. Ahora logramos sacar a la Bordó de la seccional, pero tenemos que poner gente nuestra, es decir, a los mejores compañeros. A los que se jugaron en el conflicto, a los más activistas, a los que la patronal está persiguiendo, suspendiendo y los tiene en la mira para rajarlos.

Los que estuvimos juntos en la lucha nos tenemos que organizar para que lo mismo que hicimos en estos tres meses hacerlo siempre: luchar por nuestras reivindicaciones, contra la patronal, contra la burocracia, apoyándonos para todo y en todo momento en asambleas de base.

Una bisagra en el conflicto

El 1° de junio, durante la asamblea, donde los trabajadores la teníamos controlada, Pedro Wasiejko, (secretario general del SUTNA) entró en crisis porque no conseguía ningún aval para terminar de negociar y cerrar la paritaria a su antojo. En ese momento suspendió la asamblea, se pegó media vuelta y se bajó para irse, porque no podía conseguir el aval. Lo que consiguió fue una golpiza y llegar gateando a la seccional.

Unos 500 compañeros enardecidos fuimos a pedir que se continúe la asamblea, y si no que se vayan todos. La burocracia de la lista Bordó bajo a decir que firmaba la renuncia, cosa que hizo, y Pedro dijo que se comprometía a acatar lo que se había mocionado en la asamblea.

El 11 de junio, Pedro, argumentando que no hay seguridad para hacer otra asamblea, recurre otra vez al plebiscito, método que en FATE repudiamos porque suprime lo más democrático que es la asamblea. En el plebiscito gana el SI y se termina el tema salarial aceptando la propuesta patronal, pese a que no alcanza y viendo que hasta ahí daban las fuerzas de la base.

Luchando solos, contra el gobierno, el Ministerio, la patronal y la burocracia sindical, se consiguió: 12% a partir de abril 2007, 6% en septiembre, 4% en enero 2008,  1,235% en junio 2008, $1.800 por única vez, la categoría H ($ 5,73) se elimina y pasa a $ 6,42 y se pagan algunas horas caídas. No alcanza, pero para ser la primera vez en quince años que se vuelve a pelear y en esas condiciones me parece que está bien.

Empezamos otra lucha…

Como si no le alcanzaba con lo del 1° de junio para darse cuenta de que ya no los quiere nadie, la burocracia siguió dando vueltas y haciendo trampas para no irse. Por nuestra parte, juntamos más de 650 firmas de los compañeros afiliados aceptando la renuncia y exigiendo elecciones a delegados inmediatamente y la normalización de la seccional. El 13 de junio presentamos en la central del SUTNA el petitorio con las firmas. La respuesta fue otro plebiscito para votar SI dejamos que termine el mandato la seccional o que NO terminen el mandato. Es decir, para ver si con el plebiscito lograban desmentir las firmas y quedarse hasta el 2008.

Se votó entre el 21 y 22 de junio y los resultados fueron los siguientes: 350 por el SI, 597 por el NO, 4 en blanco. Logramos sacar a la burocracia de la seccional, lista Bordó, y en un plazo máximo de 90 días tendremos elecciones para esta seccional, por ahora intervenida por secuaces de Wasiejko. Este intentará otra trampa: hacer las elecciones para elegir a la comisión ejecutiva y a delegados de sector, todo junto, dentro de 90 días.

Por nuestro lado, estamos exigiendo al SUTNA que llame a elección de delegados YA. Porque los delegados que quedan en planta, los de la lista violeta de Pedro, no quisieron renunciar y tienen sus mandatos caducos desde noviembre del año pasado. Pedro reconoce que se deben hacer elecciones a delegados de sector y dice que se harán a la brevedad posible, pero viene con ese cuento desde el año pasado.

Si Pedro no convoca inmediatamente a elección de delegados mostrará una vez más de qué lado está. Porque mientras él da vueltas para convocar a la elección, la empresa está persiguiendo, suspendiendo, apretando y tratando de “arreglar” a los activistas que protagonizamos el conflicto, y nadie nos defiende. No podemos estar sin delegados que nos representen hasta que a Pedro se le antoje.


Neuquén: 55 días de huelga docente

Balance de una dura lucha

Trabajadores de la Educación del MAS - Neuquén

Los primeros meses de este año tuvieron a Neuquén como el escenario de una durísima lucha de los trabajadores de la educación que llevaron adelante una huelga de 55 días con cortes de puentes y de rutas, así como manifestaciones multitudinarias que, luego del cobarde asesinato de Carlos Fuentealba, pusieron en cuestión la continuidad del criminal gobernador Jorge Sobisch al frente del Estado provincial. Los compañeros docentes del MAS de Neuquén elaboraron un primer balance de esta pelea de impacto nacional.

Los trabajadores contra el techo salarial K-CGT-CTA

El gobierno nacional de Kirchner apostó todas sus fichas a conseguir un año "planchado", sin grandes sobresaltos. Su objetivo era llegar tranquilo a las elecciones de octubre y allí conseguir un abrumador triunfo de "un pingüino o una pingüina". Pero esta tarea no era tan sencilla. La inflación creciente –a pesar de los adulterados índices del INDEK- actuaba como un aguijón permanente en los magros salarios de los trabajadores y como invitación a la lucha por mejorar las condiciones de vida. El gobierno K, ni lerdo ni perezoso, llamó a sus más entrañables aliados, los burócratas sindicales de todo tipo y color, sean los gordos de la CGT o los "progres" de la CTA, y pactó un techo salarial del 16% (muy por debajo de la inflación real) que garantice las ganancias de las grandes empresas nacionales e internacionales y que actúe como dique de contención de las luchas de los trabajadores.

Su objetivo se vio frustrado por las acciones independientes de varios sectores de los trabajadores que pusieron en duda el techo salarial y salieron a luchar por lo que les corresponde. Los obreros de Fate llevaron a cabo más de 20 días de huelga efectiva por aumento de salario y echaron a la burocracia sindical de la fábrica. Los trabajadores de Terrabusi ocuparon la fábrica contra los despidos y por su salario, igual que los trabajadores de Aluar, Subterráneos de Buenos Aires y el Casino flotante de Bs. As. Como parte y en cierto modo anticipo de este escenario es que se llevaron adelante las importantes luchas de los docentes de Salta, Santa Cruz -que se cargó con el gobernador K-, y la durísima lucha de los docentes de nuestra provincia, que se encontraron aislados por la dirección de CTERA, que apostó a la derrota de los compañeros.

Alcances y límites de la huelga

Los trabajadores de la educación de Neuquen llevaron adelante una durísima lucha de 55 días que exige hacer un descarnado balance de lo que se hizo, de las potencialidades de la lucha y de lo que se consiguió, con el objetivo de aprender de nuestras experiencias y dar las peleas que se avecinan en mejores condiciones.

Para hacer cualquier balance debemos partir de la incalificable traición de las direcciones de CTERA y CTA, que se negaron a llamar a la huelga general y dejaron aisladas las luchas, dificultando aun más lo que ya era un conflicto duro, siendo por lo tanto parte de los principales responsables frente a los trabajadores de las consecuencias del conflicto, inclusive del cobarde asesinato de Carlos Fuentealba.

Después de un mes de paro por aumento de salarios y otras reivindicaciones propias del gremio, sostenido principalmente en la acción de los sectores más firmes y activistas del gremio, se resolvió llevar a cabo –mal preparado y sin garantizar la seguridad de los compañeros– un corte de ruta en Arroyito. El gobierno de Sobisch, continuando la política del gobierno nacional de reprimir en Salta y Santa Cruz, con el objetivo de escarmentar a los huelguistas y derrotar el conflicto, desató una cacería humana que se cobró la vida de Carlos Fuentealba.

El asesinato de Carlos provocó un giro en la situación política de la provincia y en el conflicto, que desubicó al gobierno, a la dirección de CTERA y a la dirección de ATEN, que no estuvo a la altura de las circunstancias. Junto a las reivindicaciones sectoriales de los docentes se impuso una lucha que superaba los marcos de la lucha gremial y que podía unificar al conjunto de la población por justicia por la muerte de Carlos y la renuncia de Sobisch.

A pocos minutos de la noticia oficial de la muerte de Carlos, y luego que Sobisch se escapase como una rata de la Casa de Gobierno, una marcha de 5.000 personas cruzó el centro de la capital exigiendo la renuncia de Sobisch, y se continuó en un multitudinario acto en el corte del puente carretero con las mismas consignas. Pero lo que sin duda mostró el cambio de la situación y de las relaciones de fuerza entre el gobierno y los docentes fue la histórica marcha del lunes 9, donde más de 30.000 personas marcharon por la ciudad y llegaron a las puertas de la Casa de Gobierno. Allí fueron las palabras de Sandra y de las Madres las más claras, que exigieron la renuncia del asesino que estaba ahí addentro. Y fue allí donde comenzó el operativo de la dirección de ATEN por desmontar una lucha que le imponía ir más allá de donde quería llegar Guagliardo, quien, luego de "encendidos" discursos, cierra el acto llamando a la desconcentración y diciendo expresamente que él no iba a pedirle a nadie que se sume a la lucha junto con los docentes.[1]

Al día siguiente, en la asamblea de ATEN capital, fue la acción conjunta de la Naranja y de la Azul y Blanca la que desarrolló el operativo desmovilizador.[2] Con el objetivo de tirar la lucha para atrás y donde lo único concreto que se votó fue levantar el corte del puente, desmantelando de esta forma una de las medidas de lucha que se estaban llevando adelante, lanzaron una serie de discursos desmoralizadores, donde se afirmaba que los docentes estaban aislados; que los 30.000 que marcharon codo a codo junto a los maestros en realidad no los apoyaban en su lucha; que la renuncia de un gobernador es una "mochila demasiado pesada para un gremio solo" y que por lo tanto había que negociar con el asesino de nuestro compañero. Que ésta era la mejor forma de lograr la satisfacción de nuestras demandas.

Pongamos en orden las cosas. La muerte de Carlos Fuentealba fue un golpe tan duro que obligó a la cómplice y repodrida burocracia de Yasky a llamar a un paro de 24 horas en repudio al asesinato para lavarse la cara y salvarle las papas al gobierno nacional; cientos de miles de personas se movilizaron en todo el país en apoyo a los docentes neuquinos; 30.000 personas rodeaban la Casa de Gobierno; todo el mundo se preguntaba si Sobisch había caído. Y las directivas de ATEN de todo tipo y color dicen que el conflicto estaba aislado, que los docentes estaban solos y que por lo tanto había que levantar el corte en el puente y negociar con el asesino (!). Lamentablemente, esta política fue la que se impuso en el gremio y la que nos llevo a un callejón sin salida. Es que el gobierno de Sobisch, cuando vio que ATEN no iba a encabezar ninguna lucha consecuente por su renuncia y por la consiguiente justicia para Carlos; que no iba a realizar ningún llamado a la población para dar una lucha de conjunto, se reacomodó en su asiento, que ya no temblaba, y jugó sus cartas.

Fue el recule de ATEN el que envalentonó y dio aire al gobierno, el que dio espacio para que Sobisch decretara la "emergencia educativa" y mandara a los punteros del MPN a las escuelas. Y en definitiva, el que dejó en pésimas condiciones a los docentes que habían llevado adelante un durísimo conflicto para conseguir sus reivindicaciones y cárcel a los responsables del asesinato del maestro.

Sobisch podía caer y las reivindicaciones se podían conseguir

La lucha de los docentes de Santa Cruz nos muestra la contracara de lo que ocurrió en nuestra provincia. No importa si es un gobierno K como el de Sancho o anti K como Sobísch. Lo que estaba en juego es el modelo de país que garantiza, por medio de salarios de miseria y la superexplotación de los trabajadores, el superávit fiscal y las ganancias de los empresarios.

Kirchner y Sancho se jugaron con todo a la derrota de los docentes, inclusive amenazaron y reprimieron a los huelguistas. Fue necesaria una gran movilización del conjunto de la población para que cayera el gobernador y se decidieran a negociar con los docentes. Por el contrario, la directiva de ATEN, con la colaboración de los sindicalistas y oportunistas de todo tipo, impuso la idea que "si vamos por todo no conseguimos nada". Política que jugaba objetivamente para los intereses de Sobisch, garantizaba su permanencia, alejaba la posibilidad de justicia por el asesinato de Carlos y debilitaba la lucha docente.

Para conseguir las reivindicaciones había que seguir arrinconando al gobierno. ATEN, si se sentía solo, debía llamar al conjunto de los gremios, tenía que ir a las puertas de las fábricas, había que convencer a la base petrolera y de la construcción, unirse con los estatales y hacer un llamado a los estudiantes secundarios y universitarios. Tenía que encabezar una lucha del conjunto de la población para doblegar al gobierno, que cayera Sobisch, y así sí se podían conseguir el conjunto de las reivindicaciones sectoriales.

Organizar al activismo y luchar por el juicio y castigo a Sobisch y todos los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba

Después de este conflicto, que fue largo y desgastante, los activistas que más hicieron por esta lucha se quedaron con un sabor amargo. Están convencidos que se podía hacer más, y tienen razón. Pero si la dirección del gremio se impuso en las asambleas es porque nos faltó organización para superar las maniobras y ganar al conjunto de los docentes. Tenemos que sacar las conclusiones necesarias de este conflicto para entrar mejor preparados a las luchas que nos esperan en breve.

La tarea que se nos impone es hacer una gran campaña de lucha, en las calles, por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la muerte de Carlos Fuentealba. Hay que luchar para que ATEN en su conjunto se ponga al frente y garantice paros y medidas de lucha concretas por el esclarecimiento de la causa. Exigimos a CTERA y a la CTA que se dejen de dilaciones y lancen un paro general por cárcel a Sobisch. Hay que organizarse en las escuelas, la universidad y los lugares de trabajo. Que Sobisch no salga impune. Y a partir de allí, organizar al activismo del gremio por una alternativa clasista y antiburocrática en ATEN.


Notas:

1. Lamentablemente la mayoría de las organizaciones de izquierda, aunque no tienen la responsabilidad de la dirección, no estuvieron a la altura de los hechos. En vez de quedarse en la plaza dando una batalla política contra las maniobras de la dirección de ATEN para desmontar la marcha, acataron las ordenes y se retiraron silenciosamente hacia el corte del puente.

2. En esta tarea contó con la colaboración de la Lista Rosa, que fue vocera de esta política oportunista. Es sintomático que en su balance, de estrecho corte sindical, no se haga alusión a la marcha multitudinaria del 9 de abril ni a su política en la asamblea del 10 de abril.


Elecciones en CTERA

Te pedimos el aval

Los docentes del nuevo MAS estamos comenzando el esfuerzo por poner en pie una corriente nacional antiburocrática y clasista en el gremio. Nos motiva, también, la necesidad de mantener bien en alto la pelea por el castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Estaremos juntando avales en el Gran Buenos Aires, Mar del Plata y Chacabuco; en Neuquén y Río Negro; en la provincia de Corrientes; en Río Gallegos y Río Turbio, entre otro lugares.

En pocos meses se realizarán las elecciones nacionales de la CTERA. No se trata de cualquier momento: se llevaran a cabo cuando venimos de dos de las luchas docentes más importantes de los últimos años: las de Neuquén y Santa Cruz. Esto, claro está, sin dejar de señalar que en la primera provincia, y en plena huelga, fue asesinado Carlos Fuentealba.

El balance de estas dos grandes luchas ha abierto una gran discusión entre la vanguardia docente. Por un lado, y a pesar de la hipócrita actitud de la dirección de la CTERA de sumarse a la campaña por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos, está claro que Yasky y Baradel jugaron al aislamiento de las luchas del interior y a la levantada de la gran huelga que se vislumbraba en la provincia de Buenos Aires. El costo no sólo se midió en material salarial: quedó marcada a fuego la actitud traidora sobre la propia muerte de nuestro compañero, que no necesariamente habría ocurrido si la CTERA hubiera convocado a una real lucha nacional.

Pero también hay debate respecto del rol de las direcciones de ATEN provincial y capital en Neuquen y de Adosac en Santa Cruz (incluyendo el rol seguidista de estas direcciones por parte del MST). Porque las direcciones de ATEN tuvieron responsabilidad directa en haberse negado a jugarse por la caída de Sobisch cuando ésta estuvo planteada con la movilización multitudinaria del 9 de abril. Lo hicieron con argumentos del estilo “somos un sindicato y no un partido político” (ver balance en estas páginas). En el caso santacruceño, es sabido que varias veces antes del último acuerdo alcanzado (por el que se obtuvo una cifra de aumento real del básico a $ 500) plantearon la levantada de la lucha.

Este debate se está procesando al interior de la vanguardia. Hay corrientes como el MIC y el MST que plantean que la propia dirección de ATEN es la que debería encabezar una lista opositora a la CTERA. Los docentes del nuevo MAS estamos en contra. Opinamos que se debe poner en pie una lista opositora unitaria pero que necesariamente debe ser consecuente con la lucha y por la construcción de una real alternativa a la conducción burocrática y kirchnerista de Yasky. En esta perspectiva, varias de las opositoras docentes del Gran Buenos Aires, como la de General Sarmiento y otras, pueden cumplir un importante papel.

Te pedimos entonces tu aporte para llevar adelante esta discusión y facilitar la presentación de una alternativa consecuente e independiente del gobierno K en CTERA.


La Plata

Los obreros de Mafissa siguen firmes

Por Ariel Orbuch

La pelea en la textil Mafissa de Olmos (La Plata) sigue muy dura. La patronal continúa con el lock out tratando de que el ahogo económico genere desgaste en los trabajadores y derrotar la organización que desde hace un tiempo conquistaron los obreros, en base a asambleas masivas y a una comisión interna luchadora.

El gobierno le hace el juego, ya que en las muchas reuniones mantenidas en el Ministerio de Trabajo y en la propia Gobernación se niega a reconocer el lock out patronal, que ya lleva más de un mes.

La patronal recurrió a la Justicia para pedir el desalojo de la fábrica vía un recurso de amparo, que le fue denegado.

Los compañeros siguen firmes en la ocupación de la fábrica, con los cortes en la puerta de la planta y con las marchas y cortes de calles en el centro de La Plata. El método de discutir y decidir en asamblea se hizo carne, tal como ocurre en cada uno de los sectores del movimiento obrero industrial que se empieza a poner de pie.

La dureza de la patronal y la complicidad del gobierno ponen sobre la mesa la discusión de cuál es el planteo a levantar para avanzar en este momento difícil del conflicto. Desde el nuevo MAS creemos que no se puede aceptar que Curi se de el lujo de mantener un lock out patronal para no discutir salarios, mientras hay paritarias en todos los gremios y mientras Mafisa gana fortunas con la exportación. No se le puede permitir jugar con fuego. Y para eso hay que exigirle al gobierno que pague los sueldos y que se haga cargo de la fábrica, que pase a manos del estado, con el control de los trabajadores que vienen demostrando muy bien ser los únicos capaces de garantizar la fuente de trabajo.

Los trabajadores ya le mostraron con sus métodos de lucha a la patronal que están firmes. Que se va a tener que acostumbrar a que se acabó la dictadura en la fábrica, a que los trabajadores avancen en la conquista de un salario igual a la canasta familiar y otros puntos ligados a las condiciones de trabajo. Curi podría dar aumento, pero no lo hace y no por problemas económicos, sino porque quiere barrer con la organización de los trabajadores, que le cuestiona su autoridad en la fábrica. Hay que mostrarle que no le queda cuerda para seguir tirando y que si sigue con su postura inflexible, los trabajadores están dispuestos a que la fábrica funcione sin la patronal.

Y para eso es central tener un planteo firme ante la provocación de la patronal y la complicidad del gobierno, que se niega a denunciar el lock out.


Neuquén

Triunfo obrero en Mari Menuco

Por Martín Primo

Los trabajadores del canal a cielo abierto en el lago Marí Menuco en Neuquén fueron protagonistas de una lucha contra la patronal y la burocracia de la UOCRA. Después de tener tomada la obra por casi una semana, se alzaron con un primer triunfo que modifica sensiblemente las relaciones de fuerza a favor de los obreros en esta obra.

La obra consta de un canal a cielo abierto de 16 km que va desde el lago Mari Menuco hasta la meseta de Neuquén, con el objetivo de facilitar el agua para riego en la zona. Las empresas Sopi y Retamar Jara son las encargadas de llevar adelante esta obra, que se encuentra en su primera etapa y cuenta con el trabajo de 35 obreros y llegará a sumar 150 trabajadores en su pico.

Las condiciones de trabajo en la obra son dignas del siglo XIX: los trabajadores no cuentan ni con las más elementales medidas de seguridad. La empresa no hizo entrega ni de la ropa de trabajo, ni cascos ni guantes. Además, conviven con el riesgo cierto de una catástrofe, puesto que la presión del lago sobre el foso donde se llevan a cabo las tareas es tal que las filtraciones de agua son cada vez mayores y amenazan con colapsar las paredes de arcilla que actúan como dique.

El conflicto se inicia cuando los trabajadores elevan un petitorio a la patronal exigiendo se los provea de ropa y se atiendan las medidas de seguridad mínimas que prevengan los accidentes, además de exigir el pago de las horas extras no abonadas. Ante el silencio de la patronal, dos delegados de los trabajadores se dirigen al sindicato para que tome cartas en el asunto. Ojeda, el burócrata de la UOCRA Neuquén, buscó tranquilizar a los obreros asegurando que todo se iba a solucionar, pero al día siguiente los trabajadores se desayunan con que la “solución” de Ojeda se había materializado en sendos telegramas de despido para los compañeros que habían actuado como delegados de la obra. Ante esta traición de la burocracia, los trabajadores se declararon en asamblea, echaron a los burócratas y tomaron la obra reclamando la reincorporación de sus compañeros y la satisfacción de sus reclamos.

Durante los días de conflicto se contó con la colaboración de los compañeros de Zanon, que aportaron su solidaridad, alimentos para sostener la toma y pusieron a disposición su abogado, y con el apoyo del MAS, que en la figura de Alcides Christiansen sumó su solidaridad y experiencia para la lucha de los compañeros.

El conflicto fue muy duro, puesto que la obra está en el medio de la nada y había que aguantar los días y las noches asilados con temperaturas inferiores a 10 grados bajo cero. Pero los compañeros supieron estar a la altura de las circunstancias, e incluso festejaron el día del padre junto con sus familias en la toma.

El lunes 18 la patronal intentó conseguir carneros dispuestos a expulsar a los obreros en lucha de la obra. Pero la cosa no les iba a ser fácil. Los compañeros estaban dispuestos a defender su reclamo y para esto volvieron a contar con la solidaridad de Zanon y el MAS, que estuvimos el martes a las 7 de la mañana junto a los obreros en lucha. El ejemplo y espíritu combativo de los trabajadores bastó para que la patronal y el gobierno dieran marcha atrás y llamaran a la negociación. El resultado fue vivido como un triunfo. La patronal se vio obligada a reincorporar a los despedidos y reconocerlos como legítimos delegados de sus compañeros, pagar las horas extras y los días caídos. Después se decretó la conciliación obligatoria por 15 días para discutir el problema de la ropa y las condiciones de trabajo y seguridad.

Desde el MAS queremos felicitar a los compañeros por su ejemplo de lucha. Ellos mostraron que se puede doblegar a la patronal y a su aliada, la burocracia de la UOCRA, en base a la unión de los trabajadores y la democracia obrera. Tenemos que sacar las conclusiones de esta lucha y empezar a reagrupar a todo el activismo antiburocrático para recuperar el gremio y ponerlo nuevamente en manos de sus trabajadores.