Asia Central

 

Uzbekistán

Vuelve a agravarse la situación en Andizhán

Agencia RIA "Novosti", 14/05/05

Moscú. La zona céntrica de Andizhán ha vuelto a ser escenario de protestas contra las autoridades de Uzbekistán.

Varios medios de prensa extranjeros comunican que frente al edificio de la Administración provincial se ha congregado cerca de mil manifestantes.

Sin embargo, representantes de las organizaciones para la defensa de los derechos civiles ofrecen datos diferentes.

Así, el presidente de la Sociedad regional de Andizhán para la defensa de los derechos humanos, Saidzhajon Zainabitdinov, ha informado a RIA "Novosti" que en la plaza central de Andizhán se han reunido unas 15 mil personas. Afirmó que "de momento hay calma y nadie dispara".

Zainabitdinov precisó que cerca del monumento a Zahiriddin Bobur (descendiente de Tamerlán y fundador del Imperio de los Grandes Mogoles en la India, muy venerado en Uzbekistán) yacen los cuerpos de seis personas muertas. Dijo que hay otros 15 cuerpos cerca de la escuela técnica de construcciones.

En cuanto a los militares, informó que en la zona de los mítines no se los ve. "Aún por la mañana se habían retirado a la parte sur de la ciudad donde queda el edificio del Servicio de Seguridad Nacional", explicó.

Un alto cargo en el Ministerio del Interior de Uzbekistán ha comentado hoy a RIA "Novosti" que la sede de la Administración provincial en Andizhán ya se encuentra bajo el control de las Tropas del Interior y que la situación en la ciudad se ha normalizado.

Entretanto, el líder de la oposición uzbeca y presidente del Partido Democrático, Muhammed Salih, ha comentado de siguiente modo los acontecimientos en Andizhán: "Intentamos enrumbar estos procesos por un cauce democrático, y haremos lo posible para adoptar la experiencia de las revoluciones pacíficas producidas en Georgia, Ucrania y Kirguisia". Salih lo declaró en una entrevista que ofreció ayer por teléfono desde Oslo a la cadena georgiana de televisión "Mze".

"Necesitamos librarnos del régimen de Islam Karimov, pero con las mínimas pérdidas –expresó–, y para ello nos serviría la experiencia del líder georgiano Mijail Saakashvili".

El político opositor subrayó que los sucesos en Andizhán no es una revolución islámica. "No es una sublevación de los grupos radicales, sino un levantamiento popular porque la gente ya está cansada del régimen implantado por Karimov".

Una fuente en la ciudad kirguisa de Osh ha informado a RIA "Novosti" que en la frontera de Uzbekistán se han congregado unas dos mil personas que quieren pasar a la vecina república de Kirguisia.

"En el lado kirguís no se ven ningunos guardias fronterizos, sólo representantes de los órganos de fuerza pública, que no intervienen en la situación", dijo la fuente.

Casi la mitad de la población de la provincia kirguisa de Osh la constituyen uzbecos étnicos.

Mientras, los servicios fronterizos de Kirguisia afirman que en la zona fronteriza no hay ninguna concentración de gente. "En la frontera entre Kirguisia y Uzbekistán no hay ninguna aglomeración", aseguró a RIA "Novosti" un oficial de guardia del servicio de vigilancia de fronteras.

Volver