Los desvelos de las
élites
Por Quilombo
Libertario
Bolpress, 05/02/05
Una sublevación de
las elites del oriente boliviano apoyados por algunos dirigentes de
organizaciones populares, ha dado el primer paso hacia la toma del
poder político del Dpto. de Santa Cruz de la Sierra. El objetivo es
apropiarse de las tierras y los RRNN. La "autonomía" sería
entonces el pivote político que permitiría una mercantilización a
gran escala, de los grandes RRNN que contiene la región.
Para comprender la
compleja situación de Bolivia y en particular del Departamento de
Santa Cruz (equivalente de "estado" en Brasil;
"provincia" en Argentina; "región" en Chile) es
útil trazar un mapa del poder de la región.
Región postergada y
olvidada de Bolivia, el oriente y particularmente Santa Cruz,
alcanzaron un notable desarrollo amparados en las riquezas naturales:
la agricultura (soya en la actualidad), reservas forestales altamente
rentables; ganadería vacuna y recursos hidrocarburíferos, a los que
se agrega los hallazgos en minería de oro y otros metales, aunque
desde sus comienzos y hasta hoy, Santa Cruz vivó bajo un sistema
social basado en el "patronazgo" (todavía existen esclavos
indígenas en estancias) y la existencia de
"patricios"(autodenominados "cruceños") y
"plebeyos" ("cambas", término que designaba
indistintamente al indígena, al campesino ó al peón de estancia).
Políticamente, esta
élite de patrones que con el tiempo iban a adoptar el apelativo de
"cambas" como identidad regional, apoyó golpes militares de
orientación fascista como el de Banzer (1971) y el narcogolpe de García
Mesa (1980). Parte del crecimiento económico de Santa Cruz en los 50,
60 y 70 se deben al petróleo del Chaco , una región compartida por
los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, y que permitió
el desarrollo de Santa Cruz ciudad, pero dejó al Chaco, sumido en una
miseria de la que no ha podido escapar hasta hoy.
Este desarrollo,
estuvo respaldado en la administración departamental de las regalías
petroleras, cuya exigencia liderizó Santa Cruz hacia comienzos de los
’60 y en la creación de cooperativas de servicios públicos, que
permitieron el surgimiento de una clase media, fenómeno casi único
en el país que, a diferencia de La Paz, no se basó en el segmento de
empleados públicos – comerciantes. Desde los 70 y hasta los 90, la
producción de estupefacientes y la economía del contrabando sumado a
los repartos dolosos de tierras y que hoy están en revisión,
cimentaron el poder económico de las élites locales, pero contando
con cierto amparo del gobierno central de La Paz, que también supo
fungir como garante de créditos internacionales contraídos por
empresarios cruceños (UNAGRO, por ejemplo).
Las élites y la
autonomía
Es fácil comprender
que, con tanta postergación sufrida y un desarrollo económico -
social y cultural poco articulado con el resto del país, el
sentimiento de "autonomía" política y económica, está
fuertemente arraigado en la gente. Este, es el basamento real sobre el
que trabajaron la primera parte de un extenso negocio. Pero, ¿cómo
son las élites en Santa Cruz, hoy?.
El boom del gas en
Bolivia, cuyas mayores reservas están asentadas en los Departamentos
de Santa Cruz y Tarija, ha creado un nuevo poder económico y político,
emergente a partir de las transnacionales del petróleo pero que
buscaron asociarse a las élites locales, incorporándolas a los
mandos medios y consultivos de sus organigramas corporativos o bien, a
través de alianzas comerciales con empresas cruceñas de prestaciones
de servicios; alianzas que fueron "muñequeadas" desde el
interior de las corporaciones, por aquellos mandos medios señalados.
A su vez, los altos ejecutivos extranjeros de las Petroleras, fueron
invitados a formar parte de algunas instituciones "cruceñas"
(comparsas carnavaleras, fundaciones ambientalistas, culturales,
etc.). Esto potenció el poder económico de las élites dado que,
sumado al empuje del capital externo en el sector agropecuario y las
exportaciones de gas, llevaron a Santa Cruz a constituirse en el
principal departamento exportador y el de mayor nivel de vida de
Bolivia.
Frente al ascenso
irresistible de los indígenas, que además de sus demandas de tierra
y territorio buscan hacerse oír y hacer cumplir sus derechos
consagrados por ley; frente a una hipotética aunque temida insurrección
del occidente del país; frente a la discusión pública acerca de si
nacionalizar o no los recursos naturales (gas y otros) y cómo
nacionalizar; frente a la emergencia de la vigilancia social sobre los
recursos naturales por parte de varios sectores; el poder económico
de Santa Cruz, busca la "autonomía" en aras de "poder
manejar nuestros propios recursos".
Este poder económico
está conformado por varias instituciones: CAINCO ,CAO ,Federación de
Empresarios Privados, Comité Cívico Pro Santa Cruz.
¿Cómo se preparó?
Primeramente dieron
representación en el Comité Cívico, a un sector indígena guaraní,
liderizado por Bonifacio Barrientos, ya cooptado por las petroleras y
conformado por un 10% del total de las comunidades de esta etnia,
organizada en la APG.
Luego incorporaron,
con buenos aportes de dinero y promesas varias por parte de los
empresarios y las petroleras, a la Central Obrera Departamental (COD),
al punto tal que el Gerente General de los Empresarios Privados (Julio
Kempff) compuso recientemente, la letra del himno de la COD. ¡El
himno proletario cruceño está compuesto por los patrones¡
Crónica de una
Autonomía anunciada
Los hechos se
desencadenaron a partir de junio de 2004, cuando el
"aparato" empresarial acarreó a los trabajadores (35.000
choferes, 4.000 obreros, 5.000 productores agropecuarios, 10.000
universitarios, 15.000 "gremiales" –comerciantes de los
mercados, etc.) y "juntó" en un mitin, a 100.000 personas
bajo el lema "Autonomía y Trabajo".
Hacia julio, la élite
cruceña sufrió su primera derrota política cuando un alto
porcentaje de ciudadanos acudió a votar por el Referéndum sobre el
Gas, una de las demandas de Octubre de 2003, pese al llamado a boicot
por parte del Comité Cívico.
Decididos a lanzar el
movimiento pro – autonomía, y con la excusa del decreto
presidencial de fin de año que autorizó la subida de los
combustibles, tomaron los edificios públicos, la renta y el INRA,
institución que lleva a cabo el saneamiento y titulación de las
tierras. Para estas acciones utilizaron a "barra bravas" de
equipos de fútbol, universitarios y desocupados; una tentativa de
toma del poder en los mejores términos fascistas: contando con apoyo
de sectores populares. La respuesta de las FFAA, que no avalaban el
aventurerismo de los líderes cívicos y que expresaran públicamente
a través de la prensa, los hizo desistir de asaltar el poder
departamental. Pocos días después el Prefecto renunciaba, mientras
el gobierno decidía darle un marco de legalidad a la autonomía de
Santa Cruz.
Maravillas mediáticas
Mientras tanto, los
medios de comunicación (salvo honrosas excepciones, producto del
accionar de sus periodistas) hacían gala de su nulo profesionalismo,
parcializándose en torno al conflicto; en el oriente a favor de la
autonomía y en occidente en contra del comité cívico cruceño. Ningún
medio desde el oriente se preocupó por hacer entender el movimiento
en occidente y ningún medio en occidente se preocupó por entender lo
que sucedía.
Esta parcialización
acabó en un bloqueo informativo de un lado y del otro y esta actitud
deliberada de desinformar, trajo como consecuencia el reavivar viejos
enconos regionales y raciales entre cambas y collas, que además
imposibilitó y marginó de una discusión, al resto del país y que
finalmente acabó por fortalecer al propio gobierno, nacido sin
partido político y, tras este conflicto, con bancada parlamentaria
propia y manifestaciones de miles de ciudadanos de todo el país, en
su favor.
Las maravillas mediáticas
volvían a hacer de las suyas: si en Octubre de 2003 lograron
"imponer" líderes sociales a una insurrección popular
espontánea y atribuir la "Guerra del Gas" a 4 dirigentes
sindicales, en Enero de 2005 lograban dividir el país en dos, haciéndolo
retroceder 50 años y fortaleciendo la gestión de su ex colega y
actual presidente Carlos Mesa, gurú neoliberal y referente de toda la
prensa hasta hace 4 años. Welcome
to Bolivia.
Así las cosas, el
"cabildo" del viernes 28 de enero (figura jurídica colonial
hoy inexistente en el país) no se eligió a un nuevo prefecto, acción
que constituía la 2da. alternativa de las élites para imponerse de
facto en el poder departamental y, avalado por el gobierno, sólo se
nominó a una asamblea de 200 legisladores y 4 delegados de etnias
regionales, sobre la que recaería la autoridad autónoma regional de
transición.
Todo parece indicar
que el Poder Económico de Santa Cruz prevé llegar a la Asamblea
Constituyente con representantes "pro – autonomistas",
monopolizando la voz de Santa Cruz y dejando a las etnias indígenas
sin representación alguna o cuanto menos, presentarse como la voz
mayoritaria de la región, privilegiando sus intereses.
Sin embargo, los
nubarrones no cesan, para los afanes de la élite cruceña. El primero
de ellos es que aún ni siquiera tienen el modelo de "autonomía"
que desean y mucho menos, una propuesta de relacionamiento con el
resto del país.
El segundo está dado
en el costo de esta autonomía; costo que supone el mantenimiento de
una burocracia ahora incrementada con un poder legislativo, policía,
salud, educación, etc.
Autonomía: ¿Primera
parte de un meganegocio?
Al día siguiente del
cabildo, la Asamblea de Pueblos Guaraníes, conmemorando la
"Masacre de Kuruyuki" de 1892 a manos del gobierno de
entonces y de los terratenientes cruceños, publicó una solicitada en
la que exigen: "una verdadera autonomía regional que significa
la reconstitución de nuestro territorio originario... en el que hoy
se encuentra la mayor riqueza económica del país: el gas...
Proponemos a la Nación Boliviana que... se debe crear el
"Departamento del Chaco"..."
De acuerdo a esta
proclama, éste es el primer conflicto de proporciones que deberá
enfrentar el autonomismo cruceño: la autonomía de los territorios
donde se encuentra el gas. Y es que desde hace años, las etnias del
oriente reclaman autonomía para sus territorios. Pero la autonomía
de Territorios Indígenas supondría que tampoco el nuevo gobierno autónomo
de Santa Cruz, tendría bajo tuición directa los recursos naturales,
(gas y otros) objetivo real de las élites. La caja registradora de
los hidrocarburos se escabullirían de sus manos y los portentosos
ingresos irían a parar mayoritariamente, a las comunidades indígenas.
¿Alguien lo permitirá?
Son los pueblos indígenas,
que desde hace 10 años ejercen una celosa vigilancia social sobre los
RRNN frente a las corporaciones petroleras, la gran barrera para el
gran afán de la élite: un mega – negocio con los RRNN, del que ya
existen "muestras", como por ejemplo, Fundación Bosque Seco
Chiquitano, donde participan ENRON y SHELL, que se abrogó la
conservación del bosque sin ninguna autorización y violando la ley;
o los acuerdos firmados sobre la reserva de Huanchaca, con la British
Petroleum y American Electric Power y PacifiCorp. (Acusada junto a
SEMPRA y otras compañías, de provocar una crisis energética
artificial en California, en 2001), como "sumidero" de
carbono para que estas empresas puedan seguir contaminando el medio
ambiente.
Parte del esquema
trazado es que el gobierno autónomo sería un facilitador de
operaciones de este tipo que no son sino, privatizaciones encubiertas
de los RRNN bajo el pretexto de la conservación, despojando
nuevamente a los pueblos indígenas y a la gente toda, de las fuentes
que cimientan nuestras vidas.
Los afanes de las élites
cruceñas tienen, pareciera ser, un solo norte: continuar siendo los
"patrones" de esta gigantesca estancia plagada de riquezas
inagotables, llamada Santa Cruz de la Sierra, aún cuando ellos sepan
que van a pasar de ser los "propietarios", a simples
"administradores" o "gerentes". ¿Autonomía para
quién?
"Hoy, 28 de
Enero de 2005, al igual que aquel enero de 1892, estamos frente a
frente a los mismos de ayer. Unos se reúnen en Cabildo en Santa Cruz
a nombre de concentrar su poder y los que siempre estuvimos oprimidos,
nos reunimos en Kuruyuki (Camiri)"– Cierre de la Proclama del
Pueblo Guaraní a la Nación Boliviana recordando 113 años de la
Masacre de Kuruyuki, donde el Estado centralista boliviano y los
terratenientes cruceños, exterminaron 5000 indígenas, como
"solución final" al "problema guaraní".
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