Arde Bolivia

 

Se derechiza el gabinete de Mesa

Redacción de Econoticiasbolivia.com, 03/02/05

La Paz. En una nueva afrenta a los sectores sociales, el presidente Carlos Mesa profundizó la noche de este miércoles la orientación derechista y antipopular de su gobierno al posesionar en su nuevo gabinete de ministros a prominentes figuras de los partidos que gobernaron con su antecesor, el derrocado Gonzalo Sánchez de Lozada.

El nuevo equipo gubernamental incluye como ministra de Salud a la diputada Teresa Paz del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y una de las más leales y combativas defensoras del ex presidente derrocado en octubre el 2003 por una insurrección popular. Su nombramiento generó de inmediato la repulsa de los sectores laborales y la declaratoria de una huelga general indefinida de los trabajadores en salud.

Otra nominación cuestionada fue la de Gloria Ardaya, una estrecha colaboradora del ex presidente Jaime Paz Zamora, que co-gobernó con Sánchez de Lozada y es co-responsable de las masacres de septiembre y octubre del 2003, en la que fueron asesinados por las tropas policiales y militares más de 60 civiles. Ardaya ocupa el Ministerio de Participación Popular.

El presidente Mesa ratificó, además, a su equipo responsable del manejo económico y del sector de hidrocarburos, que siguen dócilmente las instrucciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

La nueva estructura del gabinete es la siguiente:

Juan Ignacio Siles, Ministro de RR.EE y Culto (ratificado)
José Galindo, Ministro de la Presidencia (ratificado)
Saúl Lara, Ministro de Gobierno (ratificado)
Gonzalo Arredondo, Ministro de Defensa Nacional (ratificado)
Luis Carlos Jemio, Ministro de Hacienda (ratificado)
Erwin Aguilera, Ministro de Desarrollo Sostenible
Walter Kreydler, Ministro de Desarrollo Económico
René Gómez, Ministro de Servicios y Obras Publicas
Jorge Espinoza, Ministro de Minería y Metalurgia
Guillermo Torres, Ministro de Hidrocarburos (ratificado)
Maria Soledad Quiroga, Ministro de Educación (ratificada)
Maria Teresa Paz, Ministro de Salud y Deportes
Audalia Zurita, Ministro de Trabajo
Víctor Gabriel Barrios, Ministro de Asuntos Campesinos y Agropecuarios
Gloria Ardaya ,Ministro Responsable de Participación Popular
Pedro Ticona, Ministro Responsable de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios

Fueron ratificados, además la Delegada Presidencial para la Lucha contra la Corrupción, Lupe Cajías y el Delegado Presidencial para la Revisión y mejora de la Capitalización, el italiano Francesco Zaratti.

Se dispone también la creación de la Delegación Presidencial para Asuntos Parlamentarios, a cargo de Jorge Cortez.

Fue eliminada la Delegación Presidencial para el Desarrollo Institucional.


Trabajadores hacen renunciar a ministra de Mesa

La Paz, febrero 6, 2005.- Los trabajadores bolivianos respondieron con firmeza a la provocación del gobierno de Carlos Mesa y echaron del cargo a la flamante ministra de Educación, Teresa Paz, que apenas duró en el cargo 24 horas.

Este sábado, el presidente Mesa hacía consultas para completar su gabinete, tras recibir la renuncia de Paz, una de las más leales y combativas coladoras del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en octubre del 2003 por una insurrección popular.

La frustrada ministra, una médica y parlamentaria de larga trayectoria, no pudo ni siquiera posesionarse en su despacho, porque la huelga general indefinida decretada por la influyente Confederación de Trabajadores en Salud

"He decidido renunciar, ante la imposibilidad del diálogo. Creo que no debo provocarle más problemas al Gobierno del presidente Carlos Mesa y sobre todo debo evitar que se dañe a la gente pobre del país, a la que este problema perjudica más", declaró Paz.

Volver