Arde Bolivia

 

La propuesta del gobierno no garantiza el 50% de la renta petrolera

La sociedad civil propone negociar directamente con las petroleras ya que el gobierno fue doblegado por las transnacionales

Bolpress, 12/03/05

Los movimientos sociales bolivianos perdieron la confianza en su gobierno. Los líderes populares piensan que la administración del Presidente Carlos Mesa es incapaz de resolver el problema de los hidrocarburos porque se ha convertido en defensora acérrima de capital extranjero. De ahí, no queda más que conformar una comisión interinstitucional, con participación de la sociedad civil, para que negocie directamente con las empresas petroleras.

La idea, planteada por el director de la cadena de radio Erbol, René Zeballos, rápidamente recibió el respaldo de los dirigentes sociales como Roberto de la Cruz, concejal de El Alto y líder de la agrupación política M-17.

El plan es conformar una comisión multisectorial que le plantee un diálogo abierto y público a las petroleras para modificar los contratos, en la perspectiva de mejorar los ingresos para el país. Dicha comisión estaría conformada por representantes del gobierno, del poder Legislativo, de los partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil como la defensoría del pueblo, derechos humanos, la iglesia católica, el empresariado, organizaciones sindicales e indígenas.

La propuesta de llegar al 50 por ciento de beneficios petroleros a través de 18 por ciento de regalías y 32 por ciento de impuestos es viable y constituye la mayor "presión impositiva" en relación a todos los países de la región, explica el ministro de la Presidencia, José Galindo. "No hay desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, en el continente americano, ninguna ley que tenga la misma presión impositiva que la que propone el Estado boliviano, ni cercana, ni igual; ni en Venezuela, ni en Perú, ni en Chile, México, Brasil y en ningún país del continente", asegura.

Lo cierto es que la propuesta "revolucionaria" del gobierno, así le dice Galindo, no asegura el 50% de los ingresos del negocio energético. Mesa propone cobrar 32% de impuestos, pero no explica que esos tributos son deducibles y están en función del volumen de producción. Es por eso que si se aplicara el proyecto de Ley del Ejecutivo sólo algunos campos petroleros llegarían a pagar 32% de tributos, y dentro de ocho o nueve años.

Ya que el gobierno niega toda posibilidad de subir los ingresos del Estado vía regalías hasta el 50% con el argumento de que eso significaría "violar los acuerdos con las petroleras y poner el riesgo la credibilidad del país", se plantea que la sociedad civil protagonice un "diálogo sincero" con las transnacionales. "Tenemos que negociar de igual a igual y comprobar si realmente las petroleras se oponen, como dice Mesa", opina De La Cruz.

¿Se viene el golpe?

Los sectores sociales movilizados están seguros de que el gobierno de Mesa no tiene la mínima intención de modificar su actitud y más bien prepara la "mano dura" para contener las protestas.

En conversación con el diario La Tercera de Chile, el dirigente del MAS Evo Morales dijo que Mesa está preparando tres cosas: la mano dura como ya anunció, con procesos contra los dirigentes sindicales y los bloqueadores; un estado de sitio "y, quien sabe, un autogolpe".

Morales no exagera, pues la intervención policial y militar para el desbloqueo de los 20 puntos en el trópico de Cochabamba no está descartada, manifestó el Comandante General de la Policía, Gral. David Aramayo. Para el efecto, "el Poder Ejecutivo analiza esa posibilidad, tomando en cuenta que cerca de 400 vehículos están retenidos entre Ivirgarzama, el río Izarsama, Entre Ríos, río Ichoa y Bulo Bulo".

Este viernes, cinco campesinos fueron detenidos, varios golpeados y los dirigentes amenazados de muerte por efectivos policiales durante la intervención policial al piquete de bloqueo de caminos en la región del río Kora en Cochabamba. Los campesinos Vicente Quiroz, Germán Rocha, Amadeo Aquino, Macedonio Pérez y Daniel García se encuentran detenidos en dependencias de la Policía Técnica Judicial (PTJ), mientras que cerca de medio millar de comunarios -sobretodo de Ayopaya- realizan una vigilia para reanudar en cualquier momento al bloqueo de la carretera hacia Oruro y La Paz.

Según la versión de los campesinos de Morochata, los efectivos policiales intervinieron su piquete en dos oportunidades: alrededor de la una de la mañana con gases lacrimógenos y a las siete de la mañana con extrema violencia porque no se respetó ni a mujeres ni niños.

"Lo único que está buscando el gobierno con esta prohibición a marchas y bloqueos es la reacción de los campesinos y los pobres de este país; si no liberan en las próximas horas a nuestros compañeros no sólo vamos a bloquear sino marchar hasta las ciudades", aseguró el dirigente Luciano Sánchez.

Pese a la "mano dura" que comenzó a aplicarse, se mantienen los bloqueos de caminos: Cochabamba está aislada, lo mismo que Potosí y ya se iniciaron bloqueos relámpagos en las regiones de Caracollo (Oruro), Caranavi y Achacachi (La Paz) y se reanudarán en Yapacaní (Santa Cruz).

Frente a la negativa del Parlamento y del Presidente a garantizar la aprobación de la Ley de Hidrocarburos que permita la recuperación del derecho de propiedad para el Estado Boliviano, la refundación de la Empresa Estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, las regalías y participación del 50% para el Estado Boliviano, reconociendo el derecho de los pueblos indígenas así como la convocatoria especial para la Asamblea Constituyente, se instruyó a todas la Confederaciones Nacionales, Federaciones Nacionales, Centrales Obreras Departamentales, Federaciones Regionales, Centrales Provinciales y Sindicatos de Base sumarse a las movilizaciones, marchas, y masificar el bloqueo nacional de caminos.

Hoy en una reunión entre los principales dirigentes del movimiento popular se ratificó cumplir el instructivo emanado por el "Pacto Social por la Dignidad y Soberanía de Bolivia" y el "Pacto de Unidad Indígena y Originario".

"Todos los sindicatos debemos tomar como cuartel general al Chapare y como cuartel de resistencia por la dignidad a la ciudad de El Alto (…) en rescate de nuestros recursos naturales", manifiesta el secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares.

"La masificación de nuestras medidas es por la soberbia del señor Carlos Mesa, que ha preferido venderse al interés transnacional y abandonar y negar el interés de nuestra patria", dice un comunicado de las organizaciones sociales.

El bloqueo de caminos se radicalizará y se ha instruido realizar dos marchas masivas el próximo martes 15: una desde El Alto a plaza Murillo de La Paz y la otra desde diferentes puntos de concentración hasta la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba.

La polarización

El alcalde de la ciudad de La Paz, Juan Del Granado, advirtió que el país ingresó en una peligrosa y preocupante polarización producto de la acción unilateral del Presidente Carlos Mesa al suscribir un acuerdo sólo con el sistema partidario y no con los movimientos sociales.

La actitud del Primer Mandatario es producto de una visión parcial de la situación que atraviesa el país y que provocó la reacción de sectores que también cuentan con una visión propia, tal es el caso del acuerdo entre Evo Morales, Jaime Solares, Roberto de la Cruz y otros sectores.

Del Granado explicó que la población también es contraria a la polarización, tanto la que estaría promoviendo el Presidente como la emergente de esta decisión por parte del diputado Evo Morales.

Por todo eso, según Del Granado, es necesaria una cumbre que se traduzca en un gran acuerdo nacional entre los sectores políticos, el movimiento social, los municipios y no estas visiones parciales, unilaterales que están llevando a este preocupante momento de polarización.

Volver