Arde Bolivia

 

Afirman que quiere resucitar a políticos sepultados en octubre del 2003

Alteños responden convocatoria de Mesa con marcha para echarlo del gobierno

APA / Bolpress, 12/05/05

El Alto, (APA). Gremiales decidieron marchar el lunes hacia la ciudad de La Paz para cerrar el Parlamento Nacional. Organizaciones se suman para tomar la ciudad sede de gobierno. Paro cívico sindical indefinido comienza a tomar cuerpo. Sugieren que a su reunión cumbre inviten a Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y a ex dictadores Luis García Mesa. Alcalde José Luis Paredes afirma que actuará de acuerdo a las decisiones de las organizaciones de El Alto.

El mensaje y la propuesta de la realización de un encuentro de unidad por parte del actual presidente de la República de Bolivia, Carlos Mesa Gisberth, fue respondido por las organizaciones de El Alto con la ratificación de la marcha de protesta hacia la ciudad sede de gobierno el próximo lunes que tiene el objetivo del cierre del Parlamento Nacional y la renuncia de Mesa, según el informe de los dirigentes de las organizaciones sindicales y vecinales alteñas.

Mesa que accedió al poder el pasado 17 de octubre del 2003, tras la renuncia y huida de Bolivia del ex mandatario del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien se le acusa de una virtual masacre en El Alto en la denominada Guerra del Gas. Los actuales diputados y senadores del actual Parlamento Nacional está controlado por los partidos que sustentaron la administración de Sánchez de Lozada, como el MNR, el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Rodolfo Mancilla de la Federación de Gremiales, Edgar Patana de la Central Obrera Regional (COR) y Eliodoro Iquiapaza de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), consideran que el presidente en su mensaje no hace más que pretender "marear la perdiz " para desbaratar las presiones que se comienzan a articular en Bolivia en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos.

Dichos dirigentes consideran que el actual presidente de la República ya ha tenido el tiempo suficiente para responder a las demandas de los alteños que se plantearon en octubre del 2003 durante la denominada Guerra del Gas cuyo epicentro se desarrollo en la ciudad de El Alto, donde cayeron abatidos por balas de guerra más de 30 ciudadanos, de los más de 60 que murieron en el país.

A criterio de los representantes de las organizaciones de El Alto se habría incurrido en un error histórico no haber cerrado el Parlamento Nacional en Octubre del 2003, debido a que los partidos que se consideran defensores del neoliberalismo (MNR, ADN, MIR, UCS y NFR) se rearticularon en el Poder Legislativo para aprobar una Ley de Hidrocarburos que sigue defendiendo los intereses de las empresas petroleras transnacionales.

Resurrección de cadáveres

Como un intento de resurrección de cadáveres políticos fue calificado la invitación de Mesa a las bancadas de diputados y senadores al encuentro de unidad que se desarrollará el próximo lunes 16 de este mes, al cual también invitó a los representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constituyente, las alcaldías, los comités cívicos, los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, a los jefes de partidos políticos, a cuatro representantes de los pueblos originarios y dos representantes de los trabajadores.

Sin embargo lo que más indignación causó en los alteños, es la invitación a los ex presidentes de la República Jaime Paz Zamora , actual jefe del MIR partido que apoyo hasta los últimos días a Sánchez de Lozada y a Jorge Tuto Quiroga. Ambos ex mandatarios de Bolivia, según los dirigentes, beneficiaron a las petroleras con disposiciones de aprobaron en su gestión. Además, los dos suscribieron contratos de riesgo compartido con las petroleras. "Qué es lo que van resolver los dos vende patrias", manifestaron.

La selección de los invitados para el mencionado encuentro nacional fue considerada como una burla a las bolivianos, por esa situación los representantes de las organizaciones civiles de El Alto sugirieron que inviten al ex presidente Sánchez de Lozada, al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín a quien se lo conoce con el nombre del "carnicero de El Alto" por la masacre de Octubre y al ex dictador militar Luis García Mesa, quien está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

Participación del alcalde Paredes

El actual alcalde de El Alto José Luis Paredes a través de medios de comunicación anunció que actuará de acuerdo a las decisiones que resuelvan las organizaciones sindicales y vecinales de la urbe alteña. Los dirigentes de la COR decidieron que se pliegue a la huelga de hambre que desarrollarán los parlamentarios y concejales de El Alto.

Hasta hoy jueves, de acuerdo al plazo que fue planteado por el ampliado de la COR, las autoridades deberían iniciar la medida en la sede de la máxima entidad laboral.

Organización y paro indefinido

Hasta ayer, los dirigentes de la COR lograron que varias organizaciones de El Alto se incorporen a la marcha que se desarrollará el próximo lunes en la mañana hacia la ciudad de La Paz. El secretario ejecutivo de la mencionada entidad laboral explicó que las reuniones que se desarrollan con las organizaciones sociales es para coordinar la marcha y el paro cívico sindical que se ejecutará. La fecha de inicio de la contundente medida que provocó la caída del ex presidente Sánchez de Lozada, se ejecutará como un último recurso para lograr la nacionalización de los hidrocarburos, cerrar el Parlamento Nacional y echar del poder a Carlos Mesa, a quien acusan de haber traicionado a El Alto, ciudad rebelde que lo llevó al poder.

Volver