Arde Bolivia

 

El Alto radicalizará las presiones como respuesta a traición de Agenda de Octubre

Alteños rechazan Ley de Hidrocarburos promulgada y aprueban paro cívico sindical indefinido desde el lunes 23

Agencia de Prensa Alteña (APA), 17/05/05

Advierten que seguirán ejecutando medidas de presión para echar al presidente de la República Carlos Mesa y cerrar el Parlamento Nacional. Mientras se prepara la realización de un paro cívico sindical indefinido ejecutaran bloqueos sorpresivos.

El Alto (APA). Las organizaciones sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto decidieron radicalizar sus medidas de presión con la implementación del paro cívico sindical indefinido que comenzará a ejecutarse en los próximos días, mientras tanto ejecutarán otras medidas radicales como el bloqueo sorpresivo del Aeropuerto Internacional de El Alto, la toma física de las instalaciones de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el bloqueo del acceso de la Autopista que une la ciudad sede de gobierno con El Alto.

Los trabajadores de El Alto en un ampliado de emergencia que fue convocado por la Central Obrera Regional (COR) donde participaron los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Jaime Solares, rechazaron nuevamente la Ley de Hidrocarburos promulgada por el presidente de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Diez, el cual sigue otorgando facilidades a las empresas transnacionales para que se beneficien con la explotación. Además, consideran que la disposición legaliza los contratos de riesgo compartido que se suscribieron ilegalmente con las petroleras.

Los representantes de las organizaciones sindicales que participaron en el ampliado de los trabajadores ratificaron seguir luchando por la nacionalización de los hidrocarburos, lo que pasaría por la renuncia del actual presidente de la República Carlos Mesa y el cierre del Parlamento Nacional.

Huelga de hambre

Al margen del piquete de ayunadores que se declararon en el Parlamento Nacional, donde el presidente de la Brigada Parlamentaria Paceña Alejandro Zapata y dos diputadas suplentes realizan la medida, para el miércoles se tiene previsto la implementación de dos piquetes, el primero en la ciudad de El Alto donde 10 concejales se sumaran al ayuno. En cambio, en la Prefectura del Departamento de La Paz, se tiene previsto el ingreso a la huelga de hambre de los tres consejeros departamentales que representan a la urbe alteña.

Los parlamentarios, los consejeros departamentales y los concejales municipales, en una reunión interinstitucional que se desarrolló el pasado viernes de la anterior semana, se comprometieron a apoyar y fortalecer las medidas de presión que ejecutarán las organizaciones sociales de El Alto.

El ampliado de la COR

El secretario ejecutivo de la COB fue fustigado y criticado por los delegados de las organizaciones sindicales de El Alto, quienes lo calificaron como figurón en vista a que en vez de organizar y unir las presiones que se ejecutan en el país, Solares sólo se abocaría a introducirse a las marchas organizadas por los dirigentes de las entidades medias.

Hasta el cierre de este informe los trabajadores alteños, discutían sobre la fecha en que se iniciará el paro indefinido. Se sugirió que la medida de inicie a partir de este jueves y otra posición planteaba que esa medida se inicie el próximo lunes 23.

Ampliado de la FEJUVE

Hasta el cierre de esta edición, los representantes de las juntas vecinales de El Alto debatían sobre la fecha de inicio del paro cívico sindical indefinido que se desarrollará como una radicalización de las medidas de presión que ejecutaran los alteños demandando la nacionalización de los hidrocarburos.

El vicepresidente de la Fejuve, Eliodoro Iquiapaza calificó de traidores a la patria a los parlamentarios que aprobaron la Ley de Hidrocarburos que favorece a las petroleras, traicionando de esa manera la Agenda de Octubre, donde se planteo principalmente la defensa de los recursos naturales de Bolivia.

Huelga de hambre de concejales

Los diez concejales de la ciudad de El Alto, siete del oficialismo y tres de la oposición, se plegarán a partir de hoy a la huelga de hambre en el marco de las decisiones que aprobó una reunión interinstitucional que está encabezada por la Central Obrera Regional de El Alto (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Federación de Gremiales, demandando la nacionalización de los hidrocarburos sin pagar ninguna indemnización.

Los concejales de oposición Roberto de la Cruz, Wilson Soria y Adolfo Morales, además de los munícipes oficialistas Marco Cueto, Bertha Acarapi, Elena Relova, Sara Arnez, Enrique Ricaldi, Fanor Nava y Efraín Argani, en una sesión que se desarrollo ayer decidieron por unanimidad plegarse a la huelga de hambre que se desarrollara en las instalaciones del Concejo Municipal.

Volver