Arde Bolivia

 

Sectores sociales en Cochabamba demandan nacionalizar los hidrocarburos

La Coordinadora anuncia toma simbólica de la refinería Villarroel

Por Erick Fajardo
Bolpress, 19/05/05

La presión de las organizaciones sociales por la recuperación total de la propiedad de los hidrocarburos se intensificará este viernes en Cochabamba cuando la Coordinadora de Defensa de los Recursos Naturales encabece una marcha de sectores sociales que concluirá con la toma simbólica de la refinería Gualberto Villarroel, instalada en la zona de Valle Hermoso, al sur de la ciudad de Cochabamba. “Esta será la última toma simbólica, pues lo siguiente será que el pueblo recupere, opere y administre autónomamente el patrimonio nacional”, manifestó el líder de la Coordinadora Oscar Olivera.

El viernes a horas 9:00 partirá la marcha de regantes, comités de agua, fabriles, OTBs y juntas vecinales que buscan la nacionalización de los hiodrocarburos.

La Coordinadora acusó al Gobierno, al Parlamento y a las transnacionales de haber desarrollado una elaborada pantomima, un simulacro de divergencia, para aprobar finalmente una Ley de hidrocarburos que no deja de ser entreguista y contraria al interés nacional. Que el Estado no fija el precio de los hidrocarburos y que Ypfb no participa en la cadena productiva son la objeciones más fuertes contra la ley, aunque Olivera, criticó también la posición reformista y ambigua del MAS, al que le pidió definir posición.

Olivera, cuya madre falleció en horas precedentes a la marcha, no pudo asistir a las movilizaciones de protesta que tiene epicentro en La Paz, pero resintió la falta de unidad de criterios en los movimientos sociales.

"La movilización de sectores sociales no ha logrado consensuar un criterio único", dijo en alusión a las divergencias entre los sectores más radicales que piden recuperación total de la propiedad y el Movimiento al Socialismo que ha oscilado entre sumarse a los sectores sociales y sostener una postura moderada, casi de cálculo político. "El MAS debe dar un paso a la izquierda y abandonar esa postura parlamentarista", sentenció Olivera.

Para Olivera, aunque la lucha no pase por la estabilidad institucional, existen pasos que necesariamente deberá dar el movimiento popular, uno de ellos podría ser la autoconvocatoria a la Asamblea Constituyente.

Olivera también mencionó que la marcha protestará contra el intento separatista y expropiatorio de los recursos naturales de todos lo bolivianos, que pretenden perpetrar las elites cruceñas con el referéndum autonómico.

Volver