Arde Bolivia

 

El conflicto sube de tono, aparece el "movimiento generacional" en las FFAA

Dos coroneles se pronuncian por la nacionalización

Bolpress, 25/05/05

Dos coroneles del ejército boliviano se pronunciaron hoy por la nacionalización de los hidrocarburos y pidieron la instalación de un régimen cívico militar que se ponga al lado del pueblo, mientras en La Paz, la sede de gobierno, miles de campesinos se mantienen movilizados exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Los tenientes coroneles, Julio Herrera y Julio Galindo, se pronunciaron esta mañana para pedir y demandaron la instalación de un régimen cívico-militar. Los dos oficiales se identificaron como representantes de un movimiento generacional que apuesta a un cambio de estructuras.

Los dos militares, que dijeron responder a los mandos medios de las Fuerzas Armadas, pidieron la renuncia al Presidente Carlos Mesa, rechazando la sucesión constitucional, conformar un pacto civil-militar para dirigir al país ligando a los militares a la defensa de los intereses nacionales, la nacionalización de los hidrocarburos y el rechazo a las autonomías reclamadas por las oligarquías de Tarija y Santa Cruz.

Entrevistados por la cadena radial Erbol, los militares dijeron que representan a una generación de mandos medios quienes.

"Vamos a nacionalizar los hidrocarburos de todos los recursos naturales estrategicos, No significa la expulsión sino nuevos contratos, queremos que las petroleras impongan el soborno que los nuevos contratos que se firmen beneficien al pueblo", dijo.

Hasta el cierre del despacho, el Alto Mando militar no hizo comentarios en relación al pedido de los militares.


Son actitudes "aisladas", dicen y descalifican a los responsables del pronunciamiento

Los generales minimizan el pronunciamiento de dos coroneles

Bolpress, 25/05/05

La Paz, (ABI).- Las Fuerzas Armadas restaron importancia al pronunciamiento de dos oficiales militares, porque son personas descalificadas dentro de la institución castrense, por una serie de faltas y delitos que han cometido durante su carrera militar.

En una conferencia de prensa, del Alto Mando Militar y el ministro de Defensa, Gral. Gonzalo Arredondo, se pronunciaron sobre la posición asumida por los tenientes coroneles Julio Herrera y Julio César Galindo, quienes hicieron un llamado a derrocar al Presidente, Carlos Mesa, convocar a la Asamblea Constituyente, nacionalizar los hidrocarburos e instituir en el país un gobierno militar-civil.

Frente a esa actitud, se ha abierto un sumario informativo contra estos dos militares que establecerá las sanciones y no se descarta su baja, informó el Comandante de las Fuerzas Armadas Almte. Luis Aranda.

Las declaraciones desaprensivas y sediciosas de los dos militares que pretender enlodar y desprestigiar a la institución , los afanes golpistas no representan el sentir de los componentes de las Fuerzas Armadas, que se mantienen firmes en defensa del Estado de derecho, de la democracia y la institucionalidad en el país, señaló.

Por otra parte, dijo que estas actitudes son aisladas, no tienen ninguna repercusión que amenace la cohesión institucional, ya que todas las unidades militares mantienen subordinación y respeto a sus mandos naturales.


Militares del "Movimiento generacional" anuncian otro pronunciamiento

Organizaciones sociales niegan vinculación golpista denunciada por el gobierno

Bolpress, 25/05/05

En un contexto de susceptibilidad generalizada ante un posible golpe de estado, propiciadas por las declaraciones del Ejecutivo de la COB Jaime Solares y agudizadas por el anuncio del Ministro de Gobierno de que existiría una alianza entre la derecha golpista y sectores radicales de izquierda, la facción castrense "Movimiento generacional" anunció dar un segundo comunicado hoy.

El brazo militar, que se reveló promoviendo un gobierno de alianza cívico-militar, negó estar en la clandestinidad y reiteró su demanda de renuncia del Presidente, mientras que las organizaciones sociales que promueven las movilizaciones por la recuperación de los hidrocarburos y la Asamblea Constituyente en La Paz, negaron vinculación alguna con esa organización.

El Magisterio dijo que no impulsarán al poder a dos "vivillos golpistas". La delegada del magisterio urbano de La Paz ante la COB, Vilma Plata, dijo que "no estamos en trajines golpistas ni de izquierda ni de derecha.

Si Jaime Solares continúa abogando por un gobierno encabezado por algún "militar patriota", lo desconoceremos. Lo que él expresa no es la opinión del comité nacional ni de los ampliados", dijo Plata.

El dirigente de la Fejuve, Abel Mamani, también rechazó cualquier afán golpista y reiteró su respaldo a la democracia. Aún el líder del MAS Evo Morales, sindicado de simpatizar con el gobierno militar de Hugo Chávez en Venezuela, reiteró ayer noche que repudiaba una solución de fuerza.

No obstante, los coroneles Julio Herrera Pedraza y Julio César Galindo, cabezas del "Movimiento generacional" aseguraron que las movilizaciones sociales son un clamor para que los militares impongan orden. "Se busca una democracia participativa para que se convoque a la Asamblea Constituyente", declaró a la prensa internacional el teniente coronel Herrera Pedraza.

También ratificó que se ha tomado contacto con los movimientos sociales. El alto mando militar calificó de declaraciones desaprensivas y sediciosas a las expresiones de ambos y anunció iniciarles una Corte Marcial, sin embargo el analista Álvaro García Linera advierte que esta puede ser una señal de que el malestar y la crisis alcanzaron a las FFAA.

Un evasivo ministro Galindo declaró anoche en conferencia de prensa que existía financiamiento de la derecha en las protestas callejeras que desarrollan en La Paz campesinos, comerciantes, cocaleros y vecinos alteños.

Volver