Arde Bolivia

 

Paro cívico sindical indefinido se flexibilizó para abastecerse

Alteños retornan al paro cívico y a organización de marcha a La Paz

Agencia de Prensa Alteña (APA), 26/05/05

Trabajadores alteños decidieron mantener paro y radicalizarlo con el cavado de zanjas para que no transiten vehículos. Rechazan ingerencia de alcalde José Luis Paredes. Afirman que pese a aviones y tanques de militares seguirán luchando por la nacionalización de los hidrocarburos. Algunos comerciantes comienzan a especular con precio de víveres. Alteñas se sumarán a marcha de cacerolas por el Día de la Madre.

El Alto. Tras una especie de tregua con la flexibilización del paro cívico sindical indefinido que permitió el jueves el funcionamiento irregular del tráfico vehicular a partir de la 10 de la mañana y las apertura de ferias y mercados, las organizaciones alteñas retornarán hoy a la paralización de las actividades en la ciudad de El Alto en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos, el cierre del actual Parlamento Nacional y la renuncia del presidente de la República Carlos Mesa.

Con la celebración de una misa de Corpus Cristi que se celebró en Villa Adela del sector sur de El Alto y vecinos que impedían el tráfico vehicular en el norte y el cierre de las carreteras hacia Copacabana y Desaguadero, fue la característica del cuarto día de paro que se desarrollo el jueves, en vista a que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) decidieron seguir con la medida, además de radicalizarlo con el alfombrado de vidrios y el cavado de zanjas para impedir e tráfico vehicular.

Al margen de esas medidas que se ejecutarán a partir de hoy como una medida de radicalización, los trabajadores alteños en el último ampliado que se desarrolló el pasado miércoles en la noche decidieron realizar una marcha radical que si es recibido con gases lacrimógenos por parte de los efectivos de la policía responderán con acciones de hecho. La marcha denominada de unidad, se realizará el próximo lunes en la mañana.

Rechazo al golpe de estado

En el ampliado de los trabajadores alteños que se desarrolló el pasado miércoles en medio de rumores de la consumación de un golpe de estado encabezado por los militares para imponer como presidente de la República al actual presidente de la Cámara de Senadores Hormando Vaca Diez, resolvieron mantener el paro cívico sindical indefinido demandando la Ley de Hidrocarburos y radicalizar las medidas de presión para deponer a los golpistas.

Los representantes de las organizaciones sindicales afiliadas a la COR, manifestaron ellos no defienden la democracia controlada por los oligarcas y logieron de Santa Cruz, quienes lo usan para enajenar los recursos naturales, como los hidrocarburos. Se estableció que los únicos que abrían golpeado las puertas de los cuarteles, fueron los empresarios del oriente, conocidos como oligarcas.

Aclararon que los trabajadores bolivianos lucharon para poner en vigencia una democracia que permita al pueblo boliviano defender sus recursos naturales, la vigencia de sus organizaciones y la libertad de expresión. Por esa situación, manifestaron que ni los tanques ni aviones frenarán la lucha de los alteños por la nacionalización de los hidrocarburos.

Labores en la comuna alteña

A tiempo de criticar las posición del actual alcalde de El Alto José Luis Paredes, quien quiere sentar en una mesa de diálogo a los dirigentes del Comité Pro Santa Cruz y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para resolver el clima de tensión que vive el país, los trabajadores alteños decidieron exigir que se suspendan las labores en la administración de la comuna alteña, especialmente en las oficinas de Villa Calama.

También alertaron que después de la pequeña tregua que se abrió espontáneamente ayer jueves, a partir de hoy no permitirán que ninguna agencia de los bancos funcione en la ciudad de El Alto.

Al cacerolazo de la ciudad de La Paz

Al margen de radicalizar el paro cívico sindical indefinido a partir de hoy con el alfombrado de vidrios y el cavado de zanjas, el ampliado de trabajadores alteños donde participaron mujeres que representas a las organizaciones laborales y gremiales, decidieron sumarse a la Marcha de Cacerolas Vacías que se desarrollará en la ciudad sede de gobierno, al conmemorarse el Día de la Madre boliviana, como una expresión de que las mujeres del pueblo boliviano ya no tienen nada que llevar a sus hogares para sustentar a sus familias.

Volver