Arde Bolivia

 

El Alto se convierte en el primer dolor de cabeza de Rodríguez

Radio Erbol, 11/06/05

La Paz, 10 jun. Contrariando a una mayoría de los sectores sociales que se movilizaron durante las pasadas semanas, vecinos y sindicatos de alteños decidieron mantener sus protestas. Los ampliados de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) coincidieron a media tarde de este viernes en rechazar la idea de una tregua al nuevo Gobierno. Los dirigentes alteños señalan que las principales demandas de la movilización no han sido respondidas y por lo tanto la presión debe continuar. Así la COR y Fejuve continuarán con el bloqueo de alimentos y combustibles a La Paz y el paro en El Alto en reclamo de la nacionalización de los hidrocarburos, la convocatoria a la Constituyente y el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada.

La estrategia a decir de los líderes alteños apunta a forzar una escasez absoluta de combustibles en la sede de gobierno. La única concesión acordada por los manifestantes fue permitir la provisión de gas a centros hospitalarios de las dos ciudades.

Así el paro alteño se presentó como el primer problema que prueba al Presidente Eduardo Rodríguez. Dicha preocupación fue explícitamente señalada por el mandatario a través de los funcionarios de la unidad de comunicación de Palacio de Gobierno. El Director de Comunicación del Ejecutivo, Osvaldo Candia, explicó a los medios que el nuevo Presidente asumió como preocupación prioritaria de sus primeras horas de trabajo en Palacio el paro alteño. Señaló que el Primer Mandatario incluso gestionaba reuniones con los principales dirigentes de aquella urbe altiplánica. Pocas horas más tarde, cerca de las 19:00 Eduardo Rodríguez invitó oficialmente a una reunión a los ejecutivos de la COR y la Fejuve para las 11:00 de este sábado.

Tres cartas en ese sentido y con el mismo tenor fueron remitidas por el Presidente a Abel Mamani, presidente de la Fejuve; Braulio Rocha, Secretario de los Gremiales, y Edgar Patana, secretario general de la COR. En ellas Rodríguez les recuerda que asume dicha prioridad incluso antes de la organización de su gabinete y ante los riesgos que corren sectores sensibles como los niños y los enfermos.

Paralelamente a las gestiones gubernamentales, monseñor Jesús Juárez, el presidente de la conferencia episcopal y obispo de la ciudad de El Alto, se comunicó con los principales dirigentes alteños. Juárez les pidió comprender los problemas humanitarios que las medidas de presión causan a cientos de miles de personas.

Volver