Arde Bolivia

 

Como instrumento de poder de los pobres

La COR y la Fejuve consolidarán la Asamblea Popular Originaria

Agencia de Prensa Alteña (APA), 28/06/05

El Alto (APA).- A partir del próximo 23 de julio en una reunión que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba, el organismo de poder se convertirá en un organismo nacional. Conformación de la asamblea habría ocasionado procesos legal contra dirigentes de la COR El Alto.

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto están decididos a consolidar la Asamblea Popular Nacional Originaria, organismo que se creó en la cresta del conflicto social de mayo y junio como una alternativa de poder de los movimientos sociales que demandaron la nacionalización, recuperación total y la industrialización de los hidrocarburos en el marco de la Agenda de Octubre.

A consecuencia de la organización de esas asamblea que desconoció al gobierno presidido por el ex mandatario Carlos Mesa, cuatro de los dirigentes de la COR son objeto del inicio de un proceso jurídico cuya acusación va desde conspiración hasta asociación delictuosa.

Abel Mamani, presidente de la Fejuve manifestó que la organización que dirige y que se constituye en una de las organizaciones que conduce la Asamblea Popular Nacional Originaria, no dejará de lado la tarea para que ese organismo donde participan la Federación de Mineros, la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Departamental Unica de Trabajadores Campesinos de La Paz "Túpaj Katari", los maestros urbanos y rurales y los gremiales.

Mamani informó que en la reunión que se desarrollará el próximo 23 de julio en la ciudad de Cochabamba, donde asistirán representantes de todos los movimientos sociales de Bolivia, la Fejuve de El Alto planteará que se convierta en un organismo nacional de poder de los pobres del país.

El dirigente de la Fejuve, a tiempo que asegurar que la articulación de la Asamblea originó que cuatro dirigentes sean procesados jurídicamente, dijo que espera que en cualquier momento también le llegue una citación, en vista de que él presidió las deliberaciones de la Asamblea Popular Nacional Originaria.

Consolidación de Asamblea Popular

Gerardo Bustamente, secretario general de la COR, manifestó que los trabajadores alteños tienen la obligación de consolidar la Asamblea Popular Nacional Originaria en vista a que la iniciativa fue planteada en uno de los ampliados de la máxima organización de los trabajadores alteños, donde se estableció que los pobres del país en las movilizaciones ejecutadas en mayo y junio deberían formar su instrumento político de poder que permita ya pugnar por el control del poder del estado.

Explicó que la iniciativa fue planteada después de analizar los resultados de las jornadas de la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, donde el error central que cometieron los movimientos sociales fue no conformar su instrumento político y por esa razón en las Elecciones Municipales y el Referéndum, los partidos políticos y algunas agrupaciones ciudadanas aprovecharon en su beneficio los movimientos de octubre.

Bustamante coincidió con Mamani al plantear que en una reunión que se desarrollará el 23 de julio plantearán la plena vigencia de la Asamblea Popular Nacional Originaria como un instrumento de los movimientos sociales.

Volver