Arde Bolivia

 

Evo se somete y promete respetar los contratos petroleros

Por Econoticias, 22/09/05

En su desenfrenada carrera por llegar al poder, el Movimiento al Socialismo (MAS) del diputado indígena y cocalero Evo Morales, que encabeza la preferencia electoral en Bolivia, se somete ante los organismos internacionales y promete no afectar los intereses de las transnacionales y respetar los contratos de las petroleras, a pesar de que éstos son ilegales y lesivos para el país.

"Han sido reuniones cordiales de mutuo respeto donde un equipo de profesionales y técnicos de alto nivel planteó con solvencia -técnica y política- lo que vamos a hacer en el país", dijo el candidato a vicepresidente del MAS, Alvaro García Linera, tras la reunión que sostuvo con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y de otros organismos que son los que definen lo fundamental de la política económica que sigue el país más saqueado y empobrecido de Sudamérica.

El programa de gobierno del MAS, elaborado por García Linera, el guerrillero converso que ahora predica la conciliación y colaboración entre las clases sociales, fue puesto a consideración de los organismos internacionales y de sectores empresariales. Allí se plantea la construcción y desarrollo de un fuerte capitalismo de Estado, pero sin afectar la inversión extranjera ni la estabilidad macroeconómica, sustentada por los acuerdos anuales que el país firma con el FMI y el Banco Mundial.

Según explicó García Linera, que tiene influencia decisiva sobre el líder indígena Morales, el programa de gobierno del MAS, cada vez más volcado hacia la derecha, tiene como eje central la "recuperación" de los recursos naturales, pero respetando los contratos firmados con las empresas extranjeras.

El objetivo, dijo, es avanzar también hacia la industrialización de los hidrocarburos para beneficiar al pueblo boliviano. La propuesta del MAS pretende que a futuro las empresas petroleras no controlen los recursos naturales, aunque "nadie las va a sacar a empujones del país".

"El Estado tiene intereses muy importantes que va a mantener y ampliar, respetando contratos. Para aquellas empresas que no lo hagan, tendrán que atenerse a las consecuencias", agregó al ratificar que en un gobierno del MAS no habrá ni expropiaciones ni confiscaciones de la propiedad y riqueza de las petroleras, que de manera dolosa se apropiaron de más de cien mil millones de dólares.

Los 78 contratos firmados por las petroleras de Repsol, Petrobras, Total, British Gas, Vintage, Enron, Shell y otras con los gobierno neoliberales han sido reputados como ilegales por la justicia boliviana al no haber sido refrendados por el Congreso, tal como estipulan las leyes. Por ello, los sectores sociales demandaron su desconocimiento inmediato, dando lugar a la nacionalización sin indemnización y la expulsión de las transnacionales que operan en Bolivia al margen de la ley.

Sin embargo, otra es la posición del MAS en esta etapa electoral, y en la que deja atrás sus cuestionamientos a los contratos petroleros para dar lugar al respeto a la "inversión extranjera".

Según García Linera, los temas abordados en la reunión del MAS con los organismos internacionales fueron los relativos al modelo productivo, hidrocarburos, tierra y territorio, fomento empresarial, estabilidad macroeconómica y política fiscal.

"Se notó caras de relativa tranquilidad en los organismos de apoyo, no fueron de espanto ni menos de temor", dijo satisfecho el candidato a vicepresidente al concluir la reunión. Todos los compromisos adquiridos por el MAS serían refrendados el próximo miércoles en España, lugar donde se ha previsto una nueva reunión con los principales organismos internacionales y a la que asistirán Morales y García Linera, complementó el diputado masista Santos Ramírez.

En el mismo tono, aunque por separado, el candidato a la Presidencia, Evo Morales, aseguró que garantizarán la estabilidad macroeconómica, sin vulnerar los acuerdos internacionales, en un tácito acercamiento a los postulados de los organismos internacionales que priorizan la estabilidad y el control del déficit fiscal.

En lo que sí no pareció retroceder el MAS fue en el tema de la coca. Morales dijo que una de las propuestas centrales de su plan de gobierno es la despenalización de la hoja de coca. Al exponer su posición respecto a la política de erradicación de la hoja de coca excedentaria, Morales comentó que iniciará una campaña radical de despenalización de la hoja. "No habrá cero de coca, pero sí cero de narcotráfico".

El líder cocalero aseguró ante la prensa que no seguirá la política estadounidense de perseguir a los productores de coca, que tiene como objetivo no sólo terminar con las plantaciones excedentarias, sino también "atormentar a los cocaleros de la zona del Chapare y de los Yungas".

Volver