Bolivia

 

Logias cruceñas, políticos desplazados y empresarios imponen el paro cívico

Bolpress, 07/09/06

ASC–Noticias, Santa Cruz.– A pesar de que las voces contra esta nueva falsificación cívico–empresarial son cada vez más numerosas, no tienen cabida en los medios de comunicación que las aíslan, las combaten y las intimidan con el estigma de que son "los enemigos de esta tierra" o con la ridiculez de que "es el MAS". Pero las posturas fanáticas racistas y regionalistas de derecha alimentadas por cívicos y empresarios reciben una amplificación avasallante.

Los paros del Comité Cívico pro Santa Cruz, que ya son legendarios, son más que nada un secuestro de la población en sus casas y el respectivo paseo de matones de la Unión Juvenil por zonas marginales, para hostigar y reprimir a los que se resisten a esta medida.

No son movilizaciones del pueblo, como en otras regiones del país cuando se dan paros. Para muchos es un descanso, un relajo, oportunidad para tomar vacación en el campo, es para que niños y jóvenes ricos se paseen por Equipetrol con sus peladas, sus motos y bicis. El ambiente general no es de tensión social, es de parsimonia, como un feriado más. Siempre ha sido manejado por cúpulas empresariales que son las que financian todo, ponen la plata para los matones, para las comidas, para las movilidades, pero, y esto es lo revelador, las fábricas NO PARAN, los obreros son "encerrados" desde temprano para trabajar turno seguido, tampoco para la prensa, es cuando más plata hace. Así actúan los dizque querendones de esta tierra.

Ciudadanos denuncian manipulación

Distintos sectores de la población cruceña, ciudadanos comunes y corrientes, vuelven a denunciar que ven con sorpresa que algunas personas ostentando el titulo de ser "dirigentes cruceños" afirman que tal o cual sector se suma de manera militante al paro cívico decretado por una reunión de cívicos, prefectos, políticos de la derecha, ex aliados del gobierno de Hugo Banzer Suárez y Gonzalo Sánchez de Lozada, y altos empresarios cruceños el pasado lunes 4 de septiembre; con el pretexto de defender la libertad, la unidad nacional, las tierras, el orden democrático vigente y el rumbo de la constituyente dentro del imperio de la ley.

Muchos ciudadanos que afirman ser comerciantes de los diferentes mercados de la ciudad, universitarios y maestros aseguran que los dirigentes que hablan a su nombre no les han consultado para nada y que saben que desarrollan sus actividades dirigenciales en torno a cúpulas burocratizadas alejadas de la realidad de sus representados o bases.

Por ejemplo, dirigentes de la FUL declaran con convicción de que 30 mil estudiantes saldrán a las calles a defender Santa Cruz. El rector de la Universidad pública UAGRM, Alfredo Jaldin, afirmó que los estudiantes saldrán el día del paro no para realizar tareas de represión sino para concienciar a la gente de la necesidad de la medida, lo cual de por si suena ridículo porque si no se va a permitir que la gente puede desplazarse por las calles a su fuente de trabajo qué sentido tiene sacar a 30 mil estudiantes a concienciar si no es para reprimir. Pero la verdad es que en la UAGRM no se ha realizado ningún preparativo para llevar adelante estas medidas y sus actividades se desarrollan normalmente. Varios estudiantes de esta casa superior de estudios afirman que las autoridades y la Federación Universitaria Local no han convocado para nada a ninguna asamblea, que es lo que corresponde por estatutos, para que se discuta con la comunidad universitaria si es correcto o no apoyar un paro que no tiene ninguna relación directa con los problemas centrales de la universidad. "Aquí no hemos discutido nada, no se nos consulta nada y deciden siempre por nosotros lo que es una manipulación", fue lo que afirmó un estudiante a través de una radio de esta ciudad.

Las mismas denuncias se escuchan contra dirigentes de sectores conocidos como los gremialistas, comerciantes de los mercados y ferias populares, allí tampoco se realizó ninguna actividad de consulta a los asociados. Lo mismo también se apunta contra los dirigentes del magisterio urbano cruceño, que sin sus bases, sin mayor discusión, deciden sumarse a los paros de la "institucionalidad" cruceña.

También han aparecido "dirigentes indígenas del oriente" Se han traído a Marcial Fabricano, traficante y politiquero de la zona beniana, y otros ligados a organizaciones controladas por las logias, como el Cidob, y el empresariado cruceño. Estos dirigentes hablan en representación de los originarios del oriente y convocan a defendernos del avasallamiento cultural de los collas, desautorizando completamente a los otros grupos de indígenas y campesinos, ciertamente ligados al MAS, que han anunciado su oposición activa al paro anunciado. Lo llamativo de estos originarios del oriente es que se presentan ante las cámaras de los medios muy bien vestidos, con camisas limpias y bien planchadas y alguno hasta con saco y corbata lo que es indicio de que no se trata de indígenas u originarios auténticos sino de cholos en proceso de alienación cultural e inclusión al capitalismo que niega lo originario y auténtico. Este es un fenómeno muy común en la dirigencia campesina y de los indígenas que son seducidos por el poder de forma fácil. Estos dirigentes han afirmado que los originarios del oriente nada tienen que ver con los del occidente, negando así la alianza que hubo entre colonos y chiquitanos, en la provincias de Chiquitos y German Busch, en las jornadas de octubre del 2003, para luchar de manera conjunta contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, alianza que fue reprimida de manera violenta por terratenientes emenerristas cruceños.

Es evidente que los cívicos empresarios se han esforzado para construir todo un ramo de representaciones y dirigencias populares falsas y autoritarias que no discuten ni debaten con sus representados y desprecian la realidad que estos viven. Esta es la escenografía que han elaborado para ocultar su tan denunciada manipulación de la población cruceña.

La prensa oficialista cruceña desarrolla un papel fundamental en la imposición sin discusión ni oposición alguna de paros y concentraciones y se esfuerza por añadirle condimentos de provocación cínica e irresponsable en procura de generar un enfrentamiento entre "collas" y "cambas" donde de seguro piensan instalar sus cámaras y su negocio de la información sin considerar los intereses del país y tal como vienen esperando círculos derechistas en Paraguay, Chile, Brasil y Argentina.


Ciudades intermedias y organizaciones sociales del oriente se desmarcan y anuncian que perforarán la protesta de la derecha

Organizan grupos de choque para garantizar el paro cívico

Bolpress, 07/09/06

El paro cívico empresarial convocado para este viernes por las fuerzas políticas de derecha tiende a circunscribirse a las cuatro capitales del oriente boliviano, pues en las últimas horas ciudades intermedias de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando hicieron conocer que no acatarán las disposiciones de las "logias y Podemos". Los entes cívicos organizan grupos de choque para evitar que sus medidas de presión sean perforadas.

Campesinos, vendedores ambulantes y algunos gremios de transportistas de Santa Cruz anunciaron que trabajarán con normalidad este viernes, al igual que los pobladores de la ciudad intermedia de Camiri y de la zona provincial de San Julián. Por otro lado, las poblaciones de Yacuiba y Villamontes en Tarija desconocieron las determinaciones del Comité Cívico, que según ellos no representa a todo el departamento.

Camiri no acatará el paro de 24 horas que ha dispuesto la "media luna" y las instituciones trabajarán con normalidad. "A Camiri nadie le consultó si estaba de acuerdo con esta medida de presión. Siempre hemos sido discriminados por Santa Cruz", afirmó el alcalde Gonzalo Moreno, en sintonía con la dirigencia de los trabajadores y campesinos de la región.

Por decisión mayoritaria del Comité Cívico, Yacuiba tampoco acatará el paro, confirmó el representante Gualberto Durán. "No se está en trajines de desestabilizar al gobierno, estamos con las medidas del gobierno en cuanto a la nacionalización, estamos en contra la injerencia política que hay en Sucre tanto del gobierno como de la oposición", señaló.

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental del Beni (COD) Antonio Hurtado cambió de posición a última hora e informó que después de intensas conversaciones con autoridades de la Prefectura decidió apoyar el paro cívico–político, aunque la Federación de Juntas Vecinales mantiene su posición crítica a los cívicos.

Otra institución que se desmarcó es la Alcaldía de Cobija. El alcalde Luis Adolfo Flores informó que no acatará el paro convocado por los comités cívicos y prefectos de la llamada "media luna" porque la medida no fue consultada con las autoridades ediles de esa capital. Varios municipios de Santa Cruz, Pando, Cobija y Tarija seguirán el ejemplo por cuanto las capitales critican el centralismo, pero reproducen esa práctica a nivel departamental.

Grupos de choque para garantizar el paro

La inusual rebelión de algunos sectores sociales del oriente frente a la "dictadura cívico–empresarial" ha puesto en emergencia a los organizadores del paro, que en las últimas horas se dedicaron a repartir banderines y "pases" de circulación para los vehículos.

El gobierno denunció que militantes de la ultraderechista "Nación Camba" y de su grupo de choque "Unión Juvenil Cruceñista" están listos para reprimir a quienes no acaten el paro. Por otro lado, se conoció que jóvenes de Podemos se apostarán en las rotondas de la capital cruceña para escarmentar a los transportistas que osen romper el paro.

"Hay brigadas de jóvenes dispuestas a usar la violencia y que proceden de Podemos para afectar la seguridad de la ciudadanía y el orden público. Invocamos a Podemos a que no cometa el grave error de usar la fuerza de pequeñas brigadas", declaró el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Algunas instituciones que son críticas a los cívicos cruceños se sienten intimidadas, pues son hostigadas de diversas maneras. Las paredes de la oficina de la organización no gubernamental Cejis que trabaja con indígenas y campesinos amanecieron hoy con grafittis y esvásticas mal dibujadas. En las leyendas se los acusa de ser un "nido de traidores". En los medios de comunicación, inclusive en los programas más "progresistas", se tilda de "pelotudo" (tonto) a todo aquel que se anime a romper el paro. Carlos Valverde, un conocido periodista cruceño, dijo esta mañana que acatará el paro aunque no lo apoye porque no quiere que le "agredan" y le "pinchen las llantas del carro".

Las principales organizaciones indígenas y sociales de Santa Cruz anunciaron que saldrán a las calles este viernes para evitar que las fuerzas cívicas impidan la libre transitabilidad de los ciudadanos que no acatarán el paro. Jacinto Herrera, principal ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (CSUTCS), anunció que la determinación fue asumida en el último ampliado de emergencia realizado por el denominado Bloque Oriente.

"Hemos decidido trabajar con normalidad, no vamos a acatar el paro de los empresarios y ya no vamos a permitir que los jóvenes cruceñistas salgan a las calles a pegar y amedrentar a la gente que quiere ganarse su pan de cada día, vamos a resguardar la seguridad de nuestros hermanos", aseguró el dirigente. Desde tempranas horas comisiones de jóvenes y dirigentes saldrán a las calles para resguardar la seguridad de las personas.

Una lucha política

En los departamentos occidentales, diversas organizaciones sociales encabezadas por la Central Obrera Boliviana rechazaron el paro y convocaron a sus pares del oriente a levantarse contra los cívicos "oligarcas".

En Cochabamba, movimientos sociales a la cabeza de los regantes marcharán este viernes en contra del paro de los cívicos y exigiendo respeto para la Asamblea Constituyente. Las organizaciones sociales e instituciones de este departamento se declararon en emergencia permanente. Por otro lado, el dirigente de la Confederación de Gremiales Rodolfo Mancilla pidió a sus afiliados no dejarse seducir por las oligarquías y los partidos neoliberales.

El paro de este viernes será como un termómetro que mida cuál es el grado de influencia de los grupos políticos de occidente y oriente, los primeras encabezados por movimientos sociales afines al gobierno centroizquierdista y los segundos identificados con los sectores más conservadores del país.

Los orientales más acomodados protestan contra la "dictadura" masista que pretende imponer sus criterios en la Asamblea Constituyente, es decir la aprobación de los articulados de la nueva Constitución por mayoría absoluta de votos y no por dos tercios. El gobierno asegura que el paro orquestado por Podemos y el MNR tiene el objetivo de boicotear a la Constituyente porque se teme que la magna asamblea ponga fin a los privilegios de una casta que se apoderó del poder político y económico desde la fundación de la República.

El gobierno, mediante el ministro de Trabajo Alex Gálvez, declaró ilegal el paro y amenazó con sanciones a quienes no acudan a sus fuentes de trabajo. "Convocamos a los trabajadores de esos cuatro departamentos a que acudan a sus fuentes de trabajo a producir y no dejarse llevar por esas posiciones políticas y sectarias que no buscan reivindicaciones sociales sino la división del país", indicó la autoridad.

Preocupada por una posible escalada de violencia, la Iglesia Católica exhortó a las partes en conflicto a retomar el diálogo por el bien del país. El obispo castrense Gonzalo Del Castillo  informó que una comisión de representantes de la jerarquía eclesiástica está dispuesta a buscar un acercamiento para evitar la confrontación.


Grupos de jóvenes patrullan las ciudades del oriente para hacen cumplir el paro cívico contra la Asamblea Constituyente

Santa Cruz y Trinidad suspenden labores, en Cobija y Tarija el paro es parcial

Bolpress, 08/09/06

La movilización contra la "dictadura masista" organizada por cívicos y partidos políticos de derecha comenzó este viernes con contundencia en Santa Cruz y Beni y con menos fuerza en Pando y Tarija. Se denuncia que brigadas de jóvenes realizan "controles cívicos" en las principales capitales del oriente intimidando a la gente.

A primeras horas de la mañana había muy poca gente en las calles, según Lorgio Balcazar, gerente del Comité Pro Santa Cruz, aunque varios cruceños se dirigían a pie a sus fuentes de trabajo. Nino Gandarillas, dirigente de los cívicos, informó que el paro comenzó entre las 02:00 y 03:00 de la mañana. A las 7.30, el presidente del ente cívico Germán Antelo dio inicio al paro de 24 horas.

El aeropuerto de Viru Viru opera normalmente tanto para viajes nacionales como internacionales. En el centro de la ciudad, jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista se encuentran apostados en algunas rotondas para controlar el cumplimiento del paro. En la localidad de Montero se está multando a quienes no acatan la medida.

En San Julián las actividades son normales, los transportistas urbanos circulan y los mercados están abiertos. En Concepción el paro es parcial, pues el magisterio y el transporte suspendieron labores, pero no así los gremiales. La provincia Cordillera no acata el paro cívico. A primeras horas de la mañana, en esta región las actividades eran completamente normales. La COD y varios sectores, entre ellos el Comité Cívico, decidieron no cumplir la medida y trabajar con normalidad. Además, en los establecimientos educativos de Camiri se pasa clases.

El líder de Central Obrera Departamental Santa Cruz (CODS) Lucio Vedia denunció el jueves que la Unión Juvenil Cruceñista recibió medio millón de bolivianos para garantizar la suspensión de labores. Estos jóvenes responden a intereses de "los empresarios de oligarquía y de las petroleras transnacionales que operan en el país y se oponen a la nacionalización de los hidrocarburos".

El ejecutivo de la Federación Departamental de Gremiales de Santa Cruz Jesús Cahuana instruyó a sus bases no salir a comercializar este viernes para evitar enfrentamientos con la fuerza de choque de extrema derecha.

Por otro lado, todas las actividades son normales en la localidad tarijeña de Yacuiba, aunque algunas instituciones vinculadas a la prefectura suspendieron labores. En Caraparí, David Zoraida informó que la población prosigue con sus actividades normales.

El paro en Trinidad comenzó a la media noche, cuando el movimiento cívico juvenil empezó a movilizarse por las diferentes calles de la ciudad. Anoche se conformó una brigada con más de 350 personas para realizar ese trabajo. Grupos de jóvenes realizan el "control cívico" e impiden la circulación de moto taxis. Aunque se bloquearon algunas carreteras, los dirigentes de la COD no acatan al paro. El aeropuerto de Trinidad está vacío y en los hospitales tampoco hay atención médica, sólo atienden los servicios de emergencia.

En Cobija el paro es parcial, pues vehículos y mototaxistas circulan normalmente. El Municipio, COD, campesinos y algunos transportistas trabajan normalmente y acusan al Comité Cívico de no consultar a la gente antes de tomar decisiones.

Según la ministra de Gobierno Alicia Muñoz, "no se puede hablar de cuatro departamentos que estén en paro". En la ciudad de Santa Cruz hay una presión violenta en el primer y segundo anillo, mientras que en los demás sectores hay normalidad. En Tarija también se registra un ambiente de normalidad. En Cobija se bloquearon las rutas internacionales por parte de ciudadanos en estado de ebriedad. En Guayaramerin hay un intento de toma de combustible, para lo cual se toman previsiones. En la ciudad de Trinidad hay enfrentamientos de gremiales con funcionarios de la prefectura que obligan a acatar la medida.

La autoridad recordó que varias organizaciones no están acatando el paro. Si hay ausencia de movilidades es por el temor que han infundido "las hordas en Santa Cruz". Respecto a este departamento, Muñoz aseveró que los vuelos son normales y que existe desplazamiento policial, pero que se registraron agresiones a ciudadanos que no contaban con el sticker de circulación vehicular que otorgó el comité cívico. "Si ese paro va a tener algún éxito está totalmente descalificado", dijo Muñoz y calificó a la medida como "un paro armado".

Los campesinos, a la cabeza de su dirigente Jacinto Herrera, convocaron para el lunes a todos los alcaldes cruceños a una reunión en la cual tomarán determinaciones para implementar el bloqueo de carreteras desde el 20 de septiembre, a fin de responder con la misma "moneda" a los cívicos. No permitirán el ingreso a las provincias al transporte sindicalizado rural si éste acata el paro cívico.

La Asamblea del Pueblo Guraní se reunirá este fin de semana en la localidad de San Francisco, municipio de Charagua, para emitir un pronunciamiento de apoyo a la Asamblea Constituyente y de rechazo a las movilizaciones convocadas por los cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

El Presidente Morales siente que el paro de los cívicos, prefectos y políticos de la "Media Luna" está motivado por el odio y el desprecio al movimiento indígena originario que promueve cambios a través de la Asamblea Constituyente. Exhortó a sus opositores a terminar con estas actitudes de "odio y desprecio".

El mandatario restó importancia al paro cívico porque los asambleístas comenzaron a encontrar consensos. No habrá militarización ni estado de emergencia en las Fuerzas Armadas, prometió el Presidente Evo Morales.


La verdad sobre "La media luna"

Por Markus Besser
Bolpress, 08/09/06

(Revista Ernst Thaelmann).– Ya antes de que el barco se hundiera, es decir la Alemania Nazi y sus aliados se rindieran ante el bloque antifascista, las ratas abandonaron sus países. No solo Alemania, sino también Lituania, Polonia, Checoslovaquia y sobretodo Croacia, estaban llenos de colaboradores, oportunistas y fascistas convencidos, que aprovechando la guerra se habían convertido en torturadores de sus propios pueblos. Toda esa escoria tuvo que escapar y lo hizo como las ratas, de noche, por las alcantarillas, por donde sea. "La vía de las ratas". Ese es el nombre que recibió el "callejón de escape" sustentado por gobiernos reaccionarios, los EEUU, el Vaticano y la Argentina, entre otros, que brindaron ayuda a los fascistas europeos en su huida.

Por ella llegaron a Latinoamérica un numero apreciable de criminales de guerra, que perseguidos por las justicias europeas no tuvieron mas remedio que escapar al tercer mundo. Por ejemplo: Klaus Barbie, alias "Altmann", ex jefe de la policía secreta alemana (Gestapo) en la ciudad ocupada de Lyón, (Fracia), en los primeros años de la década del cuarenta, responsable de haber asesinado al jefe comunista de la resistencia francesa Jean Moulin, (sus restos reposan en el Panteón de los Heroes, Paris), torturándolo de forma inhumana, al cocerlo en agua hervida, al mejor estilo medieval. Barbie fue uno de los criminales que llegaron a ese suelo inocente, pero revoltoso llamado Bolivia. Barbie hizo bajo la égida de la CIA carrera en ese país sudamericano. Amasó una considerable fortuna con negocios sucios de madera y barcos para ese país mediterráneo, hambriento de mar. Barbie llegó a ser General "ad honores" del ejército Boliviano y es responsable de la muerte de por lo menos tres mil bolivianos durante los años de las dictaduras militares. Fue "asesor" en labores de inteligencia y de seguridad estatal. Fue uno de los impulsores de la organización paramilitar "Los Angeles de la Muerte". Quienes financiaban dichos angelitos y para que es algo hasta ahora no esclarecido. Nadie quiso destapar la caja de Pandora.

Prosigamos con nuestro relato. El fascismo alemán ha sentado raíces profundas en muchos países latinoamericanos, sobretodo en las Fuerzas Armadas y diversos estamentos de la seguridad Nacional. Gracias al aura que lo rodea por los logros en la Gran Guerra es admirada por cuadros técnicos, admiración que llega luego al plano político. Es en dicho momento en el que se hace peligroso. El fascismo alemán no es pasado. Es, en muchos países, Chile, Argentina, Guatemala, Paraguay, Bolivia un presente peligroso. Esta circunstancia, esta simpatía, fue aprovechada por los norteamericanos para "depositar" a técnicos policiales, con experiencia en la lucha subversiva, en Latinoamérica. Ya llegaría el momento en el que esta escoria sería útil. A los alemanes se unieron muchos otros, libaneses, sirios, lituanos, croatas.

¿Quienes son los croatas?

En los años posteriores al fin de la guerra el gobierno boliviano aceptó la solicitud de la CIA de dar cobijo entre otros a miembros de la Ustacha, la organización fascista croata, a quienes no los recibía ningún país, ni siquiera la Argentina. Ha de saber el lector que la Ustacha ha sido condenada ante varias Cortes como organización criminal por delitos de lesa humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Sus miembros son considerados fanáticos racistas, que desprecian a todos los que no son miembros de la "Raza Blanca".

Este tipo de gente llega a Bolivia y se instala en el oriente del país. Santa Cruz era en ese entonces una ciudad pequeña, casi al borde de la civilización. Y estos nuevos inquilinos llegaron no solo con muchas ganas de trabajar, lo cual, no se los niega nadie, sino también con mucho dinero. Pero a pesar de todos los esfuerzos, no lograban arrancar, hasta que se presentó la oportunidad esperada.

El año 1971 dichos círculos llegan al poder mediante un coronel de ejército, de ascendencia alemana, Hugo Banzer Suárez. Durante casi dos décadas los capitales y las inversiones llovieron sobre Santa Cruz. Surgió una burguesía agroindustrial y tapujos aparte, Bolivia, ingresó al mercado de la cocaína como uno de los productores mas importantes del planeta. El éxito no se dejo esperar. No pasó una década y Santa Cruz se convirtió en una metrópoli pujante. El capital, los conocimientos técnicos y la experiencia administrativa del fascismo lograron arrancar del atraso a esa ciudad, que hoy se cuenta entre las más pujantes. Algo parecido sucedió en casi todas las ciudades, que dieron acogida a los refugiados nazis. Este éxito económico ha contribuido a difundir y asentar ideas nacionalsocialistas en vastas capas de la población pudiente. En la mayoría de estas colonias las fascistas prefirieron cerrar filas y mantenerse en lo posible alejada de la población local. Ese es el caso en el sur de la Argentina, Chile y Paraguay. Pero en Bolivia y en el Brasil han logrado enraizarse en la burguesía local, gracias en parte a la belleza de la mujer oriental.

En Bolivia, se ha dado el caso de una mestización acelerada entre emigrantes y población local. Incluso se ha dado el caso de transformaciones ideológicas extremas, tal el caso de Hans Ertl, camarógrafo del Tercer Reich, quién llegó a colaborar con grupos de izquierda alzados en armas. Su hija murió combatiendo para el ELN. (Ejercito de Liberación Nacional).

Los que quisieron y lograron integrarse a las poblaciones locales no siempre se despojaron de sus ideas fascistas. Muchas veces estas cobraron cuerpo en partidos políticos de clara connotación nacionalsocialista. ADN, Acción Democrática Nacionalista, fue la versión boliviana. Sus colores negro, blanco y rojo son una clara alusión alemana. Y para quién entiende algo de estas ideologías no existe nada más contradictorio, que ver a un indígena chiriguano o chiquitano agitando una bandera fascista. (En caso de una victoria nazi toda esta gente hubiera desaparecido).

Pasemos a observar a otras colonias. Una de las mas numerosas era la yugoslava, que aglutinaba a servios, croatas, bosnios, alvanos y macedónicos, sin distinción alguna.

La colonia yugoslava no era considerada reaccionaria. La mayor parte de sus integrantes coparon cargos administrativos en las universidades. Muchos de ellos se sumaron incluso a los diferentes grupos armados, (Ivo Stambuck, Oruro), pero una vez disuelta Yugoslavia la colonia ingreso en un proceso de fraccionamiento y polarización acelerada. Los clubes yugoslavos se dividieron y los croatas reaccionarios cobraron fuerza sobretodo entre la juventud.

Los croatas bolivianos han jugado un papel importante en la Guerra de Secesión de Yugoslavia al haber conseguido que importantes partidas de material bélico destinadas al Ejército Nacional de Bolivia sean desviadas con ayuda del Consulado Boliviano de Hamburgo hacia Croacia. En ese entonces un familiar de Jaime Paz dirigía el Consulado. Debido a ese escándalo el Consulado tuvo que cerrar por el lapso de casi un año.

El grupo croata es uno de los más activos en el proceso de desintegración de Bolivia. Ha impulsado la creación de varios grupos secesionistas, de los cuales el mas activo es "La Nación Camba". Ha retomado el símbolo de la Media Luna, en alusión a la Media Luna Croata, que en el año 1482 se constituyo en el ultimo bastión de Europa contra la expansión del imperio otomano. Esta vez la Media Luna defenderá a la "civilización" contra los enemigos de la globalización y el progreso, los collas.

Los croatas, según ellos, tienen aproximadamente cuatrocientos combatientes totalmente "confiables", es decir "blanquitos", entre hombres y mujeres y casi nueve mil "bolivianos", todos comprables y relativamente baratos, pero de lealtad cuestionada (muchos empleados de haciendas). Su motivación de lucha se reduce al racismo "anti kolla" y no es racional ni lógica. Se hallan organizados en torno a la UJC, (Unión Juvenil Cruceñista), en células de barrio, la mayor parte en Santa Cruz (75) y Montero (20). En haciendas en torno a Santa Cruz tienen instaladas campos de entrenamiento y en muchas de ellas ya se encuentra armamento pesado, muchas veces proveniente del Ejército Boliviano. Son asesorados militarmente por la gente que controla Diodato (implicado en la mafia), quién además es el mayor intermediario en la compra de armamento (Croacia, Italia, Austria). Su actual dirigente es Jorge Hollweg, de ascendencia alemana, pero los mandos medios son croatas, sirios y argentinos. Croacia y la inteligencia chilena, que colaboran muy estrechamente cifran pero su mayor esperanza en los sesenta oficiales activos, muchos de alta graduación, infiltrados en las Fuerzas Armadas, sobretodo en el Ejército. La mayoría está en este momento al mando de tropa, pero su poder disminuye de día en día como consecuencia de que los mandos medios, sobretodo suboficiales, cobran conciencia étnica.

Este factor es uno de los que han conducido a que se aceleren los acontecimientos y que el Comité Cívico de Santa Cruz haya abortado el proceso secesionista ya en marzo. Se teme, que el MAS y el Movimiento Pachakuti tomen el control del ejército basándose en la extracción mestiza de los suboficiales. Es una carrera contra el tiempo.

Algunos extranjeros en la política boliviana

* Mirtha Quevedo Acalinovic sigue al pie de la letra las órdenes de Gonzalo Sánchez de Lozada y ha logrado convertir a un "movimiento revolucionario" en una juntucha sin forma ni contenido, a favor de la transnacionales del petróleo.

* Andrés Petricievic, que en poco tiempo se ha convertido en banquero, agroindustrial, constructor y uno de los más grandes terratenientes tanto en el oriente como occidente de Bolivia, principal impulsor de la media luna. Fue ex ministro de transportes de Paz Estenssoro y amasó una senda fortuna en la construcción de varias carreteras y el actual edificio del Palacio de Telecomunicaciones.

* Svonko Marincovic. Dicen que cuando fue prefecto de Santa Cruz por encargo del dictador Banzer se adjudicó cerca de 300 mil hectáreas cercanas a Puerto Bush. Sus nexos con empresas como EBX han quedado claros durante los últimos meses. Fue presidente de la CAINCO.

* Branko Marincovic. Empresario ganadero que tiene tierras ilegales en ese departamento, ha acompañado a los gobiernos de Jaime Paz, Gonzalo Sánchez y Hugo Banzer.

Otro grupo importante de fascistas que llegó a Bolivia fue el italiano. En los años 70, Bolivia estuvo involucrada en una serie de problemas de la guerra fría secreta. La ejecución de "Toto" Quintanilla, el Cónsul de Bolivia en Hamburgo por Mónica Ertl con ayuda de revolucionarios italianos condujo a la colaboración de la inteligencia Boliviana con la inteligencia y los fascistas italianos. Consecuencia de dicha colaboración llegaron a Bolivia personajes como Diodato y otros fascistas italianos, sospechosos de numerosos actos terroristas en Italia. Todos sabemos, que Diodato formó unidades especiales en el ejército boliviano. Comandos de acción inmediata, unidades de francotiradores, comandos de "neutralización silenciosa", etc.

Santa Cruz está lleno de acólitos de estos fascistas, que fueron desmovilizados del ejército en la década del 90. Constituyen una verdadera amenaza, porque no pueden ser controlados por el ejército nacional por la falta de medios.

Pero existen otras fuerzas extranjeras, que hasta este momento no han entrado en acción. Una de ellas son las escuadras del Mosad. El Mosad tiene la mayor parte de sus fuerzas estacionadas al norte de La Paz en la zona del Alto Madidi, así como en Santa Cruz é incluso en el Chapare. Hace veinte años el gobierno boliviano otorgó la Hacienda de Klaus Barbie a la inteligencia israelí. Con su ayuda se logró desarticular a las milicias paramilitares fascistas de Santa Cruz. Pero no se pudo controlar a las croatas, porque las croatas tienen el apoyo de facto de los alemanes, para quienes se los hacen todos los trabajos sucios. Y el gobierno alemán prácticamente mantiene a casi la cuarta parte del aparato estatal por medio de NGOs y la GTZ. De esa forma se compra la complicidad del gobierno en el descuartizamiento de los riquísimos yacimientos de todo. Bolivia es un país que tiene de todo.

Otra fuerza extranjera de consideración es la presencia americana. Los americanos tienen tres tipos de fuerzas distintas estacionadas en el país. Escuadras de bolivianos, ex–miembros de las fuerzas represivas, poco confiables y de accionar limitado; latinoamericanos residentes como fuentes de información, mayoritariamente gente de negocios y escuadras de Acción Rápida, incluso una muy numerosa camuflada entre menonitas y residentes argentinos.

Otra fuerza apreciable son las unidades de la mafia cruceña, con base en Palmasola. (prisión– pueblo) Está, pero no luchará por una independencia de Santa Cruz. Es más boliviana que el mismo ejército. Existe también grupos de "collas", pero que todavía no han pasado al plano militar. En la ciudad de Santa Cruz en torno a clubes de fisioculturismo y en el campo aglutinados en torno a los sindicatos agrarios, (MAS), Movimiento Al Socialismo y (MST) Movimiento Sin Tierra. Estos son los actores de un escenario en extremo explosivo. Bolivia es, por su localización, de extrema importancia geopolítica. Su destino decidirá el destino de toda Sudamérica.