Bolivia

 

La Paz llama a movilización departamental y nacional en defensa de la Constituyente

Bolpress, 24/08/07

La Paz.– En asamblea general realizada este lunes, organizaciones e instituciones de La Paz aseguraron que no permitirán el bloqueo a la Asamblea Constituyente y mucho menos su cierre. Convocaron a "movilización general en el Departamento y coordinación para la movilización nacional hacia la ciudad de Sucre a objeto de garantizar la conclusión de las tareas de la Asamblea".

En un documento de seis puntos, los paceños respaldan el trabajo desarrollado por la Representación departamental de La Paz ante la Asamblea Constituyente así como las acciones de todos los Asambleístas paceños de todas las fuerzas políticas en cumplimiento de las Resoluciones del Cabildo paceño del 20 de julio. Sin embargo, censuran la conducta del asambleísta Jorge Lazarte (UN), "incoherente" con la democracia, la unidad nacional y el Departamento de La Paz.

Además, las organizaciones paceñas respaldan la decisión adoptada en la Asamblea Constituyente el 15 de agosto mediante la cual se excluyó el debate de la capitalidad de las deliberaciones de la Asamblea, resolución "que en ningún caso podrá ser modificada o revisada".

Los paceños repudian las agresiones físicas y verbales contra los constituyentes y particularmente contra los miembros de la Directiva y su Presidenta, "quienes han sido víctimas de la intolerancia, la discriminación y el racismo de pequeños sectores de la oligarquía que conspiran contra el proceso de cambio desde la ciudad de Sucre y desde la denominada media luna".

Las organizaciones de La Paz demandan a Sucre, Sede la Asamblea Constituyente, que garantice en reinicio de las Sesiones, y advierten que "en última instancia, la Asamblea deberá sesionar en otro lugar neutral que garantice su continuidad y la integridad de los Constituyentes".

En tanto, los asambleístas chuquisaqueños radicalizan sus medidas de presión en Sucre en vista de que la Asamblea no reconsiderará la exclusión del capitalidad de los debates del pleno. Más de 80 personas se mantienen en huelga de hambre en 12 piquetes. Universitarios de San Francisco Xavier se crucificaron esta mañana. El Prefecto de Chuquisaca garantizó el trabajo de la Asamblea Constituyente, pero solicitó el refuerzo de 200 policías.

Por otro lado, los asambleístas que representan a Santa Cruz (aliados de Sucre) anunciaron hoy que no se replegarán porque si lo hacen no podrá viabilizarse el régimen autonómico que demandan. Sin embargo, en coordinación con parlamentarios y cívicos de la media luna, se analiza la posibilidad de encontrar otros caminos que permitan garantizar la autonomía. "Si hasta el jueves no se restituye la legalidad en la Constituyente vamos a tomar las medidas de presión necesarias", declaró el presidente del Comité Cívico Branko Marinkovic.

Los cruceños estudian nuevos mecanismos para legalizar las autonomías en la Constitución en caso de que fracase la Asamblea, como por ejemplo apoyar una reforma parcial de la Carta Magna, reveló el asambleísta de Podemos Rubén Darío Cuellar.


En ampliado nacional de emergencia de la CSUTCB, FNMCIOB “BS”, CSCB y ANARESCAPYS

Campesinos e indígenas instan a la Asamblea reinstalar sesiones hasta la próxima semana

Bolpress, 24/08/07

Con la promesa de defender con sus vidas la Asamblea Constituyente, la unidad e integración del país, el proceso de cambios en democracia impulsado por el pueblo mayoritario y sus propuestas presentadas a la Asamblea, organizaciones campesinas, indígenas y de colonizadores del país resolvieron en asamblea de emergencia exigir la inmediata instalación de las Sesiones Plenarias de la Asamblea Constituyente hasta la próxima semana. "Caso contrario nos veremos obligados a asumir medidas radicales en defensa de la Democracia y la Asamblea Constituyente y (a promover) el cambio de sesiones a otro departamento sin afectar la Sede", advierten en un comunicado público.

En una reunión de emergencia celebrado hoy, las organizaciones que integran el Pacto de Unidad analizaron que la oligarquía desesperada acude a todos los medios para hacer fracasar el proceso de cambio revolucionario en democracia y la Asamblea Constituyente. Por eso impulsa el planteamiento de la Capitalía Plena, con la finalidad de buscar el enfrentamiento entre hermanos de los departamentos de La Paz y Chuquisaca, como en los tiempos de la Guerra Federal de 1899, que costó miles de vidas a indígenas originarios campesinos.

Según el Pacto de Unidad, los Poderes del Estado debe permanecer en el lugar donde todos se sientan seguros para continuar recuperando la dignidad de los bolivianos y bolivianas, los recursos naturales y continuar con el proceso de cambio democrático, social y cultural. "Es el resultado del proceso de toma de conciencia política y a no dejarse engañar por esta oligarquía corrupta.

Para los campesinos e indígenas, la Asamblea Constituyente expresa el sentimiento del pueblo y por eso es obligación de las organizaciones sociales defenderla frente a los actos desestabilizadores que incitan los representantes de la oligarquía corrupta.

Los delegados que participaron en el ampliado aseguraron que no permitirán que grupos minoritarios oligárquicos, quienes haciendo uso de grupos de choque fascista conformado por la unión juvenil cruceñista y jóvenes chuquisaqueños universitarios sin conciencia revolucionaria, intenten hacer fracasar la Asamblea Constituyente que es el único escenario de deliberación originaria y fundacional del país.

"Repudiamos y condenamos las agresiones físicas y materiales a la sede de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad perpetrado por grupos fascistas oligárquicos en horas de la noche el día 22 de agosto de 2007 quienes ingresaron violentamente, destruyendo puertas, ventanas, vidrios, computadoras y la Radio Patria Nueva; con la única finalidad de amedrentar a la dirigencia de las organizaciones sociales. Declaramos

enemigos de la Asamblea Constituyente y la democracia a los miembros del supuesto Comité Interinstitucional de la Capitalidad Plena, PODEMOS y Tuto Quiroga por ser autores intelectuales", indica una de las resoluciones del ampliado.

Las organizaciones presentarán una denuncia internacional por la persecución de dirigentes, quema de símbolos (Wiphala) y destrucción de sedes de los pueblos Indígenas Originarios Campesinos. "Exigimos a las fuerzas del orden el cumplimiento de su rol de resguardar a los asambleístas quienes están sufriendo las agresiones físicas y verbales por grupos de choque pagados y garantizar la Asamblea Constituyente", agregan.

Las organizaciones condenaron el intento de división y de confrontación propiciado por las oligarquías de la media luna, y rechazaron el tratamiento de la Capitalidad Plena en la Asamblea Constituyente, por ser una imposición de las oligárquicas, quienes intentan desnaturalizar y truncar el proceso de cambio que vive nuestro país y llevarnos a la guerra civil. "Aplaudimos y respaldamos a los constituyentes revolucionarios orgánicos y a la Asamblea Constituyente en pleno por haber tomado la sabia desición de no tratar el tema de capitalidad plena y por ser un tema que atenta a la unidad del país, garantizamos como organizaciones nacionales la defensa de esta decisión".

En el ampliado se dio apoyo pleno a la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, y a la Federación Única de Mujeres de Pueblos Originarios de Chuquisaca “Bartolina Sisa” y Federaciones Regionales del Chaco y de Nor y Sud Cinti por las decisiones y acciones revolucionarias y de dialogo entre Chuquisaca y La Paz y la marcha pacifica del 27 de Agosto de 2007, en defensa de la Asamblea Constituyente.

"Respaldamos las decisiones asumidas por la Cámara de Diputados por el enjuiciamiento de los cuatro Magistrados del Tribunal Constitucional que cometieron el delito de prevaricato, quienes fueron elegidos por cuoteo por los mismos partidos tradicionales que hoy los defienden y buscan impedir el juicio de responsabilidades de Gonzalo Sánchez de Lozada".

Las organizaciones del Pacto se declararon en estado de Emergencia con vigilia y marchas permanentes en cada Departamento para garantizar la Unidad de Bolivia, el funcionamiento de la Asamblea Constituyente, defensa de los recursos naturales y la vigencia de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas.