Arde Bolivia

 

Volante de Socialismo o Barbarie de Bolivia

Febrero 2003: El pueblo rechazó en las calles el impuestazo de Goni
Febrero 2004: Prepararse para lo que se viene

¡Romper ya la tregua con Mesa!
Enfrentemos todos juntos el ajuste del gobierno continuista de Mesa y el FMI

Llegamos a esta fecha en un momento muy especial. Hace un año el gobierno reprimió brutalmente al pueblo por rebelarse contra el impuestazo. Hace un año, trabajadores, desocupados, pueblos originarios, mujeres y niños gritaron basta, ya no más. Basta de que seamos siempre los trabajadores y el pueblo pobre los que tengamos que pagar la crisis, la bancarrota económica y el desastre social al que nos han arrastrado los distintos gobiernos del país y el imperialismo. Tomando las calles masivamente, el pueblo entonces logró derrotar el impuesto; que no era más que un atentado contra la magra economía de los hogares bolivianos. Que implica en la vida cotidiana de millones sufrimiento, explotación, desesperación o simple resignación frente a la absoluta falta de perspectivas de futuro.

Pero el año que transcurrió desde febrero no ha pasado desapercibido para las miradas del mundo. Una vez más el pueblo protagonizó las espectaculares jornadas en octubre. E hizo retroceder los planes imperialistas de saqueo del gas boliviano derrumbando a uno de sus principales agentes, el Goni. En esa oportunidad, el grito fue "El gas no se vende".

Nos mean y Mesa dice que llueve

Hoy, a un año de la sanguinaria represión al pueblo insurrecto, el nuevo presidente Carlos Mesa, actúa cínica, demagógica y descaradamente, como una escupida en el rostro de los muertos, en el de los familiares, de los heridos, de los niños que lustran botas y anuncian en los minibuses, de los campesinos, de los pueblos originarios oprimidos y postergados desde hace más de 500 años, de los estudiantes, de los desocupados, de los comerciantes y de los miles que en febrero y octubre salieron a ponerle el pecho a las balas. A todos ellos, Carlos Mesa, como si aquí no hubiera pasado nada, le pide al pueblo trabajador que no sólo ponga sus muertos. A un año, hoy pide sacrificio. Eso pidió Mesa al pueblo en el discurso cuando anunció el nuevo plan de ajuste.

Mesa es lo mismo que Goni

Por más que se muere como el presidente que hace caso a los reclamos del pueblo, Mesa está claramente comprometido a aplicar las pautas de ajuste del imperialismo, que no hace más que beneficiar a las transnacionales, a los capitalistas. O sea que sigue, como Goni, gobernando a favor de los yanquis y el gran capital. Y nuevamente seremos los jóvenes y trabajadores los que tengamos que soportar sobre nuestras espaldas el peso de este nuevo ajuste. El mismo que intentó imponer Sánchez de Lazada y no pudo. Este ajuste significa aumento de tarifas, que revienta aún más los miserables salarios. Significa que el desempleo y la esclavitud laboral no van a solucionarse. Significa que cada vez menos habrá salud y educación al servicio de las necesidades del pueblo. Significa el aumento de las garrafas en el país del gas. Y nos quiere engañar con el referéndum, cuando el pueblo ya realizó el referéndum en las calles de octubre cuando dijo que el gas no se vendía, que el gas es del pueblo boliviano y es él quien decide qué se hace con él.

Todos juntos: estudiantes, campesinos, trabajadores, pueblos originarios, jóvenes y desocupados contra el ajuste

Todo esto nos plantea hoy como primer tarea a la juventud, como parte del pueblo trabajador, prepararse para enfrentar desde abajo este nuevo ataque del gobierno. Junto con y apoyando a los trabajadores que ya comenzaron a dar pelea contra él. Como los transportistas que se oponen a las medidas de desregulación de los combustibles, los maestros que pelean por sus salarios, los trabajadores de la salud. Y junto a todos aquellos sectores que comiencen a entrar en esta pelea.

Todos juntos deberíamos confluir y levantar un pliego único de reivindicaciones que tienda a unificar al conjunto de los trabajadores y el pueblo, que unifique las reivindicaciones de todos. De estudiantes, de desocupados, de campesinos y pueblos originarios. Porque todos somos parte de la misma clase. De la clase que tiene que vender su fuerza de trabajo por un salario para poder sobrevivir. Y por ello tenemos que dar la batalla en conjunto. Porque somos parte de la misma clase y compartimos los mismos problemas y necesidades y por eso tenemos planteada la misma lucha. Qué mejor conmemoración de febrero que ésta.

Que la COB tome la iniciativa

En este sentido, sería una gran oportunidad que la COB lograra consensuar ese pliego único reivindicativo más de conjunto que contemple y tienda a unificar los reclamos e intereses de todo el pueblo trabajador, y no sólo de los sectores asalariados, Lo mismo que intentar unificar a los que ya están peleando pero lo hacen por separado, maestros por un lado, transportistas por otro.

Otro gran paso adelante sería que también la COB concrete las medidas que viene anunciando alrededor de derrotar el ajuste a lo largo y ancho del país, y concretar entonces la huelga general indefinida, llevando esta propuesta para que se discuta y resuelva en asambleas de base o en cualquier otro ámbito de discusión democrática desde las bases, y no solamente anunciar el paro por TV horas antes.

Profundizar el camino de febrero y octubre

Sólo así podremos enfrentar y derrotar este nuevo ajuste de gobierno. Y enfrentar también los intentos por parte de algunas corrientes y partidos funcionales al régimen (como el MAS de Morales) que con políticas y discursos intentan enterrar y encauzar el proceso surgido desde abajo en febrero y octubre hacia la vía muerta de las reformas políticas a nivel del régimen, a través de la Constituyente, y no de una perspectiva realmente anticapitalista de acabar con el capitalismo en Bolivia, de ir hacia una Bolivia socialista, obrera y multiétnica.

Por una perspectiva desde las mayorías, para las mayorías
Por una salida socialista para Bolivia

Se trata entonces de un inmenso desafío que incluye a la totalidad de los trabajadores, a los desocupados, a las mujeres, a la juventud, a los originarios y campesinos. A todos aquellos que consideran que el capitalismo sólo puede significar creciente destrucción de la naturaleza y la humanidad.

Por nuestra parte levantamos las banderas de la revolución y el socialismo. Creemos que sólo una transformación radical y total de esta sociedad puede ofrecer alternativas a la humanidad para escapar de la barbarie a la que nos arrastra el capitalismo globalizado. Buscamos reconstruir una perspectiva auténtica de socialismo desde abajo. Porque el verdadero socialismo nada tiene que ver con las caricaturas burocráticas, totalitarias que usurparon y usurpan su nombre y fracasaron; donde una minoría privilegiada se eleva por encima de la sociedad, quitando todo dominio a las mayorías trabajadoras y juveniles y apropiándose del producto de su trabajo. Socialismo es lo opuesto. Es el autogobierno de los explotados y oprimidos por medio de sus propios organismos independientes. Es someter la producción en todos sus ámbitos a las necesidades de la humanidad toda y a la supervivencia de la vida sobre la tierra. Esa es la perspectiva socialista.

- No más tregua al gobierno de Mesa
- Unidad de todos trabajadores y el pueblo contra el ajuste del gobierno
- Castigo popular a los asesinos de febrero y octubre

- Nacionalización de todos los recursos naturales de Bolivia bajo control y administración de los trabajadores y el pueblo boliviano

Socialismo o Barbarie
La Paz - Febrero 2004

Volver