Arde Bolivia

 

Balance del primer Congreso de Grupos y Organizaciones Juveniles

Hacia un movimiento juvenil independiente

Por Carla Punkoya (Socialismo o Barbarie, Bolivia) y
Martín Primo (Juventud del “Ya Basta”, Argentina)

El MAS de Argentina, junto a Socialismo o Barbarie de Bolivia, nos hicimos presentes en el 1º Congreso Nacional de Grupos y Organizaciones Juveniles en la ciudad de El Alto (Bolivia). Dicho congreso fue el resultado de largos meses de preparación y encuentros previos por parte de varios grupos de jóvenes que buscan un lugar propio donde discutir y coordinarse. Y, sobre todo, fue también resultado del proceso de radicalización que viene atravesando la juventud de Bolivia al calor de las experiencias desde la “Guerra del agua” (abril 2000) y el levantamiento popular de febrero, culminando (por ahora) en la heroica rebelión popular de octubre de 2003 que echó al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, dejando planteada la cuestión del Poder. El Alto fue el epicentro de este proceso, y en reconocimiento a esto se eligió a esa ciudad y a su universidad (UPEA) como sede de este primer congreso.

Un primer paso

El viernes 23 de enero abrimos el congreso con una larga marcha desde la sede de la FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales) hasta la UPEA (Universidad Autónoma de El Alto) en la que participamos más de 300 jóvenes agitando consignas contra el gobierno de Mesa, la tregua otorgada por Evo Morales (MAS Bolivia) el Mallku (MIP) y Solares (COB), y homenajeando a los caídos de octubre.

Al congreso nos presentamos más de 100 organizaciones juveniles. El abanico político era amplio: había indigenistas, feministas, autonomistas, reformistas, anarquistas, populistas y marxistas revolucionarios. Sólo se excluyó a las agrupaciones representantes de los partidos que habían sido derrotados en la calle por medio de la acción directa en febrero-octubre (MNR, MIR, NFR, ADN, UCS, etc) y al MAS de Evo Morales. Pero ante todo estaba compuesto por una masa de jóvenes que están haciendo sus primeras experiencias y probando sus primeras armas en la arena de la lucha de clases. La tarea de los socialistas revolucionarios en este contexto es de extrema importancia para acompañar a los jóvenes en esta experiencia, ayudar a superar las limitaciones del movimiento y a desenmascarar las trampas montadas desde el gobierno y sus aliados políticos, verdaderos lobos con piel de cordero.

Puntos fuertes y limitaciones del congreso

Este congreso aprobó resoluciones importantes (ver Pronunciamiento) al posicionarse contra el gobierno de Carlos Mesa, contra la tregua pactada con los dirigentes de las organizaciones sociales, contra la trampa distraccionista del problema del mar, el referéndum sobre el gas y la ley de hidrocarburos, la reforma laboral, etc. (ver resoluciones). Y  resolvió poner en pie una coordinadora nacional que ligue a los diversos grupos y llame a un próximo congreso con el objetivo de masificar y profundizar la discusión en el seno de la juventud.

Pero la cosa fue mas allá de esto. Para ubicarse hay que tener en cuenta que muchos de los participantes (sobre todo los de El Alto) estuvieron al frente de muchas de las acciones y medidas de lucha tomadas por la población insurrecta tanto en febrero como en octubre. Al hacer esto, comenzaron a entrar en crisis con sus ideas políticas anteriores, esto es, se radicalizaron.

Junto con lo anterior, y en un país con semejante tradición de lucha como es Bolivia y donde los organismos estudiantiles de las universidades estuvieron sometidos por largos años a los partidos de la “mega coalición”, el Congreso expresó una necesidad real: la correcta preocupación por comenzar a darse una organización nacional independiente de los jóvenes.

Por supuesto que el Congreso no pudo ser mas que un primer pequeño paso en esta dirección, pero como primer balance debemos decir que fue altamente positivo.

No obstante, no podemos dejar de marcar algunas de las limitaciones que tuvo. En este congreso se hizo presente, aunque de forma no explícita, el debate que cruza a toda la vanguardia. ¿Cuál es el sujeto del proceso revolucionario en marcha? ¿Cuál es la alternativa? ¿Cómo resolver el problema de dirección?. El congreso no se expidió sobre ninguno de estos puntos, ni pudo avanzar en la discusión.

A la negativa militante de los autonomistas e indigenistas a tratar estos problemas habrá que sumarle el invaluable “favor” que les hicieron los grupos que se dicen trotskistas (ver texto al final), que se comportaron como verdaderas sectas incapaces de relacionarse con el movimiento para influir en él y ganarlo para las posiciones del marxismo revolucionario. Con la ayuda del espectáculo lamentable que ofrecieron estos grupos se montó la diatriba antipartido, donde caían en la misma bolsa los partidos asesinos de la burguesía con los de la tradición del socialismo revolucionario. Esto desarma a la vanguardia, poniéndole obstáculos a la inaplazable necesidad de  organizarse y madurar políticamente.

El congreso se vio atrapado desde el comienzo en un montón de discusiones de tipo formal. Sin ir más lejos, el primer día se nos fue con la discusión de quiénes iban a integrar la mesa coordinadora del congreso y cómo se iba a desarrollar éste, si en comisiones por departamentos o en plenaria. Al final se decidió por esta última opción. De todas formas no sería correcto soslayar este tipo de discusiones, ya que reflejan de forma difusa algunas de las limitaciones políticas del congreso, como es que permanentemente se intentaron solucionar cuestiones políticas por vía administrativa.

Allí los socialistas revolucionarios dimos una batalla por plantear las discusiones de fondo, como el problema de la dirección revolucionaria, la trampa de la salida al mar y la tregua gratuita otorgada por las direcciones. Mas allá que esta pelea se haya reflejado o no en resoluciones, sirvió para abrir la cabeza de muchos de los presentes, que vinieron a plantearnos que querían seguir  discutiendo fraternalmente con nosotros.

Los jóvenes del MAS de Argentina y de Socialismo o Barbarie de Bolivia estamos convencidos de que este congreso fue un paso adelante en la organización de los jóvenes, uno de los pocos sectores que aún no cuentan con un espacio propio. Las tareas que quedaron pendientes son muchísimas, puesto que parte de la fortaleza de nuestro enemigo de clase es nuestra debilidad política.


Pronunciamiento

El 1er Congreso Nacional de grupos y organizaciones
se pronuncia por:

1. No dar ninguna confianza ni tregua al Gobierno continuista de Carlos Mesa.

2. En contra de la campaña distraccionista lanzada por el gobierno de Mesa contra el pueblo chileno, que pretende ocultar el verdadero problema de Bolivia, que es el saqueo de nuestros recursos naturales por parte de las transnacionales.

3. Contra el Servicio Militar Obligatorio, por los abusos y excesos que se cometen en el mismo, siendo éstos violaciones directas y concretas a los Derechos Humanos de los jóvenes.

4. Lamentamos la actitud intolerante y rupturista adoptada por algunas organizaciones que se han retirado de este congreso, y llamamos a la unidad juvenil de toda Bolivia y Latinoamérica.

5. Por la libertad inmediata de los presos políticos y el cese de las presiones y persecuciones a luchadores populares.

6. En contra de la ley de seguridad ciudadana, que significa intervención y militarización del país como criminalización de las luchas que dan los movimientos sociales.

7. Cárcel a los asesinos y responsables de las masacres de febrero y octubre, ni olvido ni perdón, juicio de responsabilidades a Sánchez de Lozada y sus cómplices.

8. Contra la flexibilización laboral a la que son sometidos los jóvenes y trabajadores de nuestro país.

9. Contra el ALCA, el MERCOSUR, el TLC y contra cualquier factor de dominación imperialista, por la unidad de los pueblos contra el imperialismo.

10. Los jóvenes no permitiremos el manoseo ni la intromisión de partidos políticos ni de ONGs dentro de nuestro accionar.

11. Los jóvenes rechazamos el Referéndum vinculante porque es un organismo manipulador y una arremetida del gobierno.

12. Abrogación del Decreto Supremo 21060 el cual causa desempleo y hambre en toda Bolivia.

13. Mantener la lucha contra la medida "coca cero" (Plan dignidad) y por la abrogación de la ley 1008.

14. Revalorizar el akulliku de la hoja de coca, su dimensión cultural, histórico, ancestral, social, económico y político por lo cual debemos imponer que el Estado lo declare patrimonio nacional.

15. Exigimos la abrogación de la ley de Hidrocarburos, la ley de capitalización y el Decreto Supremo 24806.

16. Contra los medios de comunicación corporativos que desinforman al pueblo.

17. No pagar la deuda externa.

18. Plantear nuevas políticas educativas conjuntamente con la abrogación de la Reforma Educativa.

19. Mayor presupuesto para la educación (primaria, secundaria y superior).

20. El ingreso libre e irrestricto a las universidades del país.

21. Recuperar y defender la verdadera Autonomía Universitaria en todo el sistema universitario con la participación real del estudiante por ser un componente fundamental de la universidad.

22. El acceso libre y soberano al Océano Pacífico y el derecho de habitar y convivir en cualquier punto de nuestro territorio andino.

23. Rechazamos el tratado bilateral entre Bolivia y Estados Unidos para dar impunidad a los militares asesinos.

24. Cerrar con la brecha campo, ciudad mediante la integración de l@s jóvenes en su totalidad sin que existan factores territoriales y distancia.

25. Como Plan de Lucha que cada departamento o ciudad considere internamente realizar actividades el 12 y 13 de febrero recordando con la quema de los partidos políticos (MNR, MIR, ADN, NFR, UCS, etc.) y la defensa de los Derechos Humanos.

El Alto, 25 de enero de 2004


El POR de Lora y otras dos sectas se retiraron del Congreso

A primera hora del ultimo día del congreso, los participantes nos desayunamos con un pronunciamiento del POR, LOR-CI (PTS de Argentina) y el MST (LIT-PSTU de Brasil), en el que acusan al congreso de ser antidemocrático, pro Carlos Mesa, de apoyar la tregua al gobierno y de estar animado por ONGs. Y acusó al “Movimiento al Socialismo de Argentina de alinearse con la política negociadora y burocrática de las ONGs mostrando actitudes prepotentes hacia el bloque opositor”, por lo tanto rompen con el congreso y “llaman  a conformar un comité de movilización a nivel nacional que forme parte de la COB”.

Bueno, intentaremos desarmar esta maraña de mentiras. Lamentamos que estos pequeños grupos se hayan abstenido de ofrecer un solo argumento que avale su postura, lo cual es muy comprensible dado que es una pura falsedad. Las pavadas en relación a lo arriba citado fueron desmentidas pocas horas más tarde cuando el congreso votó las resoluciones contra la tregua, el gobierno, las ONGs, etc. (ver el Pronunciamiento).

Pero lo que desnuda su actitud rupturista (premeditada) es el hecho que se hayan retirado antes de que se vote ninguna resolución política. Lo único que se había votado era que se iba a abrir la lista de oradores para que todos puedan agregar las propuestas que crean necesarias. Ellos votaron en contra con la intención de que se vuelva a realizar la lectura de todos los documentos. Es oportuno agregar que durante dicha votación intentaron varias veces falsificar delegados para poder burlar la democracia del congreso. Esta actitud burocrática quedó demostrada cuando se pidieron las credenciales de acreditación y los supuestos delegados optaron por retirarse velozmente del salón.

El problema de la propuesta de ingreso a la COB es en parte diferente. Empecemos por darle la palabra a los “denunciantes”: “Pensamos que las causas de esta farsa tienen que ver con que este Congreso ha sido organizado por grupos ligados a las ONGs. El pretexto que utilizaron para no abrir la discusión y el debate democrático que incluya a los jóvenes y organizaciones en la lucha conjunta con la COB fue que deberíamos ´ser autónomos´”.  Su miopía sectaria hace que se manejen con la elegancia de un elefante en una cristalería. Las política de ingresar a la COB la compartimos, por ser ésta la organización que interpela al conjunto de los explotados en su calidad de trabajadores. Pero la propuesta presentada por el MST-LIT al congreso de jóvenes fue, sin mas preámbulos el “sometimiento (¡no el ingreso!) a la COB del congreso juvenil. Los jóvenes, a diferencia de estos grupos, no están a favor de “someterse” a la dirección de Solares. Pero esos pequeños grupos prefieren perder el tiempo haciéndole seguidismo al burócrata de Solares antes que en trabajar cotidianamente, con paciencia y respeto, para ganar a los jóvenes para la revolución obrera y socialista.

Métodos de secta o métodos revolucionarios

Más allá de esto, lo que aquí hay en discusión es una cuestión de método, Tanto la LOR-CI (PTS), que se llena la boca de autoorganización desde abajo, como el resto de los rupturistas, son incapaces de someter su política al debate entre las masas. Llegaron con su método ultimatista a imponerle a los jóvenes su política, sin siquiera tomarse el tiempo de explicar el porqué. Se niegan sistemáticamente a hacer la experiencia con los compañeros y a hacer agitación revolucionaria en el seno de las organizaciones que ellos construyen y donde ellos deciden discutir. Nosotros estamos con Lenin y su consejo de “explicar pacientemente” a los compañeros y vamos a seguir militantemente este camino. (C.P. y M.P.)

Volver