Brasil bajo Lula

 

La que le faltaba a Lula: ahora entrega el petróleo

Pese a la oposición confirman la licitación petrolera

Información Adicional, 11/08/04

'Es un crimen de traición nacional entregar nuestro petróleo a los norteamericanos e ingleses'

La Agencia Nacional del Petróleo (ANP) confirmó que el 17 y 18 próximos realizará la sexta ronda de licitaciones para exploración de gas y crudos en Brasil, pese al incremento del rechazo a esa iniciativa.

La asesoría de prensa de ese órgano gubernamental eludió manifestarse sin embargo acerca del movimiento en contra articulado por la Federación Única de los Petroleros (FUP) y la Asociación de Ingenieros de la estatal Petrobrás (AEPET), junto a otras 70 organizaciones de la sociedad civil.

Durante la subasta serán ofertados 913 bloques de exploración en 12 áreas con una extensión total de 202 mil 739 kilómetros cuadrados.

La AEPET anunció ayer que junto con otras 70 entidades dirigió al presidente Luiz Inacio Lula da Silva una solicitud para posponer la licitación, hasta que esta sea discutida con toda la sociedad.

A la vez, el gobernador del estado de Paraná, Roberto Requiao, presentó ante el Supremo Tribunal Federal (STF) una acción directa de inconstitucionalidad para impedir la subasta convocada por la ANP.

La AEPET también confirmó que participará mañana, junto con la FUPE, en un paro simbólico y protestas en el centro de Río de Janeiro contra esa iniciativa.

Los opositores a la licitación sostienen que esta no es necesaria porque la Petrobrás ya ratificó que el país alcanzará la autosuficiencia petrolera en el 2006, además de que los bloques que se subastarán fueron explorados por la estatal y están próximos a otros en lo que esta ya extrae petróleo y gas.

El presidente de la FUPE, Antonio Carrara, dijo a la Agencia Brasil que los vencedores en la licitación no descubrirán nuevas áreas petrolíferas, sino que extraerán crudos de campos explorados por Petrobrás y los exportarán sin ningún control.

Según el presidente de la AEPET, Heitor Pereira, 'el petróleo es un producto estratégico para garantizar la soberanía nacional' y afirmó que 'es un crimen de traición nacional entregar nuestro petróleo para los norteamericanos e ingleses'.

El gobernador Requiao, al comentar su solicitud al STF, dijo que esa licitación 'coloca a disposición de las multinacionales las últimas provincias petrolíferas brasileñas', y advirtió que las empresas vencedoras en la licitación podrán exportar todo el crudo pagando sólo los impuestos de la operación.

Requiao solicita al máximo tribunal del país que se retire de la ley 9478 de 1997 la expresión 'confiriéndole la propiedad de esos bienes, después de extraídos', pues esa formulación es una afrenta a la Constitución Federal, así como declarar inconstitucionales un artículo y varios parágrafos de otros cuatro.

Volver